Diferencia entre revisiones de «Pedro Biava Ramponi»
(→Obras) |
|||
| (No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
| Línea 2: | Línea 2: | ||
|nombre = Pedro Biava Ramponi | |nombre = Pedro Biava Ramponi | ||
|nombre completo = Pedro Biava Ramponi | |nombre completo = Pedro Biava Ramponi | ||
| − | |imagen = | + | |imagen =Pedro_biava_ramponi.jpg |
|descripción = Músico y compositor | |descripción = Músico y compositor | ||
| − | |fecha de nacimiento = [[1902]] | + | |fecha de nacimiento = [[11 de junio]] de [[1902]] |
|lugar de nacimiento = [[Roma]] {{Bandera2|Italia}} | |lugar de nacimiento = [[Roma]] {{Bandera2|Italia}} | ||
| − | |fecha de fallecimiento = [[1972]] | + | |fecha de fallecimiento = [[16 de junio]] de [[1972]] |
|lugar de fallecimiento = [[Barranquilla]] {{Bandera2|Colombia}} | |lugar de fallecimiento = [[Barranquilla]] {{Bandera2|Colombia}} | ||
|titulo = | |titulo = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Pedro Biava Ramponi'''. Músico y compositor nacionalizado colombiano. | + | '''Pedro Biava Ramponi'''. Músico y compositor nacido en [[Italia]], nacionalizado colombiano. |
==Sintesis biográfica== | ==Sintesis biográfica== | ||
| − | Nació | + | Nació el [[11 de junio]] de [[1902]] en [[Roma]], [[Italia]]. |
=== Trayectoria === | === Trayectoria === | ||
Nacionalizado como colombiano en [[1941]]. Estudió en [[Italia]], [[Venezuela]] y [[EE.UU.]] Profesor del Conservatorio de Música de la [[Universidad del Atlántico]]; fundador de la Orquesta Filarmónica de Barranquilla, del cuarteto de cuerdas del Conservatorio de Barranquilla y de la Agencia de Ópera de la misma ciudad y director de la Banda Departamental del Atlántico. Compositor de obras sinfónicas, de cámara, vocales y litúrgicas. | Nacionalizado como colombiano en [[1941]]. Estudió en [[Italia]], [[Venezuela]] y [[EE.UU.]] Profesor del Conservatorio de Música de la [[Universidad del Atlántico]]; fundador de la Orquesta Filarmónica de Barranquilla, del cuarteto de cuerdas del Conservatorio de Barranquilla y de la Agencia de Ópera de la misma ciudad y director de la Banda Departamental del Atlántico. Compositor de obras sinfónicas, de cámara, vocales y litúrgicas. | ||
=== Muerte === | === Muerte === | ||
| − | Falleció en [[Barranquilla]], [[Colombia]] | + | Falleció en [[Barranquilla]], [[Colombia]] el [[16 de junio]] de [[1972]]. |
== Obras == | == Obras == | ||
*'''Para orquesta sinfónica:''' ''Intermezzo'' ([[1933]]); ''Motivos colombianos''; ''Fantasía''; ''Preludio para orquesta'' ([[1933]]); ''Las siete palabras de Cristo'', oratorio ([[1934]]); ''Serena d’amore''; ''Volveremos y Silencio'', canción para [[voz]] y [[piano]]. | *'''Para orquesta sinfónica:''' ''Intermezzo'' ([[1933]]); ''Motivos colombianos''; ''Fantasía''; ''Preludio para orquesta'' ([[1933]]); ''Las siete palabras de Cristo'', oratorio ([[1934]]); ''Serena d’amore''; ''Volveremos y Silencio'', canción para [[voz]] y [[piano]]. | ||
última versión al 09:56 17 jul 2023
| ||||||||||
Pedro Biava Ramponi. Músico y compositor nacido en Italia, nacionalizado colombiano.
Sintesis biográfica
Nació el 11 de junio de 1902 en Roma, Italia.
Trayectoria
Nacionalizado como colombiano en 1941. Estudió en Italia, Venezuela y EE.UU. Profesor del Conservatorio de Música de la Universidad del Atlántico; fundador de la Orquesta Filarmónica de Barranquilla, del cuarteto de cuerdas del Conservatorio de Barranquilla y de la Agencia de Ópera de la misma ciudad y director de la Banda Departamental del Atlántico. Compositor de obras sinfónicas, de cámara, vocales y litúrgicas.
Muerte
Falleció en Barranquilla, Colombia el 16 de junio de 1972.
Obras
- Para orquesta sinfónica: Intermezzo (1933); Motivos colombianos; Fantasía; Preludio para orquesta (1933); Las siete palabras de Cristo, oratorio (1934); Serena d’amore; Volveremos y Silencio, canción para voz y piano.
- Para orquesta de cámara: Trío para violín, viola y violoncello (1934); Anapesto (1933); Canción sin palabras; Cuarteto de cuerdas; Cuarteto de cuerdas No. 1 en sol mayor; Cuarteto para cuerdas No. 2 en sol menor (1969); Lecciones 48, 49 y 59 Reverie (1955); Rondo; Simplicidad; Divertimento para cuarteto de maderas (1933); Sexteto para arpa y quinteto de cuerdas; Aire criollo; Danza y canción, sonata-rondo; Juegos de niños; Los palos grandes; Raíz antigua; Secreta isla; Tunja; Fugas para órgano; Momentos del mar, para arpa; Cuarteto para instrumento de viento.
- Para coro: La imagen de tu perfil; Triste, muy tristemente; Ave María; Ave verum; O cuam suavis; Panis angelicus; Plegaria; Salve; La confesión (1935); Fuga a tres voces; Ilusiones (1935); Misa; Requiem; La tonada del boyero; Boe soli.
- Grabaciones: Bésame otra vez; Divertimento para oboe, clarinete flauta y fagot; Merceditas; Seis canciones; Neuman; Suite (cinco dibujos musicales para orquesta).
Premios
Obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Música de Fabricato por Fantasía sobre motivos colombianos.
Fuentes
- Biava Ramponi, Pedro. Disponible en: Diccionado Enciclopédico. Consultado el 17 de julio del 2023