Diferencia entre revisiones de «Supuestas vidas»

(Fuentes)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre= Supuestas Vidas
+
| nombre = Supuestas vidas
|nombre original= Supuestas Vidas
+
| nombre original =
|portada=200902090452391.jpg.gif
+
| portada = 200902090452391.jpg.gif
|tamaño=252 X 400 pixeles
+
| tamaño =
|descripción=
+
| descripción = Libro de cuentos para adultos
|autor(es)= Evelyn Pérez González
+
| autor(es) = [[Evelyn Pérez González]]
|editorial=
+
| editorial =
|colección=
+
| colección =
|genero=
+
| genero =
|imprenta=
+
| imprenta =
|edición=(Ediciones UNION)
+
| edición = [[Ediciones Unión]]
|diseño de cubierta=
+
| diseño de cubierta =
|ilustraciones=
+
| ilustraciones =
|primera edición=
+
| primera edición = antes de 2007
|ejemplares=
+
| ejemplares =
|isbn=
+
| isbn =
|país=Cuba
+
| país = Cuba
|distribuidor(es)=
+
| distribuidor(es) =
|premios=Obtuvo el [[Premio Pinos Nuevos]] en la categoría de [[Literatura infantil]] (2004), [[Premio Farraluque]] de [[Literatura erótica]] (2005), [[Premio La Gaveta]] (2007) y [[Premio UNEAC]] de cuento en el 2007 con el libro Supuestas vidas y el [[Premio Calendario]] de cuento en el 2008 con el libro Esas dulces violencias de cada día.
+
| premios = Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez, de la [[UNEAC]]
|web=
+
| web =
|notas=
+
| notas =
 
}}
 
}}
<div align=justify>
 
'''Supuestas Vidas'''  con  el libro la escritora, ganadora del [[Premio de cuento “Luis Felipe Rodríguez”]] de la [[UNEAC]] 2007, penetra no solo en los pensamientos de sus personajes, sino que juzga sus acciones y compromete al lector en cada suceso que acaece en la historia.
 
  
==Argumento==
+
'''''Supuestas vidas''''' es un libro de cuentos de la escritora [[Evelyn Pérez González]] ([[La&nbsp;Habana]], [[1972]]), publicado por [[Ediciones Unión]] (La&nbsp;Habana) en los años 2000.
La historia redunda una y otra vez en un hombre buscando a una mujer que al final lo decepciona. Se pierde la posibilidad de ahondar en la psicología de los personajes, ni siquiera se pretende un acercamiento a sus creencias o principios (cualquiera que estos sean), los seres se mueven solo bajo instintos que ni ellos mismos comprenden a ciencia cierta. Se realiza la ya tan acostumbrada crítica a las carencias materiales de manera jocosa y se pierden momentos de un diálogo interesante entre Novak y el hombre que desea encontrarse con ella en una fiesta de intelectuales. <br>
 
Los personajes de este libro aunque juegan con lo burlesco y lo irónico, comparten una tristeza que los lleva a desear la compañía de un “alguien” que en realidad los agobia y no les permite ser ellos mismos, porque ya están marcados por una soledad que los invade y los conduce a una inacción social, y al resentimiento de no haber experimentado “otra vida”. <br>
 
Son supuestas las vidas que les pertenecen porque la viven pensando en otros cuerpos y otras almas que los trasciendan, y al final, poder enamorarse de una ilusión que no llegará porque no se desafían, no se permiten pensar más allá de lo que los demás le permiten. <br> </div>
 
  
==Relato==
+
En 2007 este libro ganó el [[Premio de cuento “Luis Felipe Rodríguez”|Premio de cuento Luis Felipe Rodríguez]] de la [[UNEAC]].
En el relato “Y cuanto más tendremos que esperar” se emplea una estructura de gradaciones, en la cual la autora va introduciendo de manera lenta los datos necesarios para poder entender la relación entre el joven y la niña. El juego de “los ahorcados” introduce determinadas palabras como “patológicamente” y “epidemia” que nos van mostrando el carácter psicológico de los personajes: una muchacha inteligente a la que nunca logramos entender exactamente sus propósitos y un joven que no sabe lo que quiere, pero se deja conducir a un abismo intelectual que trasciende a una reflexión sobre los cuerpos y las almas. <br>
 
 
“No le queda más remedio y piensa en una palabra para esta niña que lo hace tan irremediablemente feliz. Ella, en tanto, ya se ha bajado de sus piernas y le suelta el moño y saca su cepillo del bolso de la madre y comienza a peinarlo sin recato delante de todos. Sus manos son hábiles. Son sabias manos de mujer en miniatura”.
 
  
Con el cuento “Yo también estuve una noche con Dazra Novak” la escritora, tal vez, pierde el sentido de narrar una historia convincente por la jugar con el nombre y discurso de un personaje de la vida real: [[Dazra Novak]]. Si bien sonreímos con las peripecias de desencuentros de un hombre para tener relaciones sexuales con la escritora de cuentos eróticos, la estructura discursiva cae en su propia trampa: se pierde el sentido de lo que se pretende decir y la historia queda colgada prácticamente en un vacío de palabras.
+
== Varios cuentos ==
  
==Premio==
+
=== Supuestas vidas ===
*[[Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez de la  UNEAC 2007]].
 
  
 +
El primer cuento, ''Supuestas vidas'', penetra no solo en los pensamientos de sus personajes, sino que juzga sus acciones y compromete al lector en cada suceso que acaece en la historia.<ref name="Juventud Rebelde">Fernández Valdés, Giovanni (2010): [http://www.juventudrebelde.cu/index.php/cultura/2010-01-05/las-supuestas-vidas-de-evelyn-perez «Las supuestas vidas de Evelyn Pérez. La escritora Evelyn Pérez mereció el Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez de la UNEAC 2007 por su obra “Supuestas vidas”»,] artículo publicado el 5 de enero de 2010 en el sitio web del diario ''Juventud Rebelde'' (La&nbsp;Habana). Omite indicar el año de edición del libro.</ref>
 +
 +
La historia redunda una y otra vez en un hombre buscando a una mujer que al final lo decepciona. Se pierde la posibilidad de ahondar en la psicología de los personajes, ni siquiera se pretende un acercamiento a sus creencias o principios (cualquiera que estos sean), los seres se mueven solo bajo instintos que ni ellos mismos comprenden a ciencia cierta. Se realiza la ya tan acostumbrada crítica a las carencias materiales de manera jocosa y se pierden momentos de un diálogo interesante entre Novak y el hombre que desea encontrarse con ella en una fiesta de intelectuales.<ref name="Juventud Rebelde"/>
 +
 +
Los personajes de este libro aunque juegan con lo burlesco y lo irónico, comparten una tristeza que los lleva a desear la compañía de un “alguien” que en realidad los agobia y no les permite ser ellos mismos, porque ya están marcados por una soledad que los invade y los conduce a una inacción social, y al resentimiento de no haber experimentado “otra vida”.<ref name="Juventud Rebelde"/>
 +
 +
Son supuestas las vidas que les pertenecen porque la viven pensando en otros cuerpos y otras almas que los trasciendan, y al final, poder enamorarse de una ilusión que no llegará porque no se desafían, no se permiten pensar más allá de lo que los demás le permiten.<ref name="Juventud Rebelde"/>
 +
 +
=== Y cuánto más tendremos que esperar ===
 +
 +
En el relato “Y cuánto más tendremos que esperar” se emplea una estructura de gradaciones, en la cual la autora va introduciendo de manera lenta los datos necesarios para poder entender la relación entre el joven y la niña. El juego de “los ahorcados” introduce determinadas palabras como “patológicamente” y “epidemia” que nos van mostrando el carácter psicológico de los personajes: una muchacha inteligente a la que nunca logramos entender exactamente sus propósitos y un joven que no sabe lo que quiere, pero se deja conducir a un abismo intelectual que trasciende a una reflexión sobre los cuerpos y las almas.<ref name="Juventud Rebelde"/>
 +
 +
{{sistema:cita|No le queda más remedio y piensa en una palabra para esta niña que lo hace tan irremediablemente feliz. Ella, en tanto, ya se ha bajado de sus piernas y le suelta el moño y saca su cepillo del bolso de la madre y comienza a peinarlo sin recato delante de todos. Sus manos son hábiles. Son sabias manos de mujer en miniatura.|Évelyn Pérez<ref name="Juventud Rebelde"/>}}
 +
 +
=== Yo también estuve una noche con Dazra Novak ===
 +
 +
Con el cuento “Yo también estuve una noche con Dazra Novak” la escritora, tal vez, pierde el sentido de narrar una historia convincente por la jugar con el nombre y discurso de un personaje de la vida real: la escritora [[Dazra Novak]] (La&nbsp;Habana, 1978). Si bien sonreímos con las peripecias de desencuentros de un hombre para tener relaciones sexuales con la escritora de cuentos eróticos, la estructura discursiva cae en su propia trampa: se pierde el sentido de lo que se pretende decir y la historia queda colgada prácticamente en un vacío de palabras.<ref name="Juventud Rebelde"/>
 +
<!--
 +
== Premios ==
 +
 +
Posiblemente estos sean los premios que recibió la escritora por otros libros (y no por este libro de cuentos), ya que no es creíble que recibiera un premio por Literatura infantil y otro por Literatura erótica:
 +
* 2004: Premio Pinos Nuevos en la categoría «Literatura infantil»
 +
* 2005: Premio Farraluque de Literatura Erótica
 +
* 2007: Premio La Gaveta
 +
* 2007: Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez, de la UNEAC
 +
* 2008: Premio Calendario de Cuento con el libro ''Esas dulces violencias de cada día''.
 +
-->
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 +
 
{{listaref}}
 
{{listaref}}
:* http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2010-01-05/las-supuestas-vidas-de-evelyn-perez/
 
:* http://www.lajiribilla.cu/2009/n406_02/406_196.html
 
:* http://www.centronelio.cult.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=344&Itemid=66
 
<!-- ENLACE ROTO: http://www.ahs.cu/secciones-principales/literatura/noticias/las_supuestas_vidas_de_evelyn_perez.html -->
 
  
 
[[Categoría: Novelas de Cuba]]
 
[[Categoría: Novelas de Cuba]]
[[Categoría: Libros de 2004]]
+
[[Categoría: Cuentos]]
 +
[[Categoría: Cuentos de Cuba]]
 +
[[Categoría: Libros de cuentos]]
 +
[[Categoría: Libros de 2006]]
 
[[Categoría: Libros de 2007]]
 
[[Categoría: Libros de 2007]]
 
[[Categoría: Libros de Cuba de los años 2000]]
 
[[Categoría: Libros de Cuba de los años 2000]]

última versión al 11:50 4 jul 2023

Supuestas vidas
Información sobre la plantilla
200902090452391.jpg.gif
Libro de cuentos para adultos
Autor(a)(es)(as)Evelyn Pérez González
PremiosPremio de Cuento Luis Felipe Rodríguez, de la UNEAC

Supuestas vidas es un libro de cuentos de la escritora Evelyn Pérez González (La Habana, 1972), publicado por Ediciones Unión (La Habana) en los años 2000.

En 2007 este libro ganó el Premio de cuento Luis Felipe Rodríguez de la UNEAC.

Varios cuentos

Supuestas vidas

El primer cuento, Supuestas vidas, penetra no solo en los pensamientos de sus personajes, sino que juzga sus acciones y compromete al lector en cada suceso que acaece en la historia.[1]

La historia redunda una y otra vez en un hombre buscando a una mujer que al final lo decepciona. Se pierde la posibilidad de ahondar en la psicología de los personajes, ni siquiera se pretende un acercamiento a sus creencias o principios (cualquiera que estos sean), los seres se mueven solo bajo instintos que ni ellos mismos comprenden a ciencia cierta. Se realiza la ya tan acostumbrada crítica a las carencias materiales de manera jocosa y se pierden momentos de un diálogo interesante entre Novak y el hombre que desea encontrarse con ella en una fiesta de intelectuales.[1]

Los personajes de este libro aunque juegan con lo burlesco y lo irónico, comparten una tristeza que los lleva a desear la compañía de un “alguien” que en realidad los agobia y no les permite ser ellos mismos, porque ya están marcados por una soledad que los invade y los conduce a una inacción social, y al resentimiento de no haber experimentado “otra vida”.[1]

Son supuestas las vidas que les pertenecen porque la viven pensando en otros cuerpos y otras almas que los trasciendan, y al final, poder enamorarse de una ilusión que no llegará porque no se desafían, no se permiten pensar más allá de lo que los demás le permiten.[1]

Y cuánto más tendremos que esperar

En el relato “Y cuánto más tendremos que esperar” se emplea una estructura de gradaciones, en la cual la autora va introduciendo de manera lenta los datos necesarios para poder entender la relación entre el joven y la niña. El juego de “los ahorcados” introduce determinadas palabras como “patológicamente” y “epidemia” que nos van mostrando el carácter psicológico de los personajes: una muchacha inteligente a la que nunca logramos entender exactamente sus propósitos y un joven que no sabe lo que quiere, pero se deja conducir a un abismo intelectual que trasciende a una reflexión sobre los cuerpos y las almas.[1]

No le queda más remedio y piensa en una palabra para esta niña que lo hace tan irremediablemente feliz. Ella, en tanto, ya se ha bajado de sus piernas y le suelta el moño y saca su cepillo del bolso de la madre y comienza a peinarlo sin recato delante de todos. Sus manos son hábiles. Son sabias manos de mujer en miniatura.
Évelyn Pérez[1]

Yo también estuve una noche con Dazra Novak

Con el cuento “Yo también estuve una noche con Dazra Novak” la escritora, tal vez, pierde el sentido de narrar una historia convincente por la jugar con el nombre y discurso de un personaje de la vida real: la escritora Dazra Novak (La Habana, 1978). Si bien sonreímos con las peripecias de desencuentros de un hombre para tener relaciones sexuales con la escritora de cuentos eróticos, la estructura discursiva cae en su propia trampa: se pierde el sentido de lo que se pretende decir y la historia queda colgada prácticamente en un vacío de palabras.[1]

Fuentes