Diferencia entre revisiones de «Alberto Rodríguez Tosca»
| Línea 28: | Línea 28: | ||
|twitter = | |twitter = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Alberto Rodríguez Tosca''' ([[La Habana]], [[1962]]-[[2016]]). [[Poeta]], [[ensayista]] y narrador. Publicó los volúmenes de poesía [[Todas la jaurías del rey]] ([[Premio David]], 1987); ''Otros poemas'' ([[Premio de la Crítica]], 1992); ''El viaje'' (2003); ''Escrito sobre el hielo'' (2006); ''Las derrotas'' (Premio de la Crítica 2009) y ''Cédula de extranjería'' (2014). Vivió en [[Colombia]] los años finales de su vida, allí fue escritor y director de programas de radio, profesor universitario y editor general de varias publicaciones de periodismo cultural. | + | '''Alberto Rodríguez Tosca''' ([[La Habana]], [[1962]]-[[2016]]). [[Poeta]], [[ensayista]] y narrador. Publicó los volúmenes de poesía ''[[Todas la jaurías del rey]]'' ([[Premio David]], 1987); ''Otros poemas'' ([[Premio de la Crítica]], 1992); ''El viaje'' (2003); ''Escrito sobre el hielo'' (2006); ''Las derrotas'' (Premio de la Crítica 2009) y ''Cédula de extranjería'' (2014). Vivió en [[Colombia]] los años finales de su vida, allí fue escritor y director de programas de radio, profesor universitario y editor general de varias publicaciones de periodismo cultural. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| Línea 60: | Línea 60: | ||
*[http://www.uneac.org.cu/noticias/alberto-rodriguez-tosca-las-victorias-de-la-poesia/ www.uneac.org.cu]. | *[http://www.uneac.org.cu/noticias/alberto-rodriguez-tosca-las-victorias-de-la-poesia/ www.uneac.org.cu]. | ||
*[http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2015/09/hacia-los-origenes-del-porvenir/ www.caimanbarbudo.cu]. | *[http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2015/09/hacia-los-origenes-del-porvenir/ www.caimanbarbudo.cu]. | ||
| + | {{NF|1962|2015|Rodriguez Tosca, Alberto}} | ||
[[Categoría:Personalidades]] | [[Categoría:Personalidades]] | ||
[[Categoría:Poetas de Cuba]][[Categoría:Escritores de Cuba]] | [[Categoría:Poetas de Cuba]][[Categoría:Escritores de Cuba]] | ||
Revisión del 17:44 27 abr 2021
| ||||||||||||||||||||||||||||
Alberto Rodríguez Tosca (La Habana, 1962-2016). Poeta, ensayista y narrador. Publicó los volúmenes de poesía Todas la jaurías del rey (Premio David, 1987); Otros poemas (Premio de la Crítica, 1992); El viaje (2003); Escrito sobre el hielo (2006); Las derrotas (Premio de la Crítica 2009) y Cédula de extranjería (2014). Vivió en Colombia los años finales de su vida, allí fue escritor y director de programas de radio, profesor universitario y editor general de varias publicaciones de periodismo cultural.
Síntesis biográfica
Nació en Artemisa, La Habana, Cuba, en 1962. Se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y había llevado un programa radial sobre poesía y poetas en Radio Ciudad Habana.
Trayectoria profesional
Estudió en la Facultad de los Medios Audiovisuales del ISA y, como sus colegas Ramón Fernández Larrea y Sigfredo Ariel, escribió para la radio. En 1992 Ediciones Unión publicó en forma de plaquete Otros poemas, que mereció el Premio de la Crítica.
Fue reconocido en su tierra y obtuvo diversos premios.
En 1994 decidió trasladarse a Colombia en donde, entre otras labores, dirigía un taller de escritura en la Casa de Poesía Silva. Fue editor del semanario bogotano Suburbia Capital.
Fundó en 2002, junto a Mariela Agudelo y Juan Manuel Roca, el periódico La Sangrada Escritura. Sus trabajos han aparecido en antologías publicadas en España, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Austria, Italia y Estados Unidos.
Su obra lírica manifiesta en su contenido una secuencia muy marcada acerca de sus preocupaciones sociales, además de poseer un estilo sólido y coherente que nos traslada hasta sus experiencias más contundentes de la vida. Alberto Rodríguez Tosca es considerado una de las voces literarias más importantes de su generación.
Publicaciones
- Otros poemas : 1988-1989, La Habana : Ediciones Unión, 1992
- Todas las jaurias del rey, La Habana : Ediciones Unión, 1988
- Las derrotas, La Habana : Ediciones Unión, 2008
- Obra poética : Alberto Rodríguez Tosca, Ediciones Unión, 2017
Muerte
Falleció el 16 de septiembre de 2015 en La Habana, Cuba.
