Diferencia entre revisiones de «Francesco Bartolozzi»
(→Fuentes) |
(→Inglaterra) |
||
| Línea 44: | Línea 44: | ||
==Inglaterra== | ==Inglaterra== | ||
| − | Bartolozzi fue de [[Venecia]] a [[ | + | Bartolozzi fue de [[Venecia]] a [[Milán]] y después a [[Inglaterra]] en [[1764]], donde pasó la mayor parte de su vida. Trabaja para editoriales inglesas y muy particularmente para [[Jhon Baydell]], a la vez práctica todo tipo de grabados al buril y al aguafuerte que son sus preferidos. |
| − | + | ||
==Bartolozzi, director de la Academia== | ==Bartolozzi, director de la Academia== | ||
En [[1802]], cerca de los ochenta años, acepta ser director de la Academia Nacional de [[Lisbonne]] y continúa su labor en [[Portugal]] con el mismo ardor juvenil de cuando llego a [[Inglaterra]]. De nuevo en [[Lisbonne]] en [[1813]], conserva todas sus cualidades de artista hasta sus últimos días; trabajador infatigable, Bartolozzi lega su obra considerable. | En [[1802]], cerca de los ochenta años, acepta ser director de la Academia Nacional de [[Lisbonne]] y continúa su labor en [[Portugal]] con el mismo ardor juvenil de cuando llego a [[Inglaterra]]. De nuevo en [[Lisbonne]] en [[1813]], conserva todas sus cualidades de artista hasta sus últimos días; trabajador infatigable, Bartolozzi lega su obra considerable. | ||
Revisión del 09:14 26 feb 2016
| ||||||||||||||||
Francesco Bartolozzi Era hijo de un orfebre florentino, Gaetano Bartolozzi, y desde su infancia comienza a darse a las bellas artes. Trabaja al lado de la casa de su padre, quien fue su primer maestro de grabado.
Sumario
Academia de Florencia
Entra en la Academia de Florencia y estudia diseño bajo la dirección de Ignacio Hugford y de Ferretti.
Roma y Venecia
En Roma copia antigüedades y en 1745, en Venecia, entra a trabajar en le atelier del maestro grabador Joseph Wagner, quien le prodiga consejos para su primera obra, titulada La Madonna del Casentino.
Inglaterra
Bartolozzi fue de Venecia a Milán y después a Inglaterra en 1764, donde pasó la mayor parte de su vida. Trabaja para editoriales inglesas y muy particularmente para Jhon Baydell, a la vez práctica todo tipo de grabados al buril y al aguafuerte que son sus preferidos.
Bartolozzi, director de la Academia
En 1802, cerca de los ochenta años, acepta ser director de la Academia Nacional de Lisbonne y continúa su labor en Portugal con el mismo ardor juvenil de cuando llego a Inglaterra. De nuevo en Lisbonne en 1813, conserva todas sus cualidades de artista hasta sus últimos días; trabajador infatigable, Bartolozzi lega su obra considerable. Trabajó también la pintura al pastel y la miniatura con éxito. Obras de este artista las apreciamos en Cuba, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Referencias
Fuentes
- Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas. Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ciudad de La Habana, 2007. ISBN 959-280-014-6.
