Ida Rubinstein

Ida Rubinstein
Información sobre la plantilla
IdaRubinstein.jpeg
Tenía una enorme presencia fuera y dentro de la escena, y un talento para crear y conjugar danza y drama.
NombreIda Lvovna Rubinstein
Nacimiento5 de octubre de 1885
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento20 de septiembre de 1960
Vence, Bandera de Francia Francia
OcupaciónActriz y bailarina

Ida Rubinstein. Fue una bailarina y directora artística rusa, patrona de belleza, ícono de la Belle Epoque . Fue discípula de Mikhail Fokine. Ravel, Stravinski y Honegger, entre otros, escribieron ballets para ella.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de octubre en San Petersburgo, Rusia, en el seno de una acaudalada familia judía , Rubinstein quedó huérfana a muy temprana edad. Realizó estudios de teatro, música y danza.

Trayectoria

Tuvo, por el estándar del ballet ruso, poco entrenamiento formal. Bajo la tutoría privada de Mikhail Fokine, debutó como actriz y bailarina en las obras de teatro Antigone (1904) y Salomé (1908), esta última con coreografía de su maestro. En 1909, fue contratada para el debut de los Ballets Russes de Serguei Diaghilev en París, estrenando el papel titular de Cléopâtre (1909) y el de la Sultana Zobeïde en Schéhérazade (1910), ambos coreografiados por Fokine.

Crea una compañía

Su ambición profesional la llevó a separarse de los Ballets Russes de Diaghilev y a formar una compañía. Así produjo fastuosos espectáculos con la ayuda de colaboradores próximos a Sergei Diaghilev, entre ellos el pintor y diseñador ruso Léon Bakst y el coreógrafo Mikhail Fokine, que creó para ella las danzas de las obras Le Martyre de Saint-Sébastien y La Pisanelle de Gabriele D'Annunzio. En 1912, Serguei Diaghilev volvió a intentar que bailase con su compañía en el ballet La Légende de Joseph, pero todo fue en vano, aunque más tarde regresaría para bailar de nuevo Schéhérazade, en una gala realizada en París el 4 de mayo de 1918. En noviembre de 1928, Ida Rubinstein volvió a constituir su compañía, con Bronislava Nijinska como maestra y coreógrafa de la misma. Se presentaron los nuevos ballets de Nijinska: Les Noces de Psyché et de l'Amour (1928), Le Baiser de la Fée (1928), La Princess Cygne (1928) y La Valse (1929), además de Les Enchaintements d'Alcine (1929) de Leonide Massine y Sémiramis (1934) de Mikhail Fokine.

Celebrada en el Arte

Rubinstein fue también muy celebrada en el arte. Su retrato por Valentin Serov en 1910 marca la más plena realización de su estilo de madurez. El escultor Deco Demetre Chiparus produjo un figurín de Rubinstein y fue pintada por Antonio de la Gandara. En 1911, Rubenstein un affaire de tres años con la pintora Romaine Brooks , quien hizo un impactante retrato suyo y la usó como modelo desnuda para Venus.

Muerte

Muere el 20 de septiembre de 1960 en Vence, Francia.

Reconocimientos

Se retiró definitivamente en 1935, aunque volvió a los escenarios en un par de ocasiones. Recibió el título de la “Legión de Honor francesa” en 1934. Rubinstein no está considerada entre la primera fila de bailarinas, comenzó su preparación muy tarde para que eso fuese posible. Sin embargo, tenía una gran presencia escénica y gran capacidad de actuación. Fue un patrón signicativo y tendió a comisionar obras que se adaptasen a sus habilidades, obras que mezclaran la danza con el drama y la puesta en escena.

Fuentes