Diferencia entre revisiones de «Jimmy Heath»

(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Jimmy Heath |imagen = Jimmy_Heath.jpg |tamaño = |descripción = |nombre real = James Edward Heath…»)
 
Línea 8: Línea 8:
 
|lugar_nacimiento = [[Filadelfia]], [[Pennsylvania]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|lugar_nacimiento = [[Filadelfia]], [[Pennsylvania]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|muerte          = [[19 de enero]] de [[2020]]
 
|muerte          = [[19 de enero]] de [[2020]]
|lugar_muerte    = {{Bandera2|Estados Unidos}}
+
|lugar_muerte    = [[Loganville]], [[Georgia]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|padre          =
 
|padre          =
 
|madre          =
 
|madre          =
Línea 31: Línea 31:
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
  
Nacido en [[Filadelfia]] ([[Pennsylvania]]) el [[25 de octubre]] de [[1926]]. Hermano mayor de otros dos músicos de jazz: Percy y Al Heath, y padre del músico y productor de funk M’Tume (James Heath).  
+
Nacido en [[Filadelfia]] ([[Pennsylvania]]) el [[25 de octubre]] de [[1926]]. Hermano mayor de otros dos músicos de [[jazz]: [[percy heath|Percy]] y [[Albert Heath]], y padre del músico y productor de [[funk]] '''M’Tume'' ([[James Heath]]). Como gran técnico del saxofón, comenzó imitando el modelo de sonido del saxofón alto de [[Charlie Parker]], por lo que fue llamado cariñosamente ''Little Bird''.  
  
Sus comienzos en el mundo del jazz tuvieron lugar en Filadelfia de la mano de Nat Towles, y después junto a su hermano Percy en la banda de Howard McGhe, entre los años 1947 y 1948.  
+
Sus comienzos en el mundo del jazz tuvieron lugar en Filadelfia de la mano de [[Nat Towles]], y después junto a su hermano Percy en la banda de [[Howard McGhe]], entre [[1947]] y [[1948]].  
  
En 1949 grabó a las órdenes de Gil Fuller, un director de orquesta y compositor de la época. Sus dotes como arreglista le hicieron dirigir pronto una orquesta en Filadelfia. Siguiendo los pasos de su hermano Percy, se integró en la orquesta de Dizzy Gillespie, con quien tocó entre los años 1949 y 1950. Al igual que su hermano, esta orquesta le dio una fama inmediata, que aprovechó para definirse como músico de sesión entre distintas disciplinas: saxofonista, compositor y arreglista.
+
En 1949 grabó a las órdenes de [[Gil Fuller]], un director de orquesta y compositor de la época. Posteriormente, se integró en la orquesta de [[Dizzy Gillespie]], con quien tocó entre los años [[1949]] y [[1950]]. Al igual que su hermano Percy, esta orquesta le dio una fama inmediata, que aprovechó para definirse como músico de sesión entre distintas disciplinas: saxofonista, compositor y arreglista.
  
Entre sus múltiples colaboraciones, la que realizó con Miles Davis le consagró entre los músicos de la época. Ya en la década de los años sesenta, Jimmy Heath alternó las clases de música con las colaboraciones con importantes músicos y orquestas. Así, tocó con Kenny Dorham, con Sam Jones, en el “cuarteto” de Milt Jackson y, en 1959, con Gil Evans, cuya orquesta representaba la modernidad del jazz y en cuya formación coincidió con Miles Davis, colaborador de Gil Evans. A su vez no fue desestimable su incorporación (saxo y arreglos) a la big band del trompetista Clark Terry. Después sus colaboraciones fueron múltiples: Sam Jones, Art Farmer, Milt Jackson o Yusef Lateef, Slide Hampton, etc.
+
Entre sus múltiples colaboraciones, la que realizó con [[Miles Davis]] le consagró entre los músicos de la época. Ya en la década de los años sesenta, alternó las clases de música con las colaboraciones con importantes músicos y orquestas. Así, tocó con [[Kenny Dorham]], con [[Sam Jones]], en el cuarteto de [[Milt Jackson]] y, en [[1959]], con [[Gil Evans]], cuya orquesta representaba la modernidad del jazz y en cuya formación coincidió con Miles Davis, colaborador de Gil Evans. A su vez no fue desestimable su incorporación (saxo y arreglos) a la big band del trompetista [[Clark Terry]]. Después sus colaboraciones fueron múltiples: [[Sam Jones]], [[Art Farmer]], Milt Jackson o [[Yusef Lateef]], [[Slide Hampton]], entre otros.
  
Sin embargo, lo que más le valió a Jimmy musicalmente fue la creación de un grupo familiar: The Heath Brothers. Esta formación alternaba en su repertorio temas de jazz inmortales (como "How high the moon" o "Round About Midnight") o composiciones del propio saxofonista.
+
Sin embargo, lo que más le valió a Jimmy musicalmente fue la creación de un grupo familiar: '''''The Heath Brothers'''''. Esta formación alternaba en su repertorio temas de jazz (como ''How high the moon'' o ''Round About Midnight'') o composiciones del propio saxofonista.
 
 
Jimmy Heath, especializado en saxos soprano y tenor, aunque tocaba además el barítono. Como gran técnico que es del saxofón, comenzó imitando el modelo de sonido del saxofón alto de Charlie Parker, por lo que fue llamado cariñosamente “Little Bird”.  
 
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
  
Falleció el [[19 de enero]] de [[2020]].  
+
Falleció el [[19 de enero]] de [[2020]] a la edad de 93 años, en [[Loganville]] ([[Georgia]], [[Estados Unidos]]), por causas naturales.
  
 
== Discografía ==
 
== Discografía ==

Revisión del 12:05 21 ene 2020

Jimmy Heath
Información sobre la plantilla
Jimmy Heath.jpg
Datos generales
Nombre real:James Edward Heath
Fecha de nacimiento:25 de octubre de 1926
Filadelfia, Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:19 de enero de 2020
Loganville, Georgia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Fue un músico estadounidense. Saxofonista (tenor, soprano y barítono), flautista, compositor y arreglista. También ha enfocado su interés musical hacia la enseñanza, como profesor en el Jazzmobile.

Síntesis biográfica

Nacido en Filadelfia (Pennsylvania) el 25 de octubre de 1926. Hermano mayor de otros dos músicos de [[jazz]: Percy y Albert Heath, y padre del músico y productor de funk 'M’Tume (James Heath). Como gran técnico del saxofón, comenzó imitando el modelo de sonido del saxofón alto de Charlie Parker, por lo que fue llamado cariñosamente Little Bird.

Sus comienzos en el mundo del jazz tuvieron lugar en Filadelfia de la mano de Nat Towles, y después junto a su hermano Percy en la banda de Howard McGhe, entre 1947 y 1948.

En 1949 grabó a las órdenes de Gil Fuller, un director de orquesta y compositor de la época. Posteriormente, se integró en la orquesta de Dizzy Gillespie, con quien tocó entre los años 1949 y 1950. Al igual que su hermano Percy, esta orquesta le dio una fama inmediata, que aprovechó para definirse como músico de sesión entre distintas disciplinas: saxofonista, compositor y arreglista.

Entre sus múltiples colaboraciones, la que realizó con Miles Davis le consagró entre los músicos de la época. Ya en la década de los años sesenta, alternó las clases de música con las colaboraciones con importantes músicos y orquestas. Así, tocó con Kenny Dorham, con Sam Jones, en el cuarteto de Milt Jackson y, en 1959, con Gil Evans, cuya orquesta representaba la modernidad del jazz y en cuya formación coincidió con Miles Davis, colaborador de Gil Evans. A su vez no fue desestimable su incorporación (saxo y arreglos) a la big band del trompetista Clark Terry. Después sus colaboraciones fueron múltiples: Sam Jones, Art Farmer, Milt Jackson o Yusef Lateef, Slide Hampton, entre otros.

Sin embargo, lo que más le valió a Jimmy musicalmente fue la creación de un grupo familiar: The Heath Brothers. Esta formación alternaba en su repertorio temas de jazz (como How high the moon o Round About Midnight) o composiciones del propio saxofonista.

Muerte

Falleció el 19 de enero de 2020 a la edad de 93 años, en Loganville (Georgia, Estados Unidos), por causas naturales.

Discografía

Colaboraciones

  • Miles Davis, Volume 1, Blue Note, 1955.
  • A Jazz Version of “Kean” (con The Riverside Jazz Stars), Riverside, 1961.
  • Mad about Tadd (con Slide Hampton, entre otros), Raj, 1985.

Con The Heath Brothers:

  • Marchin’ On, Strata-East, 1975.
  • Passin’ Thru, Columbia, 1978.
  • In Motion: The Heath Brothers and Brass Choir, Columbia, 1979.
  • Brothers and Others, Antilles, 198?
  • Live at the Public Theatre, Columbia, 1980.
  • Expressions of Live, Columbia, 1981.
  • Brotherly Love, Antilles, 1982.

En solitario

  • The Thumper, Riverside, 1960.
  • Really Big, Riverside, 1960.
  • The Quota, 1961.
  • Triple Threat, 1962.
  • Swamp Soul, Riverside, 1963.
  • On the Trail, Riverside, 1965.
  • Swamp Seed, Riverside, 197?
  • The Gap Sealer, Cobblestone, 197?
  • Fast Company, Milestone, 197?
  • Jimmy, Muse, 197?
  • Love and Understanding, Muse, 1974.
  • Picture of Heath, Xanadu, 1976.
  • Nice people, Fantasy, 198?
  • New Picture, Landmark, 198?
  • Peer Pleasure, Landmark, 1987.

Fuentes