Diferencia entre revisiones de «Alberto de Zavalía»

(Página creada con « {{Ficha Persona |nombre = Alberto |nombre completo = Alberto de Zavalía |otros nombres = |imagen = Alberto Zavalia.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento =...»)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
 
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre = Alberto  
+
|nombre = Alberto Zavalía
|nombre completo = Alberto de Zavalía
+
|imagen = Alberto_Zavalia.jpg
|otros nombres =
+
|tamaño = 170 px
|imagen = Alberto Zavalia.jpg
+
|descripción =
|tamaño =
+
|fecha de nacimiento = [[4 de mayo]] de [[1911]]
|descripción =  
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Buenos Aires]],<br>[[República Argentina]] {{bandera|Argentina}}
|fecha de nacimiento = 4 de mayo de 1911
+
|fecha de fallecimiento = [[7 de mayo]] de [[1988]]
|lugar de nacimiento =Buenos Aires
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Buenos Aires]],<br>[[República Argentina]] {{bandera|Argentina}}
|fecha de fallecimiento =7 de mayo de 1988  
 
|lugar de fallecimiento =Buenos aires
 
 
|causa muerte =
 
|causa muerte =
|residencia =Argentina
+
|residencia = Buenos Aires
|nacionalidad = Argentina
+
|nacionalidad = argentina
|ciudadania = Argentina
+
|ciudadania = argentina
 
|educación =
 
|educación =
|alma máter = Universidad de Argentina.
+
|alma máter = [[Universidad de Buenos Aires]].
|ocupación = Director de Teatro.
+
|ocupación = director, productor y guionista de cine
 
|conocido =
 
|conocido =
 
|titulo = licenciado en Dirección de Cine.
 
|titulo = licenciado en Dirección de Cine.
Línea 26: Línea 23:
 
|cónyuge = Actriz Delia Garcés
 
|cónyuge = Actriz Delia Garcés
 
|hijos = 2
 
|hijos = 2
|padres =  
+
|padres =
 
|familiares =
 
|familiares =
|obras =  
+
|obras =
|premios =  
+
|premios =
 
|récords =
 
|récords =
 
|plusmarcas =
 
|plusmarcas =
Línea 35: Línea 32:
 
|notas =
 
|notas =
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
''' Alberto de Zavalía '''  fue un guionista, director y productor de cine argentino que nació en Buenos Aires, Argentina el 4 de mayo de 1911 y falleció en la misma ciudad el 7 de mayo de 1988 luego de una extensa trayectoria en el cine argentino. De familia adinerada, su primer película (Escala en la ciudad) la hizo con dinero propio y utilizando como elenco a jóvenes aficionados al cine de la clase alta sin ninguna experiencia. Estuvo casado con la actriz Delia Garcés con quien tuvo 2 hijos Fabian de Zavalía, Alvaro de Zavalía
 
===Vida y obra===
 
Como dramaturgo, Zavalía es una figura solitaria en la historia del teatro argentino. Perteneciente a una familia de hondo arraigo en la tierra tucumana, como buen hijo de su tiempo recibió la educación cosmopolita que le permitió ser fiel a sus raíces y heredar, a la vez, toda la cultura del mundo. Pudo entonces captar la esencia de lo auténticamente nacional y popular, y expresarlo sin vulgaridad, ni demagogia. Activo entre los años 30 y 60, se mantuvo alejado del costumbrismo pequeño burgués empeñosamente cultivado por sus colegas en esa época y prefirió temas más abarcadores, alusivos a la condición humana y a un ansia de trascendencia que refleja su inquietud religiosa. Sus películas, que fueron realizados mayormente en los años 30 y 40, expresó sus apetencias literarias y su interés por llevar adelante un cine con importantes protagonistas femeninas.
 
Su lenguaje, fiel a la límpida sonoridad del español clásico, refleja, sin embargo, las variantes propias del habla de los argentinos, y esto es particularmente perceptible en El límite , obra escrita en verso blanco, un rasgo original, lindero con la audacia. Hasta se permite usar expresiones propias del castellano antiguo y que perduran en las provincias del Noroeste.
 
===Filmografías===
 
Director
 
* El otro yo de Marcela (1950)
 
* La doctora quiere tangos (1949)
 
* De padre desconocido (1949)
 
* El hombre que amé (1947)
 
* Rosa de América (1946)
 
* El gran amor de Bécquer (1946)
 
* El fin de la noche (1944)
 
* Cuando florezca el naranjo (1943)
 
* Malambo (1942)
 
* Concierto de almas (1942)
 
* 20 años y una noche (1941)
 
* La maestrita de los obreros (1941)
 
* Dama de compañía (1940)
 
* La vida de Carlos Gardel (1939)
 
* Los caranchos de la Florida (1938)
 
* Escala en la ciudad (1935)
 
Productor
 
* El hombre que amé (1947)
 
* Estrellita (1947)
 
* La honra de los hombres (1946)
 
* Casa de muñecas (1943)
 
* Malambo (1942)
 
* Su primer baile (1942)
 
* Escala en la ciudad (1935)
 
Guionista
 
* El otro yo de Marcela (1950)
 
* La doctora quiere tangos (1949) (guionista)
 
* La vida de Carlos Gardel (1939)
 
* Los caranchos de la Florida (1938)
 
* Escala en la ciudad (1935)
 
===Fuentes===
 
* http://www.mecd.gob.es/.../Corazon%20extraviado%20ABIA-Consejeria.pdf
 
* http://www.alchetron.com/Alberto-de-Zavalia-1370438-W
 
* http://www.lanacion.com.ar/1080120-alberto-de-zavalia-el-gran-solitario
 
  
[[Category: Director de cine]] [[Category:Guionista de cine]] [[Category: Productores de cine]] [[Category:Sonidista]]
+
'''Alberto de Zavalía''' ([[Buenos Aires (Argentina)|Buenos Aires]], [[4 de mayo]] de [[1911]] - [[Buenos Aires (Argentina)|Buenos Aires]], [[7 de mayo]] de [[1988]]) fue un guionista, director y productor de cine argentino, con una extensa trayectoria en el cine argentino. De familia adinerada, su primera película (''Escala en la ciudad'') la hizo con dinero propio y utilizando como elenco a jóvenes aficionados al cine de la clase alta sin ninguna experiencia. Estuvo casado con la actriz Delia Garcés con quien tuvo 2 hijos Fabián de Zavalía, Álvaro de Zavalía.
[[Category:Actor]]
+
 
 +
==Síntesis biográfica ==
 +
 
 +
Como dramaturgo, Zavalía es una figura solitaria en la historia del teatro argentino. Perteneciente a una familia de hondo arraigo en la tierra tucumana, como buen hijo de su tiempo recibió la educación cosmopolita que le permitió ser fiel a sus raíces y heredar, a la vez, toda la cultura del mundo. Pudo entonces captar la esencia de lo auténticamente nacional y popular, y expresarlo sin vulgaridad, ni demagogia.
 +
 
 +
Activo entre los años 30 y 60, se mantuvo alejado del costumbrismo pequeño burgués empeñosamente cultivado por sus colegas en esa época y prefirió temas más abarcadores, alusivos a la condición humana y a un ansia de trascendencia que refleja su inquietud religiosa. Sus películas, que fueron realizados mayormente en los años 30 y 40, expresó sus apetencias literarias y su interés por llevar adelante un cine con importantes protagonistas femeninas.
 +
 
 +
Su lenguaje, fiel a la límpida sonoridad del español clásico, refleja, sin embargo, las variantes propias del habla de los argentinos, y esto es particularmente perceptible en ''El límite'', obra escrita en verso blanco, un rasgo original, lindero con la audacia. Hasta se permite usar expresiones propias del castellano antiguo y que perduran en las provincias del Noroeste.
 +
 
 +
=== Muerte ===
 +
 
 +
Falleció el [[7 de mayo]] de [[1988]] en [[Buenos Aires]] (Argentina).
 +
 
 +
== Filmografía ==
 +
 
 +
; Director
 +
* ''El otro yo de Marcela'' (1950)
 +
* ''La doctora quiere tangos'' (1949)
 +
* ''De padre desconocido'' (1949)
 +
* ''El hombre que amé'' (1947)
 +
* ''Rosa de América'' (1946)
 +
* ''El gran amor de Bécquer'' (1946)
 +
* ''El fin de la noche'' (1944)
 +
* ''Cuando florezca el naranjo'' (1943)
 +
* ''Malambo'' (1942)
 +
* ''Concierto de almas'' (1942)
 +
* ''20 años y una noche'' (1941)
 +
* ''La maestrita de los obreros'' (1941)
 +
* ''Dama de compañía'' (1940)
 +
* ''La vida de Carlos Gardel'' (1939)
 +
* ''Los caranchos de la Florida'' (1938)
 +
* ''Escala en la ciudad'' (1935)
 +
 
 +
; Productor
 +
 
 +
* ''El hombre que amé'' (1947)
 +
* ''Estrellita'' (1947)
 +
* ''La honra de los hombres'' (1946)
 +
* ''Casa de muñecas'' (1943)
 +
* ''Malambo'' (1942)
 +
* ''Su primer baile'' (1942)
 +
* ''Escala en la ciudad'' (1935)
 +
 
 +
; Guionista
 +
 
 +
* ''El otro yo de Marcela'' (1950)
 +
* ''La doctora quiere tangos'' (1949) (guionista)
 +
* ''La vida de Carlos Gardel'' (1939)
 +
* ''Los caranchos de la Florida'' (1938)
 +
* ''Escala en la ciudad (1935)
 +
 
 +
==Fuentes==
 +
 
 +
{{listaref}}
 +
:* http://www.alchetron.com/Alberto-de-Zavalia-1370438-W
 +
 
 +
{{NF|1911|1988|Zavalia, Alberto}}
 +
 
 +
[[Categoría: Directores de cine de Argentina]]
 +
[[Categoría: Actores de cine de Argentina]]
 +
[[Categoría: Guionistas de cine]]
 +
[[Categoría: Guionistas de Argentina]]
 +
[[Categoría: Productores de cine]]
 +
[[Categoría: Sonidistas]]

última versión al 03:28 31 dic 2019

Alberto Zavalía
Información sobre la plantilla
Alberto Zavalia.jpg
Nacimiento4 de mayo de 1911
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento7 de mayo de 1988
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires.
Ocupacióndirector, productor y guionista de cine
Títulolicenciado en Dirección de Cine.
CónyugeActriz Delia Garcés
Hijos2

Alberto de Zavalía (Buenos Aires, 4 de mayo de 1911 - Buenos Aires, 7 de mayo de 1988) fue un guionista, director y productor de cine argentino, con una extensa trayectoria en el cine argentino. De familia adinerada, su primera película (Escala en la ciudad) la hizo con dinero propio y utilizando como elenco a jóvenes aficionados al cine de la clase alta sin ninguna experiencia. Estuvo casado con la actriz Delia Garcés con quien tuvo 2 hijos Fabián de Zavalía, Álvaro de Zavalía.

Síntesis biográfica

Como dramaturgo, Zavalía es una figura solitaria en la historia del teatro argentino. Perteneciente a una familia de hondo arraigo en la tierra tucumana, como buen hijo de su tiempo recibió la educación cosmopolita que le permitió ser fiel a sus raíces y heredar, a la vez, toda la cultura del mundo. Pudo entonces captar la esencia de lo auténticamente nacional y popular, y expresarlo sin vulgaridad, ni demagogia.

Activo entre los años 30 y 60, se mantuvo alejado del costumbrismo pequeño burgués empeñosamente cultivado por sus colegas en esa época y prefirió temas más abarcadores, alusivos a la condición humana y a un ansia de trascendencia que refleja su inquietud religiosa. Sus películas, que fueron realizados mayormente en los años 30 y 40, expresó sus apetencias literarias y su interés por llevar adelante un cine con importantes protagonistas femeninas.

Su lenguaje, fiel a la límpida sonoridad del español clásico, refleja, sin embargo, las variantes propias del habla de los argentinos, y esto es particularmente perceptible en El límite, obra escrita en verso blanco, un rasgo original, lindero con la audacia. Hasta se permite usar expresiones propias del castellano antiguo y que perduran en las provincias del Noroeste.

Muerte

Falleció el 7 de mayo de 1988 en Buenos Aires (Argentina).

Filmografía

Director
  • El otro yo de Marcela (1950)
  • La doctora quiere tangos (1949)
  • De padre desconocido (1949)
  • El hombre que amé (1947)
  • Rosa de América (1946)
  • El gran amor de Bécquer (1946)
  • El fin de la noche (1944)
  • Cuando florezca el naranjo (1943)
  • Malambo (1942)
  • Concierto de almas (1942)
  • 20 años y una noche (1941)
  • La maestrita de los obreros (1941)
  • Dama de compañía (1940)
  • La vida de Carlos Gardel (1939)
  • Los caranchos de la Florida (1938)
  • Escala en la ciudad (1935)
Productor
  • El hombre que amé (1947)
  • Estrellita (1947)
  • La honra de los hombres (1946)
  • Casa de muñecas (1943)
  • Malambo (1942)
  • Su primer baile (1942)
  • Escala en la ciudad (1935)
Guionista
  • El otro yo de Marcela (1950)
  • La doctora quiere tangos (1949) (guionista)
  • La vida de Carlos Gardel (1939)
  • Los caranchos de la Florida (1938)
  • Escala en la ciudad (1935)

Fuentes