Norbert Wiener

Norbert Wiener
Información sobre la plantilla
Wiener.jpg
Matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética
NombreNorbert Wiener
Nacimiento26 de noviembre de 1894
Columbia, Misuri, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento18 de marzo de 1964
Estocolmo, Suecia, Bandera de Suecia Suecia
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónMatemático
Obras destacadasCibernética o el control y comunicación en animales y máquinas (1948); Extrapolation, Interpolation and Smoothing of Stationary Time Series with Engineering Applications (1949); entre otras.

Norbert Wiener. Matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética, ciencia de la dirección, comunicación y tratamiento de la información, una de las bases teóricas para la creación de los ordenadores. Acuñó el término en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948. Se erigió en uno de los grandes precursores de la era digital con la que se inaugura el siglo XXI.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de noviembre de 1894, en Columbia, Misuri, Estados Unidos. Su padre era oriundo de Rusia. A los 7 años ya leía a Darwin y Dante.

A los 11 años terminó la escuela media y a los 14 se recibió de bachiller en el colegio de Tufts. A los 17 años obtuvo el grado de maestro en la Universidad de Harvard y a los 18, el de doctor en filosofía en la especialidad de lógica matemática.

Fue profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets. En 1913 fue a Inglaterra donde estudió con Bertrand Russell y G. H. Hardy. Russell le afianzó la idea de que quien quiere especializarse en la filosofía de las matemáticas debe conocer las propias matemáticas.

En 1914 estudió en Alemania con David Hilbert y Edmund Landau. Entre 1915 y 1916 enseñó filosofía en Harvard.

Científico de múltiples intereses, en la década de 1920 participó, junto con Banach, Helly y Von Neumann, en el desarrollo de la teoría de los espacios vectoriales; más tarde, orientaría su atención hacia las series y las transformadas de Fourier y la teoría de números.

Se casa en 1926 con Margaret Engemann y regresó a Europa con una beca Guggenheim.

En los años cuarenta elaboró los principios de la cibernética, teoría interdisciplinar centrada en el estudio de las interrelaciones entre máquina y el ser humano y que en la actualidad se encuadra dentro del ámbito más general de la teoría de control, el automatismo y la programación de computadoras.

En 1947 publicó el ensayo Cibernética o control y comunicación en el animal y en la máquina. Se interesó por la filosofía y por la neurología como áreas del saber fundamentales para la cibernética.

Poco antes de morir en 1964 recibió la Medalla Nacional de EE.UU en ciencia de manos del presidente Lindon B. Johnson.

Durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en un proyecto para guiar a la artillería antiaérea de forma automática mediante el empleo del radar. El objetivo del proyecto era predecir la trayectoria de los bombarderos y con ella orientar adecuadamente los disparos de las baterías, mediante correcciones basadas en las diferencias entre trayectoria prevista y real, conocidas como innovaciones del proceso. Como resultado de los descubrimientos realizados en este proyecto introduce en la ciencia los conceptos de feedback o retroalimentación, y de cantidad de información, con lo que se convierte en precursor de la teoría de la comunicación o la psicología cognitiva. Posteriormente, en 1956, formulará parte del concepto de Causalidad de Granger.

Ideas en torno a las máquinas electrónicas

Señalaba la influencia de la lógica matemática en el desarrollo de la cibernética, se dedicó al análisis de la demostración y quiso fundamentar la importante tesis de que incluso cuando las demostraciones están vinculadas con el examen de la abstracción del infinito, de todos modos este examen debe ser concluido en un fenómeno finito de operaciones.

Al analizar los problemas del pensamiento señalaba que la principal ventaja del hombre frente a la más perfecta máquina calculadora electrónica es la facultad del cerebro de operar con conceptos imprecisos. Según Wiener la máquina calculadora no puede equipararse con el ser humano en el procesamiento de los datos todavía no cristalizados. Si llamamos a esto intuición, decía, no podemos afirmar que la intuición sea inaccesible a la calculadora electrónica, simplemente la tiene menos que el hombre.

Indicó el terrible peligro que representa el empleo de computadoras con fines militares, la responsabilidad que representa endosar a los sistemas de calculadoras electrónicas la opción sobre la guerra nuclear. Advirtió sobre el peligro de la psicología de los “admiradores de la máquina”:

“Ustedes pueden crear una máquina calculadora que, técnicamente, ganará la guerra, pero lo destruirá todo”.

Escribió sobre estos problemas en los libros El uso humano de seres humanos y Dios y el robot, SA.

Muerte

Muere el 18 de marzo de 1964, en Estocolmo, Suecia.

Existe un premio que lleva su nombre y se entrega desde 1987 por la CPSR (Computer Profesional for Social Responsibility) anualmente a aquellas personas que se dedican a difundir e incrementar el uso de la nuevas tecnologías.

Publicaciones

  • Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas (Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine) (1948)
  • Extrapolation, Interpolation and Smoothing of Stationary Time Series with Engineering Applications (1949)
  • Cibernética y sociedad (The Human Use of Human Beings: Cybernetics and Society) (1950)
  • Ex-Prodigy: My Childhood and Youth (1953) (autobiografía)
  • I am a Mathematician. The Later Life of an Ex-Prodigy (1956) (autobiografía)
  • Nonlinear Problems in Random Theory (1958)
  • The theory of Prediction (1956) Beckenback, E.F.(ed.)"Modern Mathematics for Engineers'. New-York, McGraw-Hill.
  • The Tempter (1959) (novela)
  • Dios y Golem S.A. Comentarios sobre ciertos puntos en que chocan cibernética y religión (God & Golem, Inc. A Comment on Certain Points Where Cybernetics Impinges on Religion) (1964)
  • Inventar : sobre la gestación y el cultivo de las ideas introducción de Steve Joshua Heims ; traducción de Ambrosio García. Barcelona : Tusquets, 1995.
  • Cybernetics of the Nervous System (1965) (póstumo)
  • Differential Space, Quantum Systems and Prediction, con A. Siegel, B. Rankin, W.T. Martin (1966) (póstumo).

Fuente