Diferencia entre revisiones de «Bárbara Rodríguez Iznaga»

 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre =Bárbara Rodríguez Iznaga
 
|nombre =Bárbara Rodríguez Iznaga
 
|nombre completo Bárbara Rodríguez Iznaga =  
 
|nombre completo Bárbara Rodríguez Iznaga =  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen=barbara2.JPG
+
|imagen=
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción =  
 
|descripción =  
 
|fecha de nacimiento =[[22 de noviembre]] de [[1973]]
 
|fecha de nacimiento =[[22 de noviembre]] de [[1973]]
|lugar de nacimiento = [[Cienfuegos]], [[Palmira]] {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[Palmira]], [[Cienfuegos]] {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =
 
|fecha de fallecimiento =
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 14: Línea 14:
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
 
|nacionalidad =Cubana  
 
|nacionalidad =Cubana  
|ciudadanía  =Cubana |educación    =  
+
|ciudadanía  =Cubana  
 +
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
 
|ocupación  =  
 
|ocupación  =  
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
|titulo      = Licenciado en Cultura Física l  
+
|titulo      = Licenciada en [[Cultura Física]] l  
 
|término      =  
 
|término      =  
 
|predecesor  =  
 
|predecesor  =  
Línea 31: Línea 32:
 
|títulos      =Campeona centroamericana  
 
|títulos      =Campeona centroamericana  
 
|web  =  
 
|web  =  
|notas        = }}'''[[Bárbara Rodríguez Iznaga]]'''. Figura relevante del [[hockey]]. Gloria deportiva del deporte cubano. Su primera competencia la decidió como la mejor atleta del campeonato. Actualmente se encuentra atendiendo el [[Programa de Atención a Atletas]]en el municipio [[Palmira]], [[Cienfuegos]], [[Cuba]].
+
|notas        = }}'''Bárbara Rodríguez Iznaga'''. Figura relevante del [[hockey]]. Gloria deportiva del deporte cubano. Su primera competencia la decidió como la mejor atleta del campeonato.  
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
  
Nació el [[22 de noviembre]] de [[1973]] en [[Cienfuegos]], [[Palmira]]. Procede de un seno familiar humilde, donde reina la tranquilidad, la sencillez y la alegría.
+
Nació el [[22 de noviembre]] de [[1973]] en [[Palmira]], [[Cienfuegos]]. Procede de un seno familiar humilde, donde reina la tranquilidad, la sencillez y la alegría.
  
Sus estudios primarios los comenzó en la escuela primaria [[Vladimir Ilich Lenin]], del municipio de [[Palmira]], [[Cienfuegos]]. En esta primera etapa no practicaba un deporte en específico.
+
Sus estudios primarios los comenzó en la escuela primaria [[Vladimir Ilich Lenin]] del municipio de [[Palmira]]. En esta primera etapa no practicaba un deporte en específico.
  
Continuó sus estudios en la Escuela Secundaria Básica "[[Gil A González]]", donde comenzó practicando el [[baloncesto]], deporte en el cual participó en un evento Nacional en Cienfuegos. Luego de abandonar el Básquet se incorporó a la practica del voleibol por un tiempo y seguido al atletismo, siendo también un deporte pasajero en su vida.  
+
Continuó sus estudios en la Escuela Secundaria Básica "[[Gil A González]]", donde comenzó practicando el [[baloncesto]], deporte en el cual participó en un evento nacional en su provincia. Luego de abandonar el [[básquet]], se incorporó a la practica del [[voleibol]] por un tiempo, y luego del atletismo.  
  
[[Image:barbara3.JPG|thumb|left|BARBARA RODRIGUEZ ]]A pesar de estar en estos deportes venía observando el [[hockey]], deporte el cual se practicaba cerca de la instalación de [[voleibol]] y de [[atletismo]], lo que le facilitaba a ella ver como se desarrollaba el mismo.  
+
A pesar de estar en estos deportes venía prestando mayor atención al [[hockey]], deporte que se practicaba cerca de la instalación de voleibol y de [[atletismo]], lo que le facilitaba ver como se desarrollaba el mismo.  
  
Así fue como empezó a relacionarse con la practica de este deporte, hasta que para el bien del hockey femenino la descubrió como talento el entrenador [[Remberto Dueñas]]. Su primer entrenador oficial fue [[Nelson Rabí]], quien también la categorizó como una futura gloria en el deporte, por lo que la extrajo del atletismo para incluirla en el hockey sobre césped, en el año [[1989]]; cuando Bárbara tenía solo 16 años de vida.  
+
Así fue como empezó a relacionarse con la práctica de este deporte, hasta que para el bien del hockey femenino la descubrió como talento el entrenador [[Remberto Dueñas]]. Su primer entrenador oficial fue [[Nelson Rabí]], quien también la categorizó como una futura gloria en el deporte, por lo que la extrajo del atletismo para incluirla en el hockey sobre césped, en el año [[1989]]; cuando Bárbara solo tenía 16 años de vida.  
  
== Trayectoria deportiva ==
+
=== Trayectoria deportiva ===
  
Su primera competencia fue en las provinciales realizadas en su localidad,  donde la utilizaron como defensa atrasada, posición en la cual se destacó y desde ese entonces no tuvo rival; por lo que llegó a conformar por primera vez y siendo regular el llamado peligroso equipo a derrotar [[Cienfuegos]].
+
Su primera competencia era de carácter provincial y fueron efectuadas en su localidad. En esa ocasión la utilizaron como defensa atrasada, posición en la cual se destacó y desde ese entonces no tuvo rival; por lo que llegó a conformar por primera vez el llamado "peligroso equipo" a derrotar en [[Cienfuegos]].
 
          
 
          
En el año [[1991]] participó en su 2do campeonato nacional de por vida, y primero en el hockey s/c en [[Las Tunas]], en la 1ra categoría mostrando sus cualidades deportivas perteneciendo a la categoría juvenil, donde obtuvo medalla de plata.  
+
En el año [[1991]] participó en su segundo campeonato nacional de por vida, y primero en el [[hockey]] -en [[Las Tunas]]- incursionando en la primera categoría. Allí mostró sus cualidades deportivas, perteneciendo a la categoría juvenil, donde obtuvo medalla de plata.  
  
En el año [[1992]] participó en los juegos de la 1ra categoría en Cienfuegos, obteniendo nuevamente medalla de plata y siendo aquí seleccionada para la preselección juvenil nacional, con vista al Panamericano del deporte; que se realizó en ese mismo año en [[Venezuela]] y donde obtuvieron el 4to lugar, jugando defensa atrasada, al igual que en el equipo de Cienfuegos sin tener quien la reemplazara. Este puesto se lo ganó en un encuentro de confrontación con la preselección nacional de [[Trinidad y Tobago]], efectuando sus primeros juegos internacionales en ese país, antes de conformar el equipo que representaría a [[Cuba]] en el Panamericano Juvenil.     
+
En el año [[1992]] participó en los juegos de la primera categoría en Cienfuegos, obteniendo nuevamente medalla de plata y siendo aquí seleccionada para la preselección juvenil nacional, con vista a los [[Juegos Panamericanos]]. Dicha preselección se realizó ese mismo año en [[Venezuela]] y se obtuvo el 4to lugar, jugando defensa atrasada al igual que en el equipo de [[Cienfuegos]], sin tener quien la reemplazara. Este puesto se lo ganó en un encuentro de confrontación con la preselección nacional de [[Trinidad y Tobago]], efectuándo sus primeros juegos internacionales en ese país; antes de conformar el equipo que representaría a [[Cuba]] en el Panamericano Juvenil.     
  
En [[1993]] obtuvo la medalla de oro en los [[Juegos Juveniles]] en [[Ciego de Ávila]]. En esta competencia puso en practica las experiencias adquiridas en el Centroamericano que se realizó en Ponce, [[Puerto Rico]] ese mismo año. Así se convirtió en una figura muy importante, dando a conocer sus técnicas bien aplicadas, ya que de esa manera ayudaba a su equipo a culminar con el resultado alcanzado la medalla de oro. Fue la primera de un equipo cubano femenino en un evento de esta magnitud.
+
En [[1993]] obtuvo la medalla de oro en los Juegos Juveniles en [[Ciego de Ávila]]. En esta competencia puso en practica las experiencias adquiridas en los [[Juegos Centroamericanos]] realizados en Ponce, [[Puerto Rico]], ese mismo año. Así se convirtió en una figura muy importante, dando a conocer sus técnicas bien aplicadas, ya que de esa manera ayudaba a su equipo a culminar con el resultado alcanzado la medalla de oro. Fue la primera de un equipo cubano femenino en un evento de esta magnitud.
  
En [[1994]] ya pertenecía a la 1ra categoría, este Campeonato se celebró en [[Ciudad de La Habana]], donde conjuntamente con sus compañeras se esforzó mucho para obtener el 1er lugar, derrotando finalmente a la provincia sede.
+
En [[1994]] ya pertenecía a la primera categoría. Este Campeonato se celebró en [[Ciudad de La Habana]], donde conjuntamente con sus compañeras se esforzó mucho para obtener el primer lugar, derrotando finalmente a la provincia sede.
  
En el año [[1995]] no participó en la competencia en la provincia de [[Camagüey]], por causa de una lesión; pero eso no impidió que fuera para darle mucho ánimo  a su equipo. A pesar que no se encontraba conforme por las ansias  que tenía de meterse en el terreno para ser una más,  estaba bajo el cuidado de la Comisión Nacional, debido a que se aproximaba el Panamericano en [[Argentina]] y ella resultaba ser una jugadora clave en el equipo. Al fin logró recuperarse y se incorporó a los entrenamientos preparatorios para este evento donde terminaron en 4to lugar.
+
En el año [[1995]] no participó en la competencia en la provincia de [[Camagüey]], por causa de una lesión; pero eso no impidió que fuera para darle ánimo  a su equipo. Cuando se recuperó se incorporó a los entrenamientos preparatorios para los Juegos Panamericano en [[Argentina]]; donde su equipo terminó en cuarto lugar.
  
 
[[Image:barbara1.JPG|thumb|left|BARBARA RODRIGUEZ ]]
 
[[Image:barbara1.JPG|thumb|left|BARBARA RODRIGUEZ ]]
En el año [[1996]] el equipo de Cienfuegos sufrió un gran golpe, ya que Bárbara Rodríguez Iznaga abandonaba la provincia y a la vez al equipo para trasladarse a vivir a Ciego de Ávila, producto de su matrimonio. Al llegar se incorporó a este equipo y desde ese entonces se conviertió en una más de las encargadas de derrotar a Cienfuegos. En el campeonato de 1ra Categoría celebrado en [[Las Tunas]] obtuvo el 4to lugar.     
+
En el año [[1996]] el equipo de Cienfuegos sufrió un gran golpe, debido a que Bárbara Rodríguez Iznaga abandonaba la provincia y a la vez al equipo, para trasladarse a vivir a [[Ciego de Ávila]], producto de su matrimonio. Al llegar se incorporó a este equipo y desde entonces se convirtió en una más de las encargadas de derrotar a Cienfuegos. En el campeonato de primera categoría celebrado en [[Las Tunas]] obtuvo el cuarto lugar.     
  
En [[1997]] obtuvo la medalla de bronce en [[Ciudad de La Habana]] (actual provincia [[La Habana]]) en la 1ra Categoría , demostrando la calidad que poseía y ratificándose así como la mejor defensa atrasada del país. Tuvo la dicha de ganarse las buenas opiniones de todos las que la rodeaban por su espíritu y sacrificio. Su valentía comenzaba desde el calentamiento y culminaba al finalizar los partidos.  
+
En [[1997]] obtuvo la medalla de bronce en [[Ciudad de La Habana]] (actual provincia [[La Habana]]) en la primera categoría, demostrando la calidad que poseía y ratificándose así como la mejor defensa atrasada del país. Tuvo la dicha de ganarse las buenas opiniones de todos las que la rodeaban, por su espíritu y sacrificio. Su valentía comenzaba desde el calentamiento y culminaba al finalizar los partidos.  
  
En [[1998]] en Ciudad de La Habana obtuvo el 4to lugar en la 1ra categoría . Al finalizar el campeonato integró el equipo Cuba, para participar en el fFestival olímpico que se realizó en [[México]]; nuevamente puso en práctica su calidad valentía y entusiasmo durante todo el juego. Con su apoyo a la defensiva evitaba muchas jugadas posibles goles para que así su equipo contra atacara y lograra la medalla de oro.   
+
En [[1998]] en Ciudad de La Habana obtuvo el cuarto lugar en la primera categoría. Al finalizar el campeonato integró la selección nacional para participar en el festival olímpico, que se realizó en [[México]]. Allí nuevamente puso en práctica su calidad, valentía y entusiasmo durante todo el juego. Con su apoyo a la defensiva evitaba muchas jugadas posibles goles, para que así su equipo atacara y lograra la medalla de oro.   
  
Participó en el Centroamericano efectuado en [[Venezuela]], resultando ser también 1er lugar.  
+
También participó en los Juegos Centroamericanos efectuado en [[Venezuela]], resultando obtener también el primer lugar.  
  
En el [[1999]] en Ciudad de La Habana obtuvop el 6to lugar en el Campeonato de 1ra Categoría. En ese mismo año participó en [[México]] en el Festival Olímpico, donde también culminó en 1er lugar.  
+
En [[1999]], en Ciudad de La Habana obtuvo el sexto lugar en el campeonato de primera categoría. En ese mismo año participó en [[México]], en los [[Juegos Olímpicos]], donde también culminó en primer lugar.  
  
Siempre pensó en retirase de la selección nacional con una medalla de oro. En el momento en que dejó de pertenecer a esa selección todavía no era su intención porque pensaba prepararse para los [[Juegos Panamericanos de Winnipeg]] como su última competencia internacional; pero no pudo conformar ese equipo debido a que decidieron renovarlo completo para llevar a un equipo más joven, el cual sería el que representaría a Cuba a partir de entonces.  
+
Constantemente pensaba en retirase de la selección nacional con una medalla de oro. En el momento en que dejó de pertenecer a esa selección, todavía no era su intención, porque pensaba prepararse para los [[Juegos Panamericanos]] de [[Winnipeg]], como su última competencia internacional. Sin embargo, no pudo conformar ese equipo debido a que decidieron renovarlo completamente, para llevar a un equipo más joven, el cual sería el que representaría a Cuba a partir de entonces. En el año [[2001]] decidió finalmente dejar la práctica activa, para darle paso a la juventud que la seguía y la admiraba.
  
En el año [[2001]] decidió dejar la práctica activa para darle paso a la juventud que la seguía y la admiraba.
+
Actualmente se encuentra atendiendo el [[Programa de Atención a Atletas]] en el municipio [[Palmira]].
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
Línea 78: Línea 79:
 
* Archivos del Museo Provincial del Deporte de la provincia de [[Cienfuegos]].
 
* Archivos del Museo Provincial del Deporte de la provincia de [[Cienfuegos]].
  
[[Category: Deporte]] [[Category: Deportista]]
+
[[Categoría:Jugadores de hockey de Cuba]][[Categoría:Campeones centroamericanos]][[Categoría:Personas de Palmira]]{{NF|1973||Rodríguez Iznaga, Bárbara }}

última versión al 15:49 18 jul 2019

Bárbara Rodríguez Iznaga
Información sobre la plantilla
Nacimiento22 de noviembre de 1973
Palmira, Cienfuegos Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
TítuloLicenciada en Cultura Física l

Bárbara Rodríguez Iznaga. Figura relevante del hockey. Gloria deportiva del deporte cubano. Su primera competencia la decidió como la mejor atleta del campeonato.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de noviembre de 1973 en Palmira, Cienfuegos. Procede de un seno familiar humilde, donde reina la tranquilidad, la sencillez y la alegría.

Sus estudios primarios los comenzó en la escuela primaria Vladimir Ilich Lenin del municipio de Palmira. En esta primera etapa no practicaba un deporte en específico.

Continuó sus estudios en la Escuela Secundaria Básica "Gil A González", donde comenzó practicando el baloncesto, deporte en el cual participó en un evento nacional en su provincia. Luego de abandonar el básquet, se incorporó a la practica del voleibol por un tiempo, y luego del atletismo.

A pesar de estar en estos deportes venía prestando mayor atención al hockey, deporte que se practicaba cerca de la instalación de voleibol y de atletismo, lo que le facilitaba ver como se desarrollaba el mismo.

Así fue como empezó a relacionarse con la práctica de este deporte, hasta que para el bien del hockey femenino la descubrió como talento el entrenador Remberto Dueñas. Su primer entrenador oficial fue Nelson Rabí, quien también la categorizó como una futura gloria en el deporte, por lo que la extrajo del atletismo para incluirla en el hockey sobre césped, en el año 1989; cuando Bárbara solo tenía 16 años de vida.

Trayectoria deportiva

Su primera competencia era de carácter provincial y fueron efectuadas en su localidad. En esa ocasión la utilizaron como defensa atrasada, posición en la cual se destacó y desde ese entonces no tuvo rival; por lo que llegó a conformar por primera vez el llamado "peligroso equipo" a derrotar en Cienfuegos.

En el año 1991 participó en su segundo campeonato nacional de por vida, y primero en el hockey -en Las Tunas- incursionando en la primera categoría. Allí mostró sus cualidades deportivas, perteneciendo a la categoría juvenil, donde obtuvo medalla de plata.

En el año 1992 participó en los juegos de la primera categoría en Cienfuegos, obteniendo nuevamente medalla de plata y siendo aquí seleccionada para la preselección juvenil nacional, con vista a los Juegos Panamericanos. Dicha preselección se realizó ese mismo año en Venezuela y se obtuvo el 4to lugar, jugando defensa atrasada al igual que en el equipo de Cienfuegos, sin tener quien la reemplazara. Este puesto se lo ganó en un encuentro de confrontación con la preselección nacional de Trinidad y Tobago, efectuándo sus primeros juegos internacionales en ese país; antes de conformar el equipo que representaría a Cuba en el Panamericano Juvenil.

En 1993 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Juveniles en Ciego de Ávila. En esta competencia puso en practica las experiencias adquiridas en los Juegos Centroamericanos realizados en Ponce, Puerto Rico, ese mismo año. Así se convirtió en una figura muy importante, dando a conocer sus técnicas bien aplicadas, ya que de esa manera ayudaba a su equipo a culminar con el resultado alcanzado la medalla de oro. Fue la primera de un equipo cubano femenino en un evento de esta magnitud.

En 1994 ya pertenecía a la primera categoría. Este Campeonato se celebró en Ciudad de La Habana, donde conjuntamente con sus compañeras se esforzó mucho para obtener el primer lugar, derrotando finalmente a la provincia sede.

En el año 1995 no participó en la competencia en la provincia de Camagüey, por causa de una lesión; pero eso no impidió que fuera para darle ánimo a su equipo. Cuando se recuperó se incorporó a los entrenamientos preparatorios para los Juegos Panamericano en Argentina; donde su equipo terminó en cuarto lugar.

BARBARA RODRIGUEZ

En el año 1996 el equipo de Cienfuegos sufrió un gran golpe, debido a que Bárbara Rodríguez Iznaga abandonaba la provincia y a la vez al equipo, para trasladarse a vivir a Ciego de Ávila, producto de su matrimonio. Al llegar se incorporó a este equipo y desde entonces se convirtió en una más de las encargadas de derrotar a Cienfuegos. En el campeonato de primera categoría celebrado en Las Tunas obtuvo el cuarto lugar.

En 1997 obtuvo la medalla de bronce en Ciudad de La Habana (actual provincia La Habana) en la primera categoría, demostrando la calidad que poseía y ratificándose así como la mejor defensa atrasada del país. Tuvo la dicha de ganarse las buenas opiniones de todos las que la rodeaban, por su espíritu y sacrificio. Su valentía comenzaba desde el calentamiento y culminaba al finalizar los partidos.

En 1998 en Ciudad de La Habana obtuvo el cuarto lugar en la primera categoría. Al finalizar el campeonato integró la selección nacional para participar en el festival olímpico, que se realizó en México. Allí nuevamente puso en práctica su calidad, valentía y entusiasmo durante todo el juego. Con su apoyo a la defensiva evitaba muchas jugadas posibles goles, para que así su equipo atacara y lograra la medalla de oro.

También participó en los Juegos Centroamericanos efectuado en Venezuela, resultando obtener también el primer lugar.

En 1999, en Ciudad de La Habana obtuvo el sexto lugar en el campeonato de primera categoría. En ese mismo año participó en México, en los Juegos Olímpicos, donde también culminó en primer lugar.

Constantemente pensaba en retirase de la selección nacional con una medalla de oro. En el momento en que dejó de pertenecer a esa selección, todavía no era su intención, porque pensaba prepararse para los Juegos Panamericanos de Winnipeg, como su última competencia internacional. Sin embargo, no pudo conformar ese equipo debido a que decidieron renovarlo completamente, para llevar a un equipo más joven, el cual sería el que representaría a Cuba a partir de entonces. En el año 2001 decidió finalmente dejar la práctica activa, para darle paso a la juventud que la seguía y la admiraba.

Actualmente se encuentra atendiendo el Programa de Atención a Atletas en el municipio Palmira.

Fuentes

  • Archivos del Museo Provincial del Deporte de la provincia de Cienfuegos.