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}}'''Gaston Paris'''.  Filólogo y medievalista francés. Fue profesor del [[Collège de France]] y director de la [[École des Hautes Études]], y participó en la fundación de la Revue Critique ([[1866]]) y [[Romania]] ([[1872]]).  
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Sus principales trabajos filológicos y críticos versan sobre la literatura francesa medieval, campo en el que se le debe la importante teoría de las cantilenas, en cuanto al origen de los cantares de gesta. Entre sus obras destacan Historia poética de [[Carlomagno]] ([[1865]]), La poesía de la Edad Media ([[1885]]-[[1895]], en dos volúmenes), La literatura francesa en la [[Edad Media]] ([[1888]]) y François Villon ([[1901]]). Fundó la Revue critique d’histoire et littérature.  
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'''Gaston Paris'''.  Filólogo y medievalista francés. Fue profesor del Collège de France y director de la École des Hautes Études, y participó en la fundación de la Revue Critique ([[1866]]) y Romania ([[1872]]). Sus principales trabajos filológicos y críticos versan sobre la literatura francesa medieval, campo en el que se le debe la importante teoría de las cantilenas, en cuanto al origen de los cantares de gesta. Fundó la ''Revue critique d’histoire et littérature''.  
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==Síntesis biográfica==  
 
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===Infancia y juventud===
 
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Desde niño su padre Paulin Paris trabajador de la Biblioteca Real, era medievalista y profesor del [[Collège de France]], le inculcó el gusto por la literatura medieval francesa leyéndole historias sobre [[Roldán]], [[Fabliaux]] y novelas artúricas de materia bretona.  
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Desde niño su padre Paulin Paris trabajador de la Biblioteca Real, era medievalista y profesor del Collège de France, le inculcó el gusto por la literatura medieval francesa leyéndole historias sobre [[Roldán]], [[Fabliaux]] y novelas artúricas de materia bretona.  
 
   
 
   
Su infancia transcurrió entre las paredes de la Biblioteca Real y el [[Collège Rollin]] en el que inició su vida como estudiante. Se destacó como un ávido lector de poesía francesa y un diestro traductor de lenguas clásicas.  
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Su infancia transcurrió entre las paredes de la Biblioteca Real y el Collège Rollin en el que inició su vida como estudiante. Se destacó como un ávido lector de poesía francesa y un diestro traductor de lenguas clásicas.  
 
   
 
   
 
===Viajes por otros países===
 
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Realizo un viaje con su familia a [[Moscú]] cuando tenía 17 años, lo que le abrió una curiosidad enfermiza por la [[filología]] y el estudio de las lenguas que ya no le abandonaría. Aconsejado por su amigo, el también bibliotecario en [[Viena]] y filólogo [[Ferdinand Wolf]], Paulin París envió a su hijo a estudiar a [[Alemania]] filología clásica en Bonn, donde seguramente el mismo Wolf le puso en contacto con el romanista [[Friedrich Diez]], quien sería su mentor. Profundiza sus conocimientos de [[latín]] y [[griego]] y aprende [[alemán]] y [[francés]] antiguo, pero progresa poco con el [[ruso]].
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Realizó un viaje con su familia a [[Moscú]] cuando tenía 17 años, lo que le abrió una curiosidad enfermiza por la [[filología]] y el estudio de las lenguas que ya no le abandonaría. Aconsejado por su amigo, el también bibliotecario en [[Viena]] y filólogo [[Ferdinand Wolf]], Paulin París envió a su hijo a estudiar a [[Alemania]] filología clásica en Bonn, donde seguramente el mismo Wolf le puso en contacto con el romanista [[Friedrich Diez]], quien sería su mentor. Profundiza sus conocimientos de [[latín]] y [[griego]] y aprende [[alemán]] y [[francés]] antiguo, pero progresa poco con el [[ruso]].
 
   
 
   
Asiste, invitado por el huraño Diez, quien vio sin duda algo fuera de lo común en su alumno, a su curso privado de italiano, en el que leen la [[Gerusalemme Liberata del Tasso]]. Fue la casualidad, por tanto, la que hizo que el estudiante francés se convirtiera en discípulo del romanista alemán y tuviera el privilegio de tratarle con cierta familiaridad, acompañándole y conversando con él en el transcurso de largos paseos. Terminados sus estudios en Bonn y preocupado por su alemán, Gaston Paris decide con el beneplácito paterno permanecer en [[Alemania]], esta vez en [[Gotinga]] y sigue un curso sobre [[Tucídides]] impartido por [[Georg Curtius]] y otro sobre literatura alemana que despertó su interés por las leyendas medievales y la mitología germánica, especialmente por el [[Cantar de los Nibelungos]].  
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Terminados sus estudios en Bonn y preocupado por su [[alemán]], decide con el beneplácito paterno permanecer en [[Alemania]], esta vez en [[Gotinga]] y sigue un curso sobre [[Tucídides]] impartido por [[Georg Curtius]] y otro sobre literatura alemana que despertó su interés por las leyendas medievales y la mitología germánica, especialmente por el [[Cantar de los Nibelungos]].  
 
   
 
   
===Regreso a Francia===
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===Trayectoria profesional===
 
   
 
   
A los 19 años regresa a [[Francia]] e ingresa en la [[École des chartes]], reconocida como una de las más innovadoras de Francia, de la que obtiene el título de archivista-paleógrafo gracias a la tesis presentada en [[1862]] con el título Étude sur le rôle de l’accent latin dans la langue française. Con esta tesis y con la traducción al francés de la  Gramática de las lenguas románicas de Diez cumplió la promesa hecha al maestro de dar a conocer su obra en [[Francia]], dando con ello comienzo a su larga trayectoria como romanista. Se doctoró en letras con la Histoire poétique de Charlemagne ([[1865]]), pionera en los estudios sobre la epopeya medieval y donde ensayaba la metología histórica aprendida en Alemania.
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A los 19 años regresa a [[Francia]] e ingresa en la École des chartes, reconocida como una de las más innovadoras de Francia, de la que obtiene el título de archivista-paleógrafo gracias a la tesis presentada en [[1862]] con el título''Étude sur le rôle de l’accent latin dans la langue française''. Con esta tesis y con la traducción al francés de la  Gramática de las lenguas románicas de Diez, cumplió la promesa hecha al maestro de dar a conocer su obra en [[Francia]], dando con ello comienzo a su larga trayectoria como romanista. Se doctoró en letras con la Histoire poétique de Charlemagne ([[1865]]), pionera en los estudios sobre la epopeya medieval y donde ensayaba la metología histórica aprendida en [[Alemania]].
 
   
 
   
Se convierte así en un experto medievalista y en el padre indiscutible, junto con su amigo [[Paul Meyer]], de la filología románica en Francia; reivindicó, contra el secular academicismo francés, el valor de la literatura medieval francesa. La teoría de las cantilenas defendida por Gaston Paris en la Histoire poétique de Charlemagne abrió un profundo debate en el terreno de la epopeya medieval, en el que la figura del maestro francés se erige como una de los principales teóricos. Su teoría, que aboga por unos orígenes populares y colectivos de la épica románica, da lugar a la tendencia que ha venido a llamarse tradicionalismo, heredera en cierto sentido del romanticismo, como el mismo Gaston Paris, que revitalizó el padre de la filología románica española, [[Ramón Menéndez Pidal]].
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Se convierte en un experto medievalista y en el padre indiscutible, junto con su amigo [[Paul Meyer]], de la [[filología]] románica en [[Francia]]; reivindicó, contra el secular academicismo francés, el valor de la literatura medieval francesa. La teoría de las cantilenas defendida por Gaston Paris en la Histoire poétique de Charlemagne abrió un profundo debate en el terreno de la epopeya medieval, en el que la figura del maestro francés se erige como una de los principales teóricos. Su teoría, que aboga por unos orígenes populares y colectivos de la épica románica, da lugar a la tendencia que ha venido a llamarse tradicionalismo, heredera en cierto sentido del romanticismo, como el mismo Gaston Paris, que revitalizó el padre de la filología románica española, [[Ramón Menéndez Pidal]].
 
   
 
   
Fundó la Revue critique d’histoire et littérature ([[1866]]) con la colaboración de su inseparable amigo y compañero [[Paul Meyer]] y junto a [[Hermann Zotenberg]] y [[Charles Morel]]; y Romania ([[1872]]), también con Meyer. La primera quiso dotar a [[Francia]] de una publicación bibliográfica que informara de las investigaciones históricas y filológicas extranjeras para dar a conocer unos métodos científicos que, por alemanes, el país parecía ignorar. La segunda trataba sólo de filología y se centraba en la literatura medieval considerada como un todo compartido por los países neolatinos; era, pues, una revista que pretendía ser eje de la recién fundada Romanística.
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Fundó la ''Revue critique d’histoire et littérature'' ([[1866]]) con la colaboración de su inseparable amigo y compañero Paul Meyer y junto a [[Hermann Zotenberg]] y [[Charles Morel]]; y Romania ([[1872]]), también con Meyer. La primera quiso dotar a [[Francia]] de una publicación bibliográfica que informara de las investigaciones históricas y filológicas extranjeras para dar a conocer unos métodos científicos que, por alemanes, el país parecía ignorar. La segunda trataba sólo de filología y se centraba en la literatura medieval considerada como un todo compartido por los países neolatinos; era, pues, una revista que pretendía ser eje de la recién fundada Romanística.
 
   
 
   
 
Tras su doctorado sustituyó durante un breve periodo de tiempo a su propio padre en el Collège de France en [[1866]] y dictó un curso sobre gramática histórica de la lengua francesa en la  Sorbona. En [[1868]], el ministro Victor Duruy crea la École Pratique des Hautes Études, del que fue nombrado "répétiteur de philologie française", cargo docente que compartió con el ya definitivo, tras el retiro de Paulin Paris, en el Collège de France.  
 
Tras su doctorado sustituyó durante un breve periodo de tiempo a su propio padre en el Collège de France en [[1866]] y dictó un curso sobre gramática histórica de la lengua francesa en la  Sorbona. En [[1868]], el ministro Victor Duruy crea la École Pratique des Hautes Études, del que fue nombrado "répétiteur de philologie française", cargo docente que compartió con el ya definitivo, tras el retiro de Paulin Paris, en el Collège de France.  
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Famoso por la afabilidad de su carácter y su elevado sentido de la justicia, Gaston Paris tenía numerosos amigos repartidos por toda la geografía europea e incluso americana.
 
Famoso por la afabilidad de su carácter y su elevado sentido de la justicia, Gaston Paris tenía numerosos amigos repartidos por toda la geografía europea e incluso americana.
 
   
 
   
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Realizaba en su casa una tertulia a la que acudían los domingos los alumnos interesados en llegar más allá de las clases y algunos importantes escritores franceses, como [[Sully Prudhomme]], Sorel, [[Ernest Renan]], [[Hippolyte Taine]] y [[Alexandre Dumas (hijo)|Alexandre Dumas]].
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Fue nombrado administrador del Collège de France. Elegido para la Académie française el [[28 de mayo]] de [[1896]] sin concurrencia, en sustitución de [[Louis Pasteur]], formó parte de la Comisión del diccionario académico.
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*Aventures merveilleuses de Huon de Bordeaux ([[1861]])
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*De pseudo-Turpino ([[1865]])
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*Histoire poétique de Charlemagne (1865)
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*Vie de Saint Alexis (ed. crítica) ([[1872]])
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*"Les romans de la Table Ronde", en Histoire littéraire de la France
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*Manuel d’ancien français, [[1888]]
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*La Poésie du moyen âge ([[1885]]; [[1895]])
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*Penseurs et Poètes ([[1896]])
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*Poèmes et légendes du moyen âge ([[1900]])
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===Ensayos===
 
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Escribió interesantes ensayos, como los compilados en Penseurs et Poètes ([[1896]]) en el que describe la vida y la obra de eruditos como [[Ernest Renan]] o [[James Darmesteter]], de artistas como [[Alessandro Vida]] o de poetas modernos a los que conoció personalmente como [[Frédéric Mistral]].
 
Escribió interesantes ensayos, como los compilados en Penseurs et Poètes ([[1896]]) en el que describe la vida y la obra de eruditos como [[Ernest Renan]] o [[James Darmesteter]], de artistas como [[Alessandro Vida]] o de poetas modernos a los que conoció personalmente como [[Frédéric Mistral]].
 
   
 
   
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=== Trabajos póstumos ===
En [[1896]] fue nombrado miembro de la  Académie française.
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*Mélanges linguistiques, Mario Roques (ed.), [[1909]].
Hizo numerosos viajes a Italia y fue padre tardío de una niña, a la que en su vejez contaba la historia de Don Quijote de la  Mancha.
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*Mélanges de littérature française du moyen âge, Mario Roques (ed.), [[1912]].
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===Premios===
 
 
Obtuvo dos veces el gran premio Gobert de la  Academia de Inscripciones: en [[1866]] con su Histoire poétique de Charlemagne y en [[1872]] con su edición de la Vie de saint Alexis.  
 
 
 
===Traducciones===
 
===Traducciones===
 
Tradujo en colaboración con otros filólogos la Gramática de las lenguas románicas de su maestro [[Friedrich Diez]].  
 
Tradujo en colaboración con otros filólogos la Gramática de las lenguas románicas de su maestro [[Friedrich Diez]].  
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Fue nombrado administrador del [[Collège de France]]. Elegido para la Académie française el [[28 de mayo]] de [[1896]] sin concurrencia, en sustitución de [[Louis Pasteur]], formó parte de la Comisión del diccionario académico.
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==Premios recibidos==
 
   
 
   
===Muerte===
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Obtuvo dos veces el gran premio Gobert de la  Academia de Inscripciones: en [[1866]] con su ''Histoire poétique de Charlemagne'' y en [[1872]] con su edición de la ''Vie de saint Alexis''.  
Gaston Paris, falle en [[Cannes]], [[5 de marzo]] de [[1903]].  
 
 
 
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.academie-francaise.fr/immortels/base/academiciens/fiche.asp?param=484 academie-francaise]
 
*[http://www.academie-francaise.fr/immortels/base/academiciens/fiche.asp?param=484 academie-francaise]
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paris_gaston.htm biografiasyvidas]
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paris_gaston.htm Biografías y vidas -Gaston Paris]
*[http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Posicionamiento-*Ideol%C3%B3gico-De-Gaston-Paris/51532.html buenastareas]
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*[http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Posicionamiento-*Ideol%C3%B3gico-De-Gaston-Paris/51532.html El Posicionamiento Ideológico De Gaston Paris Frente A La Filología Francesa]
*[http://www.uc3m.es/portal/page/portal/colab_secundaria/historico/0809/anteriores/lenguas_clasicas/recursos_educativos/galeria_filologos/gaston_paris uc3m]
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*[http://www.uc3m.es/portal/page/portal/colab_secundaria/historico/0809/anteriores/lenguas_clasicas/recursos_educativos/galeria_filologos/gaston_paris GASTON PARIS (Avernay 1839 -  Cannes 1903)]
  
 
   
 
   
[[Category:Filólogo]][[Category:Profesores]]
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[[Categoría:Filólogos]]

última versión al 04:06 21 ago 2019

Gaston Paris
Información sobre la plantilla
Gaston Paris.jpg
Filólogo, lingüista y romanista francés
NombreGaston Paris
Nacimiento9 de agosto de 1839
Avenay, Champaña
Fallecimiento5 de marzo de 1903
Cannes, Bandera de Francia
OcupaciónFilólogo y lingüista
PadresPaulin Paris (padre)
Obras destacadasHistoria poética de Carlomagno (1865)
La poesía de la Edad Media (1885-1895, en dos volúmenes)
PremiosGran premio Gobert de la Academia de Inscripciones (dos veces)

Gaston Paris. Filólogo y medievalista francés. Fue profesor del Collège de France y director de la École des Hautes Études, y participó en la fundación de la Revue Critique (1866) y Romania (1872). Sus principales trabajos filológicos y críticos versan sobre la literatura francesa medieval, campo en el que se le debe la importante teoría de las cantilenas, en cuanto al origen de los cantares de gesta. Fundó la Revue critique d’histoire et littérature.

Síntesis biográfica

Gaston Paris filólogo, lingüista y romanista francés, nació en Avenay, Champaña, 9 de agosto de 1839.

Infancia y juventud

Desde niño su padre Paulin Paris trabajador de la Biblioteca Real, era medievalista y profesor del Collège de France, le inculcó el gusto por la literatura medieval francesa leyéndole historias sobre Roldán, Fabliaux y novelas artúricas de materia bretona.

Su infancia transcurrió entre las paredes de la Biblioteca Real y el Collège Rollin en el que inició su vida como estudiante. Se destacó como un ávido lector de poesía francesa y un diestro traductor de lenguas clásicas.

Viajes por otros países

Realizó un viaje con su familia a Moscú cuando tenía 17 años, lo que le abrió una curiosidad enfermiza por la filología y el estudio de las lenguas que ya no le abandonaría. Aconsejado por su amigo, el también bibliotecario en Viena y filólogo Ferdinand Wolf, Paulin París envió a su hijo a estudiar a Alemania filología clásica en Bonn, donde seguramente el mismo Wolf le puso en contacto con el romanista Friedrich Diez, quien sería su mentor. Profundiza sus conocimientos de latín y griego y aprende alemán y francés antiguo, pero progresa poco con el ruso.

Terminados sus estudios en Bonn y preocupado por su alemán, decide con el beneplácito paterno permanecer en Alemania, esta vez en Gotinga y sigue un curso sobre Tucídides impartido por Georg Curtius y otro sobre literatura alemana que despertó su interés por las leyendas medievales y la mitología germánica, especialmente por el Cantar de los Nibelungos.

Trayectoria profesional

A los 19 años regresa a Francia e ingresa en la École des chartes, reconocida como una de las más innovadoras de Francia, de la que obtiene el título de archivista-paleógrafo gracias a la tesis presentada en 1862 con el títuloÉtude sur le rôle de l’accent latin dans la langue française. Con esta tesis y con la traducción al francés de la Gramática de las lenguas románicas de Diez, cumplió la promesa hecha al maestro de dar a conocer su obra en Francia, dando con ello comienzo a su larga trayectoria como romanista. Se doctoró en letras con la Histoire poétique de Charlemagne (1865), pionera en los estudios sobre la epopeya medieval y donde ensayaba la metología histórica aprendida en Alemania.

Se convierte en un experto medievalista y en el padre indiscutible, junto con su amigo Paul Meyer, de la filología románica en Francia; reivindicó, contra el secular academicismo francés, el valor de la literatura medieval francesa. La teoría de las cantilenas defendida por Gaston Paris en la Histoire poétique de Charlemagne abrió un profundo debate en el terreno de la epopeya medieval, en el que la figura del maestro francés se erige como una de los principales teóricos. Su teoría, que aboga por unos orígenes populares y colectivos de la épica románica, da lugar a la tendencia que ha venido a llamarse tradicionalismo, heredera en cierto sentido del romanticismo, como el mismo Gaston Paris, que revitalizó el padre de la filología románica española, Ramón Menéndez Pidal.

Fundó la Revue critique d’histoire et littérature (1866) con la colaboración de su inseparable amigo y compañero Paul Meyer y junto a Hermann Zotenberg y Charles Morel; y Romania (1872), también con Meyer. La primera quiso dotar a Francia de una publicación bibliográfica que informara de las investigaciones históricas y filológicas extranjeras para dar a conocer unos métodos científicos que, por alemanes, el país parecía ignorar. La segunda trataba sólo de filología y se centraba en la literatura medieval considerada como un todo compartido por los países neolatinos; era, pues, una revista que pretendía ser eje de la recién fundada Romanística.

Tras su doctorado sustituyó durante un breve periodo de tiempo a su propio padre en el Collège de France en 1866 y dictó un curso sobre gramática histórica de la lengua francesa en la Sorbona. En 1868, el ministro Victor Duruy crea la École Pratique des Hautes Études, del que fue nombrado "répétiteur de philologie française", cargo docente que compartió con el ya definitivo, tras el retiro de Paulin Paris, en el Collège de France.

Tuvo una gran fama como profesor, era afable, entregado, claro y accesible. Su reputación se extendió de tal manera que a sus clases asistían estudiantes de las más diversas nacionalidades: rusos, americanos, escandinavos, italianos, entre otros. Probablemente su patriotismo se sintiera frustrado al no contar con un gran número de estudiantes franceses, pero se consolaba pensando que este interés extranjero por su obra podía considerarse como una especie de homenaje a su querida Francia.

Famoso por la afabilidad de su carácter y su elevado sentido de la justicia, Gaston Paris tenía numerosos amigos repartidos por toda la geografía europea e incluso americana.

Realizaba en su casa una tertulia a la que acudían los domingos los alumnos interesados en llegar más allá de las clases y algunos importantes escritores franceses, como Sully Prudhomme, Sorel, Ernest Renan, Hippolyte Taine y Alexandre Dumas.

Fue nombrado administrador del Collège de France. Elegido para la Académie française el 28 de mayo de 1896 sin concurrencia, en sustitución de Louis Pasteur, formó parte de la Comisión del diccionario académico.

Hizo numerosos viajes a Italia y fue padre tardío de una niña, a la que en su vejez contaba la historia de Don Quijote de la Mancha.

Muerte

Gaston Paris, fallece en Cannes, Francia el 5 de marzo de 1903.

Obras

  • Aventures merveilleuses de Huon de Bordeaux (1861)
  • Étude sur le rôle de l’accent latin dans la langue française (1862)
  • De pseudo-Turpino (1865)
  • Histoire poétique de Charlemagne (1865)
  • Vie de Saint Alexis (ed. crítica) (1872)
  • "Les romans de la Table Ronde", en Histoire littéraire de la France
  • Manuel d’ancien français, 1888
  • La Poésie du moyen âge (1885; 1895)
  • Penseurs et Poètes (1896)
  • Poèmes et légendes du moyen âge (1900)

Ensayos

Escribió interesantes ensayos, como los compilados en Penseurs et Poètes (1896) en el que describe la vida y la obra de eruditos como Ernest Renan o James Darmesteter, de artistas como Alessandro Vida o de poetas modernos a los que conoció personalmente como Frédéric Mistral.

Trabajos póstumos

  • Mélanges linguistiques, Mario Roques (ed.), 1909.
  • Mélanges de littérature française du moyen âge, Mario Roques (ed.), 1912.

Traducciones

Tradujo en colaboración con otros filólogos la Gramática de las lenguas románicas de su maestro Friedrich Diez.

Premios recibidos

Obtuvo dos veces el gran premio Gobert de la Academia de Inscripciones: en 1866 con su Histoire poétique de Charlemagne y en 1872 con su edición de la Vie de saint Alexis.

Fuentes