Diferencia entre revisiones de «E. Martin Hennings»

(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Ernest Martin Hennings |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = |fecha nac…»)
 
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
|nombre              = Ernest Martin Hennings
+
|nombre              = E. Martin Hennings
 
|imagen              =  
 
|imagen              =  
 
|tamaño imagen      =  
 
|tamaño imagen      =  
 
|pie de foto        =  
 
|pie de foto        =  
|nombre nacimiento  =  
+
|nombre nacimiento  = Ernest Martin Hennings
|fecha nacimiento    =  
+
|fecha nacimiento    = [[ 5 de febrero]] de [[1886]]
|lugar nacimiento    =  
+
|lugar nacimiento    = Penns Grove, [[Nueva Jersey]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
|fecha fallecimiento =  
+
|fecha fallecimiento = [[19 de mayo]] de [[1956]]
|lugar fallecimiento =  
+
|lugar fallecimiento = Taos, [[Nuevo México]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
 
|nacionalidad        =  
 
|nacionalidad        =  
 
|seudónimo          =
 
|seudónimo          =
|ocupación          =
+
|ocupación          = Pintor
 
|período            =
 
|período            =
|área                =  
+
|área                = [[Pintura]]
 
|educación          =  
 
|educación          =  
 
|influido por        =  
 
|influido por        =  
Línea 29: Línea 29:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''E. Martin Hennings.''' Pintor estadounidense de reconocido prestigio, fue fundador de la [[Sociedad de Artistas de Taos]].
+
'''E. Martin Hennings'''Pintor estadounidense de reconocido prestigio, fue fundador de la [[Sociedad de Artistas de Taos]].
  
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
Línea 35: Línea 35:
 
Procedente de una familia de inmigrantes alemanes, nacido en Pennsgrove ([[New Jersey]]) y fallecido en [[Taos]] ([[Nuevo México]]).  
 
Procedente de una familia de inmigrantes alemanes, nacido en Pennsgrove ([[New Jersey]]) y fallecido en [[Taos]] ([[Nuevo México]]).  
 
    
 
    
Pasó su infancia en Chicago, y comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, de donde marchó luegoal instituto de Artes de Chicago, en el que se licenció con honores en 1904. Dos años más tarde consiguió su primer premio como reconocimiento a su excelente dibujo, pintura y composición.
+
Pasó su infancia en [[Chicago]], y comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, de donde marchó luego al instituto de Artes de Chicago, en el que se licenció con honores en [[1904]]. Dos años más tarde consiguió su primer premio como reconocimiento a su excelente [[dibujo]], [[pintura]] y [[composición]].
  
Durante seis años, hasta 1912, permaneció en Chicago trabajando en arte publicitario, pero a partir de ese año decidió buscar nuevas formas -más serias- de expresar su arte, así que decidió marchar a Múnich y matricularse en la Academia Royal para estudiar con Walter Thor, Angelo Jank y Franz von Stuck.
+
Durante seis años, hasta [[1912]], permaneció en Chicago trabajando en arte publicitario, pero a partir de ese año decidió buscar nuevas formas -más serias- de expresar su arte, así que decidió marchar a [[Múnich]] y matricularse en la Academia Royal para estudiar con [[Walter Thor]], [[Angelo Jank]] y [[Franz von Stuck]].
  
En los albores de la Primera Guerra Mundial, Múnich era uno de los focos culturales de Europa. En este momento había disputas entre los partidarios del arte clásico y los partidarios del Jugendstil, el art nouveau alemán. Allí, Hennings conoció a Walter Ufer y a Victor Higgins, que se convirtieron en los mejores amigos de artista. Cuando estalló la contienda Hennings regresó a Chicago donde trabajó como profesor del Instituto de Arte y como artista publicitario y muralista, usando una técnica de pincelada gruesa con una paleta oscurecida, propia de la escuela de Múnich, que complementaba con las líneas sinuosas del Jugendstil.
+
En los albores de la [[Primera Guerra Mundial]], Múnich era uno de los focos culturales de [[Europa]]. En este momento había disputas entre los partidarios del arte clásico y los partidarios del Jugendstil, el [[art nouveau]] alemán. Allí, Hennings conoció a [[Walter Ufer]] y a [[Victor Higgins]], que se convirtieron en los mejores amigos de artista. Cuando estalló la contienda Hennings regresó a Chicago donde trabajó como profesor del Instituto de Arte y como artista publicitario y muralista, usando una técnica de pincelada gruesa con una paleta oscurecida, propia de la escuela de Múnich, que complementaba con las líneas sinuosas del Jugendstil.
  
En 1917 la vida de Hennings dio un giro radical, cuando el alcalde de Chicago, Carter Harrison, un mecenas del arte, se vio atraído por la obra del artista y le financió un viaje a Taos (Nuevo México). Cuatro años después, Hennings estableció su residencia definitiva en la localidad mexicana y fundó, junto a Ufer y Higgins, la Asociación de Artistas de Taos, cuyo propósito era construir un lugar donde pudieran acudir quienes desearan comprar arte. Esta etapa se centró en el oeste americano, con temas como los retratos de los indios navajos del ferrocarril de Santa Fe, o los de los indios de Nuevo México. Pocas de sus obras están fechadas; su viuda, Hellen Otte Hennings, realizó tras la muerte del artista una relación de las obras del autor pero cuando, en 1979, se trasladó desde Taos a Chicago se perdió esta valiosa lista, por lo que hoy día es imposible conocer con exactitud su producción.
+
En [[1917]] la vida de Hennings dio un giro radical, cuando el alcalde de Chicago, Carter Harrison, un mecenas del arte, se vio atraído por la obra del artista y le financió un viaje a Taos ([[Nuevo México]]). Cuatro años después, Hennings estableció su residencia definitiva en la localidad mexicana y fundó, junto a Ufer y Higgins, la [[Sociedad de Artistas de Taos]], cuyo propósito era construir un lugar donde pudieran acudir quienes desearan comprar arte. Esta etapa se centró en el oeste americano, con temas como los retratos de los indios navajos del ferrocarril de Santa Fe, o los de los indios de Nuevo México. Pocas de sus obras están fechadas; su viuda, Hellen Otte Hennings, realizó tras la muerte del artista una relación de las obras del autor pero cuando, en [[1979]], se trasladó desde Taos a Chicago se perdió esta valiosa lista, por lo que hoy día es imposible conocer con exactitud su producción.
  
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
*[https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hennings-e-martin www.mcnbiografias.com]
 
*[https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hennings-e-martin www.mcnbiografias.com]
 
[[Category:Pintores]]
 
[[Category:Pintores]]
 +
[[Category:Pintores de Estados Unidos]]

última versión al 09:32 3 feb 2025

E. Martin Hennings
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoErnest Martin Hennings
Nacimiento5 de febrero de 1886
Penns Grove, Nueva Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento19 de mayo de 1956
Taos, Nuevo México, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

E. Martin Hennings. Pintor estadounidense de reconocido prestigio, fue fundador de la Sociedad de Artistas de Taos.

Trayectoria profesional

Procedente de una familia de inmigrantes alemanes, nacido en Pennsgrove (New Jersey) y fallecido en Taos (Nuevo México).

Pasó su infancia en Chicago, y comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, de donde marchó luego al instituto de Artes de Chicago, en el que se licenció con honores en 1904. Dos años más tarde consiguió su primer premio como reconocimiento a su excelente dibujo, pintura y composición.

Durante seis años, hasta 1912, permaneció en Chicago trabajando en arte publicitario, pero a partir de ese año decidió buscar nuevas formas -más serias- de expresar su arte, así que decidió marchar a Múnich y matricularse en la Academia Royal para estudiar con Walter Thor, Angelo Jank y Franz von Stuck.

En los albores de la Primera Guerra Mundial, Múnich era uno de los focos culturales de Europa. En este momento había disputas entre los partidarios del arte clásico y los partidarios del Jugendstil, el art nouveau alemán. Allí, Hennings conoció a Walter Ufer y a Victor Higgins, que se convirtieron en los mejores amigos de artista. Cuando estalló la contienda Hennings regresó a Chicago donde trabajó como profesor del Instituto de Arte y como artista publicitario y muralista, usando una técnica de pincelada gruesa con una paleta oscurecida, propia de la escuela de Múnich, que complementaba con las líneas sinuosas del Jugendstil.

En 1917 la vida de Hennings dio un giro radical, cuando el alcalde de Chicago, Carter Harrison, un mecenas del arte, se vio atraído por la obra del artista y le financió un viaje a Taos (Nuevo México). Cuatro años después, Hennings estableció su residencia definitiva en la localidad mexicana y fundó, junto a Ufer y Higgins, la Sociedad de Artistas de Taos, cuyo propósito era construir un lugar donde pudieran acudir quienes desearan comprar arte. Esta etapa se centró en el oeste americano, con temas como los retratos de los indios navajos del ferrocarril de Santa Fe, o los de los indios de Nuevo México. Pocas de sus obras están fechadas; su viuda, Hellen Otte Hennings, realizó tras la muerte del artista una relación de las obras del autor pero cuando, en 1979, se trasladó desde Taos a Chicago se perdió esta valiosa lista, por lo que hoy día es imposible conocer con exactitud su producción.

Fuentes