Diferencia entre revisiones de «Rubén Leliebre del Toro»

(Integrante de agrupaciones cubanas)
(Integrante de agrupaciones cubanas)
Línea 45: Línea 45:
 
Como parte de su carrera, tuvo una participación destacada en importantes festivales en Cuba, tales como el [[Jazz Plaza]], el [[Festival del Caribe]] y el Festival Matamoros Son. Así mismo, actuó en escenarios emblemáticos de [[Santiago de Cuba]], como la [[Casa de la Trova (Santiago de Cuba)|Casa de la Trova]] o el Patio de [[Artex]].  
 
Como parte de su carrera, tuvo una participación destacada en importantes festivales en Cuba, tales como el [[Jazz Plaza]], el [[Festival del Caribe]] y el Festival Matamoros Son. Así mismo, actuó en escenarios emblemáticos de [[Santiago de Cuba]], como la [[Casa de la Trova (Santiago de Cuba)|Casa de la Trova]] o el Patio de [[Artex]].  
  
Fue solicitado por orquestas reconocidas, como [[Los Van Van]], considerada una de las orquestas más representativas del país, desempeñándose como flautista y se consideró que exhibía "una energía única en el escenario y en las grabaciones".  También, por  
+
Fue solicitado por orquestas reconocidas, como [[Los Van Van]], considerada una de las orquestas más representativas del país, desempeñándose como flautista y se consideró que exhibía "una energía única en el escenario y en las grabaciones".  También, por [[Los Karachi]], Estrellas de la Charanga y [[Orlando Valle|Orlando Valle “Maraca”]]. Además, fue parte de grabaciones nominadas a los premios [[Cubadisco]] y [[Grammy Latino]], colaborando con agrupaciones como el [[Septeto Santiaguero]] y Moneda Nacional.<ref>[https://www.todocuba.org/la-musica-cubana-despide-a-ruben-leliebre-flautista-y-arreglista-de-leyenda/ La música cubana despide a Rubén Leliebre, flautista y arreglista de leyenda] Todo Cuba, consultado el 9 de septiembre de 2025</ref>
[[Los Karachi]], Estrellas de la Charanga y [[Orlando Valle|Orlando Valle “Maraca”]]. Además, fue parte de grabaciones nominadas a los premios [[Cubadisco]] y [[Grammy Latino]], colaborando con agrupaciones como el [[Septeto Santiaguero]] y Moneda Nacional.<ref>[https://www.todocuba.org/la-musica-cubana-despide-a-ruben-leliebre-flautista-y-arreglista-de-leyenda/ La música cubana despide a Rubén Leliebre, flautista y arreglista de leyenda] Todo Cuba, consultado el 9 de septiembre de 2025</ref>
 
  
 
En [[2016]], obtuvo el Segundo Premio de Composición en el Concurso Electo Rosell Chepín, por su obra ‘Danzón Inquieto’.
 
En [[2016]], obtuvo el Segundo Premio de Composición en el Concurso Electo Rosell Chepín, por su obra ‘Danzón Inquieto’.

Revisión del 00:13 4 sep 2025

Rubén Leliebre del Toro
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:6 de agosto de 1981
Santiago de Cuba
Fecha de fallecimiento:18 de agosto de 2025
Santiago de Cuba
Información artística
Instrumento(s):Flauta

Rubén Leliebre del Toro Fue un músico cubano. Dedicó su vida a la música como Instrumentista, compositor y arreglista de amplio reconocimiento. Fue integrante de agrupaciones musicales cubanas de renombre. Participó en concursos nacionales de composición y fue premiado en varios de ellos. También, colaboró con otras agrupaciones, con igual reconocimiento.

Biografía

Nació el 6 de agosto de 1981 en Santiago de Cuba.

Desde joven, se vinculó con la música.[1]En especial, con la flauta, instrumento con el cual logró alcanzar un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Integrante de agrupaciones cubanas

Leliebre integró varias de las agrupaciones más populares en Cuba. Entre ellas:

  • El Septeto Sones de Oriente.
  • La orquesta de Cándido Fabré, en la cual se desarrolló no solo como flautista, sino también como arreglista, enriqueciendo la agrupación y su repertorio con lo que se consideró "una búsqueda de nuevas ideas". Con dicha agrupación, fue parte de cuatro discos, dos de ellos premiados con el Cubadisco.

Como parte de su carrera, tuvo una participación destacada en importantes festivales en Cuba, tales como el Jazz Plaza, el Festival del Caribe y el Festival Matamoros Son. Así mismo, actuó en escenarios emblemáticos de Santiago de Cuba, como la Casa de la Trova o el Patio de Artex.

Fue solicitado por orquestas reconocidas, como Los Van Van, considerada una de las orquestas más representativas del país, desempeñándose como flautista y se consideró que exhibía "una energía única en el escenario y en las grabaciones". También, por Los Karachi, Estrellas de la Charanga y Orlando Valle “Maraca”. Además, fue parte de grabaciones nominadas a los premios Cubadisco y Grammy Latino, colaborando con agrupaciones como el Septeto Santiaguero y Moneda Nacional.[2]

En 2016, obtuvo el Segundo Premio de Composición en el Concurso Electo Rosell Chepín, por su obra ‘Danzón Inquieto’.

Carrera internacional

Colaboró en grabaciones con el músico panameño Rubén Blades y con el cantante español José Alberto “El Canario”. También, con la Orquesta Chekeré de Francia, con esta última, el disco fue nominado a un premio.

Igualmente, actuó en escenarios del Reino Unido, como en las ciudades de Londres y Edimburgo. Y en 2014, participó en la Misión Barrio adentro, en Venezuela.

Referencias