Diferencia entre revisiones de «F-20 Tigershark»
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Según muchos pilotos, el [[Tigershark]] era un avión excelente. Podría estar listo para el combate solo un minuto después del despegue y podría ascender a 53,800 pies por minuto. [[Northrop]] planeó vender el avión a países extranjeros para usarlo en sus ejércitos. Sin embargo, como resultado de muchos cambios políticos y de la competencia de otros aviones como el [[F-16]], el mercado del avión nunca se desarrolló. | Según muchos pilotos, el [[Tigershark]] era un avión excelente. Podría estar listo para el combate solo un minuto después del despegue y podría ascender a 53,800 pies por minuto. [[Northrop]] planeó vender el avión a países extranjeros para usarlo en sus ejércitos. Sin embargo, como resultado de muchos cambios políticos y de la competencia de otros aviones como el [[F-16]], el mercado del avión nunca se desarrolló. | ||
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== Costo, capacidad y desventaja política == | == Costo, capacidad y desventaja política == | ||
Un problema clave con el programa [[F-20]] fue que el avión era significativamente más caro que el [[F-5A/E]] que estaba destinado a reemplazar y no mucho más barato de comprar que el [[General Dynamics F-16A Fighting Falcon]]: en [[1983]] el [[F-20]] tenía un valor aproximado de [[$]] 10,7 millones de dólares por unidad en comparación con el [[F-16A]] a [[$]] 12,4 millones de dólares, pero se predijo que costaría significativamente menos que el [[F-16]] durante el mantenimiento del ciclo de vida y los costos operativos: el presidente de [[Northrop]] en ese momento, [[Thomas Jones]] declaró " Su costo de propiedad es menos de la mitad del costo de un [[F-16]]” (se dijo que el [[F-20]] requeriría menos personal de mantenimiento, tiempo y piezas para mantener). Si bien el diseño del ala del [[F-20]] mejoró la sustentación en ángulos de ataque más altos (bueno para la maniobrabilidad en el combate aéreo), no mejoró la sustentación de crucero en ángulos de ataque normales y redujo el alcance y la carga útil que se podía transportar en un rol de ataque. | Un problema clave con el programa [[F-20]] fue que el avión era significativamente más caro que el [[F-5A/E]] que estaba destinado a reemplazar y no mucho más barato de comprar que el [[General Dynamics F-16A Fighting Falcon]]: en [[1983]] el [[F-20]] tenía un valor aproximado de [[$]] 10,7 millones de dólares por unidad en comparación con el [[F-16A]] a [[$]] 12,4 millones de dólares, pero se predijo que costaría significativamente menos que el [[F-16]] durante el mantenimiento del ciclo de vida y los costos operativos: el presidente de [[Northrop]] en ese momento, [[Thomas Jones]] declaró " Su costo de propiedad es menos de la mitad del costo de un [[F-16]]” (se dijo que el [[F-20]] requeriría menos personal de mantenimiento, tiempo y piezas para mantener). Si bien el diseño del ala del [[F-20]] mejoró la sustentación en ángulos de ataque más altos (bueno para la maniobrabilidad en el combate aéreo), no mejoró la sustentación de crucero en ángulos de ataque normales y redujo el alcance y la carga útil que se podía transportar en un rol de ataque. | ||
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El espacio libre bajo del ala y la posición del tren de aterrizaje también limitaron la carga útil de armas que se podía transportar en comparación con el [[F-16A]]. Un [[F-20]] tenía dos puntos de misiles en la punta de las alas y 5 puntos de anclaje externos para armas y tanques de combustible que podían transportar una carga útil de hasta 4080 [[kg]]/9000 [[lb]], una carga útil significativamente menor que un [[F-16 A]] que normalmente podía transportar hasta 7800 [[kg]]/17 200 [[lb]] de artillería en 2 rieles de misiles de punta de ala y hasta 9 puntos de anclaje externos. En combate aéreo, la visibilidad desde la cabina del [[F-20]] también se habría reducido en comparación con el [[F-16A]] y este último también tenía un techo de servicio más alto. | El espacio libre bajo del ala y la posición del tren de aterrizaje también limitaron la carga útil de armas que se podía transportar en comparación con el [[F-16A]]. Un [[F-20]] tenía dos puntos de misiles en la punta de las alas y 5 puntos de anclaje externos para armas y tanques de combustible que podían transportar una carga útil de hasta 4080 [[kg]]/9000 [[lb]], una carga útil significativamente menor que un [[F-16 A]] que normalmente podía transportar hasta 7800 [[kg]]/17 200 [[lb]] de artillería en 2 rieles de misiles de punta de ala y hasta 9 puntos de anclaje externos. En combate aéreo, la visibilidad desde la cabina del [[F-20]] también se habría reducido en comparación con el [[F-16A]] y este último también tenía un techo de servicio más alto. | ||
| − | En el clima actual, el [[F-20]] habría sido un práctico avión de entrenamiento de adversarios, pero la [[Marina de los EE. UU]]. seleccionó el [[F-16N]] para esta función en lugar del [[F-20]] en [[1985]]. Irónicamente, la [[Marina de los EE. UU]]. y el [[Cuerpo de Marines de los EE. UU]]. también llevan a cabo entrenamiento de adversarios hoy. utilizando antiguos cazas [[Northrop F-5E Tiger II]] de la ex-[[Fuerza Aérea Suiza]], ¡designados como [[F-5Ni]] | + | En el clima actual, el [[F-20]] habría sido un práctico avión de entrenamiento de adversarios, pero la [[Marina de los EE. UU]]. seleccionó el [[F-16N]] para esta función en lugar del [[F-20]] en [[1985]]. Irónicamente, la [[Marina de los EE. UU]]. y el [[Cuerpo de Marines de los EE. UU]]. también llevan a cabo entrenamiento de adversarios hoy. utilizando antiguos cazas [[Northrop F-5E Tiger II]] de la ex-[[Fuerza Aérea Suiza]], ¡designados como [[F-5Ni]]. |
| − | [[Northrop]] le dio una buena oportunidad, pero sin compras extranjeras o nacionales (ni la [[USAF]] ni la [[Marina de los EE. UU]]. estaban interesadas), y las políticas del gobierno de los [[Estados Unidos]] del día bajo el presidente [[Reagan]] relajaron las restricciones a las ventas de exportación, el [[F-16]] se convirtió en la opción preferida. para la venta de exportación y el programa [[F-20]] de [[US]] [[$ ]]1.2 mil millones se canceló en [[1986]]. Las ventas de exportación del [[F-16]] ya probado también redujeron los costos de producción del [[F-16]] para la [[USAF]], por lo que no hubo mucho apoyo del gobierno para [[Northrop]] y ¡el [[F-20]] realmente no tenía muchas posibilidades | + | |
| + | [[Northrop]] le dio una buena oportunidad, pero sin compras extranjeras o nacionales (ni la [[USAF]] ni la [[Marina de los EE. UU]]. estaban interesadas), y las políticas del gobierno de los [[Estados Unidos]] del día bajo el presidente [[Reagan]] relajaron las restricciones a las ventas de exportación, el [[F-16]] se convirtió en la opción preferida. para la venta de exportación y el programa [[F-20]] de [[US]] [[$ ]]1.2 mil millones se canceló en [[1986]]. Las ventas de exportación del [[F-16]] ya probado también redujeron los costos de producción del [[F-16]] para la [[USAF]], por lo que no hubo mucho apoyo del gobierno para [[Northrop]] y ¡el [[F-20]] realmente no tenía muchas posibilidades. | ||
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* Bajo el presidente [[Jimmy Carter]], [[Estados Unidos]] no liberaría al [[F-15 Eagle]] o el [[F-16 Fighting Falcon]] a muchos de esos países. | * Bajo el presidente [[Jimmy Carter]], [[Estados Unidos]] no liberaría al [[F-15 Eagle]] o el [[F-16 Fighting Falcon]] a muchos de esos países. | ||
* La [[Unión Soviética]] exportaba ampliamente el [[MiG-21 Fishbed]] y el mundo necesitaba una respuesta. | * La [[Unión Soviética]] exportaba ampliamente el [[MiG-21 Fishbed]] y el mundo necesitaba una respuesta. | ||
Puede que conozcas a [[Chuck Yeager]] como el hombre que rompió la barrera del sonido, pero en la década de [[1980]], también estaba lanzando un nuevo avión de combate, uno que podría haber estado a la par con algunos de los luchadores actuales. | Puede que conozcas a [[Chuck Yeager]] como el hombre que rompió la barrera del sonido, pero en la década de [[1980]], también estaba lanzando un nuevo avión de combate, uno que podría haber estado a la par con algunos de los luchadores actuales. | ||
Ese jet fue el [[Northrop F-20 Tigershark]]. Conocido primero como el[[ F-5G]], era un programa para dar a los aliados estadounidenses un caza multifuncional avanzado para reemplazar a los [[F-5E / F Tiger II]] anteriores. El Tiger era un buen avión, pero podría decirse que estaba en desventaja frente a aviones como el [[MiG-23 Flogger]]. | Ese jet fue el [[Northrop F-20 Tigershark]]. Conocido primero como el[[ F-5G]], era un programa para dar a los aliados estadounidenses un caza multifuncional avanzado para reemplazar a los [[F-5E / F Tiger II]] anteriores. El Tiger era un buen avión, pero podría decirse que estaba en desventaja frente a aviones como el [[MiG-23 Flogger]]. | ||
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[[Israel]] tuvo suerte y pudo comprar los aviones, pero la mayoría de los demás aliados tuvieron que conformarse con algo menos capaz. La empresa de financiación privada de [[Northrop]] encajaba bien. | [[Israel]] tuvo suerte y pudo comprar los aviones, pero la mayoría de los demás aliados tuvieron que conformarse con algo menos capaz. La empresa de financiación privada de [[Northrop]] encajaba bien. | ||
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El [[F-20]] resultó ser muy fácil de mantener, económico (el historiador de la aviación [[Joe Baugher]] señala que se cotizó un precio de $ 15 millones por avión), y tuvo una serie de avances que lo convirtieron en un interceptor capaz. | El [[F-20]] resultó ser muy fácil de mantener, económico (el historiador de la aviación [[Joe Baugher]] señala que se cotizó un precio de $ 15 millones por avión), y tuvo una serie de avances que lo convirtieron en un interceptor capaz. | ||
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== Fuente == | == Fuente == | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
última versión al 16:16 18 abr 2022
Northrop F-20 Tigershark . En 1975, Northrop comenzó a desarrollar el F-20 Tigershark, un avión de combate diseñado para ser confiable, fácil de volar y económico de mantener. Northrop no aceptó fondos del gobierno para desarrollar el avión, por lo que la empresa no tuvo que consultar a la Fuerza Aérea ni a ninguna otra agencia gubernamental para tomar decisiones de diseño. Como resultado, el proceso de desarrollo fue bastante rápido. Northrop construyó tres aviones para dar la vuelta al mundo y realizar demostraciones para clientes potenciales.
Según muchos pilotos, el Tigershark era un avión excelente. Podría estar listo para el combate solo un minuto después del despegue y podría ascender a 53,800 pies por minuto. Northrop planeó vender el avión a países extranjeros para usarlo en sus ejércitos. Sin embargo, como resultado de muchos cambios políticos y de la competencia de otros aviones como el F-16, el mercado del avión nunca se desarrolló.
Sumario
Costo, capacidad y desventaja política
Un problema clave con el programa F-20 fue que el avión era significativamente más caro que el F-5A/E que estaba destinado a reemplazar y no mucho más barato de comprar que el General Dynamics F-16A Fighting Falcon: en 1983 el F-20 tenía un valor aproximado de $ 10,7 millones de dólares por unidad en comparación con el F-16A a $ 12,4 millones de dólares, pero se predijo que costaría significativamente menos que el F-16 durante el mantenimiento del ciclo de vida y los costos operativos: el presidente de Northrop en ese momento, Thomas Jones declaró " Su costo de propiedad es menos de la mitad del costo de un F-16” (se dijo que el F-20 requeriría menos personal de mantenimiento, tiempo y piezas para mantener). Si bien el diseño del ala del F-20 mejoró la sustentación en ángulos de ataque más altos (bueno para la maniobrabilidad en el combate aéreo), no mejoró la sustentación de crucero en ángulos de ataque normales y redujo el alcance y la carga útil que se podía transportar en un rol de ataque.
El espacio libre bajo del ala y la posición del tren de aterrizaje también limitaron la carga útil de armas que se podía transportar en comparación con el F-16A. Un F-20 tenía dos puntos de misiles en la punta de las alas y 5 puntos de anclaje externos para armas y tanques de combustible que podían transportar una carga útil de hasta 4080 kg/9000 lb, una carga útil significativamente menor que un F-16 A que normalmente podía transportar hasta 7800 kg/17 200 lb de artillería en 2 rieles de misiles de punta de ala y hasta 9 puntos de anclaje externos. En combate aéreo, la visibilidad desde la cabina del F-20 también se habría reducido en comparación con el F-16A y este último también tenía un techo de servicio más alto. En el clima actual, el F-20 habría sido un práctico avión de entrenamiento de adversarios, pero la Marina de los EE. UU. seleccionó el F-16N para esta función en lugar del F-20 en 1985. Irónicamente, la Marina de los EE. UU. y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. también llevan a cabo entrenamiento de adversarios hoy. utilizando antiguos cazas Northrop F-5E Tiger II de la ex-Fuerza Aérea Suiza, ¡designados como F-5Ni.
Northrop le dio una buena oportunidad, pero sin compras extranjeras o nacionales (ni la USAF ni la Marina de los EE. UU. estaban interesadas), y las políticas del gobierno de los Estados Unidos del día bajo el presidente Reagan relajaron las restricciones a las ventas de exportación, el F-16 se convirtió en la opción preferida. para la venta de exportación y el programa F-20 de US $ 1.2 mil millones se canceló en 1986. Las ventas de exportación del F-16 ya probado también redujeron los costos de producción del F-16 para la USAF, por lo que no hubo mucho apoyo del gobierno para Northrop y ¡el F-20 realmente no tenía muchas posibilidades.
Este es el avión que casi venció al legendario F-16
- El Northrop F-20 Tigershark habría dado a los aliados estadounidenses un caza multi-rol avanzado.
- Bajo el presidente Jimmy Carter, Estados Unidos no liberaría al F-15 Eagle o el F-16 Fighting Falcon a muchos de esos países.
- La Unión Soviética exportaba ampliamente el MiG-21 Fishbed y el mundo necesitaba una respuesta.
Puede que conozcas a Chuck Yeager como el hombre que rompió la barrera del sonido, pero en la década de 1980, también estaba lanzando un nuevo avión de combate, uno que podría haber estado a la par con algunos de los luchadores actuales. Ese jet fue el Northrop F-20 Tigershark. Conocido primero como elF-5G, era un programa para dar a los aliados estadounidenses un caza multifuncional avanzado para reemplazar a los F-5E / F Tiger II anteriores. El Tiger era un buen avión, pero podría decirse que estaba en desventaja frente a aviones como el MiG-23 Flogger.
Israel tuvo suerte y pudo comprar los aviones, pero la mayoría de los demás aliados tuvieron que conformarse con algo menos capaz. La empresa de financiación privada de Northrop encajaba bien.
El F-20 reemplazó los dos motores de turbojet J85 típicos del F-5E con un solo turboventilador F404, como los utilizados en el F / A-18. También tenía la capacidad de disparar el AIM-7 Sparrow, un misil semiactivo guiado por radar. Northrop también consiguió a Chuck Yeager para servir como el piloto de pruebas.
El F-20 resultó ser muy fácil de mantener, económico (el historiador de la aviación Joe Baugher señala que se cotizó un precio de $ 15 millones por avión), y tuvo una serie de avances que lo convirtieron en un interceptor capaz.
MilitaryFactory.com observa que el F-20 tenía una velocidad máxima de 1.500 millas por hora y un alcance de 1.715 millas. Se construyeron tres prototipos, y un cuarto habría tenido más capacidad de combustible y la capacidad de usar tanques de caída.
Aviónica
Véase también
Desarrollos relacionados
Fuente
Bibliografía
- Binkin, Martin. Military Technology and Defense Manpower. Washington, DC: Brookings Institution Press, 1986. ISBN 0-8157-0977-3.
- Clinard, Marshall Barron. Corporate Corruption: The Abuse of Power. Orlando, FL: Greenwood Publishing Group, 1990. ISBN 978-0-275-93485-9.
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- McNaugher, Thomas L. New Weapons, Old Politics: America's Military Procurement Muddle. Washington, DC: Brookings Institution Press, 1989. ISBN 0-8157-5625-9.
- Nader, Ralph and William Taylor. The Big Boys: Power and Position in American Business. New York: Pantheon Books, 1986. ISBN 978-0-394-53338-4.
- Pace, Steve. X-Planes: Pushing the Envelope of Flight. St. Paul, MN: Zenith Imprint, 2003. ISBN 0-7603-1584-1.
- Pattillo, Donald M. Pushing the Envelope: The American Aircraft Industry. Ann Arbour, MI: University of Michigan Press, 2001. ISBN 0-472-08671-5.
- Pederson, Jay P. International Directory of Company Histories, Volume 45. London: St. James Press, 2002. ISBN 1-55862-463-5.