Diferencia entre revisiones de «Nikolai Abraham Abildgaard»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de artista |nombre = Nikolai Abraham Abildgaard |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |fecha n…»)
 
(Fuente)
Línea 55: Línea 55:
 
*Richard III
 
*Richard III
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*[https://historia-biografia.com/nikolai-abraham-abildgaard/]
+
*Historia-biografia.com. Nikolai Abraham Abildgaard [citado 30 mayo 2019]. Disponible en Internet:<https://historia-biografia.com/nikolai-abraham-abildgaard/>
 +
 
 
[[Category:Pintores_de Europa]]
 
[[Category:Pintores_de Europa]]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]

Revisión del 08:24 5 jun 2019

Nikolai Abraham Abildgaard
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
OcupaciónArquitecto, escultor y pintor

Nikolai Abraham Abildgaard. (11 de septiembre de 1743 – 4 de junio de 1809) arquitecto, escultor y pintor. Nació en Copenhague, Dinamarca. Fue una figura clave en la difusión del Neoclasicismo en su patria. Su padre fue un pintor llamado Søren Abildgaard. El gusto por la pintura fue heredado. En su juventud emprendió varios viajes a Roma, y llamó su atención los frescos de Annibale Carracci y las pinturas y esculturas de Tiziano, Rafael, y Miguel Ángel. En este lugar conoció al escultor Johan Tobias Sergel y al pintor Johann Heinrich Füssli, quienes fueron sus primeras influencias en el Neoclasicismo.

En la academia aprendió varios elementos sobre el Romanticismo, así como leyó detenidamente autores literarios como Homero, Shakespeare u Osian. En el año de 1778 logró una plaza como catedrático, y tuvo la oportunidad de enseñarle a Christoffer Wilhelm Eckersberg, Bertel Thorvaldsen, G.L. Lung y Asmus Jacob Carstens y Caspar David Friedrich. El gobierno danés lo contrató para pintar piezas históricas con el fin de decorar el llamado Salón de los Caballeros dentro del Palacio de Christiansborg.

Las pinturas representaron también alegorías y cuestiones mitológicas, con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su cercanía a la Revolución francesa; por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños (estos desaparecieron totalmente luego de un incendio en el año de 1794).

De Abildgaard se dice que su estilo era neoclasicista con una tendencia romántica, en el cual se destacó su notable sentido del color y una indudable predilección por los temas históricos. Mientras fue director de Academia de Copenhague (1789 -1791 y de 1801 -1809), desarrolló y compartió sus postulados artísticos. Además, escribió numerosos estudios concernientes a la teoría e historia del arte.


Principales obras

  • Filoctetes (1775)
  • Osian (1782)
  • Emilia’s Kilde (1782)
  • Pesadilla (1800)
  • Sócrates y Júpiter pesando el destino de los humanos (s.f)
  • Julia y Fulvia
  • Richard III

Fuente