Diferencia entre revisiones de «Elizabeth Báthory»

Línea 72: Línea 72:
 
=== Primeras investigaciones ===  
 
=== Primeras investigaciones ===  
  
A finales del año 1604, el pastor luterano István Magyari es avisado y puesto al corriente por medio de rumores acerca de las atrocidades sobres crímenes hechos a personas, en especial a jóvenes mujeres los cuales provenían del castillo de la condesa. Hechos que por medio de quejas hace relucir a la luz  pública y en la corte de Viena. <ref> Farin ^, Heroína des Grauens, p. 234-237.  
+
A finales del año [[1604]], el pastor luterano István Magyari es avisado y puesto al corriente por medio de rumores acerca de las atrocidades sobres crímenes hechos a personas, en especial a jóvenes mujeres los cuales provenían del castillo de la condesa. Hechos que por medio de quejas hace relucir a la luz  pública y en la corte de Viena. <ref> Farin, Heroína des Grauens, pág. 234-237.  
 
</ref>  
 
</ref>  
  
 
Aunque de nada sirvio el informar tales crímenes ya que las autoridades húngaras estando al corriente de la información proporcionada por el pastor, se tomaron un tiempo para responder a las quejas de Magyari.  
 
Aunque de nada sirvio el informar tales crímenes ya que las autoridades húngaras estando al corriente de la información proporcionada por el pastor, se tomaron un tiempo para responder a las quejas de Magyari.  
 +
 +
Hasta que en [[1610]], el rey [[Matías II]] de [[Hungría]], asigna al conde [[György Thurzo]], palatino de Hungría, el cual era un primo de la condesa que no mantenía buenas relaciones con ella y predominaba entre ellos una gran enemistad, en una investigación, comenzando la misma en [[marzo]] de 1610. <ref> Cartas de Thurzó elaboradas por él, el [[5 de marzo]] de [[1610]], impreso en Farin, Heroína des Grauens, p. 265-266, 276-278.
 +
</ref>
 +
 +
La investigación se baso en rumores de que algo muy siniestro ocurría en el castillo de Čachtice. A través de las protestas del pastor local Magyari. El cual había expresado que se escuchaban rumores en donde la condesa practicaba la brujería (explícitamente, la [[magia roja]]) y para ello utiliza la [[sangre]] de muchachas jóvenes <ref> El [[19 de septiembre]] de [[1610]],  Andreas Keresztur envió 34 declaraciones de testigos a Thurzó. El [[27 de octubre]] de [[1610]], Mozes Cziraky envió 18 pruebas.
 +
</ref>, una típica acusación muy popular en la época, similar a las que se realizaban contra los judíos y disidentes.
 +
 +
En respuesta a la queja, el conde Jorge Thurzó, apoyado por soldados del rey tomó el castillo no oponiéndose contra ellos resistencia alguna. Dado que la señora de Báthory carecía de fuerza militar propia.
  
  

Revisión del 09:30 22 mar 2011

Erzsébet Báthory
Información sobre la plantilla
Condesa elisabeth bathory.jpg
Nacimiento7 de agosto de 1560
Nyírbátor, Reino de Bandera de Hungría Hungría.
Fallecimiento21 de agosto de 1614 a los 54 años de edad.
Castillo de Čachtice, actual Trenčín,Eslovaquia.
Conocido porLa Condesa Sangrienta.
CónyugeFerenc Nádasdy de Nádasd
HijosAnna Nádasdy de Nádasd, Orsolya Nádasdy de Nádasd, Katalin Nádasdy de Nádasd, Pál Nádasdy de Nádasd Báthory.
PadresJorge Báthory de Ecsed, Anna Báthory de Somlyó.

Elizabeth Báthory de Ecsed: (en húngaro: Báthory Erzsébet), aristócrata húngara, perteneciente a una de las familias más poderosas de su país. Acusada y condenada por varios crímenes con un total de 630[1] muertes, llevados a cabo por una obsesión a su belleza, por los cuales fue llamada La Condesa Sangrienta o Reina de Sangre. En 1610, fue encarcelada en el Castillo Csejte, situado en la actual Eslovaquia y conocido como Cachtice, donde permaneció encerrada en un conjunto de habitaciones, hasta su muerte cuatro años mas tarde.

Existen escritos sobre el caso en donde aparecen reflejados relatos legendarios sobre la condesa. Estos mismos la acusaban de haber matado a jóvenes y niñas las cuales mantenían su virginidad, tomando su sangre y posteriormente se bañaba con ella, con el objetivo de conservar su juventud.

Biografía

Elizabeth Báthory nació en una finca en Nyírbátor, Hungría el 7 de agosto de 1560. Descendiente de una de las familias más antiguas y adineradas de Transilvania (Erdély en húngaro). Fue descendiente de un matrimonio consanguíneo, su madre Anna Báthory de Somlyó, hija de Esteban Báthory de Somlya 1477-1534 voivoda de Transilvania y Jorge Báthory de Ecsed los cuales eran primos.

La familia se identificaba en la época por un escudo el cual estaba compuesto por tres dientes de jabalí los cuales eran de plata encontrándose sobre un campo de gules. Elizabeth Báthory también era sobrina por vía materna de Esteban Báthory 1533-1586, Gran Príncipe de Transilvania y rey de Polonia entre 1575 y 1586, quien era hermano de su madre Ana Báthory. Aunque en la familia de esta condesa también existieron varios personajes muy poderosos, un cardenal, varios Príncipes y su primo Segismundo Báthory que fue Gran Príncipe de Transilvania, mediante su matrimonio con la princesa María Cristina de Habsburgo.

Primeros años

Su infancia se desarrollo en el castillo de los Ecsed, conocido actualmente como castillo de Čachtice o Csejte, en húngaro. A la edad de 4 ó 5 años la pequeña empezó a sufrir de violentos ataques, los cuales eran productos de que padeciera una epilepsia o alguna otra enfermedad neurológica. Como costumbre de la época, a los once años fue prometida al Conde Ferenc Nádasdy de Nádasd y Fogarasföld. Al año siguiente fue enviada a vivir en el castillo de los Nádasdy, según la costumbre debía socializarse y conocer a su nueva familia.

Aunque sus relaciones no fueron muy buenas manteniendo una amistad con su suegra, Úrsula, matriarca del clan. Entre ellas dos la condesa hacia saber que su apellido era superior a muchos otros, lo cual con frecuencia enojaba a Úrsula.

Desarrollo Intelectual

Recibió una educación superior en correspondencia a muchas mujeres de su época y hombres. Su nivel cultural sobrepasaba a la de la mayoría de los nobles. Hablaba perfectamente el húngaro, el latín y el alemán [2], mientras que la mayoría de los nobles húngaros no sabían ni deletrear ni escribir, entre ellos el Príncipe de Transilvania el cual era prácticamente analfabeto.

Vida matrimonial

Elizabeth se caso con Ferenc Nádasdy, hijo del barón Tamás Nádasdy de Nádasd y Fogarasföld y su esposa, Orsolya Kanizsai, el 8 de mayo de 1575, en un pequeño palacio de Varannó. A la boda asistieron aproximadamente 4.500 invitados. Una vez casados la condesa se trasladó al Castillo de Nádasdy en Sárvár donde paso mucho tiempo por su cuenta, mientras que su marido estudió en Viena.

Como regalo de bodas a Nádasdy y Báthory, se les cedió el Castillo de Csejte, situado en los Pequeños Cárpatos, cerca de Trencsén, junto con la casa de campo Csejte y 17 aldeas adyacentes. El castillo estaba rodeado por un pueblo y tierras en donde se practicaba la agricultura, aunque en sus alrededores estaba bordeado por afloramientos de los Pequeños Cárpatos.

En 4 de enero de 1604, el Caballero Negro de Hungría, como se conocía a Ferenc por su fiereza a la hora de combatir, murió debido a una enfermedad durante una de sus batallas y dejó viuda a Elizabeth, a la edad de 44 años. Tras la muerte de su esposo la condesa comienza según sus acusadores los crímenes crueles por los que fue condenada.

La historia cuenta que expulso a su suegra del castillo, junto al resto de la familia Nádasdy. Llevando a las muchachas que ésta protegía en esos momentos, a los sótanos las cuales recibieron castigos crueles buscando la muerte como meta final en ellas, castigo que según la opinión de la condesa sangrienta dijo merecían.

Acusación y juicio

Primeras investigaciones

A finales del año 1604, el pastor luterano István Magyari es avisado y puesto al corriente por medio de rumores acerca de las atrocidades sobres crímenes hechos a personas, en especial a jóvenes mujeres los cuales provenían del castillo de la condesa. Hechos que por medio de quejas hace relucir a la luz pública y en la corte de Viena. [3]

Aunque de nada sirvio el informar tales crímenes ya que las autoridades húngaras estando al corriente de la información proporcionada por el pastor, se tomaron un tiempo para responder a las quejas de Magyari.

Hasta que en 1610, el rey Matías II de Hungría, asigna al conde György Thurzo, palatino de Hungría, el cual era un primo de la condesa que no mantenía buenas relaciones con ella y predominaba entre ellos una gran enemistad, en una investigación, comenzando la misma en marzo de 1610. [4]

La investigación se baso en rumores de que algo muy siniestro ocurría en el castillo de Čachtice. A través de las protestas del pastor local Magyari. El cual había expresado que se escuchaban rumores en donde la condesa practicaba la brujería (explícitamente, la magia roja) y para ello utiliza la sangre de muchachas jóvenes [5], una típica acusación muy popular en la época, similar a las que se realizaban contra los judíos y disidentes.

En respuesta a la queja, el conde Jorge Thurzó, apoyado por soldados del rey tomó el castillo no oponiéndose contra ellos resistencia alguna. Dado que la señora de Báthory carecía de fuerza militar propia.


Referencias

  1. "Countess Elizabeth Bathory - The Blood Countess." The Crime Library.
  2. Báthory: Preguntas cortas
  3. Farin, Heroína des Grauens, pág. 234-237.
  4. Cartas de Thurzó elaboradas por él, el 5 de marzo de 1610, impreso en Farin, Heroína des Grauens, p. 265-266, 276-278.
  5. El 19 de septiembre de 1610, Andreas Keresztur envió 34 declaraciones de testigos a Thurzó. El 27 de octubre de 1610, Mozes Cziraky envió 18 pruebas.


Fuentes