Diferencia entre revisiones de «Irkut MC-21»
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| − | * | + | * ''MC-21-300'' (base): 163-211 asientos (alcance: 6,000 km) |
| − | * | + | * ''MC-21-400'' (stretch): 212-230 asientos (en desarrollo) |
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* Opción 1: [[Aviadvigatel PD-14]] (ruso) | * Opción 1: [[Aviadvigatel PD-14]] (ruso) | ||
* Opción 2: [[Pratt & Whitney PW1400G]] (occidental) | * Opción 2: [[Pratt & Whitney PW1400G]] (occidental) | ||
| − | * | + | * ''Envergadura'': 35.9 m |
| − | * | + | * ''Longitud'': 42.3 m |
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| − | * | + | * ''Materiales'': 40% composites (incluyendo alas y fuselaje) |
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| − | * | + | * ''Certificación internacional'': En proceso con EASA y FAA |
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| − | * | + | * ''Retos'': |
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* Sustitución de componentes importados por versiones rusas | * Sustitución de componentes importados por versiones rusas | ||
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* Rostec (2023). ''Informe técnico MC-21''. | * Rostec (2023). ''Informe técnico MC-21''. | ||
* FlightGlobal (2024). ''Market Analysis: Single-Aisle Aircraft''. | * FlightGlobal (2024). ''Market Analysis: Single-Aisle Aircraft''. | ||
* Aviation Week (2023). ''Russia's Aerospace Industry Under Sanctions''. | * Aviation Week (2023). ''Russia's Aerospace Industry Under Sanctions''. | ||
| − | + | * https://es.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_MC-21 | |
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El Irkut MC-21 (Магистральный Самолёт 21 века, "Avión de Línea del Siglo XXI") es un proyecto ruso de avión de pasillo único desarrollado para competir con el Airbus A320neo y Boeing 737 MAX.
Sumario
Desarrollo e historia
- 2010: Presentación oficial del programa
- 2017: Primer vuelo del MC-21-300 (versión base)
- 2021: Certificación inicial por Rosaviatsia
- 2023: Primer vuelo con alas de materiales compuestos rusos (sustituyendo los originales estadounidenses)
- 2024: Inicio de producción en serie en Irkutsk
Diseño innovador
| Característica | Innovación |
|---|---|
| Fuselaje | Diámetro mayor que competidores (4.06m) |
| Alas | 35% materiales compuestos (PD-14) |
| Cabina | Ventanas un 15% más grandes |
| Sistemas | Fly-by-wire con inteligencia artificial |
Versiones
- MC-21-200: 132-165 asientos (alcance: 6,400 km)
- MC-21-300 (base): 163-211 asientos (alcance: 6,000 km)
- MC-21-400 (stretch): 212-230 asientos (en desarrollo)
Especificaciones técnicas (MC-21-300)
- Motores:
* Opción 1: Aviadvigatel PD-14 (ruso) * Opción 2: Pratt & Whitney PW1400G (occidental)
- Envergadura: 35.9 m
- Longitud: 42.3 m
- Altura: 11.5 m
- Peso máximo al despegue: 79,250 kg
- Velocidad crucero: Mach 0.78 (870 km/h)
- Techo operativo: 12,200 m
Aviónica y sistemas
- Glass cockpit: Pantallas LCD 15" (Thales o ruso-avionesica)
- Sistema de entretenimiento: Panasonic eX3
- Sensores: 14 cámaras externas para visión 360°
- Materiales: 40% composites (incluyendo alas y fuselaje)
Situación actual (2024)
- Certificación internacional: En proceso con EASA y FAA
- Pedidos firmes: 175 unidades (principalmente de Aeroflot y Rossiya Airlines)
- Retos:
* Sanciones occidentales afectando cadenas de suministro * Sustitución de componentes importados por versiones rusas * Competencia con Airbus y Boeing
Operadores previstos
- Aeroflot (50 unidades confirmadas)
- Rossiya Airlines (35 unidades)
- IrAero (10 unidades)
- Cubana de Aviación (en negociaciones)
Comparativa con competidores
| Modelo | Asientos | Alcance (km) | Precio (USD) |
|---|---|---|---|
| MC-21-300 | 163-211 | 6,000 | 97M |
| Airbus A320neo | 140-180 | 6,500 | 110M |
| Boeing 737 MAX 8 | 162-178 | 6,570 | 121M |
Fuentes
- Rostec (2023). Informe técnico MC-21.
- FlightGlobal (2024). Market Analysis: Single-Aisle Aircraft.
- Aviation Week (2023). Russia's Aerospace Industry Under Sanctions.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_MC-21