Diferencia entre revisiones de «Orlando Peña Alonso»
(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Orlando Peña |nombre completo = Orlando Peña Alonso. |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de naci...») |
|||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |fecha de nacimiento = 7 de diciembre de 1928 | + | |fecha de nacimiento = 7 de diciembre de 1928 |
| − | |lugar de nacimiento = La Habana | + | |lugar de nacimiento = La Habana, {{Bandera2|Cuba}} |
| − | |fecha de fallecimiento = 14 de julio de 1994 | + | |fecha de fallecimiento = 14 de julio de 1994 |
|lugar de fallecimiento = La Habana. | |lugar de fallecimiento = La Habana. | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| Línea 17: | Línea 17: | ||
|ocupación = Compositor, bajista, percusionista y constructor de instrumentos. | |ocupación = Compositor, bajista, percusionista y constructor de instrumentos. | ||
}} | }} | ||
| + | '''Orlando Peña Alonso'''. Contrabajista de importantes agrupaciones musicales como las orquestas de [[Pancho “El Bravo“]] y [[Estrellas Cubanas]] y los conjuntos del [[“Niño” Rivera]] y el de [[Enrique Álvarez]]. Trabajó ocasionalmente con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]]. Inventó un instrumento musical. | ||
| − | + | ==Síntesis biográfica== | |
| − | |||
| − | |||
| − | == | ||
Realizó estudios de música en el [[Conservatorio Gerardo Murillo]], los que luego amplió con los maestros [[Armando Romeu]], [[Italo Bessa]] y [[Raúl Basulto]]. | Realizó estudios de música en el [[Conservatorio Gerardo Murillo]], los que luego amplió con los maestros [[Armando Romeu]], [[Italo Bessa]] y [[Raúl Basulto]]. | ||
| − | =Trayectoria profesional= | + | === Trayectoria profesional === |
Su vida como profesional la comenzó en una agrupación integrada por [[José Dolores Quiñones]], Raúl Basulto y [[Manuel Mayori]], donde él ejecutaba la marímbula. | Su vida como profesional la comenzó en una agrupación integrada por [[José Dolores Quiñones]], Raúl Basulto y [[Manuel Mayori]], donde él ejecutaba la marímbula. | ||
| + | |||
Posteriormente integró como bajista, además de las agrupaciones antes mencionadas, la [[Orquesta Modelo]], el grupo [[Los Simons]], el grupo [[Tropicuba]], el [[Cuarteto Noche Cubana]] y la [[Orquesta Los Papa-Cuncún]]. | Posteriormente integró como bajista, además de las agrupaciones antes mencionadas, la [[Orquesta Modelo]], el grupo [[Los Simons]], el grupo [[Tropicuba]], el [[Cuarteto Noche Cubana]] y la [[Orquesta Los Papa-Cuncún]]. | ||
==Construcción de instrumentos== | ==Construcción de instrumentos== | ||
| − | Su labor como constructor de instrumentos es de destacar ya que además de dedicarse a elaborar contrabajos y bajos eléctricos aprovechando las destrezas que le proporcionaban su oficio de carpintero, realizó un aporte a la organología cubana, ya que inventó un instrumento que denominó “clavicuba”, con el cual amplió las posibilidades de la clave cubana, pues hace más extenso su registro y le aporta más sonoridad y timbres, por lo que ha tenido aceptación en algunas agrupaciones de música cubana como la | + | Su labor como constructor de instrumentos es de destacar ya que además de dedicarse a elaborar contrabajos y bajos eléctricos aprovechando las destrezas que le proporcionaban su oficio de carpintero, realizó un aporte a la organología cubana, ya que inventó un instrumento que denominó “clavicuba”, con el cual amplió las posibilidades de la clave cubana, pues hace más extenso su registro y le aporta más sonoridad y timbres, por lo que ha tenido aceptación en algunas agrupaciones de música cubana como la [[Orquesta de Pancho El Bravo]]. |
==Obras== | ==Obras== | ||
| − | Su primera composición fue el bolero “Misterio de amor” que realizó en 1948, grabado años después por [[Eda Quiant]] y [[Alfredo León]] en el disco “Cuba Tradicional”. Pero cuando más populares fueron sus composiciones (sones y guarachas) fue en la etapa en que el [[Conjunto Casino]] con [[Luís Santí]] y [[“Nelo“ Sosa]] las asumió; de aquella época tenemos la guaracha-guaguancó “Tremendo cumbán”, la cual tiene como una veintena de versiones, entre las cuales se destacan las de los boricuas [[Tito Puente]], [[Johnny Pacheco]], [[Tito Rodríguez]] y | + | Su primera composición fue el bolero “Misterio de amor” que realizó en 1948, grabado años después por [[Eda Quiant]] y [[Alfredo León]] en el disco “Cuba Tradicional”. Pero cuando más populares fueron sus composiciones (sones y guarachas) fue en la etapa en que el [[Conjunto Casino]] con [[Luís Santí]] y [[“Nelo“ Sosa]] las asumió; de aquella época tenemos la guaracha-guaguancó “Tremendo cumbán”, la cual tiene como una veintena de versiones, entre las cuales se destacan las de los boricuas [[Tito Puente]], [[Johnny Pacheco]], [[Tito Rodríguez]] y [[Andy Montañez]] con [[El Gran Combo]]. |
| + | |||
Otras son: la guaracha-rumba “Las de china dulce”, el son montuno “A Don Nadie”; “El son te llama”, conocido en la voz de [[Elena Burkje]], “Montuno alegre” grabado por el [[“Niño” Rivera]], “Rumba patria” interpretada por [[Pío Leyva]], “Muriéndome de risa” por [[Los Papines]]. También hizo “Ponle la montura al potro” y “Yo te pongo la mesa”. | Otras son: la guaracha-rumba “Las de china dulce”, el son montuno “A Don Nadie”; “El son te llama”, conocido en la voz de [[Elena Burkje]], “Montuno alegre” grabado por el [[“Niño” Rivera]], “Rumba patria” interpretada por [[Pío Leyva]], “Muriéndome de risa” por [[Los Papines]]. También hizo “Ponle la montura al potro” y “Yo te pongo la mesa”. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | [[Ada Oviedo Taylor | + | *[[Ada Oviedo Taylor|Oviedo Taylor, Ada]]. Informe. Centro de Documentación, [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], Inédito. |
| − | [[ | + | |
| + | {{NF|1928|1994|Penzzza Alonso, Orlando}} | ||
| + | |||
| + | [[Categoría: Músicos de Cuba]] | ||
| + | [[Categoría: Compositores de Cuba]] | ||
| + | [[Categoría: Percusionistas]] | ||
última versión al 11:09 19 mar 2024
| ||||||||||||
Orlando Peña Alonso. Contrabajista de importantes agrupaciones musicales como las orquestas de Pancho “El Bravo“ y Estrellas Cubanas y los conjuntos del “Niño” Rivera y el de Enrique Álvarez. Trabajó ocasionalmente con la Orquesta Sinfónica Nacional. Inventó un instrumento musical.
Sumario
Síntesis biográfica
Realizó estudios de música en el Conservatorio Gerardo Murillo, los que luego amplió con los maestros Armando Romeu, Italo Bessa y Raúl Basulto.
Trayectoria profesional
Su vida como profesional la comenzó en una agrupación integrada por José Dolores Quiñones, Raúl Basulto y Manuel Mayori, donde él ejecutaba la marímbula.
Posteriormente integró como bajista, además de las agrupaciones antes mencionadas, la Orquesta Modelo, el grupo Los Simons, el grupo Tropicuba, el Cuarteto Noche Cubana y la Orquesta Los Papa-Cuncún.
Construcción de instrumentos
Su labor como constructor de instrumentos es de destacar ya que además de dedicarse a elaborar contrabajos y bajos eléctricos aprovechando las destrezas que le proporcionaban su oficio de carpintero, realizó un aporte a la organología cubana, ya que inventó un instrumento que denominó “clavicuba”, con el cual amplió las posibilidades de la clave cubana, pues hace más extenso su registro y le aporta más sonoridad y timbres, por lo que ha tenido aceptación en algunas agrupaciones de música cubana como la Orquesta de Pancho El Bravo.
Obras
Su primera composición fue el bolero “Misterio de amor” que realizó en 1948, grabado años después por Eda Quiant y Alfredo León en el disco “Cuba Tradicional”. Pero cuando más populares fueron sus composiciones (sones y guarachas) fue en la etapa en que el Conjunto Casino con Luís Santí y “Nelo“ Sosa las asumió; de aquella época tenemos la guaracha-guaguancó “Tremendo cumbán”, la cual tiene como una veintena de versiones, entre las cuales se destacan las de los boricuas Tito Puente, Johnny Pacheco, Tito Rodríguez y Andy Montañez con El Gran Combo.
Otras son: la guaracha-rumba “Las de china dulce”, el son montuno “A Don Nadie”; “El son te llama”, conocido en la voz de Elena Burkje, “Montuno alegre” grabado por el “Niño” Rivera, “Rumba patria” interpretada por Pío Leyva, “Muriéndome de risa” por Los Papines. También hizo “Ponle la montura al potro” y “Yo te pongo la mesa”.
Fuente
- Oviedo Taylor, Ada. Informe. Centro de Documentación, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Inédito.