¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Diferencia entre revisiones de «Fernando Arizti»
(Página creada con '{{Personaje_artístico|nombre=Fernando Arizti. |seudónimo=|imagen=|descripción=Formó notables músicos, entre los que se destacan Nicolás Ruiz Espadero, Angelina Sicouret y ...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{Personaje_artístico|nombre=Fernando Arizti. |seudónimo=|imagen=|descripción=Formó notables músicos, entre los que se destacan Nicolás Ruiz Espadero, Angelina Sicouret y otros. |fecha_de_nacimiento=[[11 de octubre]] de [[1828]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]],[[ Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[23 de | + | {{Personaje_artístico|nombre=Fernando Arizti. |seudónimo=|imagen=|descripción=Formó notables músicos, entre los que se destacan Nicolás Ruiz Espadero, Angelina Sicouret y otros. |fecha_de_nacimiento=[[11 de octubre]] de [[1828]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]],[[ Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[23 de abril]] de [[1888]]|lugar_de_fallecimiento=La Habana, Cuba,|area=Música Clásica|área=|obras_destacadas=Fantasía., Melodía. }}'''Fernando Arizti'''. Pianista y pedagogo. Formó notables músicos, entre los que se destacan Nicolás Ruiz Espadero, Angelina Sicouret y otros. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
Línea 13: | Línea 13: | ||
De su personalidad dijo [[Manuel Sanguily]]: | De su personalidad dijo [[Manuel Sanguily]]: | ||
− | «De carácter bondadoso, consecuente y leal habría sido incapaz de ocultar en ningún caso sus sentimientos, gustos y aficiones, aun cuando su confesión hubiese comprometido la justa fama que gozaba; así que, a cada paso decía con serenidad y franqueza que el antiguo repertorio clásico no le satisfacía, mientras que la buena música moderna, por la frescura de la inspiración, por su corte y estructura le atraía dulcemente. Y si es verdad que por una parte sostenía grandes discusiones con los partidarios del clasicismo, en el tono claro, mesurado y cortés de su conversación, por la otra, consecuente con su deber, enseñaba a su hija Cecilia el Trío en do menor de Beethoven, obra grandiosa y severa hasta lo infinito, con el entusiasmo y el celo del maestro, con el cariñoso empeño del padre. Trío que le acompañaron a la joven pianista el célebre Rafael Díaz Albertini y el autor de estas líneas [...].» | + | ''«De carácter bondadoso, consecuente y leal habría sido incapaz de ocultar en ningún caso sus sentimientos, gustos y aficiones, aun cuando su confesión hubiese comprometido la justa fama que gozaba; así que, a cada paso decía con serenidad y franqueza que el antiguo repertorio clásico no le satisfacía, mientras que la buena música moderna, por la frescura de la inspiración, por su corte y estructura le atraía dulcemente. Y si es verdad que por una parte sostenía grandes discusiones con los partidarios del clasicismo, en el tono claro, mesurado y cortés de su conversación, por la otra, consecuente con su deber, enseñaba a su hija Cecilia el Trío en do menor de Beethoven, obra grandiosa y severa hasta lo infinito, con el entusiasmo y el celo del maestro, con el cariñoso empeño del padre. Trío que le acompañaron a la joven pianista el célebre Rafael Díaz Albertini y el autor de estas líneas [...].»'' |
== Obras == | == Obras == | ||
'''Piano''' | '''Piano''' | ||
− | |||
*''Fantasía.'' | *''Fantasía.'' | ||
'''Violín y piano''' | '''Violín y piano''' | ||
− | |||
*''Melodía''. | *''Melodía''. | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
− | * | + | *José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, [[1929]]. |
− | * | + | *Serafín Ramírez. La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. de la Capitanía General, [[1891]]. |
== Fuente == | == Fuente == | ||
+ | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]. | ||
− | + | [[Category:Instrumentista]] | |
− | |||
− |
Revisión del 16:43 21 dic 2010
Plantilla:Personaje artísticoFernando Arizti. Pianista y pedagogo. Formó notables músicos, entre los que se destacan Nicolás Ruiz Espadero, Angelina Sicouret y otros.
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba, el 11 de octubre de 1828. Fallece el 23 de abril de 1888. A los siete años de edad inició sus estudios musicales; fue discípulo de Agustín Cascante, Eneas Elías y Juan Federico Edelmann.
Trayectoria artística
En 1842 se trasladó a París donde estudió con Friedrich Kalkbrenner. Luego marchó a España y allí ofreció recitales en Madrid y Vizcaya en compañía de Pablo Desvernine.
Regresó a Cuba en 1848 y aquí se dedicó al magisterio. Buen pianista, Arizti se destacaba por su sólida formación y buen gusto a la hora de ejecutar.
De su personalidad dijo Manuel Sanguily:
«De carácter bondadoso, consecuente y leal habría sido incapaz de ocultar en ningún caso sus sentimientos, gustos y aficiones, aun cuando su confesión hubiese comprometido la justa fama que gozaba; así que, a cada paso decía con serenidad y franqueza que el antiguo repertorio clásico no le satisfacía, mientras que la buena música moderna, por la frescura de la inspiración, por su corte y estructura le atraía dulcemente. Y si es verdad que por una parte sostenía grandes discusiones con los partidarios del clasicismo, en el tono claro, mesurado y cortés de su conversación, por la otra, consecuente con su deber, enseñaba a su hija Cecilia el Trío en do menor de Beethoven, obra grandiosa y severa hasta lo infinito, con el entusiasmo y el celo del maestro, con el cariñoso empeño del padre. Trío que le acompañaron a la joven pianista el célebre Rafael Díaz Albertini y el autor de estas líneas [...].»
Obras
Piano
- Fantasía.
Violín y piano
- Melodía.
Bibliografía
- José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
- Serafín Ramírez. La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. de la Capitanía General, 1891.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.