Diferencia entre revisiones de «Textos de las Pirámides»

(Contenido)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 2: Línea 2:
 
{{Desarrollo}}
 
{{Desarrollo}}
  
[[Image:Camara_Mortuoria_Unas.jpg|200px|thumb|right|Vista panorámica de la cámara mortuoria de la pirámide del rey Unas, cubierta de los ''Textos de las Pirámides''. ]]
+
[[Image:Camara_Mortuoria_Unis.jpg|200px|thumb|right|Vista panorámica de la cámara mortuoria de la pirámide del rey Unas, cubierta de los ''Textos de las Pirámides''. ]]
  
 
+
Los '''Textos de las Pirámides''' son un grupo de textos religiosos del Antiguo Egipto que datan del [[Reino Antiguo]]. Son considerados los textos religiosos conservados más antiguos del mundo. Escritos en egipcio antiguo, estos textos se encuentran esculpidos en las paredes y los sarcófagos de las pirámides de Saqqara provenientes de la 5ta y 6ta dinastías faraónicas. Los textos más antiguos datan de entre [[2400 a.n.e|2400]]-[[2300 a.n.e|2300]] a.n.e. Contrario a los [[Textos de los Sarcófagos]] y a el [[Libro de los Muertos]] hacia los que evolucionaron los Textos de las Pirámides, eran preservados únicamente para los faraones y no contenían ilustraciones. Luego de la Piedra de Palermo, los Textos de las Pirámides señalan la primera mención del dios Osiris, el que se convertiría en la deidad del inframundo más importante de la religión egipcia.  
Los '''Textos de las Pirámides''' son un grupo de textos religiosos del Antiguo Egipto que datan del [[Reino Antiguo]]. Son considerados los textos religiosos conservados más antiguos del mundo. Escritos en egipcio antiguo, estos textos se encuentran esculpidos en las paredes y los sarcófagos de las pirámides de Saqqara provenientes de la 5ta y 6ta dinastías faraónicas del Reino Antiguo. Los textos más antiguos datan de entre [[2400 a.n.e|2400]]-[[2300 a.n.e|2300]] a.n.e. Contrario a los [[Textos de los Sarcófagos]] y a el [[Libro de los Muertos]] hacia los que evolucionaron los Textos de las Pirámides, eran preservados únicamente para los faraones y no contenían ilustraciones. Luego de la Piedra de Palermo, los Textos de las Pirámides señalan la primera mención del dios Osiris, el que se convertiría en la deidad del inframundo más importante de la religión egipcia.  
 
  
 
Estos textos tenían como objetivo la protección del cadáver del rey muerto, así como facilitarle el paso hacia la otra vida que, según la creencia, se desarrollaría en el cielo junto al ''ka'' de su padre Ra. Los hechizos y encantamientos que contienen se supone abrirían los caminos al rey difunto hacia la eternidad, por medio de rampas, escaleras, o a través del vuelo directo hacia la divinidad. Además tenían como objeto obtener la ayuda y los favores de los dioses para alcanzar la meta final, inclusive amenazándolos cuando éstos no le eran favorables.  
 
Estos textos tenían como objetivo la protección del cadáver del rey muerto, así como facilitarle el paso hacia la otra vida que, según la creencia, se desarrollaría en el cielo junto al ''ka'' de su padre Ra. Los hechizos y encantamientos que contienen se supone abrirían los caminos al rey difunto hacia la eternidad, por medio de rampas, escaleras, o a través del vuelo directo hacia la divinidad. Además tenían como objeto obtener la ayuda y los favores de los dioses para alcanzar la meta final, inclusive amenazándolos cuando éstos no le eran favorables.  
Línea 11: Línea 10:
 
== Las fuentes murales ==
 
== Las fuentes murales ==
  
Los Textos de las Pirámides, como su nombre lo indica, se han descubierto en los pasajes,  antecámaras y cámaras mortuorias de las pirámides construidas para los reyes que gobernaron [[Egipto]] en el Reino Antiguo desde finales de la V dinastía hasta la dinastía siguiente. El texto más conocido proviene de la pirámide del rey Unas, el último monarca de la dinastía V. Los demás provienen de de las pirámides de los reyes Pepi I, Pepi II y tres de sus reinas, y Teti, todos de la dinastía VI. Al contrario de lo que puede darse por sentado, las famosas pirámides de Giza, célebres por ser parte de las 7 maravillas del mundo antiguo, no contienen texto alguno en su interior ni referencia alguna a estos hechizos.  
+
[[Image:AnteSouthWall_Pir_Unis.jpg|250px|thumb|right|Pared sur de la antecámara de la pirámide del rey Unis, donde se observan grabados fragmentos de los ''Textos de las Pirámides''.]]
 +
 
 +
Los Textos de las Pirámides, como su nombre lo indica, se han descubierto en los pasajes,  antecámaras y cámaras mortuorias de las pirámides construidas para los reyes que gobernaron [[Egipto]] en el Reino Antiguo desde finales de la V dinastía hasta la dinastía siguiente. El texto más conocido proviene de la pirámide del rey Unis, el último monarca de la dinastía V. Los demás provienen de de las pirámides de Teti, Meryra-Pepy (Pepi I), Merenra-Antyemsaf (Merenra), Neferkara-Pepy (Pepi II) y Kakara Ibi (Aba) y en las de las esposas de Pepi II: Neit, Iput y Udyebten, todos de la dinastía VI. Al contrario de lo que puede darse por sentado, las famosas pirámides de Giza, célebres por ser parte de las 7 maravillas del mundo antiguo, no contienen texto alguno en su interior ni referencia alguna a estos hechizos. Posteriormente aparecen algunos de los pasajes de estos textos grabados en tumbas de nobles del [[Reino Medio]], el [[Imperio Nuevo]] y el [[Período Tardío]].
 +
 
 +
La versión más antigua (Pirámide de Unis) consta de 228 hechizos, aunque en conjunto se han recopilado un total de 759. Ninguna de las pirámides contiene todo el conjunto de hechizos en su totalidad. Su descubrimiento se debe al francés [[Gastón Maspero]] en [[1881]], y traducido más adelante al alemán por [[Kurt Heinrich Sethe|Kurt Sethe]], al francés por [[Louis Sleepers]] y al inglés por [[Raymond Oliver Faulkner|Raymond O. Faulkner]] y [[Samuel Alfred Browne Mercer |Samuel A. B. Mercer]].
  
La versión más antigua (Pirámide de Unas) consta de 228 hechizos, aunque en conjunto se han recopilado un total de 759. Ninguna de las pirámides contiene todo el conjunto de hechizos en su totalidad. Su descubrimiento se debe al francés [[Gastón Maspero]] en [[1881]], y traducido más adelante al alemán por [[Kurt Heinrich Sethe|Kurt Sethe]], al francés por [[Louis Sleepers]] y al inglés por [[Raymond Oliver Faulkner|Raymond O. Faulkner]] y [[Samuel Alfred Browne Mercer |Samuel A. B. Mercer]].
+
== Estructura y contenido ==
  
== Contenido ==
+
Los Textos de las Pirámides contienen una recopilación de conjuros, encantamientos y súplicas sin orden aparente, cuyo propósito era el de ayudar al faraón en el inframundo (''Duat'') y ayudarle a asegurar su resurrección y la vida eterna, alcanzando el cielo junto a su padre Ra. No es un relato o narración secuencial, sino más bien un compendio de las ideas sobre el mito de la creación y la lucha entre el bien y el mal simbolizados por los dos contrincantes, Horus y Set, plagado de leyendas mitológicas y otras formulaciones mágicas que permitirían la resurrección y asimilación del faraón con los dioses.
  
Los Textos de las Pirámides contienen una recopilación de conjuros, encantamientos y súplicas sin orden aparente, cuyo propósito era el de ayudar al faraón en el inframundo (''Duat'') y ayudarle a asegurar su resurrección y la vida eterna, alcanzando el cielo junto a su padre Ra. No es un relato o narración ordenada, sino más bien un compendio de las ideas sobre el mito de la creación y la lucha entre el bien y el mal simbolizados por los dos contrincantes, Horus y Set, plagado de leyendas mitológicas y otras formulaciones mágicas que permitirían la resurrección y asimilación del faraón con los dioses.
+
Aunque los textos más antiguos pertenecen a finales de la dinastía V, pueden identificarse ideas religiosas mucho más antiguas que pueden seguirse incluso hasta el [[Período Predinástico]], los orígenes de la civilización egipcia. Inclusive, algunos de sus pasajes pueden encontrarse en estelas y mastabas de las dos primeras dinastías. Esto demuestra que los Textos de las Pirámides, ya hacia el año [[2300 a.n.e.|2300]] a.n.e., reflejaban un sistema religioso que se había conservado desde mucho antes a través de la tradición oral en la que los antiguos egipcios se habían cuestionado acerca de los orígenes de la vida en el universo y de su futuro después de la muerte. Todo lo anterior hace pensar que cuando fueron recopilados, las leyendas debían ser de amplio conocimiento, al menos en los círculos religiosos, por lo que es posible que hubiesen sido escritas aunque no hayan perdurado hasta nuestros días.  
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 15:47 9 feb 2011


Archivo:Camara Mortuoria Unis.jpg
Vista panorámica de la cámara mortuoria de la pirámide del rey Unas, cubierta de los Textos de las Pirámides.

Los Textos de las Pirámides son un grupo de textos religiosos del Antiguo Egipto que datan del Reino Antiguo. Son considerados los textos religiosos conservados más antiguos del mundo. Escritos en egipcio antiguo, estos textos se encuentran esculpidos en las paredes y los sarcófagos de las pirámides de Saqqara provenientes de la 5ta y 6ta dinastías faraónicas. Los textos más antiguos datan de entre 2400-2300 a.n.e. Contrario a los Textos de los Sarcófagos y a el Libro de los Muertos hacia los que evolucionaron los Textos de las Pirámides, eran preservados únicamente para los faraones y no contenían ilustraciones. Luego de la Piedra de Palermo, los Textos de las Pirámides señalan la primera mención del dios Osiris, el que se convertiría en la deidad del inframundo más importante de la religión egipcia.

Estos textos tenían como objetivo la protección del cadáver del rey muerto, así como facilitarle el paso hacia la otra vida que, según la creencia, se desarrollaría en el cielo junto al ka de su padre Ra. Los hechizos y encantamientos que contienen se supone abrirían los caminos al rey difunto hacia la eternidad, por medio de rampas, escaleras, o a través del vuelo directo hacia la divinidad. Además tenían como objeto obtener la ayuda y los favores de los dioses para alcanzar la meta final, inclusive amenazándolos cuando éstos no le eran favorables.

Las fuentes murales

Archivo:AnteSouthWall Pir Unis.jpg
Pared sur de la antecámara de la pirámide del rey Unis, donde se observan grabados fragmentos de los Textos de las Pirámides.

Los Textos de las Pirámides, como su nombre lo indica, se han descubierto en los pasajes, antecámaras y cámaras mortuorias de las pirámides construidas para los reyes que gobernaron Egipto en el Reino Antiguo desde finales de la V dinastía hasta la dinastía siguiente. El texto más conocido proviene de la pirámide del rey Unis, el último monarca de la dinastía V. Los demás provienen de de las pirámides de Teti, Meryra-Pepy (Pepi I), Merenra-Antyemsaf (Merenra), Neferkara-Pepy (Pepi II) y Kakara Ibi (Aba) y en las de las esposas de Pepi II: Neit, Iput y Udyebten, todos de la dinastía VI. Al contrario de lo que puede darse por sentado, las famosas pirámides de Giza, célebres por ser parte de las 7 maravillas del mundo antiguo, no contienen texto alguno en su interior ni referencia alguna a estos hechizos. Posteriormente aparecen algunos de los pasajes de estos textos grabados en tumbas de nobles del Reino Medio, el Imperio Nuevo y el Período Tardío.

La versión más antigua (Pirámide de Unis) consta de 228 hechizos, aunque en conjunto se han recopilado un total de 759. Ninguna de las pirámides contiene todo el conjunto de hechizos en su totalidad. Su descubrimiento se debe al francés Gastón Maspero en 1881, y traducido más adelante al alemán por Kurt Sethe, al francés por Louis Sleepers y al inglés por Raymond O. Faulkner y Samuel A. B. Mercer.

Estructura y contenido

Los Textos de las Pirámides contienen una recopilación de conjuros, encantamientos y súplicas sin orden aparente, cuyo propósito era el de ayudar al faraón en el inframundo (Duat) y ayudarle a asegurar su resurrección y la vida eterna, alcanzando el cielo junto a su padre Ra. No es un relato o narración secuencial, sino más bien un compendio de las ideas sobre el mito de la creación y la lucha entre el bien y el mal simbolizados por los dos contrincantes, Horus y Set, plagado de leyendas mitológicas y otras formulaciones mágicas que permitirían la resurrección y asimilación del faraón con los dioses.

Aunque los textos más antiguos pertenecen a finales de la dinastía V, pueden identificarse ideas religiosas mucho más antiguas que pueden seguirse incluso hasta el Período Predinástico, los orígenes de la civilización egipcia. Inclusive, algunos de sus pasajes pueden encontrarse en estelas y mastabas de las dos primeras dinastías. Esto demuestra que los Textos de las Pirámides, ya hacia el año 2300 a.n.e., reflejaban un sistema religioso que se había conservado desde mucho antes a través de la tradición oral en la que los antiguos egipcios se habían cuestionado acerca de los orígenes de la vida en el universo y de su futuro después de la muerte. Todo lo anterior hace pensar que cuando fueron recopilados, las leyendas debían ser de amplio conocimiento, al menos en los círculos religiosos, por lo que es posible que hubiesen sido escritas aunque no hayan perdurado hasta nuestros días.

Fuentes

  • Hornung, Erik. Conceptions of God in Ancient Egypt: The One and The Many. Cornell University Press, 1982.
  • Morenz, Siegfried. Egyptian Religion. Cornell Paperbacks.
  • Pirenne, Jacques. Historia del Antiguo Egipto. Editorial Océano, Barcelona, 2002.