Diferencia entre revisiones de «Lenovo»

(Página creada con '{{Ficha_Empresa |nombre =Lenovo |siglas o acronimo = |imagen = |descripción = |fecha de fundacion=1984 |tipo = |país =...')
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
 
m (Actualización de datos de la ficha.)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha_Empresa
 
{{Ficha_Empresa
|nombre            =Lenovo
+
|nombre            = Lenovo
 
|siglas o acronimo =  
 
|siglas o acronimo =  
|imagen            =  
+
|imagen            = Lenovo logo.png
|descripción      =  
+
|descripción      = Logo de Lenovo
|fecha de fundacion=1984
+
|fecha de fundacion= [[1 de noviembre]] de [[1984]]
|tipo              =
+
|tipo              = Multinacional
|país              =  
+
|país              = China
|sede              =Hong Kong,Raleigh(Carolina del Norte,Estados Unidos);Pekin(China)
+
|sede              =  
|cargo1            =
+
|cargo1            = CEO
|cargo1_nombre    =
+
|cargo1_nombre    = Yang Yuanqing
|cargo2            =
+
|cargo2            = Marcas
|cargo2_nombre    =
+
|cargo2_nombre    = Aptiva<br>IdeaCentre<br>IdeaPad<br>Legion<br>NetVista<br>ThinkCentre<br>ThinkPad<br>ThinkVision<br>ThinkVantage<br>Yoga
|cargo3            =
+
|cargo3            =  
|cargo3_nombre    =
+
|cargo3_nombre    =  
|cargo4            =
+
|cargo4            =  
|cargo4_nombre    =
+
|cargo4_nombre    =  
|productos        =Hardware,ThinkPad,Motorola
+
|productos        = Teléfonos inteligentes <br> PCs <br> Servidores <br> Computadoras portátiles <br> PDAs <br> Tabletas <br> Netbooks <br> Periféricos <br> Impresoras <br> Televisores <br> Escáneres de computadora <br> Memorias <br> Auriculares <br> Manos libres <br> Electrónica
|web              =
+
|web              = https://www.lenovo.com
 
}}
 
}}
== '''Introdución''' ==
 
  
Lenovo es una empresa fabricante de [[ordenadores]], [[tablets]] y[[ smartphones]]. Lenovo es un acrónimo de "Le" (leyenda) y "novo" (pseudo-latín para "nuevo"), es decir "Nueva Leyenda". La compañía produce ordenadores de sobremesa, portátiles, servidores, [[PDA]] y [[manos libres]] para teléfonos móviles. También provee tecnología de información de integración y servicios de soporte, y su unidad[[ QDI]] ofrece contratos de manufactura. La compañía también ofrece acceso a Internet a través de su portal FM365.com. Su sede central está ubicada en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, el hogar del grupo ThinkPad de IBM y en Pekín, China. Además, está constituida en Hong Kong. Actualmente, el 39,6% de Lenovo es propiedad de socios públicos, el 42,4% de [[Legend Holdings Límite]], el 7,9% de IBM y el 10,1% de Texas Pacific Group, General Atlantic y Newbridge Capital LLC. Debido a que la Academia China de Ciencias, una agencia del gobierno de China, posee el 65% de Legend Holdings, efectivamente el gobierno de ese país posee el 27,5% de Lenovo y es por ende el socio mayoritario.
+
'''Lenovo''' es una [[empresa]] multinacional [[República Popular China|china]] dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos tecnológicos, con sede en [[Pekín]] y presencia global. Fundada en [[1984]] bajo el nombre de Legend, se consolidó como Lenovo en [[1988]] al establecerse en [[Hong Kong]]. Su catálogo incluye [[Computadora|computadoras]] personales, [[Laptop|portátiles]], [[Tableta (informática)|tabletas]], [[Smartphone|teléfonos inteligentes]], [[Servidor|servidores]], [[software]] y otros dispositivos electrónicos.
  
+
A lo largo de su desarrollo, ha adquirido importantes divisiones tecnológicas como el negocio de [[Computadora|computadoras]] personales de [[IBM]] en [[2005]], [[Motorola Mobility]] en [[2014]] y parte de [[Fujitsu]] en [[2017]]. Con operaciones en más de 60 países y ventas en alrededor de 160, Lenovo es uno de los mayores fabricantes de [[Computadora|computadoras]] del mundo y posee centros de investigación en [[República Popular China|China]], [[Japón]] y [[Estados Unidos]]. Cotiza en la [[Bolsa de Hong Kong]] y forma parte del índice [[Hang Seng]]. Además, mantiene patrocinios deportivos en equipos como el [[Inter de Milán]], [[Ferrari]] y [[Ducati]] en [[MotoGP]].
== '''HISTORIA''' ==
 
La compañía fue fundada en 1984 por un grupo de 11 ingenieros encabezados por [[Liu Chuanzi]] en Pekín como [[Legend Group Ltd and New Technology Developer Incorporated]]. La mencionada compañía fue incorporada en 1988 en Hong Kong. La compañía se ha convertido en el fabricante de computadores más grande en productos domésticos y de terceros, los cuales son distribuidos a través de sus almacenes alrededor del mundo. La compañía experimentó una reestructuración y fue separada en dos entidades. Estas fueron Lenovo y Digital China [[Holdings Limited]]. Lenovo se volvió el fabricante de ordenadores personales y Digital China un distribuidor de productos y servicios IT. En 2005 Lenovo compró la división de computadores de IBM, lo que la convirtió en el fabricante internacional de computadores más grande del mundo. Lenovo pagó $1.270 millones a IBM que consistía en $655 millones en efectivo y 600 en acciones de Lenovo. Como resultado de la adquisición, Lenovo obtuvo los derechos de las líneas de productos así como las marcas registradas tal como [[ThinkVision]], [[ThinkPad]], [[ThinkVantage]], [[ThinkCentre]], [[Aptiva y NetVista]]. El 1 de mayo de 2005, IBM poseía el 19.9% de Lenovo.  
 
  
== '''CRONOLOGÍA''' ==
+
== Historia ==
'''1981''': IBM PCD presenta su primer ordenador personal: el IBM PC. 1984: IBM PCD presenta su primer ordenador móvil: el PC móvil de IBM de 13,5 kilos de peso. Con una inversión de capital inicial de tan sólo 200.000 RMB, (25.000 USD), el presidente fundador de Lenovo,[[ Liu Chuanzhi]], junto con 10 colaboradores que comparten su misma ideología, crea la empresa [[New Technology Developer Inc]]. (predecesora de Legend Group) financiada por la Academia de las ciencias china. 1987: IBM PCD presenta el ordenador personal Personal System/2. Legend implanta con éxito la tarjeta con caracteres chinos Legend.
 
'''1988''': La tarjeta con caracteres chinos de Legend recibe el máximo galardón al progreso científico-tecnológico nacional de China (National Science-Technology Progress Award). Creación de [[Legend Hong Kong]].
 
'''1989''': Creación de [[Beijing Legend Computer Group Co]].
 
'''1990 1990''': Se lanza al mercado el primer PC de Legend. Legend pasa de ser un agente para la importación de productos informáticos a producir y vender productos informáticos con su propia marca. El programa China Torch Program ratifica y acepta los PC de [[Legend]].
 
'''1992''': IBM PCD presenta ThinkPad, el primer portátil del sector con una pantalla de transistor de película fina (TFT) en color de 10,4 pulgadas y un dispositivo de puntero TrackPoint (bola roja). Legend introduce el concepto Home PC (ordenador personal) y los ordenadores Home PC 1 + 1 de Legend penetran en el mercado.
 
'''1993''': Legend entra en la era[[ Pentium]] y crea el primer [[PC “586”]] de China. Legend establece una red de ordenadores para consumo 1+1.
 
'''1994''':[[ IBM PCD]] presenta el primer portátil del sector con CD-ROM integrado: el ThinkPad 755CD. Legend cotiza en la bolsa de Hong Kong. Se crea formalmente la división empresarial de PC de Legend. 1995: IBM PCD presenta el [[teclado “mariposa”]]. IBM PCD se traslada de Boca Raton (Florida) a Raleigh (Carolina del Norte). Legend presenta el primer servidor con su propia marca.
 
'''1996''': Legend se convierte en el líder de mercado chino por pr
 
imera vez. Legend presenta el primer portátil de la marca Legend.
 
'''1997''': IBM PCD presenta el primer portátil del sector con [[DVD-ROM]]: el ThinkPad 770. Legend firma un contrato de propiedad intelectual con Microsoft, el trato más ventajoso que China cerró en esa época. Legend lanza la primera impresora láser multifunción.
 
'''1998''': IBM PCD presenta el primer dispositivo ThinkLight del sector, una pequeña luz que ilumina el teclado ideal para entornos con poca luz como, por ejemplo, un avión.
 
'''1998''': Se fabrica el PC de Legend que suma un millón. El presidente de Intel, [[Andy Grove,]] asiste a la ceremonia y se lleva el PC para exponerlo en la colección del museo de Intel. Legend inaugura la primera Legend Shop.
 
'''1999''': IBM PCD presenta el primer miniportátil del sector, con un peso que no llega a 1,3 kilos, puertos estándar y un teclado cuyo tamaño es un 95 por ciento del tamaño completo. IBM [[PCD]] anuncia su retirada del mercado minorista. [[IBM PCD]] presenta el primer PC del sector con un chip de seguridad integrado. Legend se convierte en el primer proveedor de PC de la región de Asia Pacífico y lidera el ranking nacional chino de las 100 primeras empresas de electrónica. Legend lanza su pionero Internet PC, con la función [[“One-Touch-to-the-Net”]], que facilita el acceso a Internet a millones de usuarios de PC.
 
'''2000''' : IBM PCD vende su portátil ThinkPad que suma 10 millones. Las acciones de Legend aumentan vertiginosamente de valor y Legend se convierte en valor constituyente del índice [[Hang Seng]], el valor de tecnología punta más emblemático de Hong Kong. Legend se halla entre los 10 primeros proveedores de sistemas PC mejor dirigidos del mundo. Legend es considerado “La principal compañía de la República Popular de China” en las principales revistas financieras del mundo.
 
'''2001''': Un portátil de IBM con chip de seguridad incorporado se convierte en el primero del sector que obtiene la certificación de Trusted Computing Platform Alliance, organización del sector que establece estánda res de seguridad de datos. Legend se independiza con éxito de Digital China Co. Ltd., que cotiza separadamente en la bolsa de Hong Kong. Yang Yuanqing es nombrado presidente y director general de Legend. Legend es el primero en introducir el concepto de [[“hogar digital]]” y lanza el PC de habilitación de accesorios.
 
'''2002''': IBM PCD presenta [[ImageUltra]] y [[Rapid Restore]], las primeras tecnologías de recuperación automática de datos de su clase. IBM PCD anuncia el acuerdo de outsourcing de los sistemas de sobremesa con [[Sanmina-SCI]]. Legend presenta su primera convención sobre innovación tecnológica, “Legend World 2002”, que abre la “era tecnológica” de Legend. Legend introduce su concepto visionario para el futuro de las aplicaciones y el desarrollo tecnológico, su proyecto de aplicaciones de colaboración, así como sus estrategias de implementación de este tipo de aplicaciones. 2002: El superordenador de Legend, DeepComp 1800, sale al mercado. Se trata del primer ordenador de China con 1.000 GFLOP (operaciones de coma flotante por segundo) y el sistema más rápido del país para uso particular. Ocupa el puesto número 43 en la lista de los 500 ordenadores más rápidos del mundo. Anuncio de la empresa conjunta de teléfonos móviles que marca la entrada formal de Legend en el mercado de telefonía móvil.
 
'''2003''': IBM PCD presenta el primer ordenador portátil del sector con una batería de vida ampliada con autonomía de hasta 11 horas. IBM PCD presenta su línea de sistemas de sobremesa ThinkCentre. IBM PCD presenta Active Protection System, el primer portátil del sector con [[airbag]] que protege el disco duro y los datos en caso de que se produzca una caída del sistema. IBM PCD vende su portátil ThinkPad que suma 20 millones. Legend anuncia la creación de su nuevo logotipo “Lenovo” y se prepara para la expansión en el mercado internacional. Lenovo, basándose en la tecnología de aplicaciones de colaboración, crea el grupo de trabajo IGRS junto con algunas grandes empresas y el Ministerio de la industria de la información chino para promover el establecimiento del estándar del sector. Lenovo realiza la campaña Lenovo Tech Show 2003 a escala nacional para promocionar su innovación. Lenovo desarrolla DeepComp 6800 en noviembre de 2003 con gran éxito. La empresa se sitúa en el puesto número 14 de la lista global.
 
'''2004''': IBM PCD presenta el portátil ultracompacto ThinkCentre, cuyo tamaño no supera al de una caja de cereales. IBM PCD presenta el primer portátil que incorpora un lector de huellas dactilares. IBM PCD vende su PC que suma 100 millones (incluyendo sistemas portátiles y de sobremesa). Lenovo se convierte en socio olímpico internacional. Es la primera empresa china que se convierte en socio de equipos informáticos del COI. Lenovo decide desarrollar el mercado rural con el lanzamiento de la serie de [[PC “Yuanmeng”]], diseñados para usuarios urbanos particulares. Lenovo e IBM anuncian un acuerdo mediante el cual Lenovo adquirirá IBM Personal [[Computing Division]], su negocio global de PC (sistemas portátiles y de sobremesa). La adquisición da paso a un líder de PC global de primer orden (la tercera empresa más importante).
 
'''2005''': Lenovo finaliza la adquisición de la División de Informática Personal de IBM, haciendo de esta empresa un nuevo competidor internacional TI y la tercera empresa en suministros informáticos más grande del mundo. 2005: Lenovo anuncia el cierre de una inversión estratégica de 350 millones US$ con tres importantes empresas con capitales propios: Texas Pacific Group, General Atlantic LLC y Newbridge Capital LLC. 2005: Lenovo crea un nuevo Centro de Innovación en Research Triangle Park, N.C., para permitir la colaboración entre los clientes, socios, soluciones para provedores e ISVs, en la creación de nuevas soluciones informáticas. 2005: Lenovo presenta el Tablet PC más delgado, ligero y seguro del mercado, el ThinkPad X41 Tablet. 2005: Lenovo presenta el primer ThinkPad de pantalla panorámica con tecnología WAN inalámbrica incorporada, e
 
l ThinkPad Z60, disponible por primera vez con cubierta de titanio. 2005: Lenovo se convierte en el mayor proveedor mundial de PC con compatibilidad biométrica al vender su PC número un millón con lector de huellas dactilares integrado. 2005: William J. Amelio es nombrado Director general y Presidente de Lenovo.
 
'''2006''': Lenovo presenta los primeros PC portátiles ThinkPad de doble núcleo, que mejoran la productividad y aumentan la vida de la batería hasta 11 horas. 2006: La tecnología de Lenovo da un soporte a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 de Turín, Italia, con 5.000 PC de sobremesa, 350 servidores y 1.000 ordenadores portátiles. Lenovo también ofrece siete salas de Internet para los atletas olímpicos y los visitantes. 2006: Los primeros productos Lenovo fuera de China hacen su debut en el mercado internacional.
 
'''2007''': Lenovo gana el concurso de diseño para la Antorcha Olímpica de Pekín 2008 con un diseño llamado “La nube de la promesa”. La empresa utilizó 30 personas entre ingenieros y diseñadores trabajando durante 10 meses.Y es el principal patrocinador del equipo WilliamsF1 2007: Lenovo anuncia que comezará a comercializar portátiles con Linux preinstalado.
 
'''2009''': Lenovo anuncia la comercialización de la distribución Ubuntu de Linux preinstalado. Lenovo pasa a ser el provedor oficial del equipo Vodafone McLaren Mercedes de Formula 1 lo que consiguió las primeras ventas en España.
 
'''2010-actualidad 2010''': Lenovo comienza la distribución masiva de su primer PC "todo en uno" la AIO C300.
 
'''2011''': Lenovo compra la Division Informatica de NEC para formar la empresa más grande de Asia y Oriente. 2011: Lenovo anuncia el lanzamiento de sus tres modelos de Tablets, el “IdeaPad K1 con [[Android 3.1”]], el [[“IdeaPad P1 con Windows 7”]] y el “[[ThinkPad con Android 3.1”]].
 
'''2013''': En el mes de Julio Lenovo desbanca a Hewlett-Packard como líder mundial en ordenadores. 2014: Lenovo compra el negocio de servidores de IBM por 1690 millones de euros.1 '''2014''': Lenovo compra Motorola a Google po
 
r 2.910 millones de dolares.
 
  
== '''FUENTES''' ==
+
=== Fundación y primeros años ([[1984]]–[[1993]]) ===
+
Lenovo fue fundada el [[1 de noviembre]] de [[1984]] en [[Pekín]] bajo el nombre de Legend por un grupo de once ingenieros liderados por [[Liu Chuanzhi]], todos vinculados al [[Instituto de Tecnología Informática de la Academia China de Ciencias]]. Con un capital inicial de 200.000 yuanes, la empresa inició sus actividades enfocándose en la importación de [[Televisor|televisores]], aunque sin éxito. Posteriormente, se reorientó hacia la [[tecnología informática]], desarrollando una tarjeta de circuitos que permitía a las [[Computadora personal|computadoras personales]] procesar caracteres chinos, lo que representó su primer gran logro comercial.
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Lenovo.  
+
 
Lenovo (página oficial) Lenovo Chile Lenovo FOR THOSE WHO DO, comercial Latinoamerica Anuncio de IBM y Lenovo (sobre la venta de la división de computadores personales) Yahoo! - Lenovo Group Limited Company (perfil en Yahoo! Finanzas) [1] (página oficial, en inglés, sobre el diseño de la antorcha Olímpica de Pekín 2008) http://www.itespresso.es/lenovo-supera-a-hp-como-primer-fabricante-mundial-de-ordenadores-69396.html http://es.finance.yahoo.com/video/lenovo-desbanca-hewlett-packard-como-175019414.html
+
En [[1988]], Legend estableció una filial en [[Hong Kong]] para facilitar su expansión internacional. En [[1990]], comenzó a fabricar y comercializar [[Computadora|computadoras]] bajo su propia marca, consolidándose como líder en el mercado chino.
 +
 
 +
=== Expansión y adquisiciones clave ([[1994]]–[[2014]]) ===
 +
En [[1994]], la empresa salió a [[Bolsa de Hong Kong|bolsa en Hong Kong]], utilizando los fondos recaudados para expandirse a mercados internacionales. En [[2003]], adoptó el nombre de Lenovo, combinando "Le" de Legend y "novo", que significa "nuevo" en [[latín]], para facilitar su reconocimiento global.
 +
 
 +
En [[2005]], Lenovo adquirió la división de [[Computadora personal|computadoras personales]] de [[IBM]], incluyendo las líneas [[ThinkPad]] y [[ThinkCentre]], lo que la posicionó como el tercer mayor fabricante de [[Computadora personal|PCs]] a nivel mundial. Esta adquisición también implicó la integración de personal y tecnología de [[IBM]], fortaleciendo su presencia internacional.
 +
 
 +
En [[2014]], Lenovo amplió su portafolio mediante la compra de [[Motorola Mobility]] a [[Google]], consolidando su posición en el mercado de [[Smartphone|teléfonos inteligentes]]. Ese mismo año, adquirió el negocio de servidores basados en [[Intel]] de [[IBM]], diversificando aún más sus operaciones.
 +
 
 +
=== Consolidación global y liderazgo ([[2015]]–[[2025]]) ===
 +
En [[2015]], Lenovo se convirtió en el mayor fabricante de [[Computadora personal|computadoras personales]] del mundo, superando a sus competidores en ventas globales. En [[2017]], adquirió el negocio de computadoras personales de [[Fujitsu]], fortaleciendo su cadena de suministro y reduciendo costos de producción.
 +
 
 +
Actualmente, Lenovo opera en más de 60 países y comercializa sus productos en aproximadamente 160, con centros de investigación y desarrollo en [[Asia]], [[Europa]] y [[América del Norte]]. La empresa cotiza en la [[Bolsa de Hong Kong]] y forma parte del índice [[Hang Seng]].
 +
 
 +
== Nombre ==
 +
El nombre "Lenovo" surge de la combinación del prefijo "Le-", tomado de su denominación original ''Legend'', y el término latino ''novo'', que significa "nuevo". En chino, el nombre de la compañía (联想, ''Liánxiǎng'') puede traducirse como "asociación" o "pensamiento conectado", con connotaciones de creatividad e innovación.
 +
 
 +
Durante sus primeros veinte años, la empresa operó internacionalmente bajo el nombre de ''Legend''. Sin embargo, en [[2003]] adoptó oficialmente la marca ''Lenovo'' para facilitar su expansión global, debido a que el nombre anterior ya estaba registrado por múltiples empresas en distintos países. El cambio de identidad fue acompañado por una intensa campaña publicitaria que incluyó anuncios televisivos y vallas promocionales, con una inversión total de alrededor de 200 millones de yuanes.
 +
 
 +
== Productos y servicios ==
 +
Lenovo ofrece una amplia gama de productos tecnológicos que incluyen computadoras portátiles, de escritorio, servidores, estaciones de trabajo, monitores y dispositivos orientados tanto al consumo personal como al sector empresarial. Entre sus líneas más reconocidas se encuentran [[ThinkPad]], [[IdeaPad]], [[Yoga (Lenovo)|Yoga]], [[Legion (Lenovo)|Legion]], [[ThinkCentre]], [[IdeaCentre]], [[ThinkStation]], [[ThinkServer]] y los monitores [[ThinkVision]].
 +
 
 +
=== ThinkPad ===
 +
Es una línea de [[Laptop|computadoras portátiles]] orientadas al ámbito empresarial, reconocidas por su diseño sobrio y resistente. Originalmente desarrolladas por [[IBM]], pasaron a manos de Lenovo tras la adquisición de la división de [[Computadora personal|computadoras personales]] en [[2005]]. Estos equipos han sido utilizados incluso en la [[Estación Espacial Internacional]], siendo los únicos [[Laptop|portátiles]] certificados para su uso allí.
 +
 
 +
=== ThinkCentre ===
 +
Son [[Computadora|computadoras]] de escritorio diseñadas para el entorno corporativo. Iniciada por [[IBM]] en [[2003]], la línea fue continuada por Lenovo a partir de [[2005]]. Ofrecen configuraciones de gama media a alta y permiten soporte para múltiples monitores, además de versiones más económicas destinadas a clientes ligeros.
 +
 
 +
=== ThinkStation ===
 +
Las estaciones de trabajo [[ThinkStation]] están orientadas a tareas de alto rendimiento como diseño gráfico, modelado 3D y análisis de datos. El primer modelo fue lanzado en [[2008]] bajo la marca S10.
 +
 
 +
=== ThinkServer ===
 +
Lenovo lanzó esta línea con el modelo TS100, en colaboración con [[IBM]]. Estos servidores estaban dirigidos a pequeñas y medianas empresas, con herramientas que simplificaban su gestión y reducían la dependencia de soporte técnico especializado.
 +
 
 +
=== ThinkVision ===
 +
Es la línea de monitores de alta gama de Lenovo, caracterizada por diseños modernos y funciones avanzadas. Entre los modelos destacados figuran pantallas con resolución [[Resolución 4K|4K]], conectividad [[USB-C]], cámaras [[Intel RealSense]] y certificación de confort visual.
 +
 
 +
=== IdeaPad ===
 +
Introducida en [[2008]], esta serie de [[Laptop|portátiles]] está orientada al consumidor general. A diferencia de la línea [[ThinkPad]], los modelos [[IdeaPad]] tienen un diseño más estilizado y están pensados para el uso cotidiano. Algunos modelos de la serie [[Yoga (Lenovo)|Yoga]], que combinan funciones de [[Tableta (informática)|tableta]] y [[Laptop|portátil]], forman parte de esta familia.
 +
 
 +
=== IdeaCentre ===
 +
Consiste en equipos de escritorio todo en uno que integran pantalla y procesador en una sola unidad. Esta línea comparte elementos con la [[IdeaPad]] y ha incluido modelos innovadores como el [[IdeaCentre Horizon]], una [[computadora]] de mesa de 27 pulgadas diseñada para el uso colaborativo.
 +
 
 +
=== Legion ===
 +
Lanzada en [[2017]], esta línea está enfocada en los [[Videojuego|videojuegos]]. Las [[Laptop|portátiles]] [[Legion (Lenovo)|Legion]] están diseñadas para ofrecer alto rendimiento gráfico a un precio competitivo. Fueron desarrolladas directamente por Lenovo sin colaboración externa, buscando captar al público aficionado a los videojuegos.
 +
 
 +
== Cronología ==
 +
 
 +
=== Década de 1980 ===
 +
* [[1981]]: IBM PCD lanza su primer ordenador personal, el IBM PC.
 +
* [[1984]]: IBM PCD presenta su primer ordenador portátil, con un peso de 13,5 kilogramos. Ese mismo año, Liu Chuanzhi, junto a otros diez socios, funda la empresa [[New Technology Developer Inc.]], precursora de Legend Group, con una inversión inicial de 200.000 RMB (25.000 USD), respaldada por la [[Academia de Ciencias de China]].
 +
* [[1987]]: IBM PCD introduce el modelo Personal System/2. Legend desarrolla con éxito una tarjeta con caracteres chinos.
 +
* [[1988]]: La tarjeta con caracteres chinos de Legend recibe el Premio Nacional al Progreso Científico y Tecnológico en China. Se crea la filial Legend Hong Kong.
 +
* [[1989]]: Se establece el [[Beijing Legend Computer Group Co.]]
 +
 
 +
=== Década de 1990 ===
 +
* [[1990]]: Legend lanza su primer ordenador personal bajo su propia marca, iniciando su transición de distribuidor a fabricante. Sus productos son aprobados por el programa estatal China Torch Program.
 +
* [[1992]]: IBM presenta el [[ThinkPad]], el primer portátil con pantalla TFT a color de 10,4 pulgadas y puntero TrackPoint. Legend introduce el concepto de Home PC y lanza los ordenadores "1 + 1".
 +
* [[1993]]: Legend lanza el primer PC con procesador Pentium en China, conocido como el “586”.
 +
* [[1994]]: IBM lanza el [[ThinkPad]] 755CD, primer portátil con unidad CD-ROM integrada. Legend comienza a cotizar en la Bolsa de Hong Kong y crea su división de ordenadores personales.
 +
* [[1995]]: IBM lanza el teclado "mariposa" y traslada sus operaciones a Raleigh, Carolina del Norte. Legend presenta su primer servidor propio.
 +
* [[1996]]: Legend se convierte por primera vez en líder del mercado de computadoras en China. Presenta su primer ordenador portátil.
 +
* [[1997]]: IBM introduce el [[ThinkPad]] 770, primer portátil con unidad DVD-ROM. Legend firma un acuerdo de propiedad intelectual con Microsoft, considerado el más beneficioso firmado por China en esa época. Lanza también su primera impresora láser multifunción.
 +
* [[1998]]: IBM lanza el ThinkLight, una luz incorporada para el teclado. Legend alcanza la fabricación de un millón de PC. El presidente de Intel, Andy Grove, se lleva una unidad al museo de la compañía. Se inaugura la primera tienda Legend Shop.
 +
* [[1999]]: IBM lanza el primer miniportátil de menos de 1,3 kg. También anuncia su retiro del mercado minorista. Legend lidera el mercado asiático de PC y el ranking nacional de empresas electrónicas. Lanza su Internet PC con acceso simplificado a la red.
 +
 
 +
=== Década de 2000 ===
 +
* [[2000]]: IBM alcanza los 10 millones de [[ThinkPad]] vendidos. Legend es incluido en el índice Hang Seng y se posiciona entre los 10 fabricantes de PC mejor gestionados del mundo.
 +
* [[2001]]: IBM logra la primera certificación de seguridad Trusted Computing. Legend se separa de Digital China Co. Ltd. Yang Yuanqing es nombrado presidente. La empresa introduce el concepto de “hogar digital”.
 +
* [[2002]]: IBM lanza tecnologías de restauración de datos como ImageUltra y Rapid Restore. Legend presenta su convención tecnológica “Legend World 2002”, el superordenador DeepComp 1800 y entra al mercado de telefonía móvil.
 +
* [[2003]]: IBM lanza el portátil con autonomía de hasta 11 horas y el ThinkCentre. Se desarrolla el Active Protection System, una tecnología de protección para discos duros. Se lanza el nuevo logotipo de Lenovo. Lenovo desarrolla el superordenador DeepComp 6800, el más rápido del país en ese momento.
 +
* [[2004]]: IBM lanza el primer portátil con lector de huellas dactilares. Se alcanzan los 100 millones de PC vendidos. Lenovo se convierte en socio olímpico del COI y lanza la serie "Yuanmeng" para zonas rurales. Anuncia la adquisición de la División de Computación Personal de IBM.
 +
* [[2005]]: Lenovo finaliza la compra de la división de IBM, consolidándose como la tercera empresa más grande del sector. Realiza inversiones estratégicas con empresas como Texas Pacific Group y abre un Centro de Innovación en [[Carolina del Norte]]. Lanza el [[ThinkPad]] X41 Tablet y el Z60, primer modelo con carcasa de titanio. Lenovo lidera el mercado de PC biométricos. William J. Amelio es nombrado presidente.
 +
* [[2006]]: Lenovo lanza portátiles de doble núcleo y proporciona equipamiento tecnológico para los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín. Sus productos empiezan a distribuirse internacionalmente.
 +
* [[2007]]: Lenovo diseña la antorcha de los [[Juegos Olímpicos de Pekín 2008]] y patrocina el equipo Williams de [[Fórmula 1]]. Anuncia la comercialización de portátiles con [[GNU/Linux|Linux]].
 +
* [[2009]]: Lenovo comienza a distribuir computadoras con Ubuntu preinstalado. Se convierte en proveedor del equipo Vodafone McLaren Mercedes y logra ventas en [[España]].
 +
 
 +
=== Década de 2010 ===
 +
* [[2010]]: Lenovo lanza su primer PC todo en uno, el modelo AIO C300.
 +
* [[2011]]: Adquiere la división informática de NEC, convirtiéndose en el mayor fabricante de Asia. Presenta las tabletas IdeaPad K1, P1 y [[ThinkPad]].
 +
* [[2012]]: Compra la empresa brasileña CCE, aunque el acuerdo se anula en [[2015]].
 +
* [[2014]]: Adquiere el negocio de servidores de IBM por 1.690 millones de euros y compra el 20% de [[Motorola Mobility]] a [[Google]] por 2.910 millones de dólares.
 +
* [[2016]]: [[Motorola]] se renombra como Moto. Lenovo lanza su línea Lenovo Vibe. Se anuncia que todos los móviles llevarán la marca Moto.
 +
* [[2017]]: Lenovo crea el equipo de e-sports "Lenovo Legión" para competir en [[FIFA 17]]. Recupera la marca [[Motorola]] y adquiere la división de ordenadores de [[Fujitsu]].
 +
* [[2018]]: Se convierte en patrocinador del equipo de [[Fórmula 1]] Scuderia Ferrari. Presenta el Z5 Pro GT 855, primer móvil con procesador Snapdragon 855.
 +
 
 +
=== Década de 2020 ===
 +
* [[2020]]: Lenovo se consolida como el mayor fabricante mundial de PCs, alcanzando una participación de mercado del 25,7% en el tercer trimestre.
 +
* [[2021]]: Lenovo presenta el [[ThinkPad]] X1 Carbon Gen 9, el primer portátil con certificación Intel Evo, destacando por su rendimiento y eficiencia energética.
 +
* [[2022]]: Lenovo lanza la serie [[ThinkPad]] Z, enfocada en la sostenibilidad, utilizando materiales reciclados y ofreciendo opciones con procesadores AMD Ryzen 6000.
 +
* [[2023]]: En el CES 2023, Lenovo presenta el [[ThinkPad]] X1 Carbon Gen 11 y el [[ThinkPad]] X1 Nano Gen 3, incorporando materiales reciclados y la plataforma Intel Evo.
 +
* [[2024]]: Lenovo organiza el evento Tech World 2024 con el tema "Smarter AI for All", destacando avances en inteligencia artificial aplicada a sus productos y soluciones.
 +
 
 +
== Lenovo y la Inteligencia Artificial ==
 +
Lenovo ha sido pionero en la integración de la [[inteligencia artificial]] ([[Inteligencia artificial|IA]]) en sus productos y soluciones tecnológicas, buscando transformar la productividad, la experiencia de [[Usuario (Informática)|usuario]] y las capacidades empresariales. La compañía ha adoptado [[Inteligencia artificial|IA]] no solo en sus dispositivos, sino también en soluciones empresariales e infraestructuras tecnológicas.
 +
 
 +
=== Integración de IA en Dispositivos ===
 +
Lenovo ha incorporado tecnología de [[Inteligencia artificial|IA]] en varias de sus líneas de productos, mejorando tanto la eficiencia como la experiencia del usuario. Algunos de los desarrollos más destacados incluyen:
 +
* [[ThinkPad X1 2-in-1 Gen 10 Aura Edition]]: Este dispositivo, presentado en [[2024]], cuenta con un procesador [[Intel Core Ultra 200V]] y una unidad de procesamiento neuronal (NPU). Este avance permite realizar hasta 48 billones de operaciones por segundo, mejorando las tareas cotidianas, la seguridad y la eficiencia del trabajo en entornos híbridos.
 +
* [[ThinkBook Plus Gen 6 Rollable AI]]: Presentado en el [[CES 2025]], este dispositivo innovador se distingue por su pantalla enrollable y el uso de [[Inteligencia artificial|IA]] para optimizar la productividad y creatividad de los usuarios.
 +
* [[Yoga (Lenovo)|Yoga]] e [[IdeaPad]] con [[Inteligencia artificial|IA]]: Lenovo continúa integrando [[Inteligencia artificial|IA]] en sus modelos Yoga e IdeaPad, permitiendo una mayor personalización de la experiencia del usuario. Estas laptops están diseñadas para potenciar la productividad en usuarios que requieren capacidades multitarea y alto rendimiento.
 +
 
 +
=== Soluciones Empresariales Impulsadas por IA ===
 +
Además de la integración en productos individuales, Lenovo ha desarrollado soluciones empresariales basadas en IA para mejorar la eficiencia organizacional:
 +
* Lenovo AI Now: Una plataforma de agente de [[Inteligencia artificial|IA]] que transforma los dispositivos Lenovo en asistentes inteligentes, ayudando a los usuarios a mejorar su productividad al automatizar tareas cotidianas y brindar recomendaciones personalizadas.
 +
* ThinkSystem y ThinkAgile: Lenovo ha implementado soluciones de infraestructura de [[Inteligencia artificial|IA]] para empresas, combinando servidores ThinkSystem con aceleradores [[NVIDIA]], lo que permite realizar tareas complejas de [[Inteligencia artificial|IA]], como el entrenamiento y la inferencia de modelos a gran escala.
 +
 
 +
=== Innovación y Sostenibilidad ===
 +
La compañía también ha integrado la IA en sus esfuerzos por promover la sostenibilidad y mejorar las prácticas tecnológicas responsables:
 +
* Tech for Good: Lenovo ha trabajado con organizaciones sin fines de lucro para implementar tecnología de IA en iniciativas globales, como la conservación del medio ambiente. Un ejemplo es el uso de dispositivos [[ThinkPad X9 Aura Edition]] en proyectos de biólogos marinos.
 +
* Crecimiento del Mercado de IA: En el segundo trimestre de [[2024]], Lenovo reportó un incremento significativo en sus ingresos, impulsado por la creciente demanda de dispositivos equipados con [[Inteligencia artificial|IA]]. Se prevé que, para [[2027]], el 80% de sus productos estén equipados con [[inteligencia artificial]].
 +
 
 +
== Fuentes ==
 +
* Historia de Lenovo (Lenovo España). Disponible en: https://www.lenovo.com/es/es/about/who-we-are/history/
 +
* Quiénes somos (Lenovo Global). Disponible en: https://www.lenovo.com/es/es/about/
 +
* La historia de Lenovo: De Legend a un Gigante Tecnológico Global. - Revista Cloud. Disponible en: https://revistacloud.com/historia-lenovo/
 +
* Wikipedia (Artículo de Lenovo en español). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Lenovo
 +
* Análisis del modelo de negocio de Lenovo - Investopedia. Disponible en: https://www.investopedia.com/articles/investing/073015/look-lenovos-strategy-business-model.asp
 
[[Category:Ciencias informáticas y Telecomunicaciones]]
 
[[Category:Ciencias informáticas y Telecomunicaciones]]

última versión al 19:03 12 may 2025

Lenovo
Información sobre la plantilla
Multinacional con sede en China
Lenovo logo.png
Logo de Lenovo
Fundación:1 de noviembre de 1984
País:Bandera de la República Popular China China
CEOYang Yuanqing
MarcasAptiva
IdeaCentre
IdeaPad
Legion
NetVista
ThinkCentre
ThinkPad
ThinkVision
ThinkVantage
Yoga
Productos:Teléfonos inteligentes
PCs
Servidores
Computadoras portátiles
PDAs
Tabletas
Netbooks
Periféricos
Impresoras
Televisores
Escáneres de computadora
Memorias
Auriculares
Manos libres
Electrónica
Sitio web
https://www.lenovo.com

Lenovo es una empresa multinacional china dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos tecnológicos, con sede en Pekín y presencia global. Fundada en 1984 bajo el nombre de Legend, se consolidó como Lenovo en 1988 al establecerse en Hong Kong. Su catálogo incluye computadoras personales, portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, servidores, software y otros dispositivos electrónicos.

A lo largo de su desarrollo, ha adquirido importantes divisiones tecnológicas como el negocio de computadoras personales de IBM en 2005, Motorola Mobility en 2014 y parte de Fujitsu en 2017. Con operaciones en más de 60 países y ventas en alrededor de 160, Lenovo es uno de los mayores fabricantes de computadoras del mundo y posee centros de investigación en China, Japón y Estados Unidos. Cotiza en la Bolsa de Hong Kong y forma parte del índice Hang Seng. Además, mantiene patrocinios deportivos en equipos como el Inter de Milán, Ferrari y Ducati en MotoGP.

Historia

Fundación y primeros años (19841993)

Lenovo fue fundada el 1 de noviembre de 1984 en Pekín bajo el nombre de Legend por un grupo de once ingenieros liderados por Liu Chuanzhi, todos vinculados al Instituto de Tecnología Informática de la Academia China de Ciencias. Con un capital inicial de 200.000 yuanes, la empresa inició sus actividades enfocándose en la importación de televisores, aunque sin éxito. Posteriormente, se reorientó hacia la tecnología informática, desarrollando una tarjeta de circuitos que permitía a las computadoras personales procesar caracteres chinos, lo que representó su primer gran logro comercial.

En 1988, Legend estableció una filial en Hong Kong para facilitar su expansión internacional. En 1990, comenzó a fabricar y comercializar computadoras bajo su propia marca, consolidándose como líder en el mercado chino.

Expansión y adquisiciones clave (19942014)

En 1994, la empresa salió a bolsa en Hong Kong, utilizando los fondos recaudados para expandirse a mercados internacionales. En 2003, adoptó el nombre de Lenovo, combinando "Le" de Legend y "novo", que significa "nuevo" en latín, para facilitar su reconocimiento global.

En 2005, Lenovo adquirió la división de computadoras personales de IBM, incluyendo las líneas ThinkPad y ThinkCentre, lo que la posicionó como el tercer mayor fabricante de PCs a nivel mundial. Esta adquisición también implicó la integración de personal y tecnología de IBM, fortaleciendo su presencia internacional.

En 2014, Lenovo amplió su portafolio mediante la compra de Motorola Mobility a Google, consolidando su posición en el mercado de teléfonos inteligentes. Ese mismo año, adquirió el negocio de servidores basados en Intel de IBM, diversificando aún más sus operaciones.

Consolidación global y liderazgo (20152025)

En 2015, Lenovo se convirtió en el mayor fabricante de computadoras personales del mundo, superando a sus competidores en ventas globales. En 2017, adquirió el negocio de computadoras personales de Fujitsu, fortaleciendo su cadena de suministro y reduciendo costos de producción.

Actualmente, Lenovo opera en más de 60 países y comercializa sus productos en aproximadamente 160, con centros de investigación y desarrollo en Asia, Europa y América del Norte. La empresa cotiza en la Bolsa de Hong Kong y forma parte del índice Hang Seng.

Nombre

El nombre "Lenovo" surge de la combinación del prefijo "Le-", tomado de su denominación original Legend, y el término latino novo, que significa "nuevo". En chino, el nombre de la compañía (联想, Liánxiǎng) puede traducirse como "asociación" o "pensamiento conectado", con connotaciones de creatividad e innovación.

Durante sus primeros veinte años, la empresa operó internacionalmente bajo el nombre de Legend. Sin embargo, en 2003 adoptó oficialmente la marca Lenovo para facilitar su expansión global, debido a que el nombre anterior ya estaba registrado por múltiples empresas en distintos países. El cambio de identidad fue acompañado por una intensa campaña publicitaria que incluyó anuncios televisivos y vallas promocionales, con una inversión total de alrededor de 200 millones de yuanes.

Productos y servicios

Lenovo ofrece una amplia gama de productos tecnológicos que incluyen computadoras portátiles, de escritorio, servidores, estaciones de trabajo, monitores y dispositivos orientados tanto al consumo personal como al sector empresarial. Entre sus líneas más reconocidas se encuentran ThinkPad, IdeaPad, Yoga, Legion, ThinkCentre, IdeaCentre, ThinkStation, ThinkServer y los monitores ThinkVision.

ThinkPad

Es una línea de computadoras portátiles orientadas al ámbito empresarial, reconocidas por su diseño sobrio y resistente. Originalmente desarrolladas por IBM, pasaron a manos de Lenovo tras la adquisición de la división de computadoras personales en 2005. Estos equipos han sido utilizados incluso en la Estación Espacial Internacional, siendo los únicos portátiles certificados para su uso allí.

ThinkCentre

Son computadoras de escritorio diseñadas para el entorno corporativo. Iniciada por IBM en 2003, la línea fue continuada por Lenovo a partir de 2005. Ofrecen configuraciones de gama media a alta y permiten soporte para múltiples monitores, además de versiones más económicas destinadas a clientes ligeros.

ThinkStation

Las estaciones de trabajo ThinkStation están orientadas a tareas de alto rendimiento como diseño gráfico, modelado 3D y análisis de datos. El primer modelo fue lanzado en 2008 bajo la marca S10.

ThinkServer

Lenovo lanzó esta línea con el modelo TS100, en colaboración con IBM. Estos servidores estaban dirigidos a pequeñas y medianas empresas, con herramientas que simplificaban su gestión y reducían la dependencia de soporte técnico especializado.

ThinkVision

Es la línea de monitores de alta gama de Lenovo, caracterizada por diseños modernos y funciones avanzadas. Entre los modelos destacados figuran pantallas con resolución 4K, conectividad USB-C, cámaras Intel RealSense y certificación de confort visual.

IdeaPad

Introducida en 2008, esta serie de portátiles está orientada al consumidor general. A diferencia de la línea ThinkPad, los modelos IdeaPad tienen un diseño más estilizado y están pensados para el uso cotidiano. Algunos modelos de la serie Yoga, que combinan funciones de tableta y portátil, forman parte de esta familia.

IdeaCentre

Consiste en equipos de escritorio todo en uno que integran pantalla y procesador en una sola unidad. Esta línea comparte elementos con la IdeaPad y ha incluido modelos innovadores como el IdeaCentre Horizon, una computadora de mesa de 27 pulgadas diseñada para el uso colaborativo.

Legion

Lanzada en 2017, esta línea está enfocada en los videojuegos. Las portátiles Legion están diseñadas para ofrecer alto rendimiento gráfico a un precio competitivo. Fueron desarrolladas directamente por Lenovo sin colaboración externa, buscando captar al público aficionado a los videojuegos.

Cronología

Década de 1980

  • 1981: IBM PCD lanza su primer ordenador personal, el IBM PC.
  • 1984: IBM PCD presenta su primer ordenador portátil, con un peso de 13,5 kilogramos. Ese mismo año, Liu Chuanzhi, junto a otros diez socios, funda la empresa New Technology Developer Inc., precursora de Legend Group, con una inversión inicial de 200.000 RMB (25.000 USD), respaldada por la Academia de Ciencias de China.
  • 1987: IBM PCD introduce el modelo Personal System/2. Legend desarrolla con éxito una tarjeta con caracteres chinos.
  • 1988: La tarjeta con caracteres chinos de Legend recibe el Premio Nacional al Progreso Científico y Tecnológico en China. Se crea la filial Legend Hong Kong.
  • 1989: Se establece el Beijing Legend Computer Group Co.

Década de 1990

  • 1990: Legend lanza su primer ordenador personal bajo su propia marca, iniciando su transición de distribuidor a fabricante. Sus productos son aprobados por el programa estatal China Torch Program.
  • 1992: IBM presenta el ThinkPad, el primer portátil con pantalla TFT a color de 10,4 pulgadas y puntero TrackPoint. Legend introduce el concepto de Home PC y lanza los ordenadores "1 + 1".
  • 1993: Legend lanza el primer PC con procesador Pentium en China, conocido como el “586”.
  • 1994: IBM lanza el ThinkPad 755CD, primer portátil con unidad CD-ROM integrada. Legend comienza a cotizar en la Bolsa de Hong Kong y crea su división de ordenadores personales.
  • 1995: IBM lanza el teclado "mariposa" y traslada sus operaciones a Raleigh, Carolina del Norte. Legend presenta su primer servidor propio.
  • 1996: Legend se convierte por primera vez en líder del mercado de computadoras en China. Presenta su primer ordenador portátil.
  • 1997: IBM introduce el ThinkPad 770, primer portátil con unidad DVD-ROM. Legend firma un acuerdo de propiedad intelectual con Microsoft, considerado el más beneficioso firmado por China en esa época. Lanza también su primera impresora láser multifunción.
  • 1998: IBM lanza el ThinkLight, una luz incorporada para el teclado. Legend alcanza la fabricación de un millón de PC. El presidente de Intel, Andy Grove, se lleva una unidad al museo de la compañía. Se inaugura la primera tienda Legend Shop.
  • 1999: IBM lanza el primer miniportátil de menos de 1,3 kg. También anuncia su retiro del mercado minorista. Legend lidera el mercado asiático de PC y el ranking nacional de empresas electrónicas. Lanza su Internet PC con acceso simplificado a la red.

Década de 2000

  • 2000: IBM alcanza los 10 millones de ThinkPad vendidos. Legend es incluido en el índice Hang Seng y se posiciona entre los 10 fabricantes de PC mejor gestionados del mundo.
  • 2001: IBM logra la primera certificación de seguridad Trusted Computing. Legend se separa de Digital China Co. Ltd. Yang Yuanqing es nombrado presidente. La empresa introduce el concepto de “hogar digital”.
  • 2002: IBM lanza tecnologías de restauración de datos como ImageUltra y Rapid Restore. Legend presenta su convención tecnológica “Legend World 2002”, el superordenador DeepComp 1800 y entra al mercado de telefonía móvil.
  • 2003: IBM lanza el portátil con autonomía de hasta 11 horas y el ThinkCentre. Se desarrolla el Active Protection System, una tecnología de protección para discos duros. Se lanza el nuevo logotipo de Lenovo. Lenovo desarrolla el superordenador DeepComp 6800, el más rápido del país en ese momento.
  • 2004: IBM lanza el primer portátil con lector de huellas dactilares. Se alcanzan los 100 millones de PC vendidos. Lenovo se convierte en socio olímpico del COI y lanza la serie "Yuanmeng" para zonas rurales. Anuncia la adquisición de la División de Computación Personal de IBM.
  • 2005: Lenovo finaliza la compra de la división de IBM, consolidándose como la tercera empresa más grande del sector. Realiza inversiones estratégicas con empresas como Texas Pacific Group y abre un Centro de Innovación en Carolina del Norte. Lanza el ThinkPad X41 Tablet y el Z60, primer modelo con carcasa de titanio. Lenovo lidera el mercado de PC biométricos. William J. Amelio es nombrado presidente.
  • 2006: Lenovo lanza portátiles de doble núcleo y proporciona equipamiento tecnológico para los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín. Sus productos empiezan a distribuirse internacionalmente.
  • 2007: Lenovo diseña la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y patrocina el equipo Williams de Fórmula 1. Anuncia la comercialización de portátiles con Linux.
  • 2009: Lenovo comienza a distribuir computadoras con Ubuntu preinstalado. Se convierte en proveedor del equipo Vodafone McLaren Mercedes y logra ventas en España.

Década de 2010

  • 2010: Lenovo lanza su primer PC todo en uno, el modelo AIO C300.
  • 2011: Adquiere la división informática de NEC, convirtiéndose en el mayor fabricante de Asia. Presenta las tabletas IdeaPad K1, P1 y ThinkPad.
  • 2012: Compra la empresa brasileña CCE, aunque el acuerdo se anula en 2015.
  • 2014: Adquiere el negocio de servidores de IBM por 1.690 millones de euros y compra el 20% de Motorola Mobility a Google por 2.910 millones de dólares.
  • 2016: Motorola se renombra como Moto. Lenovo lanza su línea Lenovo Vibe. Se anuncia que todos los móviles llevarán la marca Moto.
  • 2017: Lenovo crea el equipo de e-sports "Lenovo Legión" para competir en FIFA 17. Recupera la marca Motorola y adquiere la división de ordenadores de Fujitsu.
  • 2018: Se convierte en patrocinador del equipo de Fórmula 1 Scuderia Ferrari. Presenta el Z5 Pro GT 855, primer móvil con procesador Snapdragon 855.

Década de 2020

  • 2020: Lenovo se consolida como el mayor fabricante mundial de PCs, alcanzando una participación de mercado del 25,7% en el tercer trimestre.
  • 2021: Lenovo presenta el ThinkPad X1 Carbon Gen 9, el primer portátil con certificación Intel Evo, destacando por su rendimiento y eficiencia energética.
  • 2022: Lenovo lanza la serie ThinkPad Z, enfocada en la sostenibilidad, utilizando materiales reciclados y ofreciendo opciones con procesadores AMD Ryzen 6000.
  • 2023: En el CES 2023, Lenovo presenta el ThinkPad X1 Carbon Gen 11 y el ThinkPad X1 Nano Gen 3, incorporando materiales reciclados y la plataforma Intel Evo.
  • 2024: Lenovo organiza el evento Tech World 2024 con el tema "Smarter AI for All", destacando avances en inteligencia artificial aplicada a sus productos y soluciones.

Lenovo y la Inteligencia Artificial

Lenovo ha sido pionero en la integración de la inteligencia artificial (IA) en sus productos y soluciones tecnológicas, buscando transformar la productividad, la experiencia de usuario y las capacidades empresariales. La compañía ha adoptado IA no solo en sus dispositivos, sino también en soluciones empresariales e infraestructuras tecnológicas.

Integración de IA en Dispositivos

Lenovo ha incorporado tecnología de IA en varias de sus líneas de productos, mejorando tanto la eficiencia como la experiencia del usuario. Algunos de los desarrollos más destacados incluyen:

  • ThinkPad X1 2-in-1 Gen 10 Aura Edition: Este dispositivo, presentado en 2024, cuenta con un procesador Intel Core Ultra 200V y una unidad de procesamiento neuronal (NPU). Este avance permite realizar hasta 48 billones de operaciones por segundo, mejorando las tareas cotidianas, la seguridad y la eficiencia del trabajo en entornos híbridos.
  • ThinkBook Plus Gen 6 Rollable AI: Presentado en el CES 2025, este dispositivo innovador se distingue por su pantalla enrollable y el uso de IA para optimizar la productividad y creatividad de los usuarios.
  • Yoga e IdeaPad con IA: Lenovo continúa integrando IA en sus modelos Yoga e IdeaPad, permitiendo una mayor personalización de la experiencia del usuario. Estas laptops están diseñadas para potenciar la productividad en usuarios que requieren capacidades multitarea y alto rendimiento.

Soluciones Empresariales Impulsadas por IA

Además de la integración en productos individuales, Lenovo ha desarrollado soluciones empresariales basadas en IA para mejorar la eficiencia organizacional:

  • Lenovo AI Now: Una plataforma de agente de IA que transforma los dispositivos Lenovo en asistentes inteligentes, ayudando a los usuarios a mejorar su productividad al automatizar tareas cotidianas y brindar recomendaciones personalizadas.
  • ThinkSystem y ThinkAgile: Lenovo ha implementado soluciones de infraestructura de IA para empresas, combinando servidores ThinkSystem con aceleradores NVIDIA, lo que permite realizar tareas complejas de IA, como el entrenamiento y la inferencia de modelos a gran escala.

Innovación y Sostenibilidad

La compañía también ha integrado la IA en sus esfuerzos por promover la sostenibilidad y mejorar las prácticas tecnológicas responsables:

  • Tech for Good: Lenovo ha trabajado con organizaciones sin fines de lucro para implementar tecnología de IA en iniciativas globales, como la conservación del medio ambiente. Un ejemplo es el uso de dispositivos ThinkPad X9 Aura Edition en proyectos de biólogos marinos.
  • Crecimiento del Mercado de IA: En el segundo trimestre de 2024, Lenovo reportó un incremento significativo en sus ingresos, impulsado por la creciente demanda de dispositivos equipados con IA. Se prevé que, para 2027, el 80% de sus productos estén equipados con inteligencia artificial.

Fuentes