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Revisión del 13:26 28 ago 2024

Grumman G-73 Mallard
Información sobre la plantilla
G 73.jpg
Grumman G-73T Turbo Mallard
Tipoavión anfibio
Historia de producción
FabricanteGrumman
Diseñado por1946–1951
Producción59
Desarrollado enAlbatros Grumman HU-16
Historia de servicio
Primer vuelo30 de abril de 1946
EstadoEn servicio, principalmente privado y 3 con Paspaley Pearling Company
UsuarioChalk's Ocean Airways (histórico)
Características Generales
Longitud48 pies 4 pulgadas (14,73 m)
Altura5,72 m (18 pies 9 pulgadas) (en el tren de aterrizaje)
Envergadura66 pies 8 pulgadas (20,32 m)
Superficie alar444 pies cuadrados (41,2 m 2 )
Tripulacióndos
Capacidad10 pasajeros
Peso vacío9,350 lb (4,241 kg)
Peso máximo12,750 lb (5,783 kg)
Planta motriz2 × Pratt & Whitney R-1340 -53H1 de 9 cilindros refrigerado por aire motor radial, 600 hp (450 kW) cada uno (potencia de despegue)
Rendimiento
Velocidad de crucero160 nudos (180 mph, 290 km/h) a 8000 pies (2400 m) (55% de potencia)
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida62 nudos (71 mph, 114 km/h)
Autonomía de vuelo1200 millas náuticas (1380 millas, 2220 km) con carga útil de 810 lb (370 kg)
Techo de servicio23.000 pies (7.000 m)
Régimen de ascenso1290 pies/min (6,6 m/s)

Grumman G-73 Mallard

Es un avión anfibio bimotor mediano. Muchos han sido modificados reemplazando los motores radiales Pratt & Whitney Wasp H originales por modernos motores turbohélice. Fabricado entre 1946 y 1951, la producción terminó cuando se introdujo el Albatros SA-16 más grande de Grumman.

Aprovechando el éxito del Goose y Widgeon, Grumman Aircraft desarrolló un G-73 Mallard más grande para uso comercial. Conservando muchas de las características de los aviones más pequeños, como radiales gemelos, alas altas con flotadores debajo de las alas, tren de aterrizaje retráctil y una gran cola recta, la compañía construyó 59 Mallards entre 1946 y 1951. A diferencia del avión más pequeño, el Mallard presentaba equipo de triciclo. , piel estresada, casco de dos escalones y tanques de combustible en las puntas de las alas.

Historia

Siguiendo los pasos de los más pequeños Goose y Widgeon, Grumman desarrolló el anfibio G-73 Mallard para uso comercial. Desarrollado en los años inmediatos de la posguerra, el Mallard tiene una configuración general similar a los diseños anfibios anteriores de Grumman en el sentido de que cuenta con motores radiales gemelos en un ala montada en alto con flotadores debajo del ala, tren de aterrizaje retráctil y una unidad de cola sin barrer.

A diferencia del avión anterior, el Mallard cuenta con un tren de aterrizaje triciclo, un casco de dos pasos con revestimiento estresado y se puede transportar combustible en los tanques de las puntas de las alas. El prototipo Mallard voló por primera vez el 30 de abril de 1946 y el tipo entró en servicio poco después, en septiembre de ese año, con un operador canadiense.

El Mallard fue diseñado para operaciones de aerolíneas regionales con dos pilotos y 10 pasajeros, pero la mayoría de los 59 entregados fueron para uso corporativo. Hoy en día sólo una pequeña cantidad sigue en uso, pero su capacidad anfibia única significa que siguen siendo populares, particularmente entre los operadores turísticos. Al igual que el Goose anterior y más pequeño, el Mallard ha sido equipado con turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A. Frakes Aviation en EE. UU. rediseñó un pequeño número de Mallards como G-73T a principios de la década de 1970, y los PT6 aumentaron sustancialmente el rendimiento y la economía operativa. La primera conversión del Frakes voló por primera vez en 1969 y en octubre de 1970 se otorgó un certificado de tipo suplementario de la FAA. A principios de 1994 surgió un plan para que el Mallard volviera a producirse en la República Checa. Aero y Levov de la República Checa, y Duncan Aviation de Estados Unidos esperaban reunir el capital necesario para reiniciar la línea a finales de los años 1990. Estos planes luego caducaron.

Desarrollo relacionado

Aeronaves de función, configuración y época comparables.

Fuente

Bibliografía

  • Bridgman, Leonard (1948). Todos los aviones del mundo de Jane 1948 . Londres: Sampson Low, Marston & Company, Ltd.
  • Goodall, Geoff (diciembre de 1984). "Ánades de la Barrera de Coral". Aviones ilustrados . vol. 17, núm. 12. págs. 546–549. ISSN 0002-2675 .
  • Hotson, Fred W. y Matthew E. Rodina. Grumman Mallard: el clásico perdurable . Scarborough, Ontario: Estudio Robin Brass, 2006. ISBN 978-1-896941-44-8 .
  • Thruelsen, Richard. La historia de Grumman . Nueva York: Praeger Publishers, Inc., 1976. ISBN 0-275-54260-2.