Diferencia entre revisiones de «Educación Moral y Ciudadana»

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Revisión del 11:45 2 jun 2025

Educación Moral y Ciudadana
Información sobre la plantilla
260px
ColaboraciónMSc. Virginia Young Hernández
MSc. Miriam Egea Álvarez
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
Diseño de cubierta:Instituto Superior de Diseño
Corrección:Lic. Yaneys López Argüelles
Emplane:Instituto Superior de Diseño
EdiciónLic. Heriberto Hernández Martínez
Lic. Yaneys López Argüelles
IlustracionesInstituto Superior de Diseño
ISBN978-959-13-4754-1 (Versión impresa)
978-959-13-4755-8 (Versión digital)
PaísBandera de Cuba Cuba

La educación moral y ciudadana, es un texto básico para el estudio de los elementos necesarios que permiten conformar un proyecto de vida en función de la sociedad que deseamos construir. Presenta contenidos que abarcan particularidades que se manifiestan en el proceso de socialización desarrollado en el seno de la familia, la escuela y la comunidad.

Estructura

  • Indice
  • Consideraciones generales
  • Unidad 1
  • Unidad 2
  • Unidad 3
  • Glosario
  • Bibliografía

Desarrollo

La educación moral y ciudadana de los adolescentes, constituye un propósito esencial del Estado Cubano, que encuentra uno de sus modos de concreción en la asignatura Educación moral y ciudadana para el nivel de Secundaria Básica. La referida asignatura forma parte de la disciplina Educación para la vida ciudadana y toma en cuenta el lugar que esta educación ocupa en la formación de una conciencia revolucionaria, patriótica, moral, política y jurídica, como componentes esenciales del civismo de los educandos. En cuyo núcleo se encuentran los contenidos de las bases históricas de este; es decir, los morales, los políticos y los jurídicos, en interacción con las restantes formas ideológicas de la conciencia social y los valores fundamentales que aspiramos.

Conclusiones

La educación ciudadana activa y responsable es expresión de una cultura general integral y está estrechamente ligada a la formación de valores y la necesidad de desarrollar una cultura de paz entre las personas; por estos motivos deben ser de obligado estudio y desarrollo en todos los contextos sociales, incluyendo, por supuesto, el sistema educacional cubano.

Fuentes