Diferencia entre revisiones de «Arturo Martínez Galindo»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Arturo Martínez Galindo |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Arturo_M._Galindo.JPG‎ |tamaño = |descripción = Escritor hondur...')
 
m (Texto reemplazado: «Category:Personalidades» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre  = Arturo Martínez Galindo
 
|nombre  = Arturo Martínez Galindo
Línea 34: Línea 35:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
 
<div align="justify">
+
}}'''Arturo Martínez Galindo.''' Fue un reconocido [[escritor]] [[hondureño]].
'''Arturo Martínez Galindo.''' Reconocido [[escritor]] hondureño.
 
 
   
 
   
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació en el año [[1900]]  en [[Tegucigalpa]], [[Honduras]]. Hijo del general [[Pilar M. Martínez]].
+
Nació en el año [[1900]]  en [[Tegucigalpa]], [[Honduras]]. Hijo del general Pilar M. Martínez.
 
   
 
   
 
===Trayectoria===  
 
===Trayectoria===  
Cuando sólo contaba con veinte años de edad, incursionó en las [[letras]] junto a [[Froilán Turcios Canelas|Froilán Turcios]] colaborando con el gran [[escritor]] para editar la [[Revista]] Ariel.- En el extranjero ávido de cultivar su intelecto conoció a figuras descollantes de la [[literatura]] de aquel entonces y retornó a la [[patria]] cuando la [[política]] constituía un peligro para quien o quienes se mostraban adversos al [[gobierno]] imperante.- Combativo en sus escritos contra el régimen, utilizando el pseudónimo de Julio Sol, con valor se enfrentó desde la tribuna que utilizaba para fustigar al Comandante de [[Arma]]s de Trujillo lo que le costó la [[vida]].
+
Cuando sólo contaba con [[veinte años]] de edad, incursionó en las [[letras]] junto a [[Froilán Turcios Canelas|Froilán Turcios]] colaborando con el gran [[escritor]] para editar la [[Revista]] Ariel.- En el extranjero ávido de cultivar su intelecto conoció a figuras descollantes de la [[literatura]] de aquel entonces y retornó a la [[patria]] cuando la [[política]] constituía un [[peligro]] para quien o quienes se mostraban adversos al [[gobierno]] imperante.- Combativo en sus escritos contra el régimen, utilizando el pseudónimo de Julio Sol, con valor se enfrentó desde la tribuna que utilizaba para fustigar al Comandante de [[Arma]]s de Trujillo lo que le costó la [[vida]].
 
   
 
   
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Línea 52: Línea 52:
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.angelfire.com/ca5/mas/bio/bio26.html#03 www.angelfire.com]
 
*[http://www.angelfire.com/ca5/mas/bio/bio26.html#03 www.angelfire.com]
[[Category:Escritor]][[Category:Personalidades]]
+
[[Categoría:Escritores]]

última versión al 02:43 18 nov 2025

Arturo Martínez Galindo
Información sobre la plantilla
Arturo M. Galindo.JPG
Escritor hondureño
Nacimiento1900
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento1940
Colón, Bandera de la República de Honduras Honduras
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
OcupaciónEscritor
Conocido porJulio Sol
PadresPilar M. Martínez (padre)

Arturo Martínez Galindo. Fue un reconocido escritor hondureño.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1900 en Tegucigalpa, Honduras. Hijo del general Pilar M. Martínez.

Trayectoria

Cuando sólo contaba con veinte años de edad, incursionó en las letras junto a Froilán Turcios colaborando con el gran escritor para editar la Revista Ariel.- En el extranjero ávido de cultivar su intelecto conoció a figuras descollantes de la literatura de aquel entonces y retornó a la patria cuando la política constituía un peligro para quien o quienes se mostraban adversos al gobierno imperante.- Combativo en sus escritos contra el régimen, utilizando el pseudónimo de Julio Sol, con valor se enfrentó desde la tribuna que utilizaba para fustigar al Comandante de Armas de Trujillo lo que le costó la vida.

Muerte

Fue asesinado en 1940 en el Sabá, Colón, Honduras.

Publicaciones

En 1940 publicó "Sombras", su obra más conocida, libro de cuentos de alto contenido sociológico.

Fuente