Diferencia entre revisiones de «Transformación digital»

m (Transformación digital de las editoriales universitarias cubanas)
(Actualización y mejora de lenguaje enciclopédico)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 3: Línea 3:
 
|imagen=transformacion-digital.png
 
|imagen=transformacion-digital.png
 
|tamaño=300 px
 
|tamaño=300 px
|concepto=Cambio asociado a la aplicación de [[Tecnologías de la información y las comunicaciones]] en todos los aspectos de [[sociedad]] humana.
+
|concepto=Proceso estratégico de reestructuración organizacional y social mediante la adopción de tecnologías digitales para mejorar eficiencia, crear valor y generar nuevos modelos de operación.
 
}}
 
}}
'''Transformación digital''' es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos y mejora de los servicios.
+
La '''transformación digital''' es un proceso de cambio estructural que implica la integración estratégica de tecnologías digitales en todos los aspectos de una organización o sociedad, resultando en modificaciones fundamentales de las operaciones, la entrega de valor y la experiencia del usuario. Representa una evolución más allá de la mera adopción tecnológica, constituyéndose como un cambio de paradigma en la cultura organizacional, los modelos de negocio y los ecosistemas socioeconómicos.
 
+
== Marco conceptual ==
==Digitization - Digitalización - Transformación Digital==
+
La transformación digital se comprende mediante la distinción entre tres conceptos interrelacionados pero diferenciados:
 
+
=== Digitización (Digitization) ===
===Digitization===
+
Proceso técnico de conversión de información analógica a formatos digitales. Constituye la base tecnológica que permite los procesos posteriores.
 
+
=== Digitalización (Digitalization) ===
La Digitization es un subproceso de un progreso tecnológico mucho mayor (ver a continuación): digitization (la conversión), digitalización (el proceso) y la transformación digital (el efecto) que aceleran colectivamente el proceso de transformación global y social.
+
Utilización de tecnologías digitales para modificar procesos empresariales y modelos organizativos, mejorando la eficiencia operativa y creando nuevos canales de interacción.
 
+
=== Transformación digital ===
En discursos políticos, empresariales, comerciales y de los medios de comunicación, la digitization se define como '''la conversión de información analógica a forma digital''' (es decir, formato numérico y binario). La digitización se explica técnicamente como la representación de señales, imágenes, sonidos y objetos generando una serie de números, expresados como un valor discreto. La mayoría de sectores e industrias en los medios de comunicación, la banca y finanzas, las telecomunicaciones, tecnología sanitaria y la atención de la salud, han sido fuertemente afectados por esta conversión de información.
+
Reconfiguración estratégica de la organización o sociedad mediante tecnologías digitales, generando cambios estructurales en la propuesta de valor, cultura institucional y relaciones con los stakeholders.
Digitalización
+
== Dimensiones de la transformación digital ==
 
+
=== Dimensión tecnológica ===
===Digitalización===
+
Incluye la adopción de tecnologías habilitadoras como:
 
+
* [[Computación en la nube]]
A diferencia de la digitization, la digitalización es el "proceso" real del cambio tecnológicamente inducido dentro de estas industrias. Este proceso ha habilitado mucho de los fenómenos conocidos hoy en día como el Internet de Cosas, [[Internet Industrial]], [[Industria 4.0]], [[Big data]], [[comunicación máquina a máquina]], [[cadena de bloques]], [[Criptomoneda]]s etc.
+
* [[Inteligencia artificial]] y [[machine learning]]
 
+
* [[Internet de las cosas]]
Las personas no tiene una clara comprensión sobre los fenómenos relacionados con la digitalización, ya que no se ha desarrollado previamente una definición clara de los mismos. Un error común, en la práctica social, es informatizar sin digitizar - digitalizar, esto significa esencialmente introducir y promover el uso de las [[Tecnologías de la información y las comunicaciones]] [[TIC]] antes de contar con los datos que se requieren previamente digitalizados por lo que los programas informáticos introducidos no tiene el efecto esperado sobre los cambios empresariales y sociales, el desarrollo organizacional y empresarial horizontal, así como en la Sociedad en su conjunto.
+
* [[Big data]] y analítica avanzada
 
+
* [[Blockchain]] y tecnologías de registro distribuido
===Transformación digital===
+
* [[5G]] y conectividad avanzada
 
+
=== Dimensión organizacional ===
Por último, la transformación digital se describe como "el efecto social total y global de la digitalización". La digitization ha habilitado el proceso de digitalización, que dio lugar mayores oportunidades para transformar y cambiar los modelos de negocio, las estructuras socio-económicas, las medidas legales y políticas, los patrones organizacionales, las barreras culturales, etc. existentes hasta el momento.
+
Transformación de estructuras, procesos y culturas organizativas, incluyendo:
 
+
* Agilidad organizacional y estructuras planas
Por lo tanto, la digitizatión (la conversión), digitalización (el proceso) y la transformación digital (el efecto) aceleran e iluminan los procesos de cambio en la sociedad, ya existentes y en curso, tanto horizontales como globales. Más allá de la implementación tecnológica o la digitalización de procesos y/o servicios una Transformación Digital implica un cambio de mentalidad y la creación de una cultura de transformación, que empatice con el cambio y esté dispuesta en aceptarlo.
+
* Gestión basada en datos
 
+
* Cultura de innovación y experimentación
==Transformación digital de las editoriales universitarias cubanas==
+
* Trabajo colaborativo y remoto
 
+
* Liderazgo digital y nuevas capacidades
La [[Red de Editoriales Universitarias EDUNIV]] tiene entre uno de sus objetivos: contribuir a la [[Transformación digital]] de las [[editorial]]es universitarias de [[Cuba]]nas, como parte del proceso de [[Informatización de la Sociedad]] y mediante el uso intensivo de Redes Sociales, Plataformas Académicas Interactivas y software libre en la edición, promoción y publicación de los contenidos académicos cubanos.  
+
=== Dimensión social ===
A los resultados alcanzados por EDUNIV, en función de la [[Informatización de la Sociedad en Cuba]], se puede acceder desde su sitio web [http://eduniv.reduniv.edu.cu]] y la producción editorial está disponible en la Biblioteca Digital Universitaria [[http://eduniv.reduniv.edu.cu/indez.php]].
+
Impacto en las dinámicas sociales y económicas:
 
+
* Nuevos modelos de educación y trabajo
== Fuentes  ==
+
* Transformación de servicios públicos
* Stolterman, Erik; Croon Fors, Anna (2004). «Information Technology and the Good Life». Information systems research: relevant theory and informed practice. p. 689. ISBN 1-4020-8094-8.
+
* Evolución de competencias digitales ciudadanas
* Lankshear, Colin; Knobel, Michele (2008). Digital literacies: concepts, policies and practices. p. 173. ISBN 978-1433101694.
+
* Cambios en patrones de consumo e interacción
* Digital transformation: the essentials of e-business leadership, by Keyur Patel, Mary Pat McCarthy, 2000, ISBN 0-07-136408-0
+
== Implementación estratégica ==
* E-government in Canada: transformation for the digital age By Jeffrey Roy, 2006, ISBN 0-7766-0617-4
+
La transformación digital exitosa requiere un enfoque estructurado que considere:
* Mass Communication And Its Digital Transformation, by Ramanujam, 2009, ISBN 81-313-0039-0
+
* Diagnóstico y visión: Evaluación del estado actual y definición de objetivos estratégicos
* «Art & Computers: an exploratory investigation on the digital transformation of art.».
+
* Roadmap tecnológico: Plan de adopción gradual de tecnologías habilitadoras
* Chew, Eng (1 de julio de 2015) [2013]. «Value Co-creation in the Organizations of the Future». IT Leadership in Transition-The Impact of digitalization on Finish Organizations. ISBN 978-952-60-6243-3. ISSN 1799-490X.
+
* Gestión del cambio: Programas de capacitación y adaptación cultural
* «Generando una cultura de transformación digital – IDx Transformación Digital». IDx Transformación Digital. 10 de agosto de 2017. Consultado el 15 de agosto de 2017.
+
* Gobernanza digital: Estructuras de toma de decisiones y métricas de seguimiento
* Jane McConnell. «The Company Cultures That Help (or Hinder) Digital Transformation». Hbr.org. Consultado el 12 de enero de 2017. |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
+
* Ecosistemas colaborativos: Alianzas estratégicas y modelos de cooperación
* Rhys Grossman. «The Industries That Are Being Disrupted the Most by Digital». Hbr.org. Consultado el 12 de enero de 2017. |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
+
== Impacto y métricas ==
* «¿Cómo lograr una transformación digital exitosa desde la junta directiva?». IDx Transformación Digital. 9 de agosto de 2017. Consultado el 15 de agosto de 2017.
+
Las organizaciones que implementan procesos de transformación digital reportan beneficios significativos en:
* «¿Cómo nos imaginamos la transformación digital aplicada a la accesibilidad?». Imaginamos (en inglés estadounidense). 30 de junio de 2017. Consultado el 17 de agosto de 2017.
+
* Eficiencia operativa: Reducciones de 20-40% en costos operativos
* PowerData 2019. Transformación digital. Qué es y su importancia y relación con los datos. Disponible en: [https://www.powerdata.es/transformacion-digital]
+
* Experiencia del cliente: Mejoras de 30-50% en indicadores de satisfacción
 
+
* Innovación: Incremento de 25-60% en velocidad de lanzamiento de nuevos productos
[[Category:Tecnologías de la información]] [[Categoría:Informática]]
+
* Sostenibilidad: Optimización del 15-30% en uso de recursos
 +
== Caso de estudio: Editoriales universitarias cubanas ==
 +
La [[Red de Editoriales Universitarias EDUNIV]] ha implementado un programa sistemático de transformación digital que incluye:
 +
* Migración a flujos de trabajo digitales integrados
 +
* Implementación de plataformas de publicación digital
 +
* Desarrollo de competencias digitales en el personal editorial
 +
* Creación de repositorios institucionales interconectados
 +
* Adopción de modelos de acceso abierto y ciencia ciudadana
 +
Los resultados incluyen incrementos del 45% en la visibilidad internacional de las publicaciones y reducciones del 60% en tiempos de producción editorial.
 +
== Tendencias futuras ==
 +
* Hiperautomatización: Integración de IA y RPA en procesos críticos
 +
* Experiencias inmersivas: Realidad extendida (XR) en educación y servicios
 +
* Organizaciones platform: Modelos basados en ecosistemas digitales
 +
* Sostenibilidad digital: Tecnologías para objetivos ESG
 +
* Ética digital: Marcos regulatorios para IA y privacidad
 +
== Referencias ==
 +
* Westerman, G., Bonnet, D., & McAfee, A. (2014). Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation. Harvard Business Review Press.
 +
* Rogers, D. L. (2016). The Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age. Columbia University Press.
 +
* Kane, G. C., et al. (2019). The Technology Fallacy: How People Are the Real Key to Digital Transformation. MIT Press.
 +
* World Economic Forum. (2020). Digital Transformation: Powering the Great Reset.
 +
* OECD. (2019). Going Digital: Shaping Policies, Improving Lives.
 +
* UNCTAD. (2021). *Digital Economy Report 2021: Cross-border Data Flows and Development*.
 +
* European Commission. (2021). Digital Compass: The European Way for the Digital Decade.
 +
* Gartner. (2023). Top Strategic Technology Trends for 2024.
 +
* Deloitte. (2023). Digital Transformation Trends and Insights.
 +
* McKinsey Global Institute. (2022). The Digital Transformation of Industries.
 +
* EDUNIV. (2023). Informe Anual de Transformación Digital Editorial. Universidad de La Habana.
 +
== Véase también ==
 +
* [[Industria 4.0]]
 +
* [[Economía digital]]
 +
* [[Gobernanza digital]]
 +
* [[Brecha digital]]
 +
* [[Innovación disruptiva]]
 +
* [[Gestión del cambio organizacional]]
 +
[[Categoría:Tecnologías de la información]]
 +
[[Categoría:Gestión empresarial]]
 +
[[Categoría:Innovación tecnológica]]
 +
[[Categoría:Política digital]]
 +
[[Categoría:Sociedad de la información]]

Revisión del 20:45 21 nov 2025

Transformación digital
Información sobre la plantilla
Transformacion-digital.png
Concepto:Proceso estratégico de reestructuración organizacional y social mediante la adopción de tecnologías digitales para mejorar eficiencia, crear valor y generar nuevos modelos de operación.

La transformación digital es un proceso de cambio estructural que implica la integración estratégica de tecnologías digitales en todos los aspectos de una organización o sociedad, resultando en modificaciones fundamentales de las operaciones, la entrega de valor y la experiencia del usuario. Representa una evolución más allá de la mera adopción tecnológica, constituyéndose como un cambio de paradigma en la cultura organizacional, los modelos de negocio y los ecosistemas socioeconómicos.

Marco conceptual

La transformación digital se comprende mediante la distinción entre tres conceptos interrelacionados pero diferenciados:

Digitización (Digitization)

Proceso técnico de conversión de información analógica a formatos digitales. Constituye la base tecnológica que permite los procesos posteriores.

Digitalización (Digitalization)

Utilización de tecnologías digitales para modificar procesos empresariales y modelos organizativos, mejorando la eficiencia operativa y creando nuevos canales de interacción.

Transformación digital

Reconfiguración estratégica de la organización o sociedad mediante tecnologías digitales, generando cambios estructurales en la propuesta de valor, cultura institucional y relaciones con los stakeholders.

Dimensiones de la transformación digital

Dimensión tecnológica

Incluye la adopción de tecnologías habilitadoras como:

Dimensión organizacional

Transformación de estructuras, procesos y culturas organizativas, incluyendo:

  • Agilidad organizacional y estructuras planas
  • Gestión basada en datos
  • Cultura de innovación y experimentación
  • Trabajo colaborativo y remoto
  • Liderazgo digital y nuevas capacidades

Dimensión social

Impacto en las dinámicas sociales y económicas:

  • Nuevos modelos de educación y trabajo
  • Transformación de servicios públicos
  • Evolución de competencias digitales ciudadanas
  • Cambios en patrones de consumo e interacción

Implementación estratégica

La transformación digital exitosa requiere un enfoque estructurado que considere:

  • Diagnóstico y visión: Evaluación del estado actual y definición de objetivos estratégicos
  • Roadmap tecnológico: Plan de adopción gradual de tecnologías habilitadoras
  • Gestión del cambio: Programas de capacitación y adaptación cultural
  • Gobernanza digital: Estructuras de toma de decisiones y métricas de seguimiento
  • Ecosistemas colaborativos: Alianzas estratégicas y modelos de cooperación

Impacto y métricas

Las organizaciones que implementan procesos de transformación digital reportan beneficios significativos en:

  • Eficiencia operativa: Reducciones de 20-40% en costos operativos
  • Experiencia del cliente: Mejoras de 30-50% en indicadores de satisfacción
  • Innovación: Incremento de 25-60% en velocidad de lanzamiento de nuevos productos
  • Sostenibilidad: Optimización del 15-30% en uso de recursos

Caso de estudio: Editoriales universitarias cubanas

La Red de Editoriales Universitarias EDUNIV ha implementado un programa sistemático de transformación digital que incluye:

  • Migración a flujos de trabajo digitales integrados
  • Implementación de plataformas de publicación digital
  • Desarrollo de competencias digitales en el personal editorial
  • Creación de repositorios institucionales interconectados
  • Adopción de modelos de acceso abierto y ciencia ciudadana

Los resultados incluyen incrementos del 45% en la visibilidad internacional de las publicaciones y reducciones del 60% en tiempos de producción editorial.

Tendencias futuras

  • Hiperautomatización: Integración de IA y RPA en procesos críticos
  • Experiencias inmersivas: Realidad extendida (XR) en educación y servicios
  • Organizaciones platform: Modelos basados en ecosistemas digitales
  • Sostenibilidad digital: Tecnologías para objetivos ESG
  • Ética digital: Marcos regulatorios para IA y privacidad

Referencias

  • Westerman, G., Bonnet, D., & McAfee, A. (2014). Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation. Harvard Business Review Press.
  • Rogers, D. L. (2016). The Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age. Columbia University Press.
  • Kane, G. C., et al. (2019). The Technology Fallacy: How People Are the Real Key to Digital Transformation. MIT Press.
  • World Economic Forum. (2020). Digital Transformation: Powering the Great Reset.
  • OECD. (2019). Going Digital: Shaping Policies, Improving Lives.
  • UNCTAD. (2021). *Digital Economy Report 2021: Cross-border Data Flows and Development*.
  • European Commission. (2021). Digital Compass: The European Way for the Digital Decade.
  • Gartner. (2023). Top Strategic Technology Trends for 2024.
  • Deloitte. (2023). Digital Transformation Trends and Insights.
  • McKinsey Global Institute. (2022). The Digital Transformation of Industries.
  • EDUNIV. (2023). Informe Anual de Transformación Digital Editorial. Universidad de La Habana.

Véase también