Diferencia entre revisiones de «Tren Panchito»

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==El Panchito ==
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{{Ficha de tren
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|nombre          = Tren Panchito
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|tipo            = Locomotora a vapor
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|pie de foto    = Locomotora Panchito, se encuentra en Banes (actual provincia Holguín) desde 1888.
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}}'''Tren Panchito'''. Pequeño tren traído a [[Banes]] en [[1888]], por la [[familia Dumois]], para la transportación del banano. A partir de [[1899]] pasó a ser propiedad de la [[United Fruit Company]] y transportó caña, hasta [[1920]] que fue declarada obsoleta.
  
Un tren ligado a la Historia de Banes[[Image:El panchito 1888.jpg|thumb|right|340x250px|El panchito 1888]]
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==Contexto en que llega el tren Panchito a Banes==
  
En las postrimerías del año [[1887]], procedentes de [[Baracoa]] llegaron a [[Banes]] los hermanos [[Hipólito]] y [[Alfredo Dumois Gessé]], descendientes de franceses, quienes venían a fomentar una empresa frutera en los terrenos conocidos por la Ensenada, que fue el primer Banes.  
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Terminada la [[Guerra de los Diez Años]] se inició un proceso de recuperación económica en toda [[Cuba]]. [[Banes]], donde - según cuenta la tradición oral – sólo residían el coronel [[mambí]] Octavio Silva, con un grupo de negras que componían su familia, se encontraba casi totalmente despoblado. En los primeros años de la década [[1880]], la hacienda de Banes estaba repartida entre las familias Moranje, Delfín Pupo y Antonio Ramayo. En [[1887]] la familia Marange vendió sus tierras a los hermanos Dumois Gessé.
  
Los hermanos Dumois, fundadores de este pueblo, acometieron con empeño el fomento y el cultivo de las plantaciones guineo (banano), produciéndoles grandes utilidades y dándole grande desarrollo económico al término.  
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Fundaron una plantación bananera, con un estimado de 3 000 caballerías de tierra, e iniciaron el fomento y florecimiento económico de la zona, convirtiéndola en uno de los asentamientos más importantes de la región nororiental, en la segunda mitad del siglo [[XIX]] y en un fuerte potencial económico - comercial. La hacienda de Banes comenzó a ganar importancia por el tráfico comercial que logró con los [[Estados Unidos]] pues el 40 % del banano consumido en [[Nueva York]] salía por el puerto de El Embarcadero de Banes o por el puerto de [[Samá]], producido por Dumois y compañía. {{Sistema:Cita|“Sus exportaciones representaban más del 1 % del valor total de las exportaciones de Cuba entre 1890 y 1895. Figuró a la cabeza de las plantaciones bananeras en el Caribe.”<ref>Ariel James Figarola: Banes: Imperialismo y nación en una plantación azucarera, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1976, p. 60.</ref>}} Se convirtió en el centro de la vida económica de la región.
  
Para el acarreo del fruto desde las plantaciones hasta el puerto de Banes, conociendo por El Embarcadero, por donde era transportado el producto para el extranjero, principalmente a los [[Estados Unidos de América]], donde tenía gran demanda, aquellos emprendedores colonizadores que eran los hermanos Dumois, decidieron adquirir una locomotora, que lo hicieron en [[1888]], en cuya fecha llegó a Banes la única locomotora que se conserva en el mundo de este tipo y también la mas pequeña que existe.
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==Historia del tren Panchito==
  
Para el recorrido de esta pequeña locomotora se construyó un ramal de línea estrecha de treinta y seis pulgadas de ancho.Dicha liliputiense Locomotora dos veces mas pequeña que La Junta que se conserva en la Estación de la Terminal de [[La Habana]], empleaba de madera como combustible, siendo su peso de catorce mil libras y arrastraba varios carros, en forma de jaula para el transporte de los racimos de guineos y también disponía de tres carros como el de la fotografía.  
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La historia del tren Panchito está muy ligada a la familia Dumois, ya que para el acarreo del banano hasta el puerto, por donde era exportado el producto, principalmente hacia [[Estados Unidos]], decidieron adquirir una locomotora, finalmente es traída a Banes en 1888, la primera que entró a esta zona<ref> La única de su tipo que se conserva en el mundo y también la más pequeña.</ref> Por lo que se puede plantear que el ferrocarril comenzó en Banes bajo la administración de los Dumois.
  
Bautizada con el nombre de “ Panchito” en homenaje al Francisco, hijo mayor de [[Simón Dumois]], esta pequeña locomotora fue adquirida en [[1899]] por la poderosa empresa “ United fruit Company ”, al comprar estas propiedades de los Dumois.
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Para el recorrido de este tren, fue construido un ramal de vía estrecha de 36 pulgadas de ancho y para la primera línea de 3.5 millas de longitud hasta el embarcadero, fue utilizado un rail de 25 libras. La locomotora con todo su alijo pesaba 14000 libras, contaba con tres carros, con una capacidad de alrededor de 7 toneladas cada uno.
  
El primer maquinista del “Panchito” fue [[Francisco de Paula Jaén]] quien fuera concejal del primer ministro Consistorio banense, al constituirse esta ciudad municipio al segregarse de [[Gibara]] en [[1910]]. Ni en la Junta ni ninguna otra en [[Cuba]] tiene tan histórica hoja de servicios, como esta pequeña locomotora.
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El primer maquinista del Panchito fue Francisco de Paula Jaén y el primer fogonero Modesto Durand Lores. Fueron también maquinistas: Ignacio Pascua, Lagio Laugier, Sandalio Rondón, Tomás Poll, Manuel Viltre, José Bolívar Gory y Alfredo Requena.<ref>Fue la persona que más tiempo estuvo al servicio del Panchito </ref>
  
Fueron sus maquinistas, el ya mencionado Jaén, [[Mariano Cibrán]], [[Ignacio Pascua]],[[Lagio Laugier]],[[Sandalio Rondón]], [[Tomás Poll]], [[Manuel Viltre]] y [[José Bolívar Gory]].
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==Origen del nombre Panchito==
  
Cuando el[[11 de agosto]] de [[1896]], el general [[Máximo Gómez]] ordenó al general Mariano Torres el incendio y la destrucción de la Ensenada, que ya dijimos que era el primer Banes, entonces finca bananera de apenas 40 casas, en su mayoría de guano y yagüa, marchaba el “Panchito “ con el máximo de velocidad que podía imprimir y orgulloso, con siete casillas de embarcar guineos, llenas de familia banenses, rumbo a [[El Embarcadero]] para ser transferidas a bordo de un pequeño barco llamado “Bolívar” que los llevaría a Gibara , y al llegar dicha locomotora al lugar conocida por cuatro caminos, le salio al paso y siendo y siendo detenida por el teniente [[Bruno Meriño]], dicho teniente decidió hacer prisionero de guerra al tren “Panchito”, para evitar que fuera utilizado para el transporte de tropas españolas.  
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Imitando, posiblemente el gesto del Gobierno Sueco-Noruego de ponerle a varios barcos los nombres de los miembros de la [[familia Dumois]], en muestra de gratitud por negocios que ciudadanos de ese país sostenían con los Dumois en la compra de frutas, fue nombrado “Panchito” este tren. La historia también recoge otra anécdota alrededor de su nombre, planteándose que por motivo de gracia familiar un hermano de Hipólito y Alfredo Dumois, llamado Simón tenía un hijo nombrado Francisco y que apodaron al pequeño tren de la forma que le decían al sobrino. Lo cierto es que bien por imitar gestos o por gracia familiar, el pequeño tren se llamó y aun se llama ''Panchito''.
  
Terminada la guerra de independencia la locomotora volvió a reanudar sus viajes remozados: pero marcada con un signo trágico y fatal
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==El tren Panchito en la Guerra del 95==
  
== Panchito Locomotora Asesina  ==
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Panchito es realmente un tren ligado a la historia independentista de Banes, pues como el negocio del banano restaba fuerzas a la guerra, el General [[Mariano Torres]] por órdenes del Generalísimo [[Máximo Gómez]] incendió y destruyó el poblado, el [[11 de agosto]] de [[1896]]. El Panchito fue utilizado por las familias banenses para trasladarse al Embarcadero y allí tomar un barco llamado Bolívar y emigrar a [[Gibara]] y a [[Estados Unidos]].
  
Un día cercenó por la mitad el cuerpo de un sordomudo a quien decían Lino, después le cortó una pierna a un ciudadano nombrado [[Félix Batista]], más tarde a un obrero nombrado Benito Rojas mutilo un brazo, otro día atropelló a un vecino del embarcadero llamado Nicasio. Fueron además muchos los animales que esta ariscada locomotora victimó.  
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En el recorrido, al llegar al lugar conocido como Cuatro Caminos, fue detenido y hecho prisionero de guerra por el teniente coronel Bruno Mariño, para evitar que fuera utilizado para el transporte de tropas españolas. Después que las familias que abandonaron el tren, lo impulsaron y descarrilaron hacia una alcantarilla. Terminada la guerra de independencia la locomotora reanudo sus viajes.
  
En banes vivió que fuera el primer fogonero del Panchito, el sargento Libertador, [[Modesto Durand Lores]],que nació en [[Baracoa]]y a los catorce años vino a banes, empezando a trabajar en dicho cargo.
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==El tren Panchito propiedad de la United Fruit Company ==
  
El teniente [[Alfredo Requena]]fue la persona que mas tiempo estuvo al servicio del Panchito, él contó esta anécdota. Corría el año [[1895]] una noche se robó la locomotora para ir a ver a su novia, en un baile que celebraban en el Embarcadero. Fue requerido por los Dumois, que terminaron por reírse de la ocurrencia cuando el fogoso novio confesó su aventura.  
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Al concluir la guerra de independencia y comenzar la recuperación de Banes, esta locomotora, como parte de las transacciones entre la familia Dumois y la [[United Fruit Company]], fue adquirida en [[1901]] por dicha Compañía. Estuvo en funcionamiento hasta [[1920]], que fue retirada por considerarla obsoleta y peligrosa, ya que al ser a vapor, cuando las chispas de carbón caían en los campos de caña, muchas veces provocaban incendios.
  
Hoy en día se encuentra en el boulevard en el centro de la ciudad, donde esta la plaza aborigen, ahí esta ella, confortable, restaurada y simbolo de la ciudad, a un costado del megestuoso [http://www.baibrama.cult.cu/pages/interes.php?id=6 <u>Museo Indocubano Baní</u>]. Casi olvidada para muchos que ignoran su historia y pasan por su lado sin detenerse a contemplarla, como una verdadera reliquia de ese pueblo, esa pequeña locomotora que tiene su orgullo de ser, pese a su pequeñez que nadie puede discutirle la primera que trajo la civilización y el progreso a este pueblo y la primera también que tuvo una participación heroica en su vida.
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==Patrimonio local==
  
==Fuente ==
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[[Archivo:Tren Panchito actualmente.jpg|miniaturadeimagen|Tren Panchito actualmente]]
  
Revista Bohemia [[Marzo]] 26 de [[1950]]
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Hoy  se encuentra ubicado en la plaza cultural ''En los tiempos'' en calle General Marrero, en el centro de la ciudad. Ahí esta este pequeño tren, confortable, restaurado y símbolo del municipio. Quizás olvidado para muchos que ignoran su historia y pasan por su lado sin detenerse a contemplarlo, como una verdadera reliquia de ese pueblo, esa pequeña locomotora que tiene su orgullo de ser, pese a su pequeñez, la primera que trajo  el progreso a Banes.
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==Referencias ==
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==Fuentes==
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*Fuente: Dr. C. Yurisay Pérez Nakao. Historiadora del municipio Banes y vicepresidenta Filial UNHIC Holguín.
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*Pérez Nakao, Yurisay: Síntesis histórica del municipio Banes. (Material inédito).
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*James Figarola, Ariel: Banes: Imperialismo y nación en una plantación azucarera. La Habana. Editorial Ciencias Sociales, 1976.
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*Varona Pupo, Ricardo: Banes, crónicas. Santiago de Cuba. Imprenta Ros. Masó, 1930.
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*Revista Bohemia, 26 de marzo de 1950.
  
 
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última versión al 20:28 12 may 2025

Tren Panchito
Información sobre la plantilla
Locomotora Panchito.jpg
Locomotora Panchito, se encuentra en Banes (actual provincia Holguín) desde 1888.
Datos
TipoLocomotora a vapor
Peso14 toneladas
Ancho de vía36 pulgadas

Tren Panchito. Pequeño tren traído a Banes en 1888, por la familia Dumois, para la transportación del banano. A partir de 1899 pasó a ser propiedad de la United Fruit Company y transportó caña, hasta 1920 que fue declarada obsoleta.

Contexto en que llega el tren Panchito a Banes

Terminada la Guerra de los Diez Años se inició un proceso de recuperación económica en toda Cuba. Banes, donde - según cuenta la tradición oral – sólo residían el coronel mambí Octavio Silva, con un grupo de negras que componían su familia, se encontraba casi totalmente despoblado. En los primeros años de la década 1880, la hacienda de Banes estaba repartida entre las familias Moranje, Delfín Pupo y Antonio Ramayo. En 1887 la familia Marange vendió sus tierras a los hermanos Dumois Gessé.

Fundaron una plantación bananera, con un estimado de 3 000 caballerías de tierra, e iniciaron el fomento y florecimiento económico de la zona, convirtiéndola en uno de los asentamientos más importantes de la región nororiental, en la segunda mitad del siglo XIX y en un fuerte potencial económico - comercial. La hacienda de Banes comenzó a ganar importancia por el tráfico comercial que logró con los Estados Unidos pues el 40 % del banano consumido en Nueva York salía por el puerto de El Embarcadero de Banes o por el puerto de Samá, producido por Dumois y compañía.

“Sus exportaciones representaban más del 1 % del valor total de las exportaciones de Cuba entre 1890 y 1895. Figuró a la cabeza de las plantaciones bananeras en el Caribe.”[1]

Se convirtió en el centro de la vida económica de la región.

Historia del tren Panchito

La historia del tren Panchito está muy ligada a la familia Dumois, ya que para el acarreo del banano hasta el puerto, por donde era exportado el producto, principalmente hacia Estados Unidos, decidieron adquirir una locomotora, finalmente es traída a Banes en 1888, la primera que entró a esta zona[2] Por lo que se puede plantear que el ferrocarril comenzó en Banes bajo la administración de los Dumois.

Para el recorrido de este tren, fue construido un ramal de vía estrecha de 36 pulgadas de ancho y para la primera línea de 3.5 millas de longitud hasta el embarcadero, fue utilizado un rail de 25 libras. La locomotora con todo su alijo pesaba 14000 libras, contaba con tres carros, con una capacidad de alrededor de 7 toneladas cada uno.

El primer maquinista del Panchito fue Francisco de Paula Jaén y el primer fogonero Modesto Durand Lores. Fueron también maquinistas: Ignacio Pascua, Lagio Laugier, Sandalio Rondón, Tomás Poll, Manuel Viltre, José Bolívar Gory y Alfredo Requena.[3]

Origen del nombre Panchito

Imitando, posiblemente el gesto del Gobierno Sueco-Noruego de ponerle a varios barcos los nombres de los miembros de la familia Dumois, en muestra de gratitud por negocios que ciudadanos de ese país sostenían con los Dumois en la compra de frutas, fue nombrado “Panchito” este tren. La historia también recoge otra anécdota alrededor de su nombre, planteándose que por motivo de gracia familiar un hermano de Hipólito y Alfredo Dumois, llamado Simón tenía un hijo nombrado Francisco y que apodaron al pequeño tren de la forma que le decían al sobrino. Lo cierto es que bien por imitar gestos o por gracia familiar, el pequeño tren se llamó y aun se llama Panchito.

El tren Panchito en la Guerra del 95

Panchito es realmente un tren ligado a la historia independentista de Banes, pues como el negocio del banano restaba fuerzas a la guerra, el General Mariano Torres por órdenes del Generalísimo Máximo Gómez incendió y destruyó el poblado, el 11 de agosto de 1896. El Panchito fue utilizado por las familias banenses para trasladarse al Embarcadero y allí tomar un barco llamado Bolívar y emigrar a Gibara y a Estados Unidos.

En el recorrido, al llegar al lugar conocido como Cuatro Caminos, fue detenido y hecho prisionero de guerra por el teniente coronel Bruno Mariño, para evitar que fuera utilizado para el transporte de tropas españolas. Después que las familias que abandonaron el tren, lo impulsaron y descarrilaron hacia una alcantarilla. Terminada la guerra de independencia la locomotora reanudo sus viajes.

El tren Panchito propiedad de la United Fruit Company

Al concluir la guerra de independencia y comenzar la recuperación de Banes, esta locomotora, como parte de las transacciones entre la familia Dumois y la United Fruit Company, fue adquirida en 1901 por dicha Compañía. Estuvo en funcionamiento hasta 1920, que fue retirada por considerarla obsoleta y peligrosa, ya que al ser a vapor, cuando las chispas de carbón caían en los campos de caña, muchas veces provocaban incendios.

Patrimonio local

Tren Panchito actualmente

Hoy se encuentra ubicado en la plaza cultural En los tiempos en calle General Marrero, en el centro de la ciudad. Ahí esta este pequeño tren, confortable, restaurado y símbolo del municipio. Quizás olvidado para muchos que ignoran su historia y pasan por su lado sin detenerse a contemplarlo, como una verdadera reliquia de ese pueblo, esa pequeña locomotora que tiene su orgullo de ser, pese a su pequeñez, la primera que trajo el progreso a Banes.

Referencias

Fuentes

  • Fuente: Dr. C. Yurisay Pérez Nakao. Historiadora del municipio Banes y vicepresidenta Filial UNHIC Holguín.
  • Pérez Nakao, Yurisay: Síntesis histórica del municipio Banes. (Material inédito).
  • James Figarola, Ariel: Banes: Imperialismo y nación en una plantación azucarera. La Habana. Editorial Ciencias Sociales, 1976.
  • Varona Pupo, Ricardo: Banes, crónicas. Santiago de Cuba. Imprenta Ros. Masó, 1930.
  • Revista Bohemia, 26 de marzo de 1950.