Diferencia entre revisiones de «La Seña del Humor»

 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Grupo Teatral
 
{{Ficha Grupo Teatral
|nombre= La seña del humor
+
|nombre= La Seña del Humor
 
|logotipo=
 
|logotipo=
|imagen=
+
|imagen=La-seña-del-humor-de-Matanzas-década-del-80.png
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción= Grupo humorístico cubano , con un humor escénico marcadamente verbal .
+
|descripción= Parte del gripo, en los años 80
|nombre completo=  
+
|nombre completo= La Seña del Humor
 
|origen=
 
|origen=
 
|país= {{Bandera2|Cuba}}
 
|país= {{Bandera2|Cuba}}
|fecha de fundación= 1984
+
|fecha de fundación= febrero de 1984
 
|fecha de desintegración= 2004
 
|fecha de desintegración= 2004
|director= Pepe Pelayo  
+
|director=1984-1991: [[José Pelayo]]<br> 1992-1999: [[Aramís Quintero]]
 
|miembros fundadores=
 
|miembros fundadores=
 
|miembros actuales=
 
|miembros actuales=
 
|artistas relacionados=
 
|artistas relacionados=
 
|web=
 
|web=
}}<div align="justify">
+
}}
 
+
'''La Seña del Humor''', también reconocida como '''La seña del humor de Matanzas''' fue un conjunto cubano de humor escénico con carácter marcadamente verbal. Su composición varió en el tiempo, pero su trabajo y su imagen se consolidaron en el medio cultural con doce miembros de mayoría universitaria de diversos perfiles profesionales. Comenzó en la ciudad de Matanzas y abarcó 20 años de trabajo continuo (1984-2004) con presentaciones en  los principales teatros de Cuba, peñas universitarias, casas de cultura, radio y televisión.
 
 
 
 
 
 
 
 
'''La Seña del Humor''', también conocida como La seña del humor de [[Matanzas]] es un conjunto cubano de [[humor escénico]], de carácter marcadamente verbal; cuyos espectáculos estaban compuestos por piezas independientes, parte de las cuales empleaban la música en vivo como elemento destacado. La composición del conjunto varió con el tiempo, pero su trabajo y su imagen se consolidaron en el medio cultural con doce miembros, la mayoría universitarios, de diversos perfiles profesionales. Su trayectoria comenzó en la ciudad de Matanzas y abarcó 20 años de trabajo continuo, desde 1984 hasta 2004; se presentaron en  los principales teatros de Cuba, así como en numerosas peñas universitarias, casas de cultura y otros espacios, además en radio y televisión.
 
 
 
== Integrantes ==
 
 
 
Los integrantes del grupo desempeñaban una función actoral, aunque en muy diversa medida.  Además de los músicos profesionales del grupo, casi todos sus miembros, según las necesidades de cada número, brindaban también apoyo vocal e instrumental a los números musicales.
 
 
 
La versión completa del grupo fue la siguiente:
 
 
 
[[Danny Aguiar]], [[Rubén Aguiar]], [[Pedro Alfonso, Pedrito]], [[Yovani Bauta]], [[José Braga]], [[Antonio Carbonell,Tony]], [[Leandro Gutiérrez]], [[Pepe Pelayo]], [[Aramís Quintero]], [[Moisés Rodríguez]], [[Enmanuel Sabater]] y [[Miguel Valdés]].
 
 
 
En los últimos años, 1990, el grupo tuvo la composición siguiente:
 
 
 
[[Leandro Gutiérrez]], [[Adrián Morales]], [[Aramís Quintero]] y [[Moisés Rodríguez]].
 
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
 
 
 
=== Antecedentes ===
 
=== Antecedentes ===
 +
Durante 1983, en la ciudad de Matanzas, el [[Semanario Yumurí]], del diario provincial [[Periódico Girón|Girón]], publicaba una página de humor gráfico y literario llamada “Tubería de media” (de media [[pulgada]], término usual entre [[plomero]]s). Lo publicado era un humor de absurdo y juegos verbales que se apartaba del estilo [[costumbrismo|costumbrista]] tradicional. Los autores de los textos fueron José "Pepe" Pelayo, ingeniero civil; Aramís Quintero, licenciado en Filología y Moisés Rodríguez, licenciado en pedagogía, mención literatura.
 +
La página cerró a los pocos meses. Se organizó una exposición de humor gráfico y un acto de clausura de carácter humorístico a inicios de enero de 1984 para la despedida.
 +
===Primera versión===
 +
Un amplio grupo de humoristas gráficos que expusieron, actores radiales de la emisora provincial, los escritores de “Tubería de media” y algunos más, se unieron en la primera versión de La seña:
  
En Cuba el humor ha tenido, tradicionalmente, una representación muy amplia y variada en los diversos medios: escénico, gráfico, radial y televisivo. El caso más conocido es el de [[La tremenda corte]], de los años 1950, programa radial de gran difusión en varios países latinoamericanos. Pero entrados los años 1980 el humor cubano en teatros, radio y televisión se iba reduciendo sensiblemente. En este contexto, durante 1983, en la ciudad de Matanzas, el [[Semanario Yumurí]], del diario provincial [[Girón]], comienza a publicar una página de humor gráfico y literario llamada “Tubería de media”, de media pulgada, término usual entre plomeros. Era un humor de [[absurdo]] y [[juegos verbales]] que se apartaba del estilo [[costumbrista]] tradicional, y que aparecía enmarcado en una orla de cañerías con numerosos empalmes y salideros. Los autores de los textos eran Pepe Pelayo, ingeniero civil, Aramís Quintero, licenciado en Filología y Moisés Rodríguez, licenciado en pedagogía, mención literatura. Discrepancias con el diario motivaron que los autores de la página decidieran cerrarla a los pocos meses. Y para ello organizaron, ese mismo año, una exposición de humor gráfico, objetos humorísticos y humor literario, en la galería provincial de arte de Matanzas, así como un acto de clausura, de carácter humorístico, que tuvo lugar en la biblioteca provincial a inicios de enero de 1984. Ambos fueron un éxito de público, y la exposición giró después por varias ciudades y pueblos de la provincia.  
+
*'''Dramático de Radio 26''' (4 comediantes y 1 guionista, todos profesionales)
 +
*'''Teatro Mirón Cubano''' (5 comediantes profesionales)
 +
*Grupo '''La Colmena''' (3 humoristas gráficos y un cantante)
 +
*'''Tubería de media pulgada''' (3 humoristas literarios, ampliados con 2 humoristas gráficos, 1 músico aficionado y 1 aficionado con experiencia de actuación en la universidad).
  
 +
Para dirigirlos se creó una Junta donde estuvieran representadas las cuatro entidades que finalmente tuvo el retiro de varios de sus miembros y la entrada de otros: Danny Aguiar, Rubén Aguiar y Pedro Alfonso, y la actriz [[Leticia Martín]]. A finales de los años 80 se incorporó, por un breve período, Pablo Garí Pible).
  
=== Comienzos ===
+
*1987 hubo nuevos cambios y quedó compuesto, hasta 1991 por  doce integrantes:
 +
:*[[José Pelayo]] (Pepe), (Director)
 +
:*[[Aramís Quintero (actor humorístico)|Aramís Quintero]]
 +
:*[[Danny Aguiar (actor humorístico)|Danny Aguiar]]
 +
:*[[Rubén Aguiar (actor humorístico)|Rubén Aguiar]]
 +
:*[[Pedro Alfonso (actor humorístico)|Pedro Alfonso]] (Pedrito)
 +
:*[[Yovani Bauta (actor humorístico)|Yovani Bauta]]
 +
:*[[José Braga (actor humorístico)|José Braga]]
 +
:*[[Antonio Carbonell (actor humorístico)|Antonio Carbonell]] (Tony)
 +
:*[[Leandro Gutiérrez (actor humorístico)|Leandro Gutiérrez]]
 +
:*[[Moisés Rodríguez (actor humorístico)|Moisés Rodríguez]]
 +
:*[[Enmanuel Sabater (actor humorístico)|Enmanuel Sabater]]
 +
:*[[Miguel Valdés (actor humorístico)|Miguel Valdés]]
 +
[[Archivo:Jose-Pelayo-de-la-Seña-del-humor-y-Daniel-Rabinovich.jpg|miniatura|180px|derecha|Pelayo junto a [[Daniel Rabinovich]] del quinteto humorístico [[Les Luthiers]]]]
 +
=== Éxito nacional===
 +
*1985. Se presentaron en el [[teatro Karl Marx]] con el espectáculo ''Jaguar you, Claudio'' bajo la dirección de Alejandro García, [[Virulo]]. El espectáculo giró por todo el país. Tuvieron apariciones en la televisión, su popularidad se reafirmó.
  
Estas acciones fueron el punto de partida de lo que sería La seña del humor. Ya en el mismo mes y año, un amplio grupo compuesto por humoristas gráficos que participaron en la exposición, actores radiales de la emisora provincial, los escritores de “Tubería de media”, y algunos más, constituían una primera versión de La seña y comenzaban a presentarse, muy informalmente, en el pequeño escenario de la sala de conciertos de la ciudad, Sala White. El éxito inmediato de estas presentaciones los obligó a pasar a un escenario mayor, el del cine-teatro Atenas. Y de aquí, en el mismo año, al prestigioso [[teatro Sauto]] de Matanzas, una joya de la arquitectura colonial, que en adelante sería plaza habitual de los espectáculos de La seña del humor.
+
===Años 90===
 +
*1991 Pelayo y Aramís viajaron a [[Chile]]. Trabajaron como guionistas de una serie de programas de televisión para un conocido personaje humorístico e infantil: Pin Pon. Pelayo fijó su residencia en Chile, y Aramís, de vuelta a Cuba, quedó a cargo, a partir de 1992, de todo el trabajo de guion y dirección de La seña.  
  
El grupo inicial, demasiado amplio y heterogéneo en cuanto a gustos y conceptos, sin una dirección artística funcional para todos, era incapaz de establecer una línea definida y coherente de trabajo. Muy pronto, varios de sus miembros se retiraron y algunos nuevos, como los excelentes músicos Danny Aguiar, Rubén Aguiar y Pedro Alfonso, y la actriz [[Leticia Martín]], de notable vis cómica, se incorporaron a La Seña. Leticia, por motivos personales, después de 1987 tuvo que abandonar también el grupo. Este quedó compuesto, hasta 1991, por los doce integrantes ya señalados, y a finales de los años 80 se incorporó también, por un breve período, Pablo Garí ,[[Pible]], humorista de gran ingenio verbal.
+
Varios miembros fueron emigrando y el grupo comenzó a desintegrarse. En esos años se incorporó a La seña el actor [[Adrián Morales (actor humorístico)|Adrián Morales]].  
  
 +
A fines de la década solo quedaban:
 +
:* Leandro Gutiérrez
 +
:* Adrián Morales
 +
:* Aramís Quintero
 +
:* Moisés Rodríguez
 +
La línea y estilo de trabajo característico se mantuvo inalterable.
 +
*1999, Aramís Quintero se trasladó a Chile.
 +
===Años 2000===
 +
*Enero, 2002. Pepe Pelayo y Aramís Quintero viajaron a Cuba y, junto a los que aún quedaban de su grupo, se presentaron en el [[teatro Sauto]].
 +
*Enero de 2004. Repiten la visita y se presentaron en el [[teatro Mella]], La Habana en teatro Sauto de Matanzas por actos y funciones de homenaje nacional organizado por el [[Centro Promotor del Humor]] para celebrar los 20 años de trabajo de La seña. Se reconoció a La seña del Humor como el grupo de iniciadores y maestros del movimiento de renovación del humor en Cuba. Poco después el grupo se desintegró por completo.
  
=== Éxito nacional y desarrollo ===
+
== Espectáculos teatrales==
 
 
Pepe Pelayo y Aramís Quintero habían acumulado, durante años, una gran cantidad de ideas y esbozos susceptibles de ser llevados a la escena. Esto facilitó mucho material para los dos primeros años de trabajo. Cuando ambos quedaron a cargo de los guiones y la dirección artística de los espectáculos, La seña pudo realizar un trabajo de estilo nuevo y coherente, con un notable éxito del público y de la crítica, en  el país, que la consideró como el punto de partida de una nueva manera de hacer humor.
 
 
 
Durante el verano de 1985 La seña se presentó, por primera vez, en un escenario de La Habana, el gigantesco [[teatro Karl Marx]], con capacidad para 5000 personas, que estuvo lleno en casi todas las funciones. Este escenario sería una de las plazas más frecuentadas por La seña. Fue el estreno del espectáculo Jaguar you, Claudio, juego de palabras con los nombres de dos series televisivas muy populares, [[El jaguar]] y [[Yo, Claudio (miniserie)|Yo, Claudio]], con la dirección de Alejandro García, [[Virulo]]. Terminada la temporada en la capital, el espectáculo giró por todo el país. Con esto, y con las primeras apariciones del grupo en la televisión, la popularidad de La seña del humor quedó definitivamente reafirmada.
 
A partir de entonces, los estrenos del grupo para el teatro fueron ganando complejidad artística en las ideas y las puestas escénicas. Con ello, y con innumerables presentaciones en diversos espacios y eventos, a lo largo del país, se fue creando un amplio público que incluía tanto universitarios como obreros, jóvenes como adultos mayores.
 
 
 
A Partir de los difíciles años 90
 
 
 
En 1991 Pepe Pelayo y Aramís Quintero viajaron a [[Chile]], donde trabajaron como guionistas de una serie de programas de televisión para un conocido personaje humorístico e infantil, [[Pin Pon]]. En esta oportunidad Pelayo fijó su residencia en Chile, y Aramís, de vuelta a Cuba, quedó a cargo, a partir de 1992, de todo el trabajo de guion y dirección de La seña. Luego, por las crecientes dificultades económicas del país y la falta de apoyo institucional, otros miembros fueron emigrando y el grupo comenzó a desintegrarse lentamente. En esos años se incorporó a La seña el actor [[Adrián Morales]], que  había trabajado eventualmente con el grupo. A fines de la década solo quedaban en La seña Leandro Gutiérrez, Adrián Morales, Aramís Quintero y Moisés Rodríguez. No obstante, su línea y estilo de trabajo característico se mantuvieron inalterables.
 
En 1999, luego del estreno de un último espectáculo teatral de La seña, Aramís Quintero se trasladó también a Chile. Los miembros restantes continuaron presentando algunos de los números del extenso repertorio de La seña, manteniendo su estilo y su nombre en diversos espacios y como parte de otros espectáculos. En enero del año 2002 Pepe Pelayo y Aramís Quintero viajaron a Cuba y, junto a los integrantes que aún quedaban de su grupo, se presentaron en el teatro Sauto, donde La seña fue homenajeada por diversas instituciones de la ciudad.
 
 
 
En enero de 2004 ambos fundadores repitieron el viaje y se presentaron por última vez en la capital [[teatro Mella]] y en Matanzas, teatro Sauto, en actos y funciones de un homenaje nacional organizado por el [[Centro Promotor del Humor]], que agrupa a los humoristas cubanos, para celebrar los 20 años de trabajo de La seña. En estas ocasiones los humoristas del país reconocieron a La seña del Humor como el grupo de iniciadores y maestros del movimiento de renovación del humor en Cuba. Poco después el grupo se desintegró por completo.
 
 
 
 
 
== Características y trascendencia ==
 
 
 
Los espectáculos de La seña del humor tenían carácter de revista, compuestos por diversos números o piezas de dramaturgia independiente, en parte de las cuales la música, ejecutada en vivo, desempeñaba un papel protagónico. En todo caso el resorte principal del humor era verbal, a base de equívocos, contrastes, absurdos y juegos de conceptos y de palabras. Solía crearle falsas expectativas al público para luego sorprenderlo mediante el texto o la situación. Sobre una base general de [[humor blanco]] y universal, a menudo con un tono infantil, se incluían referencias a circunstancias cotidianas y también a diferentes planos de la cultura, tanto de la llamada alta cultura como de la llamada popular. Y aunque este humor se percibía a menudo como inteligente, sobre todo por sus referencias culturales, lo cierto es que se las arreglaba para mantener la comunicación con el más amplio público posible, por lo que no resultó, de hecho, un humor de minorías, sino muy popular. A esta popularidad contribuyó desde luego la televisión, pero La seña fue muy parca al respecto: aparecía en televisión de manera muy eventual, con algún que otro número, pues su vocación era sin duda el teatro. Nunca se comprometió con un espacio fijo en televisión, para evitar el desgaste y la merma de calidad que eso implicaría.
 
 
 
La labor de La seña fue reconocida como el comienzo de lo que se llamó “nuevo humor cubano”, dado por dos razones: la primera, que este humor se apartaba de los tonos y formas tradicionales: [[comedias]], [[sainetes]], [[comedias de enredos]] o [[comedias de situación]], temas costumbristas, dichos y situaciones “picantes”, énfasis en elementos escenográficos, de [[tramoya]], [[utilería]] y [[vestuario]], etc.. La segunda razón, que a partir de La seña, y claramente estimulados por ella, comenzaron a surgir en todo el país diversos grupos de humoristas escénicos que también se apartaban del modo tradicional de hacer humor. Estos, con características propias y distintos niveles de calidad, continuaron y diversificaron el camino abierto por La seña, en el medio teatral, sobre todo en la segunda mitad de los años 80 y parte de los 90.
 
 
 
 
 
== Espectáculos teatrales de La seña del humor (Estrenos) ==
 
 
 
 
* ''Hazme una señal chiquita''. Cine-teatro Atenas. Matanzas, 1984.
 
* ''Hazme una señal chiquita''. Cine-teatro Atenas. Matanzas, 1984.
 
* ''La Seña enseña''. Cine-teatro Atenas. Matanzas, 1984.
 
* ''La Seña enseña''. Cine-teatro Atenas. Matanzas, 1984.
Línea 82: Línea 74:
 
* ''Jaguar you Claudio''. Dirección de Alejandro García (Virulo). Teatro Karl Marx. La Habana, 1985.
 
* ''Jaguar you Claudio''. Dirección de Alejandro García (Virulo). Teatro Karl Marx. La Habana, 1985.
 
* ''Más vale seña que maña''. Teatro Sala Universal de las FAR. La Habana, 1986.
 
* ''Más vale seña que maña''. Teatro Sala Universal de las FAR. La Habana, 1986.
* ''La Seña se ensaña''. Dirección de Pedraza Ginoris. Teatro Karl Marx. La Habana, 1986.
+
* ''La Seña se ensaña''. Dirección de Pedraza Ginoris. Teatro Karl Marx. La Habana, 1986.[[Archivo:La-seña-del-humor-300x204.jpg|miniatura|180px|derecha|Algunas actuaciones del grupo]]
 
* ''La Seña en concierto''. Teatro Nacional. La Habana, 1987.
 
* ''La Seña en concierto''. Teatro Nacional. La Habana, 1987.
 
* ''Señales de humo…r''. Teatro Karl Marx. La Habana, 1988.
 
* ''Señales de humo…r''. Teatro Karl Marx. La Habana, 1988.
Línea 96: Línea 88:
 
* ''Los señaterrestres''. Teatro Mella. La Habana, 1997.
 
* ''Los señaterrestres''. Teatro Mella. La Habana, 1997.
 
* ''Con todo mi humor''. Teatro Sauto. Matanzas, 1999.
 
* ''Con todo mi humor''. Teatro Sauto. Matanzas, 1999.
 
+
* ''Los burócratas''
 
+
* ''Café de Estrellas''
=== Otras actuaciones destacadas ===
+
* ''Coro de Cámara de la princesa Ana''
 
+
=== Otras actuaciones===
La Seña formó parte también de otros espectáculos y eventos culturales, entre los cuales se destacan:
+
Formó parte de otros espectáculos y eventos culturales, entre los que cuentan aquellos que se realizaron para homenajearlos:
 
 
 
* Festival Internacional de la Canción. [[Varadero]] (Matanzas), 1984, 1986, 1987, 1988.
 
* Festival Internacional de la Canción. [[Varadero]] (Matanzas), 1984, 1986, 1987, 1988.
 
* En compañía de [[Les Luthiers]]. En la Sala Atril del Teatro Karl Marx. La Habana, 1984.
 
* En compañía de [[Les Luthiers]]. En la Sala Atril del Teatro Karl Marx. La Habana, 1984.
Línea 107: Línea 98:
 
* Espectáculo En marcha hacia el 2000. Teatro Karl Marx. La Habana, 1986.
 
* Espectáculo En marcha hacia el 2000. Teatro Karl Marx. La Habana, 1986.
 
* Espectáculo Miramar 81, 32 y 132. Teatro Karl Marx. La Habana, 1987.
 
* Espectáculo Miramar 81, 32 y 132. Teatro Karl Marx. La Habana, 1987.
* [[I Encuentro Latinoamericano de Humor]]. Teatro Karl Marx. La Habana, 1988.
+
* [[I Encuentro Latinoamericano de Humor]]. Teatro Karl Marx. La Habana, 1988.[[Archivo:la-seña-por-manuel.jpg|miniatura|180px|derecha|La seña vista por el humorista gráfico Manuel]]
 
* [[II Encuentro Latinoamericano de Humor]]. Teatro Karl Marx. La Habana, 1990.
 
* [[II Encuentro Latinoamericano de Humor]]. Teatro Karl Marx. La Habana, 1990.
 
* En compañía de [[Luis María Pescetti]]. Teatro Sauto. Matanzas, 1990.
 
* En compañía de [[Luis María Pescetti]]. Teatro Sauto. Matanzas, 1990.
Línea 115: Línea 106:
 
* Homenaje nacional a La Seña del Humor. Teatro Mella (La Habana) y teatro Sauto (Matanzas), 2004.
 
* Homenaje nacional a La Seña del Humor. Teatro Mella (La Habana) y teatro Sauto (Matanzas), 2004.
  
 +
=== Publicación ===
 +
Publicaron la '''Revista Seña''', (único número) en Matanzas, 1988. Escrita por Rubén Aguiar, Pedro Alfonso, Yovani Bauta, Pepe Pelayo, Aramís Quintero y Moisés Rodríguez. El humor gráfico estuvo a cargo de Yovani Bauta, Tony Carbonell, Enmanuel Sabater y, como invitado, Manuel, humorista gráfico reconocido a nivel internacional.
  
=== Televisión ===
+
==Fuentes==
 
+
* [http://pepepelayo.com/la-sena-del-humor-de-matanzas-cuba Memorias de Pepe Pelayo]
Cortos Señavisión para la televisión cubana. 1987-1988.
 
 
 
La Seña del Humor se presentó en diversos programas televisivos, como 9550, Y algo más, A ritmo caliente, Breve encuentro con…, Cinco y media en el 6, Revista de la mañana, Listo estudio, Factor C, Especial NTV, Joven Joven, Musical abril, En marcha hacia el 2000, TRRP, De sábado para domingo, Contacto, Mañana es domingo, Televista, Panorama, En siete días, Ajiaco, Juntos a las 9, Sabadazo, etc.
 
 
 
Entre todo su trabajo televisivo destaca la serie de cortos Señavisión, concebida, escrita y actuada por La Seña. Estos cortos continuaron presentándose en la televisión cubana dentro del espacio Contra el olvido, concebido como archivo de clásicos del humor cubano.
 
 
 
 
 
=== Radio ===
 
 
 
Programa Teoréticas. Emisora C.O.C.O. La Habana, 1989-1990.
 
 
 
La Seña del Humor se presentó también en diversas emisoras radiales del país, como Radio Rebelde, Radio Progeso, C.O.C.O. y Radio 26. Entre todo su trabajo radial destaca el programa Teoréticas, concebido, escrito y actuado por La Seña.
 
 
 
 
 
=== Humor gráfico y literario ===
 
 
 
Revista Seña. No. 1. Matanzas, 1988.
 
 
 
En este número único escribieron: Rubén Aguiar, Pedro Alfonso, Yovani Bauta, Pepe Pelayo, Aramís Quintero y Moisés Rodríguez. El humor gráfico estuvo a cargo de Yovani Bauta, Tony Carbonell, Enmanuel Sabater y, como invitado, Manuel, humorista gráfico reconocido a nivel internacional.
 
 
 
 
 
=== Personajes emblemáticos ===
 
 
 
* Roberto Roberto Pepe Pelayo: La cultura es lo máximo (pero él es lo mínimo).
 
* Quirino el loco Moisés Rodríguez: Loco, sí, pero con toda su razón.
 
* El Presentador y Entrevistador Aramís Quintero: Si no es en serio, ¡entonces no!
 
* Yunisexis López, Tony Carbonell: Sí, soy de otra época, ¿y qué?
 
* Papito, Adrián Morales: ¡No!... ¿Eso es el público?
 
* Diosdado Yépez, Leandro Gutiérrez: Yo sí me entiendo, claro… ¿o no?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
== Enlaces externos ==
 
 
 
* [http://pepepelayo.com/la-sena-del-humor-de-matanzas-cuba por Pepe Pelayo]
 
 
* [http://humorsapiens.com/articulos-y-ensayos-de-humor/la-sena-del-humor-de-matanzas-cuba por Humor Sapiens]
 
* [http://humorsapiens.com/articulos-y-ensayos-de-humor/la-sena-del-humor-de-matanzas-cuba por Humor Sapiens]
  
 
+
[[Categoría:Humor]][[Categoría:Grupos escénicos de Cuba]][[Categoría:Grupos humorísticos de Cuba]][[Categoría:Humoristas de Cuba]]
[[Category:Cultura]] [[Category:grupo teatral]]
 

última versión al 18:31 3 sep 2021

La Seña del Humor
Información  sobre la plantilla
Grupo Teatral
La-seña-del-humor-de-Matanzas-década-del-80.png
Parte del gripo, en los años 80
NombreLa Seña del Humor
Información artística
Director:1984-1991: José Pelayo
1992-1999: Aramís Quintero

La Seña del Humor, también reconocida como La seña del humor de Matanzas fue un conjunto cubano de humor escénico con carácter marcadamente verbal. Su composición varió en el tiempo, pero su trabajo y su imagen se consolidaron en el medio cultural con doce miembros de mayoría universitaria de diversos perfiles profesionales. Comenzó en la ciudad de Matanzas y abarcó 20 años de trabajo continuo (1984-2004) con presentaciones en los principales teatros de Cuba, peñas universitarias, casas de cultura, radio y televisión.

Historia

Antecedentes

Durante 1983, en la ciudad de Matanzas, el Semanario Yumurí, del diario provincial Girón, publicaba una página de humor gráfico y literario llamada “Tubería de media” (de media pulgada, término usual entre plomeros). Lo publicado era un humor de absurdo y juegos verbales que se apartaba del estilo costumbrista tradicional. Los autores de los textos fueron José "Pepe" Pelayo, ingeniero civil; Aramís Quintero, licenciado en Filología y Moisés Rodríguez, licenciado en pedagogía, mención literatura. La página cerró a los pocos meses. Se organizó una exposición de humor gráfico y un acto de clausura de carácter humorístico a inicios de enero de 1984 para la despedida.

Primera versión

Un amplio grupo de humoristas gráficos que expusieron, actores radiales de la emisora provincial, los escritores de “Tubería de media” y algunos más, se unieron en la primera versión de La seña:

  • Dramático de Radio 26 (4 comediantes y 1 guionista, todos profesionales)
  • Teatro Mirón Cubano (5 comediantes profesionales)
  • Grupo La Colmena (3 humoristas gráficos y un cantante)
  • Tubería de media pulgada (3 humoristas literarios, ampliados con 2 humoristas gráficos, 1 músico aficionado y 1 aficionado con experiencia de actuación en la universidad).

Para dirigirlos se creó una Junta donde estuvieran representadas las cuatro entidades que finalmente tuvo el retiro de varios de sus miembros y la entrada de otros: Danny Aguiar, Rubén Aguiar y Pedro Alfonso, y la actriz Leticia Martín. A finales de los años 80 se incorporó, por un breve período, Pablo Garí Pible).

  • 1987 hubo nuevos cambios y quedó compuesto, hasta 1991 por doce integrantes:
Pelayo junto a Daniel Rabinovich del quinteto humorístico Les Luthiers

Éxito nacional

  • 1985. Se presentaron en el teatro Karl Marx con el espectáculo Jaguar you, Claudio bajo la dirección de Alejandro García, Virulo. El espectáculo giró por todo el país. Tuvieron apariciones en la televisión, su popularidad se reafirmó.

Años 90

  • 1991 Pelayo y Aramís viajaron a Chile. Trabajaron como guionistas de una serie de programas de televisión para un conocido personaje humorístico e infantil: Pin Pon. Pelayo fijó su residencia en Chile, y Aramís, de vuelta a Cuba, quedó a cargo, a partir de 1992, de todo el trabajo de guion y dirección de La seña.

Varios miembros fueron emigrando y el grupo comenzó a desintegrarse. En esos años se incorporó a La seña el actor Adrián Morales.

A fines de la década solo quedaban:

  • Leandro Gutiérrez
  • Adrián Morales
  • Aramís Quintero
  • Moisés Rodríguez

La línea y estilo de trabajo característico se mantuvo inalterable.

  • 1999, Aramís Quintero se trasladó a Chile.

Años 2000

  • Enero, 2002. Pepe Pelayo y Aramís Quintero viajaron a Cuba y, junto a los que aún quedaban de su grupo, se presentaron en el teatro Sauto.
  • Enero de 2004. Repiten la visita y se presentaron en el teatro Mella, La Habana en teatro Sauto de Matanzas por actos y funciones de homenaje nacional organizado por el Centro Promotor del Humor para celebrar los 20 años de trabajo de La seña. Se reconoció a La seña del Humor como el grupo de iniciadores y maestros del movimiento de renovación del humor en Cuba. Poco después el grupo se desintegró por completo.

Espectáculos teatrales

  • Hazme una señal chiquita. Cine-teatro Atenas. Matanzas, 1984.
  • La Seña enseña. Cine-teatro Atenas. Matanzas, 1984.
  • Coge la seña. Teatro Sauto. Matanzas, 1984.
  • Loquitas y ropones. Teatro Sauto. Matanzas, 1985.
  • La contraseña uno. Teatro Sauto. Matanzas, 1985.
  • El Sauto y seña. Teatro Sauto. Matanzas, 1985.
  • Jaguar you Claudio. Dirección de Alejandro García (Virulo). Teatro Karl Marx. La Habana, 1985.
  • Más vale seña que maña. Teatro Sala Universal de las FAR. La Habana, 1986.
  • La Seña se ensaña. Dirección de Pedraza Ginoris. Teatro Karl Marx. La Habana, 1986.
    Algunas actuaciones del grupo
  • La Seña en concierto. Teatro Nacional. La Habana, 1987.
  • Señales de humo…r. Teatro Karl Marx. La Habana, 1988.
  • Lo oculto y lo popular. Teatro Acapulco. La Habana, 1990.
  • Señeras y señeros, buenas noches. Teatro Karl Marx. La Habana, 1990.
  • Cinemaseña. Teatro Acapulco. La Habana, 1991. (Realizado solo por Pepe Pelayo, Pible, Aramís Quintero y Moisés Rodríguez).
  • Música, poesía y humor I. Teatro Sauto. Matanzas, 1992.
  • Música, poesía y humor II. Teatro Sauto. Matanzas, 1993.
  • ¡Hey, Roberto!. Teatro Sauto. Matanzas, 1993.
  • Na’que ver. Sala Cámara Negra. Santiago de Chile, 1993. (Realizado solo por Pedro Alfonso y Pepe Pelayo).
  • A cuatro manos. Teatro Sauto. Matanzas, 1995.
  • Cuando el río ríe. Teatro Mella. La Habana, 1995.
  • Los señaterrestres. Teatro Mella. La Habana, 1997.
  • Con todo mi humor. Teatro Sauto. Matanzas, 1999.
  • Los burócratas
  • Café de Estrellas
  • Coro de Cámara de la princesa Ana

Otras actuaciones

Formó parte de otros espectáculos y eventos culturales, entre los que cuentan aquellos que se realizaron para homenajearlos:

  • Festival Internacional de la Canción. Varadero (Matanzas), 1984, 1986, 1987, 1988.
  • En compañía de Les Luthiers. En la Sala Atril del Teatro Karl Marx. La Habana, 1984.
  • IV, V, VI y VII Bienal Internacional del Humor. San Antonio de los Baños, La Habana, 1985-1991.
  • Espectáculo En marcha hacia el 2000. Teatro Karl Marx. La Habana, 1986.
  • Espectáculo Miramar 81, 32 y 132. Teatro Karl Marx. La Habana, 1987.
  • I Encuentro Latinoamericano de Humor. Teatro Karl Marx. La Habana, 1988.
    La seña vista por el humorista gráfico Manuel
  • II Encuentro Latinoamericano de Humor. Teatro Karl Marx. La Habana, 1990.
  • En compañía de Luis María Pescetti. Teatro Sauto. Matanzas, 1990.
  • Concurso Nacional de Humor Seña’90. Teatro Sauto. Matanzas, 1990.
  • Concurso Nacional de Humor Seña’91. Teatro Sauto. Matanzas, 1991.
  • Homenaje de Matanzas a La Seña del Humor. Teatro Sauto. Matanzas, 2002.
  • Homenaje nacional a La Seña del Humor. Teatro Mella (La Habana) y teatro Sauto (Matanzas), 2004.

Publicación

Publicaron la Revista Seña, (único número) en Matanzas, 1988. Escrita por Rubén Aguiar, Pedro Alfonso, Yovani Bauta, Pepe Pelayo, Aramís Quintero y Moisés Rodríguez. El humor gráfico estuvo a cargo de Yovani Bauta, Tony Carbonell, Enmanuel Sabater y, como invitado, Manuel, humorista gráfico reconocido a nivel internacional.

Fuentes