Diferencia entre revisiones de «Contingente invasor de la Guerra del 95»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Fuente)
Línea 69: Línea 69:
 
   
 
   
 
*Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6
 
*Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6
+
 
[[Category:Hechos de la historia de Cuba]]
 
[[Category:Historia de Cuba]]
 
 
[[Category:Historia_Militar]]
 
[[Category:Historia_Militar]]
 +
[[Categoría:Guerra Necesaria (1895-1898)]]
 +
[[Categoría:Guerras de independencia de Cuba]]
 +
[[Categoría:Hechos de la historia de Cuba]]
 +
[[Categoría:Historia de Cuba]]
 +
[[Categoría:1895]]
 +
[[Categoría:Cuba en 1895]]

Revisión del 14:04 5 nov 2019

Contingente invasor de la Guerra del 95
Información sobre la plantilla
PaísBandera de Cuba Cuba

Contingente invasor de la Guerra del 95. Un pequeño contingente de dos mil a cuatro mil hombres, encabezados por los veteranos mambises Máximo Gómez y Antonio Maceo, logró en forma relampagueante la proeza militar de levantar en armas a toda Cuba.

Historia

El capitán general de Cuba Arsenio Martínez Campos se vio precisado a renunciar después que el Ejército Libertador Cubano realizara la Campaña de la invasión a Occidente, burlando a 182 mil soldados españoles -25 mil destacados tras el rastro de los invasores-, mandados por 42 generales.

La columna invasora de Maceo recorrió en sólo tres meses de Baraguá a Mantua. Entretanto, Gómez -en hábiles maniobras engañosas- obligó al enemigo a perseguirlo y desarticuló los planes españoles para impedir la invasión. Al mismo tiempo en cada región iban quedando formados y peleando los distintos Cuerpos del Ejército Libertador.

Los cubanos, tea en mano, dejaron una estela de humo por donde pasaban o convencieron a los hacendados a pagar tributos a la República en Armas. La producción azucarera descendió un 80 por ciento, privando a España de su más importante fuente de ingresos.

Martínez Campos trató en vano de circunscribir la insurrección en el Oriente pero la sagacidad del plan mambí, organizado y ejecutado por Gómez y Maceo, puso en ridículo a este caudillo español, cuya fama venía, además de poner en el trono al rey Alfonso XII y haber liquidado el último ejército carlista en la península ibérica, de lograr en 1878 la Paz del Zanjón en Cuba.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6