Diferencia entre revisiones de «Max Otto Bense»
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Revisión del 15:58 21 dic 2016
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Max Otto Bense. Filósofo alemán. Pensador de amplio recorrido teórico. Abierto a la innovación tecnológica, sus estudios, que parten de una óptica neopositivista, indagan en el arte y estética, la cibernética y comunicación, la filosofía y semiología. En su obra aparecen rasgos e influencias de autores como Charles Peirce, Charles Morris, George Birkhoff, Christian von Ehrenfels, Donald MacKay, Norbert Wiener, Claude Shannon.
Síntesis biográfica
Nace en Estrasburgo en 1910. Estudió matemáticas, física y filosofía en las Universidades de Bonn, Colonia y Basilea. Se doctoró en Bonn, con una tesis dirigida por Oskar Becker sobre mecánica cuántica y relatividad (1937). Se inició como docente en la Universidad de Jena (1946) y tres años después se incorporó a la Escuela de Altos Estudios de Stuttgart, donde permaneció hasta [1976]. En Stuttgart creó un amplio círculo de actividades, relacionadas con el arte, la investigación, la producción cultural y el empleo innovador de la tecnología.
Muerte
Fallece el 29 de abril de 1990 en Stuttgart.
Obra
Su reflexión se dirige hacia el campo del arte y de la estética, en el ámbito teórico. En cuanto al primero, desarrolló una doctrina científica del arte basada en la teoría de la información y en la semiótica de C. S. Pierce. La obra de arte es un objeto material producido por el hombre, y susceptible de ser criticado. Estas son dos condiciones necesarias del objeto artístico. Para cuantificar la cualidad artística del objeto propone tres condiciones que él llama "suficientes":
- ) el signo artístico debe insertarse en una triple relación (con otros signos, con el objeto denotado y con el intérprete)
- ) la obra debe tener relaciones de orden (simetrías, códigos particulares, etc)
- ) debe resultar "indeterminada", esto es, debe transmitir un mensaje "redundante", respecto a la simple exigencia de la comunicación.
En el plano teórico, Bense desarrolló un "racionalismo existencial" en el que el racionalismo y el existencialismo deben completarse mutuamente.
Sus obras:
