Saltar a: navegación, buscar

Raúl Menéndez Tomassevich

Raúl Menéndez Tomassevich
Información sobre la plantilla
Raul-menendez-raúl-castro.jpg
El General de División Raúl Menéndez Tomassevich junto al entonces Ministro de las FAR, Raúl Castro.
NombreRaúl Enrique Menéndez Tomassevich
Nacimiento30 de mayo de 1929
Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de agosto del 2001
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresTomás
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
Partido políticoPCC

Raúl Menéndez Tomassevich. General de División, combatiente del Ejército Rebelde e internacionalista, dedicó su vida a la lucha revolucionaria en Cuba y a la de otros pueblos.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de mayo de 1929 en la ciudad de Santiago de Cuba. Fue el primer hijo del matrimonio formado por Enrique Menéndez Medina, natural de Ceuta, España, maestro de profesión y Luisa Tomassevich Llamos. De esta unión nacieron otros tres hijos varones y una hembra.

Trayectoria estudiantil

Comenzó sus primeros estudios con su padre y los continuó en su ciudad natal, donde concluyó el tercer grado en una escuela primaria. Después fue trasladado para la escuela Juan Bautista Sagarra, donde estuvo varios años hasta terminar el octavo grado.

Ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza en el horario nocturno, pues de día trabajaba de mensajero en la fábrica de alpargatas Rubio, ya que debido a que su padre como maestro percibía una salario muy bajo y era necesario contribuir al sustento de la familia. En aquel centro de estudios fue elegido delegado de primer año de la Asociación de Estudiantes y secretario de cultura. Esta asociación era la contrapartida de la dirección del centro en representación de los intereses de los alumnos. Ya en esa época estaba afiliado a la organización política de izquierda la Joven Cuba. Participó en mítines y manifestaciones de protesta. En varias ocasiones viajó a La Habana a fin de solicitar al Ministerio de Educación, recursos para el Instituto, o efectuar determinadas reclamaciones. En la capital oriental estudió hasta el segundo año de Bachillerato.

Trayectoria revolucionaria

A partir de su ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza en Santiago de Cuba comenzaron los enfrentamientos con la policía. Durante una visita a la ciudad de Fulgencio Batista, los estudiantes prepararon letreros de repudio al tirano y los situaron en diferentes puntos donde se esperaba que éste pasara. Encontrándose con una lata de pintura y una brocha fue sorprendido por la policía cuando pintaba un letrero, lanzándole la pintura al policía. En ocasión Participó en una manifestación en Palma Soriano, donde la policía había cerrado una escuela y resultó detenido.

En Sancti Spíritus participó en un Congreso de la Federación Estudiantil de Institutos de Cuba, en representación de la Joven Cuba. En ese lugar se formó una trifulca debido a las diferentes filiaciones de los asistentes. Allí fue detenido nuevamente.

En la cárcel de Boniato

El 23 de septiembre de 1952 ingresó a la cárcel de Boniato, prisión provincial de la entonces provincia de Oriente, al ser sancionado a ocho años de privación de libertad por el delito de falsificación de documento oficial.

En la prisión se relacionó con varios revolucionarios, entre ellos asaltantes al cuartel Moncada allí recluidos. Cuando estos últimos decidieron realizar una huelga de hambre, muchos presos comunes, entre los que se encontraba Tomassevich, en solidaridad, rechazaron los alimentos. Raúl propuso a otros presos sumarse a esta forma de protesta, por lo cual fue encerrado en la celda de castigo.

Raúl Menéndez Tomassevich junto al Comandante Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental "Frank País"

En 1954 fue preso en la cárcel de Boniato el ex sargento Braulio Curuneaux Trimiño, quien manifestó su desacuerdo con el proceder criminal de los órganos represivos de la dictadura contra los moncadistas, razón por la que fue licenciado y juzgado por delito común. Entre Tomassevich y Curuneaux surgió una sólida amistad.

En 1956 ingresaron en prisión varios revolucionarios, entre ellos Carlos Julio Iglesias Fonseca, Nicaragua, con él cual fraguó un plan para realizar un levantamiento armado y fugarse de la cárcel.

Se fugó de la cárcel con algunos de estos compañeros el día 30 de noviembre de 1956. Después estuvo clandestino en Santiago de Cuba, intentó subir a las montañas para incorporase al Ejército Rebelde en mayo de 1957, sin lograrlo, por lo que retorno a la ciudad, donde participó en actividades diversas hasta fines de ese año en que, por orientación del movimiento, organizó un grupo armado en la zona de Alto Songo, que estaría poco después bajo el mando del jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, Raúl Castro.

Después del triunfo revolucionario

El 3 de julio de 1962 se constituyó la Sección de Lucha Contra Bandidos bajo el mando del comandante Raúl Menéndez Tomassevich

A partir de 1959 fue jefe de Servicio de Tránsito en la Policía Nacional Revolucionaria

Tuvo intensa participación en la región oriental en el enfrentamiento al bandidismo, para después pasar a Las Villas, donde se destacó en las acciones contra las bandas en las montañas del Escambray. Estuvo, en una primera etapa, de enero a marzo de 1961, y en 1963 fue designado jefe de las tropas de la Sección de Lucha Contra Bandidos del Ejército del Centro que combatía a los alzados contrarrevolucionarios. En el territorio villareño operó contra los principales grupos de alzados, con numerosas operaciones y encuentros donde fueron capturados los principales cabecillas que actuaron en esa zona montañosa, y en otras del norte y noroeste de la provincia.

Misiones internacionalistas

En 1966 Guinea Bissau, lugar donde, con revolucionarios de ese país, cooperó en la reorganización de las guerrillas armadas que luchaban contra el colonialismo portugués.

El 8 de mayo de 1967 marchó hacia Venezuela, para apoyar las guerrillas en esa parte de América Latina, donde permaneció alrededor de un año. Estuvo en tres ocasiones en Angola: Desde 1977 hasta 1979 fue Jefe de la Misión Militar de Cuba en Angola (MMCA), a partir del 30 de mayo de 1981 como responsable del asesoramiento de las FAPLA, en la denominada Operación de Olivo hasta diciembre de 1981 en que ocupa por segunda ocasión el cargo de jefe de la MMCA y desde marzo de 1988 hasta diciembre de ese año como Jefe de la Colaboración Militar.

En diciembre de 1976 es ascendido al grado de general de división de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En 1998 pasa a retiro.

Condecoraciones

El 19 de abril de 2001, en Playa Girón, donde 40 años atrás había contribuido a la primera gran derrota del imperialismo en América, junto a otros diez destacados revolucionarios, fue condecorado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

En el acto el Comandante en Jefe Fidel Castro dijo en su discurso:
“Hoy recibirán honrosas condecoraciones como Héroes de la República de Cuba 11 compañeros que han servido a la Revolución, la patria y el socialismo durante más de 40 años, combatientes o no de Girón, por llevar consigo cada uno de ellos varios o muchos pedazos de nuestra historia a lo largo de casi medio siglo, desde el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, hasta hoy 19 de abril de 2001. Nunca lo pidieron, nunca tal vez lo pensaron, ninguno de ellos conoce que recibirán tan alto honor, pero queremos condecorarlos aquí, en este 40 aniversario de la gran victoria, como tributo a todos los que en aquellos días decisivos supieron luchar y supieron morir por la vida y el destino de 11 millones de cubanos que somos hoy, por los cientos de millones de latinoamericanos y carbeños, por los miles de millones de seres humanos hoy saqueados y explotados …”

Ostentó además numerosas condecoraciones.

Muerte

Murió el 17 de agosto del 2001.

Fuentes