Diferencia entre revisiones de «Historia de la Enmienda Platt»

(Argumentación)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Partes)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 36: Línea 36:
 
*Dedicatoria.
 
*Dedicatoria.
 
*Prólogo de la tercera edición.
 
*Prólogo de la tercera edición.
*Nota de la primera edición (1935).
+
*Nota de la primera edición ([[1935]]).
*Advertencia de la segunda edición (1961).
+
*Advertencia de la segunda edición ([[1961]]).
  
 
==Capítulos==
 
==Capítulos==

Revisión del 10:02 21 jul 2018

Historia de la Emnienda Platt
Información sobre la plantilla
IMG 20180719 145355.jpg
Título originalHistoria de la Enmienda Platt, una interpretación de la realidad cubana
Autor(a)(es)(as)Emilio Roig Leuchsenring
Editorial:Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro
Diseño de cubierta:Antonio Canet
ColecciónNuestra Historia
ImprentaUnidad Productora 08 "Mario Reguera Gómez". Benjumeda 407, La Habana.
EdiciónLuis M. Traviesas
Primera ediciónEn dos tomos, Cultural S.A., La Habana, 1935
Ejemplares15 000
PaísCuba

Historia de la enmienda Platt, una ninterpretación de la realidad cubana. Libro que se fundamenta en el manejo de una amplia información, en la que se analiza el proceso de engendramiento del apéndice impuesto a la Constitución cubana en el año 1902.

Argumentación

La obra explica y esclarece los orígenes de todo el proceder histórico de los políticos y gobernantes norteamericanos en relación con Cuba, a la vez que aporta una selección irrefutable de documentos que denuncian a los cubanos que apoyaron, esbozada o abiertamente, a los intereses imperialistas. Resulta un arma de inapreciable valor para la formación ideológica de nuestro pueblo, y en especial de sus jóvenes.

Partes

  • Dedicatoria.
  • Prólogo de la tercera edición.
  • Nota de la primera edición (1935).
  • Advertencia de la segunda edición (1961).

Capítulos

Nombre
I Enmienda, apéndice, tratado permanente.
II Los "Padres" y el "Padrino"yanquis de la Enmienda.
III Estrada Palma, el "Padre" cubano de la enmienda Platt.
IV Los fundamentos y fuentes de la enmienda y su borrador.
V Las demandas norteamericanas y las simpatías cubanas en favor del protectorado.
VI Las primeras piedras del edificio de la Enmienda.
VII La enmienda Platt vs Resolución Conjunta.
VIII Contraposiciones cubanas a las indicaciones del ejecutivo norteamericano.
IX Míster Platt presenta en el senado norteamericanouna enmienda, relativa a Cuba, al proyecto de ley concediendo crédito al Ejército. Inicio del debate. Trascendental discurso oposicionista del senador Morgan.
X Sensacionales revelaciones del senador Morgan acerca de los verdaderos propósitos y consecuencias, respecto a Cuba, de la Guerra Hispanoamericana y del exacto carácter de la ocupación militar de la Isla. La enmienda Platt, sustitutivo de la anexión.
XI Continuación en el Congreso de Estados Unidos del debate sobre la enmienda Platt. Aprobación de ésta por el Senado (43 x 20) y por la Cámara de Representantes (159 x 134) y su sanción, el 28 de marzo de 1901, por el presidente Mckinley.
XII La opinión pública cubana, al conocer la aprobación por el Congreso y sanción por el Presidente norteamericano de la Ley Platt, se pronuncia contra la misma y expresa su adhesión a la Asamblea Constituyente.
XIII La notabilísima ponencia de Juan Gualberto Gómez, admirable estudio crítico contra la Enmienda.
XIV Alcance, espíritu e interpretación de la Enmienda, según el criterio de Mckinley, Root, y Platt, expresado a la comisión de la Asamblea Constituyente.
XV La comisión de delegados de la Convención Constituyenteque visitó la ciudad de Washington para conferenciar con el presidente Mckinley y otros altos funcionarios del gobierno norteamericano, sobre la imposición por éste de la enmienda Platt, salió de La Habanael 20 de abril de 1901, y regresó el 6 de mayo.
XVI Presiones de los elementos económicos y políticos cubanos y extranjeros en favor de la aceptación de la Enmienda.
XVII Al fin, la Asmblea Constituyente cede a la importación del gobierno yanqui y acepta, por un solo voto de mayoría, la Enmienda, para impedir que continuara indefinidamente la ocupación militar.
XVIII Como cumplió Cuba las estipulaciones contenidas en las cláusulas del Apéndice Constitucional.
XIX Tratado de Reciprocidad Comercial entre los Estados Unidos y Cuba, de 1903, complemento y compensación de la Enmienda Platt. Sus reducidos beneficios en favor de los productos cubanos, fueron anulados por el maltrato arancelario yanqui.
XX La Enmienda Platt, consecuencia y ratificación de la inalterable política seguida por el Estado norteamericano contra Cuba desde 1805.
XXI Las desastrosas consecuencias que ha tenido para Cuba el uso y abuso, por nortamericanos y cubanos, del Tratado Permanente.
XXII La tiranía machadista creada, mantenida y explotada por gobernantes y capitalistas yanquis.
XXIII La mediación del embajador Summer Welles. Machado es eliminado del poder por las dos fuerzasque mantuvieron su dictadura: Washington - Wall Street y el ejército criollo.
XXIV El gobierno de Roosevelt, a través de míster Welles, impide la libre determinación del pueblo de Cuba. Los fracasos del mediador y los males de la mediación. De Céspedes a Mendieta: Varios gobiernos revolucionarios y ausencia de verdadera revolución.
XXV La lucha contra la Enmienda Platt, la intervención y el imperialismo yanqui.
XXVI El Tratado Permanente de 1903 no ha sido en realidad derogado por el nuevo Tratado de Relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de 1934, sino tan sólo modificado para mejor servir los intereses imperialistas yanquis
XXVII El nuevo Convenio de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos, de 24 de agosto de 1934, hunde aún más a Cuba en su condición de colonia - factoría, gobernada a distancia del imperialismo yanqui.
XXVIII Proceso y alcance de la absorción y la explotación económicas de Cuba, por norteamérica. Inversiones del capital financiero inglés y del español. Característica del capital del clero católico - romano.

Fuentes