Diferencia entre revisiones de «Eleonora Duse»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Eleonora Duse |nombre completo = Eleonora Duse |otros nombres = |imagen = eleonora duse.jpg |tamaño = |descripción = Considerada una de l...')
 
(Fuentes)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
 
|nombre = Eleonora Duse
 
|nombre = Eleonora Duse
 
 
|nombre completo = Eleonora Duse
 
|nombre completo = Eleonora Duse
 
 
|otros nombres =
 
|otros nombres =
 
 
|imagen = eleonora duse.jpg
 
|imagen = eleonora duse.jpg
 
 
|tamaño =
 
|tamaño =
+
|descripción = Considerada una de las más importantes actrices en la historia del [[teatro]].
|descripción = Considerada una de las más importantes actrices en la historia del teatro
 
 
 
|fecha de nacimiento = [[3 de octubre]] de [[1858]]
 
|fecha de nacimiento = [[3 de octubre]] de [[1858]]
 
 
|lugar de nacimiento = [[Vigevano]], [[Pavía]] {{Bandera2| Italia}}
 
|lugar de nacimiento = [[Vigevano]], [[Pavía]] {{Bandera2| Italia}}
 
 
|fecha de fallecimiento = [[21 de abril]] de [[1924]]  
 
|fecha de fallecimiento = [[21 de abril]] de [[1924]]  
+
|lugar de fallecimiento = [[Pittsburgh]], [[Pensilvania]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
|lugar de fallecimiento = [[Pittsburgh]]  
 
 
 
|causa muerte =
 
|causa muerte =
 
 
|residencia =
 
|residencia =
 
 
|nacionalidad =  
 
|nacionalidad =  
 
|ciudadania =
 
|ciudadania =
 
 
|educación =
 
|educación =
 
 
|alma máter =
 
|alma máter =
 
 
|ocupación = Actriz
 
|ocupación = Actriz
 
 
|conocido =
 
|conocido =
 
 
|titulo =
 
|titulo =
 
 
|término =
 
|término =
 
 
|predecesor =
 
|predecesor =
 
 
|sucesor =
 
|sucesor =
 
 
|partido político =
 
|partido político =
 
 
|cónyuge =
 
|cónyuge =
 
 
|hijos =
 
|hijos =
 
 
|padres =
 
|padres =
 
 
|familiares =
 
|familiares =
 
 
|obras =
 
|obras =
 
 
|premios =
 
|premios =
 
 
|titulos =
 
|titulos =
 
 
|récords =
 
|récords =
 
 
|plusmarcas =
 
|plusmarcas =
 
 
|web =
 
|web =
 
 
|notas =
 
|notas =
+
}}'''Eleonora Duse.''' Gran dama italiana de la escena. [[Actriz]] que buscaba comprender la mentalidad del personaje que interpretaba.  
}}
 
 
<div align="justify">
 
 
''' Eleonora Duse '''. Gran dama italiana de la escena. [[Actriz]] que buscaba comprender la mentalidad del personaje que interpretaba.  
 
 
   
 
   
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nacida en [[1858]] en [[Vigevano]], provincia de [[Pavía]], según la leyenda, a bordo de un tren, hija de pobres actores itinerantes, la Duse debutó a la edad de 14 años en el papel protagónico de [[Romeo y Julieta]],  de [[Shakespeare]].  
+
Nacida en [[1858]] en [[Vigevano]], provincia de [[Pavía]], según la leyenda, a bordo de un tren, hija de pobres actores itinerantes, la Duse debutó a la edad de 14 años en el papel protagónico de [[Romeo y Julieta]],  de [[Shakespeare]]. En décadas posteriores esta mujer de pequeña estatura y enormes ojos sería aclamada en los más importantes escenarios europeos, toda vez que “fue la primera, como dice el [[poeta]] [[Roberto Méndez Martínez]], en atreverse a llevar a ellos los polémicos dramas de [[Henrik Johan Ibsen]], especialmente su [[Casa de muñecas]] que el público convencional llegó a aceptar gracias a su dramática ejecución del rol de Nora”.
 
En décadas posteriores esta mujer de pequeña estatura y enormes ojos sería aclamada en los más importantes escenarios europeos, toda vez que “fue la primera, como dice el [[poeta]] [[Roberto Méndez]], en atreverse a llevar a ellos los polémicos dramas de [[Henrik Ibsen]], especialmente su Casa de muñecas que el público convencional llegó a aceptar gracias a su dramática ejecución del rol de Nora”.
 
 
   
 
   
 
===Encuentro con D'Annunzio===
 
===Encuentro con D'Annunzio===
En [[1894]] se produjo su primer encuentro con [[Gabriele D'Annunzio]], que estaba entonces en la cúspide de su fama. De quien se convertiría en musa y amante, tomando un nuevo rumbo la existencia de la artista.  
+
En [[1894]] se produjo su primer encuentro con [[Gabriele D'Annunzio]], que estaba entonces en la cúspide de su fama. De quien se convertiría en musa y amante, tomando un nuevo rumbo la existencia de la artista. El éxito conquistado en París con “Sueño de una mañana de primavera” la persuade de que este creador, admirado también por [[Isadora Duncan]], [[Ida Rubinstein]] y [[Sarah Bernhardt]], es el auténtico renovador del teatro moderno y establece con él una relación no solo amorosa, sino también cultural y artística, ahora encumbrada en leyenda.  
 
El éxito conquistado en París con “Sueño de una mañana de primavera” la persuade de que este creador, admirado también por [[Isadora Duncan]], [[Ida Rubinstein]] y [[Sarah Bernhardt]], es el auténtico renovador del teatro moderno y establece con él una relación no solo amorosa, sino también cultural y artística, ahora encumbrada en leyenda.  
 
 
   
 
   
No obstante, el dramaturgo, hombre inconstante y caprichoso, que se caracteriza además por el estrépito y el alarde, la echará a un lado a finales de [[1909]], y Eleonora, en pleno apogeo de su fama, abatida por una fuerte crisis, renuncia a la escena por cerca de 12 años.  
+
No obstante, el dramaturgo, hombre inconstante y caprichoso, que se caracteriza además por el estrépito y el alarde, la echará a un lado a finales de [[1909]], y Eleonora, en pleno apogeo de su fama, abatida por una fuerte crisis, renuncia a la escena por cerca de 12 años. En [[1921]], decide volver a las tablas en [[Turín]] con La dama del mar. Su repertorio incluyó a Ibsen y a escritores italianos, entre ellos, al veleidoso D’Annunzio. Y con esta compañía promueve una gira por el mundo.
 
En [[1921]], decide volver a las tablas en [[Turín]] con La dama del mar. Su repertorio incluyó a Ibsen y a escritores italianos, entre ellos, al veleidoso D’Annunzio. Y con esta compañía promueve una gira por el mundo.
 
 
   
 
   
 
===Llegada a La  Habana===  
 
===Llegada a La  Habana===  
 
El [[26 de enero]] de [[1924]] llegaba a [[La Habana]], a bordo del vapor Titives, la gran dama del teatro italiano.Para entonces, la italiana frisaba los 65 años, pero al decir de sus admiradores atesoraba el equilibrado sortilegio de una exquisita donna. La prensa le dispensó fotografías a montones y los críticos abundaron en lisonjas sobre su actuación, siempre a teatro lleno y con una prolongada ovación final.
 
El [[26 de enero]] de [[1924]] llegaba a [[La Habana]], a bordo del vapor Titives, la gran dama del teatro italiano.Para entonces, la italiana frisaba los 65 años, pero al decir de sus admiradores atesoraba el equilibrado sortilegio de una exquisita donna. La prensa le dispensó fotografías a montones y los críticos abundaron en lisonjas sobre su actuación, siempre a teatro lleno y con una prolongada ovación final.
 
   
 
   
Eleonora Duse deslumbró con su talento y sus misterios a La Habana, donde inauguró el [[29 de enero]] de 1924 su breve temporada en el entonces [[Teatro Nacional]] con la obra La puerta cerrada, de [[Marco Praga]], y en la noche del 31, con Espectros, de Ibsen.
+
Eleonora Duse deslumbró con su talento y sus misterios a La Habana, donde inauguró el [[29 de enero]] de 1924 su breve temporada en el entonces [[Teatro Nacional]] con la obra La puerta cerrada, de [[Marco Praga]], y en la noche del 31, con Espectros, de Ibsen. En la función de despedida, el [[4 de febrero]], protagonizó La ciudad muerta, obra que el divino Gabriel, como le llamaron, escribió para ella.
+
En el [[Diario de la Marina]] afirmó un cronista:  
En la función de despedida, el [[4 de febrero]], protagonizó La ciudad muerta, obra que el divino Gabriel, como le llamaron, escribió para ella.
 
En [[El Diario de la Marina]] afirmó un cronista:
 
 
{{sistema:cita| “La  Duse, actriz digna del genio de D’Annunzio, hizo en el personaje de Anna gala de sus excepcionales aptitudes y, sobre todo, de su naturaleza incomparable.” }}
 
 
Asegura [[Roberto Méndez]]:
 
 
   
 
   
 +
{{sistema:cita| “La  Duse, actriz digna del genio de D’Annunzio, hizo en el personaje de Anna gala de sus excepcionales aptitudes y, sobre todo, de su naturaleza incomparable.” }}
 +
Asegura [[Roberto Méndez Martínez|Roberto Méndez]]:
 
{{sistema:cita| “El público cubano quedó fascinado con sus maneras de gran dama, las poses grandilocuentes y el estilo declamatorio que sabía manejar tan al gusto de aquellos tiempos.” }}
 
{{sistema:cita| “El público cubano quedó fascinado con sus maneras de gran dama, las poses grandilocuentes y el estilo declamatorio que sabía manejar tan al gusto de aquellos tiempos.” }}
 
 
El [[6 de febrero]] partió la actriz con su compañía hacia los [[EE.UU]]. Quienes no la presenciaron entonces perdieron una oportunidad única.
 
El [[6 de febrero]] partió la actriz con su compañía hacia los [[EE.UU]]. Quienes no la presenciaron entonces perdieron una oportunidad única.
+
 
===Deceso===
+
===Muerte===
 
La diva italiana murió el  [[21 de abril]]  de [[1924]] en la ciudad de [[Pittsburg]], [[Pensilvania]], en plena gira. En el [[Gran Teatro de La  Habana]], una tarja evoca su visita.
 
La diva italiana murió el  [[21 de abril]]  de [[1924]] en la ciudad de [[Pittsburg]], [[Pensilvania]], en plena gira. En el [[Gran Teatro de La  Habana]], una tarja evoca su visita.
+
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
   
 
   
 
*[http://www.lajiribilla.co.cu/2012/n559_01/559_30.html La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana]
 
*[http://www.lajiribilla.co.cu/2012/n559_01/559_30.html La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana]
 
   
 
   
[[Category: Actriz]]
+
[[Categoría:Actrices de Italia]]

última versión al 14:19 7 ago 2025

Eleonora Duse
Información sobre la plantilla
Eleonora duse.jpg
Considerada una de las más importantes actrices en la historia del teatro.
NombreEleonora Duse
Nacimiento3 de octubre de 1858
Vigevano, Pavía Bandera de Italia Italia
Fallecimiento21 de abril de 1924
Pittsburgh, Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActriz

Eleonora Duse. Gran dama italiana de la escena. Actriz que buscaba comprender la mentalidad del personaje que interpretaba.

Síntesis biográfica

Nacida en 1858 en Vigevano, provincia de Pavía, según la leyenda, a bordo de un tren, hija de pobres actores itinerantes, la Duse debutó a la edad de 14 años en el papel protagónico de Romeo y Julieta, de Shakespeare. En décadas posteriores esta mujer de pequeña estatura y enormes ojos sería aclamada en los más importantes escenarios europeos, toda vez que “fue la primera, como dice el poeta Roberto Méndez Martínez, en atreverse a llevar a ellos los polémicos dramas de Henrik Johan Ibsen, especialmente su Casa de muñecas que el público convencional llegó a aceptar gracias a su dramática ejecución del rol de Nora”.

Encuentro con D'Annunzio

En 1894 se produjo su primer encuentro con Gabriele D'Annunzio, que estaba entonces en la cúspide de su fama. De quien se convertiría en musa y amante, tomando un nuevo rumbo la existencia de la artista. El éxito conquistado en París con “Sueño de una mañana de primavera” la persuade de que este creador, admirado también por Isadora Duncan, Ida Rubinstein y Sarah Bernhardt, es el auténtico renovador del teatro moderno y establece con él una relación no solo amorosa, sino también cultural y artística, ahora encumbrada en leyenda.

No obstante, el dramaturgo, hombre inconstante y caprichoso, que se caracteriza además por el estrépito y el alarde, la echará a un lado a finales de 1909, y Eleonora, en pleno apogeo de su fama, abatida por una fuerte crisis, renuncia a la escena por cerca de 12 años. En 1921, decide volver a las tablas en Turín con La dama del mar. Su repertorio incluyó a Ibsen y a escritores italianos, entre ellos, al veleidoso D’Annunzio. Y con esta compañía promueve una gira por el mundo.

Llegada a La Habana

El 26 de enero de 1924 llegaba a La Habana, a bordo del vapor Titives, la gran dama del teatro italiano.Para entonces, la italiana frisaba los 65 años, pero al decir de sus admiradores atesoraba el equilibrado sortilegio de una exquisita donna. La prensa le dispensó fotografías a montones y los críticos abundaron en lisonjas sobre su actuación, siempre a teatro lleno y con una prolongada ovación final.

Eleonora Duse deslumbró con su talento y sus misterios a La Habana, donde inauguró el 29 de enero de 1924 su breve temporada en el entonces Teatro Nacional con la obra La puerta cerrada, de Marco Praga, y en la noche del 31, con Espectros, de Ibsen. En la función de despedida, el 4 de febrero, protagonizó La ciudad muerta, obra que el divino Gabriel, como le llamaron, escribió para ella. En el Diario de la Marina afirmó un cronista:

“La Duse, actriz digna del genio de D’Annunzio, hizo en el personaje de Anna gala de sus excepcionales aptitudes y, sobre todo, de su naturaleza incomparable.”

Asegura Roberto Méndez:

“El público cubano quedó fascinado con sus maneras de gran dama, las poses grandilocuentes y el estilo declamatorio que sabía manejar tan al gusto de aquellos tiempos.”

El 6 de febrero partió la actriz con su compañía hacia los EE.UU. Quienes no la presenciaron entonces perdieron una oportunidad única.

Muerte

La diva italiana murió el 21 de abril de 1924 en la ciudad de Pittsburg, Pensilvania, en plena gira. En el Gran Teatro de La Habana, una tarja evoca su visita.

Fuentes