Saltar a: navegación, buscar

Premios Grammy

(Redirigido desde «Grammy Latino»)
Premios Grammy
Información sobre la plantilla
Grammy.jpg
Otorgados porAcademia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Primera entrega1958

Premios Grammy. Son los premios más prestigiosos de la industria discográfica, los presenta anualmente desde el año 1957 la Academia de Grabación. Esta institución se constituyó cuando los representantes de las más importantes compañías estadounidenses con sede en Los Ángeles (Columbia, Capitol, Decca, MGM o RCA), crearon una asociación de profesionales de la grabación para premiar a los artistas. Tomaron esa iniciativa luego de que la industria del cine les pidiera nombres de bandas o solistas para ponerlos en el paseo de la fama de Hollywood.

La historia de los Grammy

Los antecedentes de la transmisión y celebración del Grammy datan de una serie de especiales anuales que se hacían en la década de los años 60, llamados The Best Record, y que se transmitían por la NBC.

La primera transmisión televisiva de los Grammy se efectuó en 1971 en la cadena American Broadcasting Company ABC. Luego CBS Corporation compró los derechos en 1973, tras mover la ceremonia a Tennessee. Como resultado, la ABC creó sus premios American Music Awards. Los premios más prestigiosos de la industria musical, los Grammy, se presentan cada año por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Grabaciones.

La Academia fue creada en 1957 y al año siguiente presentó los primeros Grammy. El nombre de la distinción proviene de un fonógrafo antiguo, el gramófono, que es la figura en oro que se ve montada en el trofeo.

Cada año, miembros de la Academia deciden qué artistas serán nominados y quienes se lo ganarán. Los Grammy son entregados a artistas distinguidos por su desempeño en el mundo musical. Ganarse un Grammy es, verdaderamente, un honor para los artistas y técnicos que han participado en la grabación de un álbum. El premio es entregado por méritos artísticos y técnicos, no por ventas ni posición en el mercado musical. La premiación junta a miles de profesionales creativos y técnicos de la industria musical de todo el mundo.

La Academia de Grabaciones entrega una variedad de premios para reconocer, además de la calidad artística, las contribuciones y actividades de importancia al campo musical que van más allá de las 105 categorías, entre ellos se encuentra el premio de Logro Perpetuo y Grammy técnico.

Los Grammys son uno de los cuatro shows anuales de premios musicales que se celebran en Estados Unidos, los otros son los Billboard, los American Music, y el Rock and Roll Hall of Fame Induction Ceremony.

Los Grammys, compuestos por 105 categorías en 30 géneros de música, han incluido la premiación latina (dominada por argentinos, mexicanos, caribeños y colombianos) desde 2000.

El proceso de los Grammy

Comienza con la postulación de artistas por parte de las compañías discográficas, y una preselección independiente efectuada por miembros de la Academia. A partir de este primer listado de obras, los miembros de la academia establecen la lista de nominados, cinco en cada una de las 105 categorías. En resumen, los votantes, todos familiarizados con los procesos técnicos y creativos de los procesos de grabación, participan en: (1) el proceso de nominación que determina los cinco finalistas de cada categoría (2) en el proceso del voto final que determina los ganadores de los Grammy. La fecha límite para ser candidato a los Grammys es el 1 de octubre. Por esta razón los artistas estratégicamente se apresuran en publicar sus álbumes antes de esta fecha para poder tener mayores opciones a ganar.

Categorías de los Grammy

Hoy en día hay 105 categorías de los premios Grammy. Las más populares son: Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Artista Nuevo, Mejor Interpretación Femenina de Música Pop y Mejor Interpretación Masculina de Música Pop. Pero, hay categorías que representan todo tipo de gusto musical. Por ejemplo, la música Rap, Latina, Rock, Jazz y Gospel entre ellas. Cada categoría tiene cinco nominados de los cuales escogen el ganador del premio final

El espectáculo

Desde su comienzo, los premios Grammy se han convertido no solo en un evento gigantesco para la música, sino en un espectáculo de grandes proporciones para el mundo entero. Cadenas de televisión compiten con fuerza por los derechos televisivos de este gran evento, periodistas de espectáculos hacen reportajes centrados en la vestimenta de los artistas, y difunden los clásicos rumores que surgen en torno a la premiación. Además de la entrega de los premios, hay interpretaciones de varios grupos musicales que se convierten en propios espectáculos. Los presentadores de los premios son, muchas veces, figuras conocidas del mundo del entretenimiento. Muchas veces, otros cantantes y actores se juntan para presentar primero a los nominados y después al ganador. En esta presentación hay quienes incluyen chistes, comparten anécdotas cómicas, o simplemente presentan formalmente el premio.

Salón de la Fama

El Salón de la Fama de los premios Grammy fue establecido en 1973 para honrar grabaciones que han durado en popularidad, o por significancia histórica, y que hayan sido publicadas hace más de 25 años. Los ganadores son seleccionados cada año por un comité especial de 100 profesionales eminentes con conocimiento del arte de grabación. Hasta el momento han sido introducidos 450 discos al salón, entre los nombres de artistas, destacan, Edith Piaff, Enrico Caruso, Led Zeppelin, James Brown, Little Richard, Fred Astaire, Billie Holiday, John Coltrane, Louis Armstrong, Charlie Parker, y Roy Orbison, entre tantos otros.

Discos que pertenecen al Salón de la Fama de los Grammy

  • Abbey Road: The Beatles (Capitol, 1969) Rock
  • An American in Paris: George Gershwin, Piano; Nat Shilkret cond. Victor Symphony Orchestra (Victor, 1929) Classical
  • April in Paris: Count Basie & His Orchestra (Clef, 1955) Jazz
  • Amazing Grace: Aretha Franklin con James Cleveland & The Southern California Comm Choir (Atlantic, 1972)
  • Beggars Banquet: The Rolling Stones (London, 1968) Rock
  • Blowin'in the wind:Bob Dylan (Columbia, 1963) Folk
  • The dark side of the moon: Pink Floyd (Harvest, 1973) Rock
  • Diminuendo and crescendo in blue:Duke Ellington & His Orchestra (Columbia, 1956) Jazz
  • Dvorak: Concierto in B min. For cello and Orchestra:Pablo Casals, George Szell cond. Czech Philharmonic Orchestra (Victor, 1938) Classical
  • Electric Ladyland:Jimi Hendrix (Reprise, 1968) Rock
  • Ella in Berlin:Ella Fitzgerald (Verve, 1960) Jazz
  • Get up,stand up:Bob Marley & The Wailers (Island, 1973) Reggae
  • Getz/Gilberto:Stan Getz & Joao Gilberto (Verve, 1964) Jazz
  • Hound Dog: Elvis Presley (RCA Victor, 1956) Rock & Roll
  • In the mood: Glenn Miller And His Orchestra (Bluebird, 1939) Traditional Pop
  • Killing me softly with his song: Roberta Flack (Atlantic, 1973) Pop
  • Light my fire:The Doors (Elektra, 1967) Rock
  • Mrs. Robinson:Simon & Garfunkel (Columbia, 1968) Pop
  • Proud Mary:Creedence Clearwater Revival (Fantasy, 1969) Rock
  • Tchaikovsky: Concierto No.1 in B Flat Min. For Piano & Orchestra(Live Perfomance)
  • Vladimir Horowitz, Arturo Toscanini cond. NBC Orchestra (RCA Victor, 1943) Classical
  • The way you look tonight:Fred Astaire (Brunswick, 1936) Traditional Pop
  • Tou've lost that lovin' feelin':The Righteous Brothers (Philles, 1964) Rock

Récords

  • Más Grammys ganados en vida

El récord lo mantiene Sir Georg Solti, un director de orquesta británico-húngaro que condujo la Orquesta Sinfónica de Chicago por 22 años. Él personalmente ganó 31 Grammys y obtuvo en total 38 premios (6 fueron como ingeniero y 1 como solista); fue nominado otras 74 veces antes de su muerte en 1997.

  • Más Grammys ganados por una banda

A la fecha, U2 ha ganado más de estos premios que cualquier otra banda, haciendo un total de 22. Han ganado el Premio Grammy por Grupo o Duo Rock siete veces, Álbum del Año dos veces, Grabación del Año dos veces, Canción del Año dos veces y Mejor Álbum Rock dos veces.

  • Más premios ganados por álbumes consecutivos

Pat Metheny y el Pat Metheny Group han ganado 17 Grammys en total, incluyendo siete premios consecutivos por siete álbumes seguidos

  • Más galardones ganados por solista masculino

Stevie Wonder, como solista, ha ganado 25 Grammys.

  • Más premios por solista femenino

Alison Krauss, como solista, colaboradora, productora y con Union Station, ha ganado 20 Grammys.

  • Único artista en ganar “los cuatro” grandes Grammys en una sola noche

Christopher Cross es el único artista en obtener "Cuatro Grandes" (Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año, y Mejor Nuevo Artista) en una misma ceremonia en 1981.

  • Nominaciones al Grammy en más categorías

Béla Fleck ha estado nominada en más categorías que cualquier otro músico: Country, Pop, Jazz, Bluegrass, Clásica, Folk, y Hablado; y también Composición y Arreglos.

  • Persona más joven en ganar uno de estos premios

LeAnn Rimes es la artista más joven en ganar un Grammy. Ella fue elegida Mejor Nueva Artista en 1997 cuando apenas tenía 14 años.

  • Más Grammys ganados por un artista en una noche

La mayor cantidad de estos galardones ganados por un artista masculino en una sola noche es ocho, récord que comparten Michael Jackson en 1983 y Carlos Santana en 1999.

  • Records de nominaciones al premio

Quincy Jones tiene el récord de más nominaciones al Grammy con 79. Alan Parsons y Joe Satriani empatan en tener más nominaciones al Grammy sin ganar ninguno, con trece

Fuentes