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Aero Boero AB-95
Información sobre la plantilla
Ab 95.jpg
AB-95 en el Museo Nacional de Aeronáutica.
Tipoavión utilitario
Historia de producción
FabricanteAero Boero S.A.
Producción1961-1969
Desarrollo delAero Boero AB-115
Historia de servicio
Primer vuelo12 de marzo de 1959.
Introducido1961
EstadoActivo
UsuarioAeroclub
Características Generales
Longitud6,90 m (22 pies 8 pulgadas)
Altura2,10 m (6 pies 11 pulgadas)
Envergadura10,42 m (34 pies 2 pulgadas)
Superficie alar16,36 m 2 (176,1 pies cuadrados)
Tripulación1 (Piloto)
Capacidad2 pasajeros.
Peso vacío422 kg (930 lb)
Peso máximo700 kg (1,543 lb)
Planta motriz1 × Continental C90 -8F, motor de 4 cilindros opuesto horizontalmente refrigerado por aire, 71 kW (95 hp)
Tipo hélicehélice de metal de paso fijo Sensenich de 2 palas, 1,88 m (6 pies 2 pulgadas) de diámetro.
Rendimiento
Velocidad de crucero160 km / h (99 mph, 86 kn) (crucero económico)
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida48 km / h (30 mph, 26 kn) con flaps extendidos
Radio de acción960 km (600 mi, 520 nmi)
Techo de servicio5.200 m (17.100 pies)
Régimen de ascenso5.1 m / s (1,000 pies / min)

Aero Boero AB-95

El Aero Boero AB-95 es un pequeño avión argentino de utilidad civil que voló por primera vez el 12 de marzo de 1959. Fue construido por Aero Boero SA en Córdoba. El AB-95 es un monoplano convencional de ala alta construido con estructura metálica cubierta de tela. Tiene tren de aterrizaje fijo.

Historia

Fue el 1 de julio de 1958 apareció el primer avión en Morteros, el modelo denominado Aero Boero 95, con motor continental y con matrícula experimental LV-X24.

Una vez aprobado pasó a tener la matrícula LV-CHB. El avión tuvo sus correspondientes ensayos de comando, estructura y pruebas en vuelo, resultado un trabajo exitoso.

Debido al buen desempeño de la aeronave, se comenzó la construcción en serie en 1962. Las primeras ventas tuvieron lugar al año siguiente, correspondiendo a aviones fumigadores.

En 1954, más precisamente el 23 de diciembre, se desató una fuerte tormenta sobre la ciudad y los alrededores, derrumbando el Aero Club Morteros y ocasionando la destrucción casi en su totalidad de dos aviones, uno Bellanca y otro Cullver, propiedad de la familia Boero.

Estos aviones fueron reparados y reconstruidos en un tiempo aproximado de dos años. Este fue el antecedente que dio origen a la creación deAero Talleres Boero, propiedad de Edith, César y Héctor. En mayo de 1956, el taller comenzó a funcionar reparando aviones accidentados.

Fuente

Bibliografía

  • Frawley, Gerard. Directorio Internacional de Aeronaves Civiles. Aerospace Publications Pty Ltd, 1997 ISBN 1-875671-26-9
  • Taylor, John W. R. Jane's All The World's Aircraft 1965-66. Londres: Samson Low, Marston, 1965.
  • Mondey, David. Enciclopedia de las Aeronaves Comerciales y Privadas del Mundo, pág. 9. Nueva York: Crescent Books, 1981.