Diferencia entre revisiones de «Henry Bataille»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Henry Bataille |nombre completo = Henry Bataille |otros nombres = |imagen =Henry_Bataille.jpg |tamaño = |descripción = Escritor...') |
(→Datos biográficos) |
||
| (No se muestran 8 ediciones intermedias de 6 usuarios) | |||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo = Henry Bataille | |nombre completo = Henry Bataille | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen =Henry_Bataille1.jpeg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Escritor francés | |descripción = Escritor francés | ||
| Línea 14: | Línea 14: | ||
|nacionalidad = Francesa | |nacionalidad = Francesa | ||
|ciudadania = Francesa | |ciudadania = Francesa | ||
| − | }} | + | |ocupación=Escritor |
| + | }} | ||
| + | '''Henry Bataille.''' Fue un [[escritor]] francés. Es el autor de ''La marcha nupcial'', la más conocida de sus obras escrita en el [[1905]]. | ||
== Datos biográficos == | == Datos biográficos == | ||
| − | + | Nació en Nîmes, al sur de [[Francia]]; en el año [[1872]]. En favor de la [[literatura]] abandonó el estudio y el ejercicio del [[arte]] pictórico, al que se dedicaba con cierto éxito: había dirigido un periódico artístico, y muchos de sus dibujos y finos grabados habían alcanzado alguna difusión. Su primera obra [[teatro|teatral]], ''La belle au bois dormant'', escrita en [[1894]] en colaboración con R. d'Humières, recuerda vagamente la poética del simbolismo. | |
| − | Nació en | + | |
| − | + | Sin embargo, la literatura empezaba por entonces a reaccionar contra este gusto y su estilo artificioso, y así, Bataille acudió también a la inspiración que brota directamente de la vida. Tras la ''leyenda trágica'' de [[1896]] titulada ''La lépreuse'', llevó a la escena los dramas y melodramas de la existencia moderna, siquiera reduciendo a veces grandes problemas a sus motivos externos y femeninos. | |
| − | En favor de la [[literatura]] abandonó el estudio y el ejercicio del [[arte]] pictórico, al que se dedicaba con cierto éxito: había dirigido un periódico artístico, y muchos de sus dibujos y finos grabados habían alcanzado alguna difusión. Su primera obra [[teatro|teatral]], ''La belle au bois dormant'', escrita en [[1894]] en colaboración con R. d'Humières, recuerda vagamente la poética del simbolismo. | + | |
| − | Sin embargo, la literatura empezaba por entonces a reaccionar contra este gusto y su estilo artificioso, y así, Bataille acudió también a la inspiración que brota directamente de la vida. Tras la ''leyenda trágica'' de [[1896]] titulada ''La lépreuse'', llevó a la escena los dramas y melodramas de la existencia moderna, siquiera reduciendo a veces grandes problemas a sus motivos externos y femeninos. Por ello su obra no ha sido duradera, aun cuando no deje de reflejar una sensibilidad delicada, un sentimiento sincero y un auténtico sufrimiento. | + | Por ello su obra no ha sido duradera, aun cuando no deje de reflejar una sensibilidad delicada, un sentimiento sincero y un auténtico sufrimiento. La sociedad que pintara con cierta indulgencia le pagó sobradamente con su reconocimiento pleno, y sus producciones lograron, en [[París]] y por doquier, la entusiasta aprobación del público. |
| − | La sociedad que pintara con cierta indulgencia le pagó sobradamente con su reconocimiento pleno, y sus producciones lograron, en [[París]] y por doquier, la entusiasta aprobación del público. | + | === Obras === |
| − | == Obras == | ||
*''Ton sang'' ([[1897]]). | *''Ton sang'' ([[1897]]). | ||
*''L'enchantement'' ([[1900]]). | *''L'enchantement'' ([[1900]]). | ||
| Línea 33: | Línea 34: | ||
*''La possession'' ([[1922]]) | *''La possession'' ([[1922]]) | ||
Estas fueron sus comedias más afortunadas, y pronto hicieron olvidar los primeros y finos versos de ''La chambre blanche'' y ''Le beau voyage'', cuyo eco, sin embargo, quedó en el clima algo enrarecido y decadente de su teatro, inclinado con frecuencia a análisis de tipo naturalista. Ajeno al áspero ambiente de la primera postguerra, a su muerte la fama alcanzada se hallaba ya en pleno declive. | Estas fueron sus comedias más afortunadas, y pronto hicieron olvidar los primeros y finos versos de ''La chambre blanche'' y ''Le beau voyage'', cuyo eco, sin embargo, quedó en el clima algo enrarecido y decadente de su teatro, inclinado con frecuencia a análisis de tipo naturalista. Ajeno al áspero ambiente de la primera postguerra, a su muerte la fama alcanzada se hallaba ya en pleno declive. | ||
| − | == Muerte == | + | === Muerte === |
| − | Murió en | + | Murió en Val-de-Reuil, Francia; en el año 1922. |
| + | |||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | *[http://www.biografiasyvidas.com/ | + | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bataille_henry.htm Henry Bataille] |
| − | [[ | + | [[Categoría:Escritores]] |
última versión al 12:15 8 abr 2022
| ||||||||||||||||||
Henry Bataille. Fue un escritor francés. Es el autor de La marcha nupcial, la más conocida de sus obras escrita en el 1905.
Datos biográficos
Nació en Nîmes, al sur de Francia; en el año 1872. En favor de la literatura abandonó el estudio y el ejercicio del arte pictórico, al que se dedicaba con cierto éxito: había dirigido un periódico artístico, y muchos de sus dibujos y finos grabados habían alcanzado alguna difusión. Su primera obra teatral, La belle au bois dormant, escrita en 1894 en colaboración con R. d'Humières, recuerda vagamente la poética del simbolismo.
Sin embargo, la literatura empezaba por entonces a reaccionar contra este gusto y su estilo artificioso, y así, Bataille acudió también a la inspiración que brota directamente de la vida. Tras la leyenda trágica de 1896 titulada La lépreuse, llevó a la escena los dramas y melodramas de la existencia moderna, siquiera reduciendo a veces grandes problemas a sus motivos externos y femeninos.
Por ello su obra no ha sido duradera, aun cuando no deje de reflejar una sensibilidad delicada, un sentimiento sincero y un auténtico sufrimiento. La sociedad que pintara con cierta indulgencia le pagó sobradamente con su reconocimiento pleno, y sus producciones lograron, en París y por doquier, la entusiasta aprobación del público.
Obras
- Ton sang (1897).
- L'enchantement (1900).
- Le masque y Résurrection -inspirada en la novela de Leon Tolstoi- (1902).
- Maman Colibri (1904).
- La marcha nupcial (1905).
- La mujer desnuda (1908).
- La virgen loca (1910).
- La phaléne (1913).
- La possession (1922)
Estas fueron sus comedias más afortunadas, y pronto hicieron olvidar los primeros y finos versos de La chambre blanche y Le beau voyage, cuyo eco, sin embargo, quedó en el clima algo enrarecido y decadente de su teatro, inclinado con frecuencia a análisis de tipo naturalista. Ajeno al áspero ambiente de la primera postguerra, a su muerte la fama alcanzada se hallaba ya en pleno declive.
Muerte
Murió en Val-de-Reuil, Francia; en el año 1922.
