Brecha digital

Brecha digital
Información sobre la plantilla
Brecha digital.jpg
Concepto:Separación tecnológica entre países pobres y ricos.

Brecha digital. Se define como la separación que existe entre las personas (Comunidades, estados, países) que utilizan las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

La brecha digital es para las TIC lo mismo que es el cáncer o el sida para la medicina. Una enfermedad que eliminando poco a poco los países pobres de los beneficios de las Tecnologías y del progreso económico.

La nueva era digital nos enfrenta a la necesidad de asimilar las nuevas tecnologías de la información y realizar serios esfuerzos en superar la actual brecha digital en un mundo donde impera la desigualdad.

Digitalización

Cuando se habla de digitalización nada escapa a este fenómeno: libros digitales, multimedia, documentos expedientes; el mundo cada vez se digitaliza más y toda la información, tanto de las empresas, como de los hospitales, escuelas y puede estar disponible en una Computadora personal (PC). Pero con este fenómeno de la digitalización surge un problema: la creciente Desigualdad entre el norte y el sur. A esta desigualdad tecnológica se le ha llamado: Brecha digital.

Los cambios que se han producido en la sociedad desde el esclavismo hasta el capitalismo, han estado dada por las nuevas formas de trabajo y sobre todo por la incidencia del uso de la tecnología con la finalidad de obtener más y más ganancias, de ahí que fuera una necesidad sustituir la carreta de bueyes por un tractor y los que no estuvieron a tono con los nuevos cambios fueron siendo absorbidos por las nuevas formas de producción, sus tecnologías y los modernos enfoques de la economía.

Si a la automatización, le siguió la digitalización, que además de la automatización empresarial persigue la digitalización de todo lo humano, actualmente estamos ante otro fenómeno: Internet y con ello surge una nueva variable: la comunicación y el concepto de Redes abiertas. Todo aquel que tenga los medios necesarios puede estar conectado a Internet. Aunque, ahora en la Era postmoderna liderada por las nuevas tecnologías de la información, hablamos de una nueva economía en realidad estamos haciendo frente a nuevos enfoques de la economía teniendo en cuenta los cambios de paradigma que encierra la nueva era digital, con Internet a la cabeza.

Para enfrentar la brecha digital

Internet trae consigo el surgimiento de nuevas oportunidades, las cuales, hasta el momento solo ha sido aprovechada por los países desarrollados, teniendo los EE.UU. la hegemonía sobre Internet y con ello el aumento de la ya existente brecha digital entre el norte y el sur. Pero a su vez, Internet significa una esperanza, ya que permite a los países del Sur tener Acceso a la información de forma directa, inmediata y a bajo costo, y alcanzar lo que se denomina como la Sociedad de la información. En Internet existen infinidad de cursos en línea muchos gratuitos y surgen muchas posibilidades para los países en vías de desarrollo, el problema es como aprovechar esas oportunidades, y sobre todo, la necesidad de tener presencia en Internet y de asimilar las Tecnologías Web y con ello, que los países se vayan posicionando en los campos de aplicaciones que le son afines: ya sea la energía, el diseño, la medicina o el comercio.

Aunque esto es cierto, no se puede ignorar el contexto socioeconómico neoliberal, en que se vive, donde reina la competencia por los mercados y la hegemonía militar, por lo que la globalización, no es más, que una manifestación de esa estructura sustentada en el poder que hoy gobierna al mundo, de ahí que, en lo particular, represente a los intereses del Norte, como es lógico, sin tener en cuenta las necesidades del Sur.

También, hay que tener en cuenta que el problema no esta solo en el acceso a las TIC, lo cual de por sí, es desconsolador sino también en el uso que se les pueda dar para que puedan impactar de forma positiva en las economías y en el progreso social, para acabar, como se dice: con el uso subdesarrollado de tecnologías desarrolladas.

Esto lleva a tres grandes procesos:

  1. La infraestructura tecnológica: Crear la Infraestructura necesaria de Telecomunicaciones y Redes (computadoras, Acceso a Internet, líneas telefónicas, etc.)
  2. La accesibilidad: Contar con el acceso a los Servicios que ofrece la tecnología (que existan los servicios de suministros, mantenimientos, de Navegación, etc.)
  3. Las habilidades: Desarrollar las Habilidades y Conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología (Capacitación, Adiestramientos, documentación, Foros, Eventos, etc.)

La necesidad urgente de cambios

Diversos estudios han demostrado que el aumento de la brecha digital está muy relacionada con el nivel Socioeconómico de un país y de éste depende el nivel y calidad de servicios públicos, la infraestructura en telecomunicaciones y de otros factores. Aquellos países que cuentan con buena infraestructura de telecomunicaciones donde existe competencia, los costos de los servicios (Telefonía fija, Telefonía celular, Acceso a Internet) serán más accesibles, en variedad y costo, para los usuarios.

En contraste con los países de bajo nivel socioeconómico, la Infraestructura de telecomunicaciones es deficiente o nula, por lo tanto, los costos de los servicios es elevada e inaccesible. La falta competencia trae consigo monopolios y provoca como resultado servicios de baja calidad. Todo lo cual, separa más a los países ricos de los pobres. A lo que se une la falta de Recursos y de formación, la insuficiencia de la infraestructura básica y el analfabetismo y las barreras del idioma.

Además, evidentemente hay inquietudes respecto de la confidencialidad y el contenido del material. Muchos de estos problemas se superarán con soluciones técnicas futuras, como el Acceso inalámbrico y Programas de traducción sencillos y automáticos que nos permitan comunicarnos y participar en el Comercio electrónico sin barreras lingüísticas.

Retos

Una opción viable puede ser la creación de Telecentros lo cual permite el acceso a Internet en lugares remotos de forma asequible, en muchos casos de forma gratuita. También se hace necesaria una mayor participación de los gobiernos en los programas de desarrollo y un compromiso de las universidades con la post-educación, no sólo graduar profesionales sino seguir calificándolos una vez que ejerzan sus profesiones.

El Software libre puede jugar un papel importante en la asimilación de las TIC, ya que permite acceder a los Programas fuentes y con ello a la adecuación a las características de cada país.

Hay que resaltar el hecho que el problema va mas allá de adquirir las nuevas tecnologías, sino en ser capaz de asimilarla y reproducirla de forma dinámica, que permita la inserción en una economía mundial cada vez más orientada al conocimiento y a los servicios.

Y aunque una gran cantidad de gobiernos han desarrollado planes encaminados a disminuir la Brecha Digital, estos trabajos responden a una visión optimista del impacto de las TIC en el desarrollo, como la dotación de computadoras personales con acceso a Internet, ignorándose en muchos casos la capacitación y las características de las comunidades receptoras y sus necesidades reales, de la inmensa mayoría de la humanidad que vive en la pobreza y carecen de una visión de futuro al estilo del norte, ya que su gran preocupación es, como alimentar a su familia.

Las decisiones siguen llegando del Norte, que son los únicos que pueden diseñar el mundo, ya algunos hablan de un mundo único basado en la tecnología y están soñando con convertirse en Transhumanos e ignoran la gran masa de Infrahumanos que hoy habitan el planeta, a quienes primero hay que alfabetizar para que después sepan usar una computadora. En este sentido es necesario cambiar el contexto actual y su sistema de valores desde principios éticos verdaderamente humanos donde la primera ley sea: el bienestar y el poder de decisión para todos los seres humanos sin distinción.

La solución a los grandes problemas del Sur, aun no ha concretado. Pero cada vez son más los movimientos civiles, ONG, fundaciones y gobiernos, que desde el Sur, están comprometidos con erradicar la pobreza y la injusticia social , lo que esta dando a lugar a nuevas formas de unión y de colaboración entre los países subdesarrollados, las instituciones sin fines de lucro y la Sociedad civil en general.

Referencias

1. Baigorri, A. (2000), 'La fractura Digital', I Congreso Mundial de Alfabetización Tecnológica.
2. Cáceres; Mattelart, A. (2001). Historia de la Sociedad de la Información. Barcelona: Paidós.
3. Carracedo Verde, J.D. (2003). "Jerarquías y desigualdades en el diseño de las Sociedades de la Información: Explorando la estratificación digital".
4. Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Barcelona: PLaza y Janés.
5. Madruga González, Alejandro (2007) "Brecha digital. Algunas consideraciones" Boletín DIGITendencias No 11

Véase también

Enlaces externos