Diferencia entre revisiones de «São Luis (Brasil)»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de entidad subnacional |nombre= São Luís |nombre completo= |país= Brasil |unidad= Municipio |tipo_superior_1= |superior_1= |tipo_superio...»)
 
Línea 76: Línea 76:
  
  
[[Categoría:Municipio]]
+
[[Categoría:Municipios de Brasil]]

Revisión del 12:26 14 may 2018

São Luis (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de São Luís
Bandera

Escudo de São Luís
Escudo

Localización de São Luís.png
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Superficie 
 • Total834,785 km²
Población (2015) 
 • Total1 073 893 hab.
 • Densidad1,21569 hab/km²

São Luís . Es un municipio brasileño perteneciente al estado de Maranhão.

Reseña histórica

La ciudad fue fundada por el hidalgo francés Daniel de La Touche, conocido como el Señor de La Ravardière, el día 8 de septiembre de 1612. El nombre Saint Louis, São Luís o San Luis se debe a un homenaje al soberano Luis XIII, rey-niño de Francia.

Los franceses se aliaron a los indios en la resistencia contra los portugueses y, solamente 3 años después, en noviembre de 1615, retornó al dominio lusitano, bajo el mando de Jerônimo de Albuquerque, que se convirtió en el primer capitán de mar de Maranhão.

São Luís también estuvo bajo el control neerlandés en el período de 1641 al 1644. Solamente después de esos ataques, el gobierno colonial decidió fundar el estado de Maranhão y Grão-Pará, independiente del resto del país. En esa época, la economía se basaba en la plantación y posterior exportación de caña de azúcar, cacao y tabaco. Conflictos entre las élites por motivos económicos llevarían a la revolución de Beckman.

Por el año 1860, con la interrupción de la producción de algodón por los Estados Unidos, que enfrentaban en esa época la Guerra de Secesión, el camino quedó abierto para Brasil para proveer de esa materia prima a Inglaterra. La producción de algodón creció y la ciudad se modernizo. Grande fue el flujo de europeos, principalmente religiosos, comprometidos con la educación de la población. Algunas obras fueron inauguradas, como las redes de agua y alcantarillado.

La ciudad llega a ser, en la época, la tercera ciudad más populosa del país, detrás de Río de Janeiro y San Salvador de Bahía. El comercio de algodón entra en decadencia a fines del siglo XIX y la ciudad comienza a buscar otras maneras de mantenerse.

Según un estudio genético autosómico la composición de la población de São Luís es la siguiente: contribución Europea de 42,00%, contribución Indígena de 39,00% y contribución Africanada de 19,00%.

Características geográficas

Clima

El clima de São Luís es tropical, cálido y semi-húmedo y tiene dos estaciones distintas: la estación seca, de julio a diciembre, y la estación lluviosa, de enero a junio. La media pluviométrica es de 1953 mm.

Cultura

São Luís es la tierra del Bumba-Meu-Boi, fiesta de tradición afro-indígena que aflora en la ciudad en las fiestas del mes de junio (Festas Juninas). Además de eso, posee el "Tambor de Crioula", o "Cacuriá", o "Tambor de Mina" (religión afro-brasileira, de Casa Grande das Minas Jeje - fundada a mediados del siglo XIX - su terreno más importante, es Querebetan).

La ciudad también es llamada de «Atenas brasileña» por la gran cantidad de escritores y poetas del siglo XIX (Aluisio Azevedo, Graça Aranha, Gonçalves Dias, Coelho Neto, etc.). Es considerada la localidad de tener el portugués mejor hablado de Brasil. También es denominada la "Jamaica Brasileira" por ser la ciudad con mayor número de adeptos a la música reggae de Brasil.

Posee varias playas para baño, las comprendidas en la Av. Litoranea (Sao Marcos, Caolho y Calhau), la península da Ponta D'Areia (Zona hotelera) y las que tienen acceso por avenidas paralelas (Olho d'agua, Praia do meio y Araçagi).

A pocos km de la ciudad se puede visitar la Praia da Raposa (25 km) conocida por la pesca y artesanato local y Sao José de Ribamar (30 km), muy conocida por sus fiestas religiosas.

Patrimonio cultural

La ciudad fue escogida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1997. Posee una arquitectura colonial de cerca de 3.500 edificios, distribuidos por más de 280 hectáreas de centro histórico, siendo gran parte de los sobradões con balcones, muchos revestidos con preciosos azulejos portugueses. Varios edificios fueron restaurados: la Prefectura Municipal, por ejemplo, funciona en el Palacio La Ravardiére, construido en 1689.

Entre los puntos turísticos, están la Cafuá das Mercês (Museo del Negro), el Museo de Arte Sacra, el Solar São Luís, el Convento de las Mercedes, el Palacio de los Leones (sede del Gobierno Estadual), el Museo de Artes Visuales y el Teatro Arthur Azevedo.

Fuentes