Diferencia entre revisiones de «Convair F-102 Delta Dagger»
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El [[Convair F-102 Delta Dagger]] fue un avión interceptor de los [[EE.UU]], construido como parte de la columna vertebral de la defensa aérea de la [[Fuerza Aérea de Estados Unidos]] a finales de [[1950]]. Entró en servicio en [[1956]], su principal objetivo era interceptar flotas de bombarderos soviéticos invasores. | El [[Convair F-102 Delta Dagger]] fue un avión interceptor de los [[EE.UU]], construido como parte de la columna vertebral de la defensa aérea de la [[Fuerza Aérea de Estados Unidos]] a finales de [[1950]]. Entró en servicio en [[1956]], su principal objetivo era interceptar flotas de bombarderos soviéticos invasores. | ||
| − | El desarrollo del avión fue largo y turbulento, y, a principios del decenio de [[1960]], fue complementado por [[ F-101 Voodoo]], siendo sustituido por [[F-106 Delta Dart]], y más tarde, por [[F-4 Phantom II]]. Muchos de los [[F-102]] fueron trasladados a la [[Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos]] entre la mitad y fines del decenio de [[1960]], y fue retirado completamente del servicio en [[1976]]. | + | El desarrollo del avión fue largo y turbulento, y, a principios del decenio de [[1960]], fue complementado por el [[F-101 Voodoo]], siendo sustituido por el [[F-106 Delta Dart]], y más tarde, por los [[F-4 Phantom II]]. Muchos de los [[F-102]] fueron trasladados a la [[Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos]] entre la mitad y fines del decenio de [[1960]], y fue retirado completamente del servicio en [[1976]]. |
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* [[YF-102A]] - Prototipos modificados en el área de sección: Nuevo diseño ofrecido con un fuselaje estrecho en la sección de la mitad, con carenado aerodinámico añadido a ambos lados de la tobera del motor se ajustaban a la zona. Además, la cabina y la tobera se trasladaron más a popa, la proa se alargó, y el contorno exterior de las entradas de aire se mezcló con el fuselaje hacia adelante. | * [[YF-102A]] - Prototipos modificados en el área de sección: Nuevo diseño ofrecido con un fuselaje estrecho en la sección de la mitad, con carenado aerodinámico añadido a ambos lados de la tobera del motor se ajustaban a la zona. Además, la cabina y la tobera se trasladaron más a popa, la proa se alargó, y el contorno exterior de las entradas de aire se mezcló con el fuselaje hacia adelante. | ||
| − | * [[F-102]] - Modelo de producción: de un solo asiento, avión de combate interceptor todo tiempo | + | * [[F-102]] - Modelo de producción: de un solo asiento, avión de combate interceptor todo tiempo .Nariz más corta que original de los [[F-102A]], pero con turborreactor [[J-57]] más potente, 889 construidos. |
| − | * [[TF-102]] - versión de dos plazas, 111 | + | * [[TF-102]] - versión de dos plazas, 111 construidos. |
| − | * [[F-102 B]] - La designación original de los aviones [[F-106A]] | + | * [[F-102 B]] - La designación original de los aviones [[F-106A]]. |
* [[F-102C]] - Dos A mejorados convertidos con el diseño estructural y aviónica como [[YF-102C]], con un motor nuevo [[J57-P-47]] para papel de ataque táctico; [[USAF]] cancela proyecto. | * [[F-102C]] - Dos A mejorados convertidos con el diseño estructural y aviónica como [[YF-102C]], con un motor nuevo [[J57-P-47]] para papel de ataque táctico; [[USAF]] cancela proyecto. | ||
* [[QF-102A]] - Dos aviones experimentales teledirigidos de objetivo, (la conversión de los aviones [[F-102A]]). | * [[QF-102A]] - Dos aviones experimentales teledirigidos de objetivo, (la conversión de los aviones [[F-102A]]). | ||
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* [[PQM-102 B]] - aviones teledirigidos no pilotados de objetivos. | * [[PQM-102 B]] - aviones teledirigidos no pilotados de objetivos. | ||
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* Drendel, Lou. Century Series in Color (Fighting Colors). Carrollton, Texas: Squadron/Signal Publications, 1980. ISBN 0-89747-097-4. | * Drendel, Lou. Century Series in Color (Fighting Colors). Carrollton, Texas: Squadron/Signal Publications, 1980. ISBN 0-89747-097-4. | ||
| − | * Green, William. The World's Fighting Planes. | + | * Green, William. The World's Fighting Planes. Londres, Macdonald, 1964. |
* Gunston, Bill. Fighters of the Fifties. Osceola, Wisconsin, Specialty Press Publishers & Wholesalers, Inc., 1981. ISBN 0-933424-32-9. | * Gunston, Bill. Fighters of the Fifties. Osceola, Wisconsin, Specialty Press Publishers & Wholesalers, Inc., 1981. ISBN 0-933424-32-9. | ||
* Hobson, Chris. Vietnam Air Losses: United States Air Force, Navy and Marine Corps Fixed-Wing Aircraft Losses in Southeast Asia, 1961-73. North Branch, Minnesota: Specialty Press, 2002. ISBN 1-85780-115-6. | * Hobson, Chris. Vietnam Air Losses: United States Air Force, Navy and Marine Corps Fixed-Wing Aircraft Losses in Southeast Asia, 1961-73. North Branch, Minnesota: Specialty Press, 2002. ISBN 1-85780-115-6. | ||
* Pace, Steve. X-Fighters: USAF Experimental and Prototype Fighters, XP-59 to YF-23. Oscela, Wisconsin: Motorbooks International, 1991. ISBN 0-87938-540-5. | * Pace, Steve. X-Fighters: USAF Experimental and Prototype Fighters, XP-59 to YF-23. Oscela, Wisconsin: Motorbooks International, 1991. ISBN 0-87938-540-5. | ||
| − | * Winchester, Jim, ed. "Convair F-102 Delta Dagger." Military Aircraft of the Cold War (The Aviation Factfile). | + | * Winchester, Jim, ed. "Convair F-102 Delta Dagger." Military Aircraft of the Cold War (The Aviation Factfile). Londres: Grange Books plc, 2006. ISBN 1-84013-929-3. |
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Revisión del 08:11 17 ago 2018
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Sumario
Convair F-102 Delta Dagger
El Convair F-102 Delta Dagger fue un avión interceptor de los EE.UU, construido como parte de la columna vertebral de la defensa aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a finales de 1950. Entró en servicio en 1956, su principal objetivo era interceptar flotas de bombarderos soviéticos invasores.
El desarrollo del avión fue largo y turbulento, y, a principios del decenio de 1960, fue complementado por el F-101 Voodoo, siendo sustituido por el F-106 Delta Dart, y más tarde, por los F-4 Phantom II. Muchos de los F-102 fueron trasladados a la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos entre la mitad y fines del decenio de 1960, y fue retirado completamente del servicio en 1976.
Variantes
- YF-102 - Los primeros prototipos: las prestaciones fueron satisfactorias; la resistencia fue dos veces mayor de la que debería haber sido por efectos de la interferencia de .Velocidad máxima: 812 millas por hora
- YF-102A - Prototipos modificados en el área de sección: Nuevo diseño ofrecido con un fuselaje estrecho en la sección de la mitad, con carenado aerodinámico añadido a ambos lados de la tobera del motor se ajustaban a la zona. Además, la cabina y la tobera se trasladaron más a popa, la proa se alargó, y el contorno exterior de las entradas de aire se mezcló con el fuselaje hacia adelante.
- F-102 - Modelo de producción: de un solo asiento, avión de combate interceptor todo tiempo .Nariz más corta que original de los F-102A, pero con turborreactor J-57 más potente, 889 construidos.
- TF-102 - versión de dos plazas, 111 construidos.
- F-102 B - La designación original de los aviones F-106A.
- F-102C - Dos A mejorados convertidos con el diseño estructural y aviónica como YF-102C, con un motor nuevo J57-P-47 para papel de ataque táctico; USAF cancela proyecto.
- QF-102A - Dos aviones experimentales teledirigidos de objetivo, (la conversión de los aviones F-102A).
- PQM-102 - 200 + aviones teledirigidos no pilotados de objetivos, (convertido a partir de F-102A).
- PQM-102 B - aviones teledirigidos no pilotados de objetivos.
Usuarios
- Grecia, Fuerza Aérea Griega.
- Turquía, Fuerza Aérea Turca.
- Estados Unidos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Desarrollos relacionados
- Avro Canada CF-105 Arrow
- Dassault Mirage III
- Mikoyan-Gurevich MiG-19
- Mikoyan-Gurevich MiG-21
- Saab Draken
Fuente
Bibliografía
- Drendel, Lou. Century Series in Color (Fighting Colors). Carrollton, Texas: Squadron/Signal Publications, 1980. ISBN 0-89747-097-4.
- Green, William. The World's Fighting Planes. Londres, Macdonald, 1964.
- Gunston, Bill. Fighters of the Fifties. Osceola, Wisconsin, Specialty Press Publishers & Wholesalers, Inc., 1981. ISBN 0-933424-32-9.
- Hobson, Chris. Vietnam Air Losses: United States Air Force, Navy and Marine Corps Fixed-Wing Aircraft Losses in Southeast Asia, 1961-73. North Branch, Minnesota: Specialty Press, 2002. ISBN 1-85780-115-6.
- Pace, Steve. X-Fighters: USAF Experimental and Prototype Fighters, XP-59 to YF-23. Oscela, Wisconsin: Motorbooks International, 1991. ISBN 0-87938-540-5.
- Winchester, Jim, ed. "Convair F-102 Delta Dagger." Military Aircraft of the Cold War (The Aviation Factfile). Londres: Grange Books plc, 2006. ISBN 1-84013-929-3.