Diferencia entre revisiones de «Romualdo Seixas»

(Muerte)
Línea 52: Línea 52:
 
Mantuvo correspondencia con Carl Friedrich Philipp von Martius y Johann Baptiste von Spix después de mantener contacto personal durante su viaje al Amazonas. Al regresar a Europa, los naturalistas le enviaron el diploma de miembro de la Real Academia de Ciencias de Munich.
 
Mantuvo correspondencia con Carl Friedrich Philipp von Martius y Johann Baptiste von Spix después de mantener contacto personal durante su viaje al Amazonas. Al regresar a Europa, los naturalistas le enviaron el diploma de miembro de la Real Academia de Ciencias de Munich.
  
==Muerte==
+
===Muerte===
 +
 
 
Muere el [[29]] de [[diciembre]] de [[1860]] en El Salvador
 
Muere el [[29]] de [[diciembre]] de [[1860]] en El Salvador
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 16:46 6 jun 2023

Romualdo Antonio de Seixas
Información sobre la plantilla
Kkjnjg.jpg
NombreRomualdo Antonio de Seixas
Nacimiento1 de noviembre de 1787
Cametá
Fallecimiento29 de diciembre de 1860
Salvador
Otros nombresDom Romualdo Antonio de Seixas
Ciudadaníabrasileño

Romualdo de Seixas (Cametá, 1 de noviembre de 1787 - Salvador, 29 de diciembre de 1860) fue un obispo católico y político brasileño. Fue el 16º Arzobispo de Bahía, Primado de Brasil, Conde y Marqués de Santa Cruz.

Vida

Dom Romualdo Antônio de Seixas nació en Cametá, hijo de Francisco Justiniano de Seixas y Angela de Sousa Bittencourt, y sobrino de Dom Romualdo de Sousa Coelho, octavo obispo de ParáCon la llegada de la Familia Real Portuguesa a Brasil, en 1808, el Obispo de Pará. Romualdo de Seixas fue ordenado sacerdote en Belém, el 1 de noviembre de 1810, por Don Manuel de Almeida de Carvalho. Fue nombrado párroco de Cametá y posteriormente vicario capitular.

Sacerdocio

El canónigo Romualdo de Seixas presidió la Junta de Gobierno Provisional de la provincia de Pará y Rio Negro de 1821 a 1822 y en 1823. El Emperador de Brasil, D. Pedro I, por decreto del 12 de octubre de 1826, lo nombró 16º Arzobispo de Bahía. El Papa León XII confirmó el nombramiento el 30 de mayo de 1827.

Romualdo fue ordenado obispo el 28 de octubre de 1827 por el obispo capellán-mor Dom José Caetano da Silva Coutinho, obispo de Río de Janeiro. Recibió el palio arzobispal el 4 de noviembre de 1827. El 31 de enero de 1828 tomó posesión del cargo por poder e hizo su entrada solemne en la catedral de Salvador, el 26 de noviembre de 1828.

Fue diputado por Pará y Bahía, habiendo presidido la Cámara en 1828 y 1829. Recibió de D. Pedro I el título de predicador de la Capilla Imperial y el gran dignatario de la Orden Imperial de la Rosa.

El 18 de julio de 1841, como único arzobispo de Brasil en ese momento, presidió la solemnidad de consagración de D. Pedro II, Emperador de Brasil, y de él recibió la Gran Cruz de la Orden Imperial de Cristo. Recibió el título de Conde de Santa Cruz, por decreto imperial el 2 de diciembre de 1858. El 14 de marzo de 1860 fue nombrado Marqués de Santa Cruz. Dom Romualdo pertenecía al grupo de obispos ultramontanos o reformadores, como dom Antonio Ferreira Viçoso, de Mariana, dom Antonio Joaquim de Melo, de Sao Paulo, dom Antonio de Macedo Costa, de Pará y dom Vital de Oliveira, de Pernambuco.

Fue miembro de la Academia de Munich, del Instituto de África de París; del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño, Real Sociedad de Anticuarios del Norte y otras sociedades de ciencias y letras. Mantuvo correspondencia con Carl Friedrich Philipp von Martius y Johann Baptiste von Spix después de mantener contacto personal durante su viaje al Amazonas. Al regresar a Europa, los naturalistas le enviaron el diploma de miembro de la Real Academia de Ciencias de Munich.

Muerte

Muere el 29 de diciembre de 1860 en El Salvador

Fuente