Diferencia entre revisiones de «Tomás Borrás»
| Línea 15: | Línea 15: | ||
|lengua_literaria =Español | |lengua_literaria =Español | ||
|lengua_materna =Español | |lengua_materna =Español | ||
| − | |género =[[novela]], [[teatro]], [[crónica]] | + | |género = [[Cuento]], [[novela]], [[teatro]], [[crónica]] |
|movimiento = | |movimiento = | ||
|obras_notables =Checas de Madrid | |obras_notables =Checas de Madrid | ||
| Línea 28: | Línea 28: | ||
|twitter = | |twitter = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Tomás Borrás. ''' Fue un escritor y periodista español | + | '''Tomás Borrás. ''' Fue un [[escritor]] y [[periodista]] español. Fue también conocido por su activismo político vinculado a la [[Falange Española]]. |
| + | |||
| + | ==Trayectoria profesional== | ||
| + | Nace en [[Madrid]]. Estudió con Navarro de Ledesma en el Instituto de San Isidro. Sus [[cuento]]s son considerados lo mejor de su obra: Noveletas ([[1924]]); Cuentos con cielo ([[1943]]); La cajita de los asombros ([[1947]]); Algo de la espina y algo de la flor ([[1954]]); Pase usted, fantasía (1956). | ||
| + | |||
| + | Escribió más de cinco mil artículos periodísticos. También cultivó otros géneros: La esclava del Sacramento (1943), biografía dramática situada en el Madrid de [[1840]]-[[1865]], y novelas como La pared de tela de araña (1924), en la que presenta escenas costumbristas de la vida en [[Marruecos]], con especial atención a las relaciones entre [[hombre]]s y [[mujer]]es. | ||
| + | |||
| + | Otra de sus obras Checas de Madrid (1940), es un reflejo de imágenes de una ciudad aterrorizada por la [[guerra]]. Otra obra destacada es La mujer de sal (1925), drama pasional del [[suicidio]] de una mujer al enterarse de la infidelidad de su amante con otra mujer rica. | ||
| + | |||
| + | Al final de su vida publicó: Retratoteca (1973); y Madrid, madrileño (1975). | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
Revisión del 11:22 5 ago 2020
| ||||||||||||||||||||||
Tomás Borrás. Fue un escritor y periodista español. Fue también conocido por su activismo político vinculado a la Falange Española.
Trayectoria profesional
Nace en Madrid. Estudió con Navarro de Ledesma en el Instituto de San Isidro. Sus cuentos son considerados lo mejor de su obra: Noveletas (1924); Cuentos con cielo (1943); La cajita de los asombros (1947); Algo de la espina y algo de la flor (1954); Pase usted, fantasía (1956).
Escribió más de cinco mil artículos periodísticos. También cultivó otros géneros: La esclava del Sacramento (1943), biografía dramática situada en el Madrid de 1840-1865, y novelas como La pared de tela de araña (1924), en la que presenta escenas costumbristas de la vida en Marruecos, con especial atención a las relaciones entre hombres y mujeres.
Otra de sus obras Checas de Madrid (1940), es un reflejo de imágenes de una ciudad aterrorizada por la guerra. Otra obra destacada es La mujer de sal (1925), drama pasional del suicidio de una mujer al enterarse de la infidelidad de su amante con otra mujer rica.
Al final de su vida publicó: Retratoteca (1973); y Madrid, madrileño (1975).