Diferencia entre revisiones de «Giuseppe Rotunno»

(Fallecimiento)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
'''Giuseppe Rotunno''' ([[Roma (Italia)|Roma]], [[19 de marzo]] de [[1923]] - Roma, [[7 de febrero]] de [[Fallecidos en febrero de 2021|2021]])
+
'''Giuseppe Rotunno''' ([[Roma (Italia)|Roma]], [[19 de marzo]] de [[1923]] - Roma, [[7 de febrero]] de [[Fallecidos en febrero de 2021|2021]]) fue un fotógrafo italiano conocido como «el mago de la luz». Rodó obras maestras como ''[[Amarcord]]'' de [[Fellini]], o ''[[El gatopardo]]'' de [[Visconti]], y recibió una candidatura al [[premio Óscar]].
 
 
fue un fotógrafo italiano conocido como «el mago de la luz». Rodó obras maestras como ''[[Amarcord]]'' de [[Fellini]], o ''[[El gatopardo]]'' de [[Visconti]], y recibió una candidatura al [[premio Óscar]].
 
  
  
Línea 51: Línea 49:
 
En 1942 fue reclutado por el ejército, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Mientras servía en la unidad de cinematografía, fue capturado tras la ocupación nazi de [[Grecia]], por lo que estuvo cautivo durante dos años en [[Alemania]], donde llegó a estar recluido en dos campos de concentración diferentes en [[Westfalia]].
 
En 1942 fue reclutado por el ejército, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Mientras servía en la unidad de cinematografía, fue capturado tras la ocupación nazi de [[Grecia]], por lo que estuvo cautivo durante dos años en [[Alemania]], donde llegó a estar recluido en dos campos de concentración diferentes en [[Westfalia]].
  
Tras salir en libertad, ejerció como asistente del director de fotografía en [[El hombre de la cruz]], de [[Roberto Rossellini]]. Debutó como responsable absoluto de esta área en [[Pan, amor y...]], comedia dirigida por [[Dino Risi]], en 1955, con [[Vittorio De Sica]] y [[Sophia Loren]] en los papeles principales. Justo después se convirtió en colaborador habitual de [[Luchino Visconti]], a quien consideraba su mentor, en [[Rocco]] y sus hermanos, El gatopardo y [[Noches blancas]], que consideraba una de las películas más importantes de su carrera  
+
Tras salir en libertad, ejerció como asistente del director de fotografía en [[El hombre de la cruz]], de [[Roberto Rossellini]]. Debutó como responsable absoluto de esta área en [[Pan, amor y...]], comedia dirigida por [[Dino Risi]], en 1955, con [[Vittorio De Sica]] y [[Sophia Loren]] en los papeles principales. Justo después se convirtió en colaborador habitual de [[Luchino Visconti]], a quien consideraba su mentor, en  
 +
''Rocco y sus hermanos'',  
 +
''El gatopardo''<!-- no es un gato que era pardo, sino una de las películas más importantes de la cinematografía italiana: ''Il Gattopardo'' (1963) de Luchino Visconti --> y  
 +
''[[Noches blancas]]'', que consideraba una de las películas más importantes de su carrera  
  
 
{{sistema:cita|La fotografía de ese título fue muy importante para mi evolución como director de fotografía. Visconti siempre estuvo a medio camino entre lo real y lo irreal, la realidad y la fantasía, y la dimensión expresiva del cine y la del teatro. En su destacada carrera, alternó grandes obras teatrales con grandes películas, dotando al teatro del potencial expresivo del cine, y viceversa.|Giuseppe Rotunno}}
 
{{sistema:cita|La fotografía de ese título fue muy importante para mi evolución como director de fotografía. Visconti siempre estuvo a medio camino entre lo real y lo irreal, la realidad y la fantasía, y la dimensión expresiva del cine y la del teatro. En su destacada carrera, alternó grandes obras teatrales con grandes películas, dotando al teatro del potencial expresivo del cine, y viceversa.|Giuseppe Rotunno}}
Línea 71: Línea 72:
 
El director de fotografía italiano Giuseppe Rotunno, colaborador de grandes directores en Hollywood y ―durante la época de oro de Cinecittá― de  
 
El director de fotografía italiano Giuseppe Rotunno, colaborador de grandes directores en Hollywood y ―durante la época de oro de Cinecittá― de  
 
[[Federico Fellini]],  
 
[[Federico Fellini]],  
[[Luchino Viscoti]] y  
+
[[Luchino Visconti]] y  
 
[[Mario Monicelli]],
 
[[Mario Monicelli]],
 
falleció a los 97 años en Roma el [[7 de febrero]] de [[Fallecidos en febrero de 2021|2021]].
 
falleció a los 97 años en Roma el [[7 de febrero]] de [[Fallecidos en febrero de 2021|2021]].
Línea 79: Línea 80:
 
== Obras ==
 
== Obras ==
  
*1955: ''[[Cristo non si è fermato a Eboli]]
+
*1955: ''[[Cristo non si è fermato a Eboli]]''
*1955: ''[[Pan, amor y...]]
+
*1955: ''[[Pan, amor y...]]''
*1956: ''[[Gran mundo en Montecarlo]]
+
*1956: ''[[Gran mundo en Montecarlo]]''
*1956: ''[[Tosca]]
+
*1956: ''[[Tosca]]''
*1957: ''[[Diana, la muchacha del palio]]
+
*1957: ''[[Diana, la muchacha del palio]]''
*1957: ''[[Noches blancas]]
+
*1957: ''[[Noches blancas]]''
*1958: ''[[Ana de Brooklyn]]
+
*1958: ''[[Ana de Brooklyn]]''
*1958: ''[[La maja desnuda]]
+
*1958: ''[[La maja desnuda]]''
*1959: ''[[La gran guerra]]
+
*1959: ''[[La gran guerra]]''
*1959: ''[[La hora final]]
+
*1959: ''[[La hora final]]''
*1959: ''[[Policarpo, calígrafo diplomado]]
+
*1959: ''[[Policarpo, calígrafo diplomado]]''
 
*1960: ''[[Cinco mujeres marcadas]]'' (director  de fotografía)
 
*1960: ''[[Cinco mujeres marcadas]]'' (director  de fotografía)
 
*1960: ''[[El ángel vestido de rojo]]'' (director  de fotografía)
 
*1960: ''[[El ángel vestido de rojo]]'' (director  de fotografía)
*1960: ''[[Rocco y sus hermanos]]
+
*1960: ''[[Rocco y sus hermanos]]''
*1961: ''[[Fantasmas de Roma]]
+
*1961: ''[[Fantasmas de Roma]]''
*1961: ''[[Su mejor enemigo]]
+
*1961: ''[[Su mejor enemigo]]''
 
*1962: ''[[Boccaccio '70]]'' (segmento "Il lavoro")
 
*1962: ''[[Boccaccio '70]]'' (segmento "Il lavoro")
*1962: ''[[Crónica familiar]]
+
*1962: ''[[Crónica familiar]]''
*1963: ''[[Ayer, hoy y mañana]]
+
*1963: ''[[Ayer, hoy y mañana]]''
*1963: ''[[El gatopardo]]
+
*1963: ''[[El gatopardo]]''
*1963: ''[[I compagni]]
+
*1963: ''[[I compagni]]''
*1966: ''[[La Biblia... en su principio]]
+
*1966: ''[[La Biblia... en su principio]]''
*1967: ''[[El extranjero]]
+
*1967: ''[[El extranjero]]''
 
*1967: ''[[Las brujas]]'' (director  de fotografía)
 
*1967: ''[[Las brujas]]'' (director  de fotografía)
 
*1968: ''[[Candy]]'' (director  de fotografía)
 
*1968: ''[[Candy]]'' (director  de fotografía)
*1968: ''[[Capriccio all'italiana]]
+
*1968: ''[[Capriccio all'italiana]]''
 
*1968: ''[[Historias extraordinarias]]'' (director  de fotografía - segmento "Toby Dammit")
 
*1968: ''[[Historias extraordinarias]]'' (director  de fotografía - segmento "Toby Dammit")
 
*1968: ''[[La batalla de Anzio]]'' (director  de fotografía)
 
*1968: ''[[La batalla de Anzio]]'' (director  de fotografía)
*1968: ''[[Toby Dammit]]
+
*1968: ''[[Toby Dammit]]''
*1969: ''[[El secreto de Santa Vittoria]]
+
*1969: ''[[El secreto de Santa Vittoria]]''
*1969: ''[[Fellini Satiricon]]
+
*1969: ''[[Fellini Satiricon]]''
 
*1970: ''[[Los girasoles]]'' (director  de fotografía)
 
*1970: ''[[Los girasoles]]'' (director  de fotografía)
*1970: ''[[Madame Royale]]
+
*1970: ''[[Madame Royale]]''
*1971: ''[[Conocimiento carnal]]
+
*1971: ''[[Conocimiento carnal]]''
 
*1972: ''[[El hombre de La Mancha]]'' (director de fotografía)
 
*1972: ''[[El hombre de La Mancha]]'' (director de fotografía)
*1972: ''[[Roma]]
+
*1972: ''[[Roma]]''
 
*1973: ''[[Amarcord]]'' (director  de fotografía)
 
*1973: ''[[Amarcord]]'' (director  de fotografía)
*1973: ''[[Film de amor y de anarquía]]
+
*1973: ''[[Film de amor y de anarquía]]''
*1974: ''[[El erotómano]]
+
*1974: ''[[El erotómano]]''
*1974: ''[[Il bestione]]
+
*1974: ''[[Il bestione]]''
*1974: ''[[Todo en su sitio y nada en orden]]
+
*1974: ''[[Todo en su sitio y nada en orden]]''
*1975: ''[[Divina criatura]]
+
*1975: ''[[Divina criatura]]''
 
*1975: ''[[E il Casanova di Fellini?]]'' (documental de televisión)
 
*1975: ''[[E il Casanova di Fellini?]]'' (documental de televisión)
*1976: ''[[Casanova]]
+
*1976: ''[[Casanova]]''
*1976: ''[[Gli antenati]]
+
*1976: ''[[Gli antenati]]''
*1976: ''[[Gli sciacalli]]
+
*1976: ''[[Gli sciacalli]]''
*1976: ''[[La legge]]
+
*1976: ''[[La legge]]''
*1976: ''[[La speranza]]
+
*1976: ''[[La speranza]]''
 
*1976: ''[[Los orígenes de la mafia]]'' (miniserie de televisión, 5 episodios)
 
*1976: ''[[Los orígenes de la mafia]]'' (miniserie de televisión, 5 episodios)
*1976: ''[[Omertà]]
+
*1976: ''[[Omertà]]''
*1976: ''[[Sturmtruppen]]. [[Jo... ¡qué guerra]]!
+
*1976: ''[[Sturmtruppen]]. [[Jo... ¡qué guerra]]!''
*1977: ''[[Scoop]]!
+
*1977: ''[[Scoop]]!''
*1978: ''[[Clayton Drumm]]
+
*1978: ''[[Clayton Drumm]]''
 
*1978: ''[[Cou Cou Bazar]]'' (cortometraje documental)
 
*1978: ''[[Cou Cou Bazar]]'' (cortometraje documental)
*1978: ''[[En una noche repleta de lluvia]]
+
*1978: ''[[En una noche repleta de lluvia]]''
*1978: ''[[Ensayo de orquesta]]
+
*1978: ''[[Ensayo de orquesta]]''
*1979: ''[[Empieza el espectáculo]]
+
*1979: ''[[Empieza el espectáculo]]''
*1980: ''[[La ciudad de las mujeres]]
+
*1980: ''[[La ciudad de las mujeres]]''
 
*1980: ''[[Popeye]]'' (photography by)
 
*1980: ''[[Popeye]]'' (photography by)
*1981: ''[[Una mujer de negocios]]
+
*1981: ''[[Una mujer de negocios]]''
*1982: ''[[Bello mio bellezza mia]]
+
*1982: ''[[Bello mio bellezza mia]]''
*1982: ''[[Cinco días]], un verano
+
*1982: ''[[Cinco días]], un verano''
 
*1983: ''[[Escarlata y negro]]'' (película para televisión)
 
*1983: ''[[Escarlata y negro]]'' (película para televisión)
 
*1983: ''[[Un arrivo]]'' (cortometraje)
 
*1983: ''[[Un arrivo]]'' (cortometraje)
*1983: ''[[Y la nave va]]
+
*1983: ''[[Y la nave va]]''
*1984: ''[[Desiderio]]
+
*1984: ''[[Desiderio]]''
*1984: ''[[La soñadora americana]]
+
*1984: ''[[La soñadora americana]]''
*1984: ''[[Non ci resta che piangere]]
+
*1984: ''[[Non ci resta che piangere]]''
 
*1985: ''[[El guerrero rojo]]'' (director  de fotografía)
 
*1985: ''[[El guerrero rojo]]'' (director  de fotografía)
*1985: ''[[Los clandestinos de Asís]]
+
*1985: ''[[Los clandestinos de Asís]]''
*1985: ''[[Orfeo]]
+
*1985: ''[[Orfeo]]''
*1985: ''[[Screen Pioneers No. 3 Raul Ruiz]]
+
*1985: ''[[Screen Pioneers No. 3 Raul Ruiz]]''
 
*1985: ''[[Visions]]'' (TV Series documentary) (1 episodio)
 
*1985: ''[[Visions]]'' (TV Series documentary) (1 episodio)
*1987: ''[[Chicago en rojo]]
+
*1987: ''[[Chicago en rojo]]''
 
*1987: ''[[Hotel Colonial]]'' (director  de fotografía)
 
*1987: ''[[Hotel Colonial]]'' (director  de fotografía)
*1987: ''[[Julia y Julia]]
+
*1987: ''[[Julia y Julia]]''
 
*1988: ''[[Las aventuras del barón Munchausen]]'' (director  de fotografía)
 
*1988: ''[[Las aventuras del barón Munchausen]]'' (director  de fotografía)
*1988: ''[[Verano atormentado]].
+
*1988: ''[[Verano atormentado]].''
 
*1989: ''[[Leonardo's Dream]]'' (cortometraje)
 
*1989: ''[[Leonardo's Dream]]'' (cortometraje)
*1989: ''[[Rebus]]
+
*1989: ''[[Rebus]]''
*1990: ''[[Mio caro dottor Gräsler]]
+
*1990: ''[[Mio caro dottor Gräsler]]''
*1991: ''[[A propósito de Henry]]
+
*1991: ''[[A propósito de Henry]]''
*1992: ''[[Sólo falta el asesino]]
+
*1992: ''[[Sólo falta el asesino]]''
*1994: ''[[La noche y el momento]]
+
*1994: ''[[La noche y el momento]]''
*1994: ''[[Lobo]]
+
*1994: ''[[Lobo]]''
 
*1995: ''[[Sabrina (y sus amores)]]'' (director  de fotografía)
 
*1995: ''[[Sabrina (y sus amores)]]'' (director  de fotografía)
*1996: ''[[El síndrome de Stendhal]]
+
*1996: ''[[El síndrome de Stendhal]]''
 
*1997: ''[[Marcello Mastroianni]]: [[mi ricordo, sì, io mi ricordo]]'' (Documentary)
 
*1997: ''[[Marcello Mastroianni]]: [[mi ricordo, sì, io mi ricordo]]'' (Documentary)
  

última versión al 13:59 21 abr 2021

Giuseppe Rotunno
Información sobre la plantilla
Giuseppe Rotunno.jpg
Fotógrafo italiano de cine
Nacimiento19 de marzo de 1923
ciudad de Roma,
Italia Bandera de Italia
Fallecimiento7 de febrero de 2021 (97 años)
ciudad de Roma,
Italia Bandera de Italia
Nacionalidaditaliana
Otros nombresPeppino
Ocupaciónfotógrafo, cineasta

Giuseppe Rotunno (Roma, 19 de marzo de 1923 - Roma, 7 de febrero de 2021) fue un fotógrafo italiano conocido como «el mago de la luz». Rodó obras maestras como Amarcord de Fellini, o El gatopardo de Visconti, y recibió una candidatura al premio Óscar.


Síntesis biográfica

Giuseppe Rotunno rodó obras maestras como Amarcord de Fellini, o El gatopardo de Visconti, y recibió una candidatura al Oscar. El director de fotografía italiano Giuseppe Rotunno, apodado Peppino, nació el 19 de marzo de 1923 en la ciudad de Roma, Italia.

Empezó a trabajar en 1940 en los estudios Cinecittà, en el departamento de foto fija, donde captaba instantáneas que se utilizaban para la promoción de las películas, y las revelaba…

Empecé a trabajar en el cine por casualidad, porque necesitaba un trabajo, pero desde niño me habían fascinado las fotografías que se exhibían en los escaparates de una tienda llamada Foto Arte Carnevali, cerca de mi casa. [...] Las imágenes ampliadas, los retratos retocados, etc., me llamaban la atención cada vez que pasaba. El cine entró por primera vez en mi vida como una oportunidad laboral. Mi padre murió y, como es el caso de la mayoría de las familias italianas, tuve que empezar a ganarme la vida.
Giuseppe Rotunno

En 1942 fue reclutado por el ejército, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Mientras servía en la unidad de cinematografía, fue capturado tras la ocupación nazi de Grecia, por lo que estuvo cautivo durante dos años en Alemania, donde llegó a estar recluido en dos campos de concentración diferentes en Westfalia.

Tras salir en libertad, ejerció como asistente del director de fotografía en El hombre de la cruz, de Roberto Rossellini. Debutó como responsable absoluto de esta área en Pan, amor y..., comedia dirigida por Dino Risi, en 1955, con Vittorio De Sica y Sophia Loren en los papeles principales. Justo después se convirtió en colaborador habitual de Luchino Visconti, a quien consideraba su mentor, en Rocco y sus hermanos, El gatopardo y Noches blancas, que consideraba una de las películas más importantes de su carrera

La fotografía de ese título fue muy importante para mi evolución como director de fotografía. Visconti siempre estuvo a medio camino entre lo real y lo irreal, la realidad y la fantasía, y la dimensión expresiva del cine y la del teatro. En su destacada carrera, alternó grandes obras teatrales con grandes películas, dotando al teatro del potencial expresivo del cine, y viceversa.
Giuseppe Rotunno

Trabajó con otro gran maestro del cine italiano, Federico Fellini, en ocho títulos: Satyricon, Roma, Amarcord, Casanova, Ensayo de orquesta, el segmento Toby Dammit, de Historias extraordinarias, La ciudad de las mujeres y Y la nave va.

En Estados Unidos se hizo cargo de títulos como La maja desnuda, protagonizada por Ava Gardner. En 1966 se convirtió en el primer miembro extranjero admitido por la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos (ASC por sus siglas en inglés). Empieza el espectáculo (All that jazz), Giuseppe Rotunno recibió una candidatura al Oscar a la mejor fotografía, en 1979.

En los 90 continuaba muy activo en el cine de Hollywood, con títulos como Lobo y Sabrina (y sus amores). Giuseppe Rotunno se jubiló tras el documental Marcello Mastroianni: Mi ricordo, sí, io mi ricordo, de 1997. Nunca rodó en vídeo ni se cambió al cine digital.

Estoy de acuerdo con Steven Spielberg, que dice que mientras exista un laboratorio de impresión y revelado en el mundo, filmará sus largometrajes en película. Los negativos modernos son más resistentes al desgaste y, cuando se toman las precauciones necesarias, garantizan que una película se conservará durante al menos 100 años.
Giuseppe Rotunno

Giuseppe Rotunno conocido como Peppino fue caratulado como «el mago de la luz» estuvo nominado al premio Óscar por la película de Bob Fosse; ganó un premio BAFTA, dos David de Donatello, participó en 13 películas presentadas en el festival de Cannes... Un verdadero profesional que empezó desde abajo hasta llegar a codearse con los grandes maestros europeos y estadounidenses.

Fallecimiento

El director de fotografía italiano Giuseppe Rotunno, colaborador de grandes directores en Hollywood y ―durante la época de oro de Cinecittá― de Federico Fellini, Luchino Visconti y Mario Monicelli, falleció a los 97 años en Roma el 7 de febrero de 2021.

Le sobrevivieron su esposa, Graziolina Campori Rotunno, sus hijas Tiziana, Paola y Carmen, y siete nietos.

Obras

Fuentes