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‘’’ Viola de arco o Fídula. ’’’  Es un instrumento  musical Cordófono  de cuerda frotada con [[arco]]  que  tiene  su origen  en  Siglo [[IX]],  era llamado  también  [[giga]], [[viela]]  e  incluso [[rabel]], por su parecido, fue el antecedente de la [[viola]] o [[vihuela de arco]]. Alcanzó gran popularidad durante la Edad Media, siendo utilizado por los trovadores y los juglares desde el siglo [[XIII]] al siglo[[ XV]].
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La '''Fídula''' o '''viola de arco''' es un instrumento  musical perteneciente a la familia de los [[cordófono]] de cuerda frotada con arco, tiene  su origen  en  el siglo [[IX]].
== Termino ==
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El término fídula procede del latín medieval fitola, fidel, vidula o vitula,se encuentra referencias,  en  alemán antiguo como fídula,  posteriormente fiedel  y Fidel, en  anglosajón  se  recoge  como  fidele;  en  escandinavo antiguo  fidla,  antiguo  nórdico  como  fidluy  fiddle  en  inglés pero hay autores  que  le  dan su origen en occitano pues  existía el  vocablo  viula  o piula, que después derivo en francés a vièle y vielle .
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Era llamado  también  giga, [[viela]]  e  incluso [[rabel]], por su parecido, fue el antecedente de la [[viola]] o [[vihuela de arco]]. Alcanzó gran popularidad durante la Edad Media, siendo utilizado por los trovadores y los juglares desde el siglo [[XIII]] al siglo [[ XV]].
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== Nombre ==
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El término fídula procede del latín medieval fitola, fidel, vidula o vitula, se encuentran referencias,  en  alemán antiguo como fídula,  posteriormente fiedel  y Fidel, en  anglosajón  se  recoge  como  fidele;  en  escandinavo antiguo  fidla,  en antiguo  nórdico  como  fidluy y fiddle  en  inglés. Hay autores  que  le  dan su origen en occitano pues  existía el  vocablo  viula  o piula, que después derivó en francés a vièle y vielle .
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== Historia  ==
 
== Historia  ==
Deriva probablemente de la lira bizantina. En [[España]] hay indicios de la existencia de este instrumento desde el siglo[[ X]] , y en [[Europa]] aparece en representaciones iconográficas en los siglos [[XII]] y [[XIII]].  A partir del año 1300 comienza su declive, aunque siguió empleándose  hasta el  siglo [[XVI]] , sobre todo en las  islas británicas , donde había llegado hacia [[1200]]. En la  Italia del Renacimiento se desarrolló a partir de la lira bizantina o viola de arco la  lira da braccio (lira — en el sentido de la bizantina — de brazo) y la  viola da braccio , que eran apoyadas para ser tañidas en el  hombro o en el pecho, que se oponían a la  lira o [[ viola da gamba]]. La lira de [[brazo]] tenía, habitualmente, cinco cuerdas y dos bordones  laterales afinados en re, re1/sol sol1 , re1, la1 y mi2 según  Giovanni María Lanfranco (Scintille di música , Brescia, [[1533]]) y en re, re1/sol, sol1, re1, la 1, re2 según Praetorius [[1619]].  
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Deriva probablemente de la [[lira bizantina]]. En [[España]] hay indicios de la existencia de este instrumento desde el [[siglo X]] , y en [[Europa]] aparece en representaciones iconográficas en los [[siglos XII]] y XIII.  A partir del año [[1300]] comienza su declive, aunque siguió empleándose  hasta el  [[siglo XVI]] , sobre todo en las  [[Islas británicas]] , donde había llegado hacia [[1200]]. En la  [[Italia]] del [[Renacimiento]] se desarrolló a partir de la lira bizantina o viola de arco la  lira da braccio (lira — en el sentido de la bizantina — de brazo) y la  viola da braccio , que eran apoyadas para ser tañidas en el  hombro o en el pecho, que se oponían a la  lira o [[ viola da gamba]]. La lira de [[brazo]] tenía, habitualmente, cinco cuerdas y dos bordones  laterales afinados en re, re1/sol sol1 , re1, la1 y mi2 según  Giovanni María Lanfranco (Scintille di música , Brescia, [[1533]]) y en re, re1/sol, sol1, re1, la 1, re2 según Praetorius [[1619]].  
  
Entre sus intérpretes más conocidos estaban Francesco y Alfonso di Viola, y [[Leonardo da Vinci]] , quien, según Vasari, fabricaba su propio instrumento que incluía innovaciones técnicas. De la misma familia era la lira da gamba o  lirone, más grande y que podía tener  hasta catorce cuerdas y dos bordones laterales. Se utilizó hasta el siglo  [[XVII]] en [[Venecia]], [[Florencia]] y [[Roma]] y en esta última ciudad formó parte de la instrumentación oratorios como el de [[Santa Caterina]] de  Luigi Rossi Con viola da braccio  se denominaba a otra derivación muy similar al actual violín de la fídula o viola de arco medieval que constaba de cuatro cuerdas, podía tener trastes y no presentaba los bordones laterales; era  un instrumento, como la viola de arco medieval, adecuado para fiestas o bailes. El término viola da braccio o  da brazzo se usó en Italia para aludir a  los instrumentos de cuerda frotada que se tañían apoyándose en el  hombro, por oposición a la familia de la viola a gamba, que se sostenía  para su ejecución sobre las piernas; estos instrumentos condujeron a la  viola de gamba y al  violín.
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Entre sus intérpretes más conocidos estaban Francesco y [[Alfonso di Viola]], y [[Leonardo da Vinci]] , quien, según [[Vasari]], fabricaba su propio instrumento que incluía innovaciones técnicas. De la misma familia era la lira da gamba o  lirone, más grande y que podía tener  hasta catorce cuerdas y dos bordones laterales. Se utilizó hasta el siglo  [[XVII]] en [[Venecia]], [[Florencia]] y [[Roma]] y en esta última ciudad formó parte de la instrumentación de [[oratorios]] como el de [[Santa Caterina]] de  [[Luigi Rossi]] con viola da braccio  se denominaba a otra derivación muy similar al actual violín de la fídula o viola de arco medieval que constaba de cuatro cuerdas, podía tener trastes y no presentaba los bordones laterales; era  un instrumento, como la viola de arco medieval, adecuado para fiestas o bailes. El término viola da braccio o  da brazzo se usó en Italia para aludir a  los instrumentos de cuerda frotada que se tañían apoyándose en el  hombro, por oposición a la familia de la viola a gamba, que se sostenía  para su ejecución sobre las piernas; estos instrumentos condujeron a la  viola de gamba y al  violín.
 
 
En la Corona de Aragón apareció desde la segunda mitad del  siglo [[XV]] una nueva viola  a gamba, como el rabel medieval, pero con una morfología muy similar a la vihuela de mano o de  péndola o péñola  la que se pulsaba con una púa o  plectro. Tenía un puente muy plano que favorecía el  acompañamiento mediante acordes. Este instrumento pasó a Italia hacia  [[1490]], probablemente a través del  Reino de Nápoles aragonés, y allí  comenzó a transformarse para adoptar un puente más curvado y  converger con otras violas.
 
  
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En la [[Corona de Aragón]] apareció desde la segunda mitad del  [[siglo XV]] una nueva viola  a gamba, como el rabel medieval, pero con una morfología muy similar a la vihuela de mano o de  péndola o péñola  la que se pulsaba con una [[púa]] o  plectro. Tenía un puente muy plano que favorecía el  acompañamiento mediante acordes. Este instrumento pasó a Italia hacia  [[1490]], probablemente a través del  Reino de Nápoles aragonés, y allí  comenzó a transformarse para adoptar un puente más curvado y  converger con otras violas.
  
 
== Descripción ==
 
== Descripción ==
 
La fídula es un instrumento de madera compuesto por varios elementos, una caja, un mástil, un clavijero, cuerdas y arco. Parece que en un primer momento era un instrumento punteado con los dedos, que los pueblos del Mediterráneo adaptaron para arco. La fídula, fue uno de los elementos más preciados del instrumentarlo destinado a la música culta. En la época de Gonzalo de Berceo (c. 1180 – 1250) los músicos de mayor prestigio fueron los violeros y los tañedores de cedra (cedreros). Inicialmente las fídulas eran punteadas, pero el paso  hacia un instrumento de arco en Europa se  dio ya en el siglo IX.  
 
La fídula es un instrumento de madera compuesto por varios elementos, una caja, un mástil, un clavijero, cuerdas y arco. Parece que en un primer momento era un instrumento punteado con los dedos, que los pueblos del Mediterráneo adaptaron para arco. La fídula, fue uno de los elementos más preciados del instrumentarlo destinado a la música culta. En la época de Gonzalo de Berceo (c. 1180 – 1250) los músicos de mayor prestigio fueron los violeros y los tañedores de cedra (cedreros). Inicialmente las fídulas eran punteadas, pero el paso  hacia un instrumento de arco en Europa se  dio ya en el siglo IX.  
  
== ARCO==
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== Arco==
La vara del arco, como todos los anteriores al período clásico, tiene su curva hacia afuera como el arco de Flechas. Las cuerdas o cerdas eran de crin de caballo o seda, permitía alargar la duración de las notas y también ligar su sonido. El uso de los primitivos arquillos se conoce desde el  siglo VIII y suele ubicarse en la región del Uzbekistán, dentro de las civilizaciones asentadas en las proximidades del lago Aral. Ese fue su punto de expansión  hacia el este influiría en el instrumentario de la India y China, por vía persa se dirigiría hacia el sur y el oeste, ocupando el  territorio islámico. En la zona balcánica surgiría un tipo de cordófono de arco denominado vijalo que llegó al continente a través de Bizancio.
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La vara del arco, como todos los anteriores al [[clasicismo|período clásico]], tiene su curva hacia afuera como el arco de flechas. Las cuerdas o cerdas eran de crin de caballo o seda, permitía alargar la duración de las notas y también ligar su sonido. El uso de los primitivos arquillos se conoce desde el  [[siglo VIII]] y suele ubicarse en la región del [[Uzbekistán]], dentro de las civilizaciones asentadas en las proximidades del [[lago Aral]]. Ese fue su punto de expansión  hacia el este influiría en el instrumentario de la [[India]] y [[China]], por vía persa se dirigiría hacia el sur y el oeste, ocupando el  territorio [[islámico]]. En la zona balcánica surgiría un tipo de cordófono de arco denominado vijalo que llegó al continente a través de [[Bizancio]].
  
Generalmente los primeros arcos, de rudimentaria factura, eran cortos y considerablemente curvos, pero el tiempo hizo que se estilizaran de modo muy notable; así, el músico de fídula que aparece en El retorno de María del rito nupcial en la Capella degli Scrovegni, en Padua, de Giotto (c.1267-1336) sujeta con su mano derecha un arco extraordinariamente largo que dobla la longitud total del instrumento.  
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Generalmente los primeros arcos, de rudimentaria factura, eran cortos y considerablemente curvos, pero el tiempo hizo que se estilizaran de modo muy notable; así, el músico de fídula que aparece en "El retorno de María" del rito nupcial en la Capella degli Scrovegni, en Padua, de Giotto (c.1267-1336) sujeta con su mano derecha un arco extraordinariamente largo que dobla la longitud total del instrumento.  
  
==CAJA ACUSTICA==
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==Caja acústica==
 
Estos instrumentos eran inicialmente esculpidos en una pieza de madera  
 
Estos instrumentos eran inicialmente esculpidos en una pieza de madera  
 
que constituía a la vez la caja y el mástil. La tapa era entonces ensamblada  
 
que constituía a la vez la caja y el mástil. La tapa era entonces ensamblada  
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En forma oval, de pera, de gota de lagrima, de almendra, de pala, de azada, rectangular, con ligeras escotaduras laterales, con escotaduras pronunciadas, describiendo una C y con la caja en forma de 8.
 
En forma oval, de pera, de gota de lagrima, de almendra, de pala, de azada, rectangular, con ligeras escotaduras laterales, con escotaduras pronunciadas, describiendo una C y con la caja en forma de 8.
  
==LA TABLA==
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==La tabla==
 
La tabla armónica era de maderas resinosas, pino normalmente, la barnizaban y  daban dos o tres capas de cera. Sobre ésta se practicaban dos oídos, frecuentemente en forma de C, orientados hacia dentro.  
 
La tabla armónica era de maderas resinosas, pino normalmente, la barnizaban y  daban dos o tres capas de cera. Sobre ésta se practicaban dos oídos, frecuentemente en forma de C, orientados hacia dentro.  
  
==EL MASTIL==
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==El mástil==
 
El mástil era corto y sólo en ocasiones, alcanzaba la misma longitud que la  
 
El mástil era corto y sólo en ocasiones, alcanzaba la misma longitud que la  
 
caja; estaba formado por un bloque sobre el que se adhería un diapasón  
 
caja; estaba formado por un bloque sobre el que se adhería un diapasón  
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Gracias a la iconografía medieval conocemos la presencia o no de virolas (rollos de tripa alrededor del mástil que determinan el lugar de los se mitonos ),  
 
Gracias a la iconografía medieval conocemos la presencia o no de virolas (rollos de tripa alrededor del mástil que determinan el lugar de los se mitonos ),  
  
== CUERDAS==
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== Cuerdas==
Corrientemente eran de tripa y según alguna crónica, de metal. Constaba de tres a cinco cuerdas entre los siglos IX y XIII , con un menor  número cuanto más antiguo era el instrumento. El cordal era independiente y las cuerdas eran tensadas por unas clavijas frontales.  Las primeras violas solían tañerse a  la manera oriental, o sea, sobre la  rodilla, pero al entrar en contacto con la música de Occidente pasó a  apoyarse sobre el hombro izquierdo. Otra posición consistía en apoyar el  instrumento bajo la clavícula, contra el pecho.  5 Las Fídulas que carecen de estrangulamiento resultaban idóneas para bordonear, lo cual exigía una posición del arco casi paralela a la tabla  
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Corrientemente eran de tripa y según alguna crónica, de metal. Constaba de tres a cinco cuerdas entre los siglos IX y XIII , con un menor  número cuanto más antiguo era el instrumento. El cordal era independiente y las cuerdas eran tensadas por unas clavijas frontales.  Las primeras violas solían tañerse a  la manera oriental, o sea, sobre la  rodilla, pero al entrar en contacto con la música de Occidente pasó a  apoyarse sobre el hombro izquierdo. Otra posición consistía en apoyar el  instrumento bajo la clavícula, contra el pecho.   
armónica, para tener con ello la posibilidad de abarcar varias cuerdas.  
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Otra técnica, empleada para tocar las cuerdas independientemente, requería escotadura pronunciada y una curvatura superior del puente: la mano derecha que sujetaba el arco precisaba entonces de mayor movilidad. Ciertamente, la fídula alcanzó una gran importancia dentro del ámbito musical y llegó a convertirse en uno de los elementos emblemáticos de este arte en Occidente.  A finales del siglo XIV
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Las Fídulas que carecen de estrangulamiento resultaban idóneas para bordonear, lo cual exigía una posición del arco casi paralela a la tabla armónica, para tener con ello la posibilidad de abarcar varias cuerdas.  
podemos comprobar la aparición de fídulas de siete cuerdas; se trataba de la adición de uno o dos bordones tensados  por unas clavijas ubicadas lateralmente.
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Otra técnica, empleada para tocar las cuerdas independientemente, requería escotadura pronunciada y una curvatura superior del puente: la mano derecha que sujetaba el arco precisaba entonces de mayor movilidad. Ciertamente, la fídula alcanzó una gran importancia dentro del ámbito musical y llegó a convertirse en uno de los elementos emblemáticos de este arte en Occidente.   
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A finales del siglo XIV podemos comprobar la aparición de fídulas de siete cuerdas; se trataba de la adición de uno o dos bordones tensados  por unas clavijas ubicadas lateralmente.
 
Esto daría paso en el siglo XV a un modelo evolucionado que sería  conocido como lira de brazo o lira da braccio.
 
Esto daría paso en el siglo XV a un modelo evolucionado que sería  conocido como lira de brazo o lira da braccio.
  
==TIPOS DE FIDULAS==  
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==Tipos de Fídulas==  
 
Según las formas, tamaños, número de cuerdas, tipo de cordaje, país, épocas o uso adquirían denominaciones diferentes:
 
Según las formas, tamaños, número de cuerdas, tipo de cordaje, país, épocas o uso adquirían denominaciones diferentes:
 
*Fídula-giga:  
 
*Fídula-giga:  
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== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* [https://caumas.org/wp-content/uploads/2015/03/Fidulas.pdf  Fídula]  
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*[https://caumas.org/wp-content/uploads/2015/03/Fidulas.pdf  Fídula]  
 
*[http://amayahistoriadelamusica.blogspot.com/2013/11/las-fidulas-medievales.html  Historia de Musical]
 
*[http://amayahistoriadelamusica.blogspot.com/2013/11/las-fidulas-medievales.html  Historia de Musical]
*[http://www.lamantaylaraya.org/wp-content/uploads/2016/01/1505-La-MR0.2-Garc%C3%ADa-Ranz.pdf]
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*http://www.lamantaylaraya.org/wp-content/uploads/2016/01/1505-La-MR0.2-Garc%C3%ADa-Ranz.pdf
 
*[https://www.cuerdaspulsadas.es/blog/viola-de-arco-medieval-de-antonio-franco/ Imagenes]
 
*[https://www.cuerdaspulsadas.es/blog/viola-de-arco-medieval-de-antonio-franco/ Imagenes]
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Viola_de_arco]
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*https://es.wikipedia.org/wiki/Viola_de_arco
  
 
   
 
   
[[category:Instrumentos_musicales]]
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[[Categoría:Instrumentos de cuerda]]
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[[Category:Instrumentos_musicales_del_Clasicismo]]

última versión al 20:01 26 sep 2020

Fídula
Información sobre la plantilla
Fídula

Instrumento musical de cuerdas frotada con arco.
Clasificación

Instrumento de cuerda

Desarrollado

Siglo IX

La Fídula o viola de arco es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófono de cuerda frotada con arco, tiene su origen en el siglo IX.

Era llamado también giga, viela e incluso rabel, por su parecido, fue el antecedente de la viola o vihuela de arco. Alcanzó gran popularidad durante la Edad Media, siendo utilizado por los trovadores y los juglares desde el siglo XIII al siglo XV.

Nombre

El término fídula procede del latín medieval fitola, fidel, vidula o vitula, se encuentran referencias, en alemán antiguo como fídula, posteriormente fiedel y Fidel, en anglosajón se recoge como fidele; en escandinavo antiguo fidla, en antiguo nórdico como fidluy y fiddle en inglés. Hay autores que le dan su origen en occitano pues existía el vocablo viula o piula, que después derivó en francés a vièle y vielle .

Historia

Deriva probablemente de la lira bizantina. En España hay indicios de la existencia de este instrumento desde el siglo X , y en Europa aparece en representaciones iconográficas en los siglos XII y XIII. A partir del año 1300 comienza su declive, aunque siguió empleándose hasta el siglo XVI , sobre todo en las Islas británicas , donde había llegado hacia 1200. En la Italia del Renacimiento se desarrolló a partir de la lira bizantina o viola de arco la lira da braccio (lira — en el sentido de la bizantina — de brazo) y la viola da braccio , que eran apoyadas para ser tañidas en el hombro o en el pecho, que se oponían a la lira o viola da gamba. La lira de brazo tenía, habitualmente, cinco cuerdas y dos bordones laterales afinados en re, re1/sol sol1 , re1, la1 y mi2 según Giovanni María Lanfranco (Scintille di música , Brescia, 1533) y en re, re1/sol, sol1, re1, la 1, re2 según Praetorius 1619.

Entre sus intérpretes más conocidos estaban Francesco y Alfonso di Viola, y Leonardo da Vinci , quien, según Vasari, fabricaba su propio instrumento que incluía innovaciones técnicas. De la misma familia era la lira da gamba o lirone, más grande y que podía tener hasta catorce cuerdas y dos bordones laterales. Se utilizó hasta el siglo XVII en Venecia, Florencia y Roma y en esta última ciudad formó parte de la instrumentación de oratorios como el de Santa Caterina de Luigi Rossi con viola da braccio se denominaba a otra derivación muy similar al actual violín de la fídula o viola de arco medieval que constaba de cuatro cuerdas, podía tener trastes y no presentaba los bordones laterales; era un instrumento, como la viola de arco medieval, adecuado para fiestas o bailes. El término viola da braccio o da brazzo se usó en Italia para aludir a los instrumentos de cuerda frotada que se tañían apoyándose en el hombro, por oposición a la familia de la viola a gamba, que se sostenía para su ejecución sobre las piernas; estos instrumentos condujeron a la viola de gamba y al violín.

En la Corona de Aragón apareció desde la segunda mitad del siglo XV una nueva viola a gamba, como el rabel medieval, pero con una morfología muy similar a la vihuela de mano o de péndola o péñola la que se pulsaba con una púa o plectro. Tenía un puente muy plano que favorecía el acompañamiento mediante acordes. Este instrumento pasó a Italia hacia 1490, probablemente a través del Reino de Nápoles aragonés, y allí comenzó a transformarse para adoptar un puente más curvado y converger con otras violas.

Descripción

La fídula es un instrumento de madera compuesto por varios elementos, una caja, un mástil, un clavijero, cuerdas y arco. Parece que en un primer momento era un instrumento punteado con los dedos, que los pueblos del Mediterráneo adaptaron para arco. La fídula, fue uno de los elementos más preciados del instrumentarlo destinado a la música culta. En la época de Gonzalo de Berceo (c. 1180 – 1250) los músicos de mayor prestigio fueron los violeros y los tañedores de cedra (cedreros). Inicialmente las fídulas eran punteadas, pero el paso hacia un instrumento de arco en Europa se dio ya en el siglo IX.

Arco

La vara del arco, como todos los anteriores al período clásico, tiene su curva hacia afuera como el arco de flechas. Las cuerdas o cerdas eran de crin de caballo o seda, permitía alargar la duración de las notas y también ligar su sonido. El uso de los primitivos arquillos se conoce desde el siglo VIII y suele ubicarse en la región del Uzbekistán, dentro de las civilizaciones asentadas en las proximidades del lago Aral. Ese fue su punto de expansión hacia el este influiría en el instrumentario de la India y China, por vía persa se dirigiría hacia el sur y el oeste, ocupando el territorio islámico. En la zona balcánica surgiría un tipo de cordófono de arco denominado vijalo que llegó al continente a través de Bizancio.

Generalmente los primeros arcos, de rudimentaria factura, eran cortos y considerablemente curvos, pero el tiempo hizo que se estilizaran de modo muy notable; así, el músico de fídula que aparece en "El retorno de María" del rito nupcial en la Capella degli Scrovegni, en Padua, de Giotto (c.1267-1336) sujeta con su mano derecha un arco extraordinariamente largo que dobla la longitud total del instrumento.

Caja acústica

Estos instrumentos eran inicialmente esculpidos en una pieza de madera que constituía a la vez la caja y el mástil. La tapa era entonces ensamblada y pegada sobre la caja, en lo que se denomina factura monoxila. La caja de resonancia podía ser plana o algo convexa, la configuraban dos finas tapas de igual perfil, y la tabla armónica medía unos 2.5 mm en los bordes y 4 mm en el centro. La espalda podía describir un ligero 4 abombamientos o, por el contrario, ser totalmente plana; su grosor en la parte central oscilaba alrededor de 4,5 mm. La caja adquirió distintas formas a lo largo de la edad Media. En forma oval, de pera, de gota de lagrima, de almendra, de pala, de azada, rectangular, con ligeras escotaduras laterales, con escotaduras pronunciadas, describiendo una C y con la caja en forma de 8.

La tabla

La tabla armónica era de maderas resinosas, pino normalmente, la barnizaban y daban dos o tres capas de cera. Sobre ésta se practicaban dos oídos, frecuentemente en forma de C, orientados hacia dentro.

El mástil

El mástil era corto y sólo en ocasiones, alcanzaba la misma longitud que la caja; estaba formado por un bloque sobre el que se adhería un diapasón de madera dura. El diapasón o batidor solía estar fabricada con arce , olivo o nogal, y para las partes que soportan las tensiones ponían boj, Su mástil carecía de trastes inicialmente y era corto y acabado en un clavijero plano casi redondo. Gracias a la iconografía medieval conocemos la presencia o no de virolas (rollos de tripa alrededor del mástil que determinan el lugar de los se mitonos ),

Cuerdas

Corrientemente eran de tripa y según alguna crónica, de metal. Constaba de tres a cinco cuerdas entre los siglos IX y XIII , con un menor número cuanto más antiguo era el instrumento. El cordal era independiente y las cuerdas eran tensadas por unas clavijas frontales. Las primeras violas solían tañerse a la manera oriental, o sea, sobre la rodilla, pero al entrar en contacto con la música de Occidente pasó a apoyarse sobre el hombro izquierdo. Otra posición consistía en apoyar el instrumento bajo la clavícula, contra el pecho.

Las Fídulas que carecen de estrangulamiento resultaban idóneas para bordonear, lo cual exigía una posición del arco casi paralela a la tabla armónica, para tener con ello la posibilidad de abarcar varias cuerdas.

Otra técnica, empleada para tocar las cuerdas independientemente, requería escotadura pronunciada y una curvatura superior del puente: la mano derecha que sujetaba el arco precisaba entonces de mayor movilidad. Ciertamente, la fídula alcanzó una gran importancia dentro del ámbito musical y llegó a convertirse en uno de los elementos emblemáticos de este arte en Occidente.

A finales del siglo XIV podemos comprobar la aparición de fídulas de siete cuerdas; se trataba de la adición de uno o dos bordones tensados por unas clavijas ubicadas lateralmente. Esto daría paso en el siglo XV a un modelo evolucionado que sería conocido como lira de brazo o lira da braccio.

Tipos de Fídulas

Según las formas, tamaños, número de cuerdas, tipo de cordaje, país, épocas o uso adquirían denominaciones diferentes:

  • Fídula-giga:
  • Fídula -laúd:.
  • Fídulas románicas
  • Fídula extracto
  • Fídula medieval
  • Fidula o viola da gamba
  • Fidula o viola da braccio
  • Fídula o vihuela de mano


Fuentes