¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.

Diferencia entre revisiones de «Fernando Arizti»

(Página creada con '{{Personaje_artístico|nombre=Fernando Arizti. |seudónimo=|imagen=|descripción=Formó notables músicos, entre los que se destacan Nicolás Ruiz Espadero, Angelina Sicouret y ...')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Fernando Arizti. |seudónimo=|imagen=|descripción=Formó notables músicos, entre los que se destacan Nicolás Ruiz Espadero, Angelina Sicouret y otros. |fecha_de_nacimiento=[[11 de octubre]] de [[1828]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]],[[ Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[23 de abri]]l de [[1888]]|lugar_de_fallecimiento=La Habana, Cuba,|area=Música Clásica|área=|obras_destacadas=Fantasía., Melodía. }}'''Fernando Arizti'''. Pianista y pedagogo. Formó notables músicos, entre los que se destacan [[Nicolás Ruiz Espadero]], [[Angelina Sicouret]] y otros.  
+
{{Personaje_artístico|nombre=Fernando Arizti. |seudónimo=|imagen=|descripción=Formó notables músicos, entre los que se destacan Nicolás Ruiz Espadero, Angelina Sicouret y otros. |fecha_de_nacimiento=[[11 de octubre]] de [[1828]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]],[[ Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[23 de abril]] de [[1888]]|lugar_de_fallecimiento=La Habana, Cuba,|area=Música Clásica|área=|obras_destacadas=Fantasía., Melodía. }}'''Fernando Arizti'''. Pianista y pedagogo. Formó notables músicos, entre los que se destacan Nicolás Ruiz Espadero, Angelina Sicouret y otros.  
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
Línea 13: Línea 13:
 
De su personalidad dijo [[Manuel Sanguily]]:
 
De su personalidad dijo [[Manuel Sanguily]]:
  
«De carácter bondadoso, consecuente y leal habría sido incapaz de ocultar en ningún caso sus sentimientos, gustos y aficiones, aun cuando su confesión hubiese comprometido la justa fama que gozaba; así que, a cada paso decía con serenidad y franqueza que el antiguo repertorio clásico no le satisfacía, mientras que la buena música moderna, por la frescura de la inspiración, por su corte y estructura le atraía dulcemente. Y si es verdad que por una parte sostenía grandes discusiones con los partidarios del clasicismo, en el tono claro, mesurado y cortés de su conversación, por la otra, consecuente con su deber, enseñaba a su hija Cecilia el Trío en do menor de Beethoven, obra grandiosa y severa hasta lo infinito, con el entusiasmo y el celo del maestro, con el cariñoso empeño del padre. Trío que le acompañaron a la joven pianista el célebre Rafael Díaz Albertini y el autor de estas líneas [...].» <br>[[Category:Instrumentista]][[|]]
+
''«De carácter bondadoso, consecuente y leal habría sido incapaz de ocultar en ningún caso sus sentimientos, gustos y aficiones, aun cuando su confesión hubiese comprometido la justa fama que gozaba; así que, a cada paso decía con serenidad y franqueza que el antiguo repertorio clásico no le satisfacía, mientras que la buena música moderna, por la frescura de la inspiración, por su corte y estructura le atraía dulcemente. Y si es verdad que por una parte sostenía grandes discusiones con los partidarios del clasicismo, en el tono claro, mesurado y cortés de su conversación, por la otra, consecuente con su deber, enseñaba a su hija Cecilia el Trío en do menor de Beethoven, obra grandiosa y severa hasta lo infinito, con el entusiasmo y el celo del maestro, con el cariñoso empeño del padre. Trío que le acompañaron a la joven pianista el célebre Rafael Díaz Albertini y el autor de estas líneas [...].»''
  
 
== Obras ==
 
== Obras ==
  
 
'''Piano'''  
 
'''Piano'''  
 
 
*''Fantasía.''
 
*''Fantasía.''
  
 
'''Violín y piano'''  
 
'''Violín y piano'''  
 
 
*''Melodía''.
 
*''Melodía''.
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
  
*[[José Calero Martín]] y [Leopoldo Valdés Quesada]]. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, [[1929]].  
+
*José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, [[1929]].  
*[[Serafín Ramírez]]. La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. de la Capitanía General, [[1891]].
+
*Serafín Ramírez. La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. de la Capitanía General, [[1891]].
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
 +
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
  
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
+
[[Category:Instrumentista]]
 
 
<br>
 

Revisión del 16:43 21 dic 2010

Plantilla:Personaje artísticoFernando Arizti. Pianista y pedagogo. Formó notables músicos, entre los que se destacan Nicolás Ruiz Espadero, Angelina Sicouret y otros.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 11 de octubre de 1828. Fallece el 23 de abril de 1888. A los siete años de edad inició sus estudios musicales; fue discípulo de Agustín Cascante, Eneas Elías y Juan Federico Edelmann.

Trayectoria artística

En 1842 se trasladó a París donde estudió con Friedrich Kalkbrenner. Luego marchó a España y allí ofreció recitales en Madrid y Vizcaya en compañía de Pablo Desvernine.

Regresó a Cuba en 1848 y aquí se dedicó al magisterio. Buen pianista, Arizti se destacaba por su sólida formación y buen gusto a la hora de ejecutar.

De su personalidad dijo Manuel Sanguily:

«De carácter bondadoso, consecuente y leal habría sido incapaz de ocultar en ningún caso sus sentimientos, gustos y aficiones, aun cuando su confesión hubiese comprometido la justa fama que gozaba; así que, a cada paso decía con serenidad y franqueza que el antiguo repertorio clásico no le satisfacía, mientras que la buena música moderna, por la frescura de la inspiración, por su corte y estructura le atraía dulcemente. Y si es verdad que por una parte sostenía grandes discusiones con los partidarios del clasicismo, en el tono claro, mesurado y cortés de su conversación, por la otra, consecuente con su deber, enseñaba a su hija Cecilia el Trío en do menor de Beethoven, obra grandiosa y severa hasta lo infinito, con el entusiasmo y el celo del maestro, con el cariñoso empeño del padre. Trío que le acompañaron a la joven pianista el célebre Rafael Díaz Albertini y el autor de estas líneas [...].»

Obras

Piano

  • Fantasía.

Violín y piano

  • Melodía.

Bibliografía

  • José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
  • Serafín Ramírez. La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. de la Capitanía General, 1891.

Fuente