Diferencia entre revisiones de «Wilfredo Vergés Domecq»

(Reconocimientos recibidos)
Línea 9: Línea 9:
 
| apodo = ''Willy''
 
| apodo = ''Willy''
 
| lealtad = [[Fuerzas Armadas Revolucionarias]] (FAR)
 
| lealtad = [[Fuerzas Armadas Revolucionarias]] (FAR)
| rama = Fuerza Aérea
+
| rama = [[Fuerza Aérea de Cuba]]
 
| lugar =  
 
| lugar =  
 
| unidad = UM 1724, Brigada DAAFAR de [[Holguín]]
 
| unidad = UM 1724, Brigada DAAFAR de [[Holguín]]

Revisión del 08:16 2 may 2025

Wilfredo Vergés Domecq
Información sobre la plantilla
Teniente coronel
ApodoWilly
LealtadFuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)
Servicio/ramaFuerza Aérea de Cuba
UnidadUM 1724, Brigada DAAFAR de Holguín

Nacimiento14 de septiembre de 1940
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo del 2023
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
PadresLeocadia Concepción Domecq Ferrer y Demetrio Luis Vergés Lachataignerais

Wilfredo Vergés Domecq. Fue un destacado combatiente revolucionario cubano. Luchador clandestino contra la tiranía de Fulgencio Batista, desde muy temprana edad. Después del triunfo de la Revolución, hasta el momento de su desaparición física, ocupó diversas responsabilidades y cumplió trascendentales tareas y misiones. Recibió importantes distinciones y reconocimientos durante su vida dedicada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), así como en otras funciones que asumió después de jubilado.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de septiembre de 1940 en San Pedrito, Santiago de Cuba. Fueron sus padres Leocadia Concepción Domecq Ferrer y Demetrio Luis Vergés Lachataignerais.

Estudios

En 1947 comenzó a estudiar con repasadoras y en escuelas públicas hasta concluir la primaria en 1956. En ese año comenzó a trabajar y a asistir en horario nocturno a una escuela de oficios en la que alcanzó el séptimo grado, y en la que comenzó el octavo en 1957. Fue en esa última enseñanza donde incrementó su sentimiento de rebeldía, al calor de la situación económica y política del país y particularmente de Santiago de Cuba, donde había ocurrido el asalto al cuartel Moncada en 1953 y tras él, la matanza que acometió el régimen para cobrarle al pueblo la rebeldía de los jóvenes del Centenario.

Participación en la lucha clandestina e insurreccional

Se incorporó al Movimiento 26 de Julio en 1956 y desde la célula a la que perteneció cumplió varias misiones entre las que se encuentran la venta de bonos para costear los gastos del movimiento, colocar en lugares públicos banderas del MR-26-7, distribuir propaganda revolucionaria, realizar sabotajes contra instalaciones militares y económicas de la dictadura en composición de un grupo de acción y sabotaje, trasladar armas, medicamentos, víveres, vestuario y equipos médicos a lugares seguros para luego llevarlos a la Sierra Maestra. Participó en la Huelga del 9 de abril.

El 17 de abril de 1958, como consecuencia de la persecución de la dictadura hacia los que participaron en esta huelga, se juntó con los de su célula en el barrio de Cuabitas para tomar un jeep que los condujo a la sierra a las órdenes del capitán Raúl Menéndez Tomassevich, quien lo asignó a la unidad móvil en la cual cumplió varias misiones; pero para la segunda quincena de mayo, por tener cierto nivel de instrucción, fue incorporado como armero a la Fuerza Aérea Rebelde fundada por el comandante Raúl Castro Ruz el 12 de abril de 1958 en el Segundo Frente Oriental Frank País.

Tuvo participación en la preparación y mantenimiento de los campos de aviación que logró tener la Fuerza Aérea Rebelde, en el cuidado y mantenimiento de los medios aéreos que allí se custodiaban, entre otras, y como armero en las misiones combativas que esta Fuerza cumplió, sobre todo en el bombardeo al cuartel de La Maya el día 7 de diciembre de 1958 y al de Sagua de Tánamo los días 19 y 20 del propio mes.

Labor después del triunfo de la Revolución

Después del triunfo de la Revolución se mantuvo en ese cuerpo armado y fue parte de los que se dirigieron a La Habana para darle continuidad al desarrollo de la Fuerza Aérea y la primera misión fue dar cobertura, desde el campamento de Columbia, a la llegada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el día 8 de enero de 1959. Cumplió misiones combativas de envergadura como el patrullaje de las costas para detectar posibles acciones enemigas desde el mar, y en uno de estos patrullajes ocurrió el desvío de un avión hacia Estados Unidos por parte de tres técnicos que habían sido de la Fuerza Aérea del Ejército y fue a parar a un aeropuerto de La Florida, lo que Willy denominó: “Una visita obligada a Miami”.

La estancia en Ciudad Libertad fue breve. En enero de 1960 toda la técnica allí dislocada pasó para San Antonio de los Baños, donde asumió como armero en la aviación heredada de la dictadura y desde esa posición recibió los bombardeos del 15 de abril. Participó en la reparación de esa aviación averiada que por orden de Fidel debía quedar lista para un inminente ataque, ocurrido el día 17. Armó la aviación de combate que defendió las arenas de Playa Girón.

Fue fundador de la UM 1724, Brigada DAAFAR de Holguín, el día 22 de octubre de 1962, justamente el día que comenzó la Crisis de octubre. En esa unidad cumplió sus deberes desde cargos, tanto de tecnólogo como de jefatura, y en todos recibió las distinciones por su desempeño, pero se destacó como Jefe de Departamento de Armamento, tanto en rampa como en el taller, y como Jefe de Plana Mayor, cargo donde era depositario de toda la confianza de los jefes de unidades que por designación eran pilotos de combate.

En esta misma unidad fue miembro fundador del Partido Comunista de Cuba.

Misión internacionalista

Cumplió, entre los años 1983-1985, misión internacionalista en la entonces República Popular de Angola (RPA) como Jefe de Plana Mayor de un escuadrón. Durante esos dos años realizó esa función para dos escuadrones y, además fue secretario del núcleo del partido todo ese tiempo. Por el cumplimiento de la misión recibió las condecoraciones que el Estado cubano instituyó al respecto.

Después de cumplida la misión en la RPA se incorporó en otras tareas, ocupó el cargo de Jefe del Batallón de Transportaciones de la división DAAFAR Oriental, con un desempeño reconocido. Después de 30 años de servicio pasó, con grado de teniente coronel, a la jubilación en 1988.

Muerte

Falleció el 13 de marzo del 2023 en Holguín, Cuba.

Reconocimientos recibidos

Legado

Su vida, ya fuera de los rigores del servicio militar, no dejó de estar enfocada en las tareas que le reportarían prosperidad a lo que tanto defendió desde edades tempranas: la patria. Cumplió tareas en todos los frentes y en estos tuvo los mayores reconocimientos sociales.

Sus valoraciones conformaron un caudal de enseñanzas:

”Las FAR me aportaron para toda la vida una gran formación. Estoy satisfecho por todo. Nunca mantuve objetivo ambicioso, ni buscaba gloria sino la defensa de la Revolución incondicionalmente. Nunca quise nada… fue la educación que recibí y la que les di a mis hijos.
Constituí una familia en la que todos sus integrantes son profesionales formados en la Revolución, incluyendo un primer oficial de las FAR, y estoy satisfecho de ellos. Lo que yo no pude lograr desde el punto de vista académico ellos sí lo han logrado: Esto es lo que más valoro…”[2]

Referencias bibliográficas

Fuentes

  • José María Guibert Sorzano. Profesor e investigador holguinero. Miembro de la UNHIC.
  • Guibert Sorzano, José María. Historia de la brigada DAAFAR Oriental (1962-1991). Tesis de maestría, 2015
  • ________ Wilfredo Vergés Domecq. Fundador de la Fuerza Aérea Rebelde. Apuntes para una biografía, 2019. (Inédito)
  • ________ Wilfredo Vergés Domecq. Apuntes para una biografía. Boletín Revolución. Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República de Cuba No. 149/Octubre 2023/ISSN 2306 710, p. 13.
  • Entrevista a Wilfredo Vergés Domecq, forma parte de los archivos del autor, José María Guibert Sorzano.