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}}'''Etica para Profesores'''. La formación ciudadana de niños y adolescentes constituye un proceso complejo e integral donde intervienen distintas instituciones sociales y dejan su huella las condiciones históricas de la época y la sociedad en que se desarrolla.
'''Etica para Profesores'''<br>
 
La formación ciudadana de niños y adolescentes constituye un proceso complejo e integral donde intervienen distintas instituciones sociales y dejan su huella las condiciones históricas de la época y la sociedad en que se desarrolla.
 
  
==La Etica como Ciencia==
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En esta estructura mucho tuvieron que ver los aportes de [[Aristóteles]], filósofo griego considerado el padre de la ética. ([[siglo IV]] a.n.e.), en la historia del pensamiento filosófico, quien consideraba que la ética dirige sus conocimientos a la razón y la voluntad de los individuos.
  
En esta estructura mucho tuvieron que ver los aportes de [[Aristóteles]], filósofo griego considerado el padre de la ética. (s. iv a.n.e.), en la historia del pensamiento filosófico, quien consideraba que la ética dirige sus conocimientos a la razón y la voluntad de los individuos.
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Él mismo delinea los componentes esenciales del conocimiento ético, en la búsqueda de las leyes que rigen el desarrollo de la moral aunque sus fundamentos tenían una base idealista, rasgo que caracteriza todo el pensamiento filosófico premarxista en la comprensión de los fenómenos sociales.  
Él mismo delinea los componentes esenciales del conocimiento ético, en la búsqueda de las leyes que rigen el desarrollo de la moral aunque sus fundamentos tenían una base idealista, rasgo que caracteriza todo el pensamiento filosófico premarxista en la comprensión de los fenómenos sociales.                                                      
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La ética eleva su nivel teórico al plano de ciencia con la concepción materialista de la historia, desarrollada por [[Karl Marx]] ([[1818]]-[[1883]]) y [[Federico Engels]] ([[1820]]-[[1895]]), quienes aportaron un fundamento objetivo para penetrar en la [[naturaleza]] de la moral y en las leyes de su desarrollo histórico.
 
La ética eleva su nivel teórico al plano de ciencia con la concepción materialista de la historia, desarrollada por [[Karl Marx]] ([[1818]]-[[1883]]) y [[Federico Engels]] ([[1820]]-[[1895]]), quienes aportaron un fundamento objetivo para penetrar en la [[naturaleza]] de la moral y en las leyes de su desarrollo histórico.
En el sistema de conocimientos filosóficos de la ética está presente la síntesis de las funciones [[gnoseológica]] e ideológica de la filosofía como rasgo inherente a la concepción [[dialéctico-materialista]] del mundo.
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En el sistema de conocimientos filosóficos de la ética está presente la síntesis de las funciones gnoseológica e ideológica de la filosofía como rasgo inherente a la concepción dialéctico-materialista del mundo.
 
   
 
   
 
Hoy día el desarrollo de la ciencia y la técnica, unido al protagonismo y expansión de las universidades, de la economía de mercado y de la globalización hacen extensivos los intereses sobre la necesidad de códigos morales para todas las profesiones, y por tanto, de la ética profesional de cada una de ellas.
 
Hoy día el desarrollo de la ciencia y la técnica, unido al protagonismo y expansión de las universidades, de la economía de mercado y de la globalización hacen extensivos los intereses sobre la necesidad de códigos morales para todas las profesiones, y por tanto, de la ética profesional de cada una de ellas.
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La ética profesional, como rama de la ética, estudia la forma específica en que se manifiesta la moral de la sociedad en la moral de las profesiones. Fundamenta los mecanismos de la regulación moral, elabora el código de principios y normas morales de la profesión y el ideal de la imagen social de la personalidad del tipo de profesional a que aspira y que necesita la sociedad.
 
La ética profesional, como rama de la ética, estudia la forma específica en que se manifiesta la moral de la sociedad en la moral de las profesiones. Fundamenta los mecanismos de la regulación moral, elabora el código de principios y normas morales de la profesión y el ideal de la imagen social de la personalidad del tipo de profesional a que aspira y que necesita la sociedad.
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==Actualidad==
 
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Actualmente se discute si el objeto de la ética profesional es la moral de aquellas  profesiones cuyo objeto de trabajo es el propio hombre, tales como la medicina, el magisterio o si bien abarca a todas las profesiones y cada una de los oficios existentes.
 
Actualmente se discute si el objeto de la ética profesional es la moral de aquellas  profesiones cuyo objeto de trabajo es el propio hombre, tales como la medicina, el magisterio o si bien abarca a todas las profesiones y cada una de los oficios existentes.
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Al respecto puede decirse que históricamente la ética profesional ha centrado la atención en la moral de las profesiones humanistas, por la envergadura que tienen los errores o negligencias en estos tipos de educación o trabajo, que repercuten  directamente en las personas; por esa razón los códigos de ética profesional en  estas ramas han tenido prioridad histórica, y han sido los primeros en aparecer, avalados por la antigüedad de estas profesiones.
 
Al respecto puede decirse que históricamente la ética profesional ha centrado la atención en la moral de las profesiones humanistas, por la envergadura que tienen los errores o negligencias en estos tipos de educación o trabajo, que repercuten  directamente en las personas; por esa razón los códigos de ética profesional en  estas ramas han tenido prioridad histórica, y han sido los primeros en aparecer, avalados por la antigüedad de estas profesiones.
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Actualmente la ética, como forma del saber teórico-metodológico, tiene que afrontar múltiples dilemas ante las contradicciones de:
 
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En [[Cuba]] la ética general y la profesional tienen un notable desarrollo a partir de los años noventa, que se inserta en la tendencia mundial de búsqueda de alternativas para la solución de los problemas globales contemporáneos que afectan a toda la humanidad.  
 
En [[Cuba]] la ética general y la profesional tienen un notable desarrollo a partir de los años noventa, que se inserta en la tendencia mundial de búsqueda de alternativas para la solución de los problemas globales contemporáneos que afectan a toda la humanidad.  
 
En las condiciones internas de Cuba, los bruscos cambios que caracterizaron la década del noventa se tradujeron en una aguda crisis económica, que ha tenido un impacto desfavorable en las condiciones de desarrollo de la vida material y espiritual de los individuos.
 
En las condiciones internas de Cuba, los bruscos cambios que caracterizaron la década del noventa se tradujeron en una aguda crisis económica, que ha tenido un impacto desfavorable en las condiciones de desarrollo de la vida material y espiritual de los individuos.
A ello se suma el arreciamiento de las condiciones de bloqueo a que el imperialismo norteamericano somete a nuestro país desde el triunfo de la [[Revolución]], como máxima expresión de la hostilidad con que esa potencia maneja el diferendo con Cuba. Esta agudización se puso de manifiesto con las leyes [[Torricelli]] y [[Helms Burton]], acompañadas de agresiones y provocaciones encaminadas a minar la ideología política del socialismo y desmoralizar a la Revolución, para su liquidación y la pretendida restauración del capitalismo en Cuba.
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A ello se suma el arreciamiento de las condiciones de bloqueo a que el imperialismo norteamericano somete a nuestro país desde el triunfo de la [[Revolución]], como máxima expresión de la hostilidad con que esa potencia maneja el diferendo con Cuba. Esta agudización se puso de manifiesto con las leyes [[Ley Torricelli|Torricelli]] y [[Ley Helms-Burton|Helms Burton]], acompañadas de agresiones y provocaciones encaminadas a minar la ideología política del socialismo y desmoralizar a la Revolución, para su liquidación y la pretendida restauración del capitalismo en Cuba.
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==Concepción ética. Componentes ==
 
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• Resultados prácticos acumulados de la labor educativa.
 
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Esta definición ético-humanista de la profesionalidad se inserta en la tendencia alternativa actual para el desarrollo humano sostenible y se contrapone a las posiciones tecnocráticas asociadas a la [[globalización neoliberal del planeta|globalización neoliberal]] de la [[educación]] como base del proceso de extensión de la tecnología, la [[informática]] y el conocimiento, en el que el factor humano se despersonaliza, sustituyéndose los valores y cualidades humanas del modelo de los profesionales por los de excelencia, éxito, competencia, conocimiento o habilidad profesional.
 
Esta definición ético-humanista de la profesionalidad se inserta en la tendencia alternativa actual para el desarrollo humano sostenible y se contrapone a las posiciones tecnocráticas asociadas a la [[globalización neoliberal del planeta|globalización neoliberal]] de la [[educación]] como base del proceso de extensión de la tecnología, la [[informática]] y el conocimiento, en el que el factor humano se despersonaliza, sustituyéndose los valores y cualidades humanas del modelo de los profesionales por los de excelencia, éxito, competencia, conocimiento o habilidad profesional.
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La formación moral del profesional de la educación en [[Cuba]] es una garantía del crecimiento espiritual y humano del individuo así como del contenido de una ideología de compromiso con su realidad social, en cuyo centro se encuentra la correlación de los intereses del individuo con los de toda la sociedad adquiriendo la moral una dimensión de carácter político.
 
La formación moral del profesional de la educación en [[Cuba]] es una garantía del crecimiento espiritual y humano del individuo así como del contenido de una ideología de compromiso con su realidad social, en cuyo centro se encuentra la correlación de los intereses del individuo con los de toda la sociedad adquiriendo la moral una dimensión de carácter político.
 
   
 
   
La formación de la conciencia moral profesional del maestro se logra desde el proceso de estudios teórico-prácticos de la carrera, con la adecuada correlación de lo académico, lo laboral y lo investigativo, lo que cristalizará una vez que el joven se integra a la sociedad como trabajador. El colectivo de profesionales de la escuela donde inicia su vida laboral desempeña un papel primordial en la medida en que los principios, las normas y valores morales de la profesión se reafirman en el plano de las relaciones interpersonales que se establecen en el grado de comunicación y su tono, así como en el campo de las actuaciones y de las formas de proceder ante los choques de intereses que se producen.
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La formación de la conciencia moral profesional del maestro se logra desde el proceso de estudios teórico-prácticos de la carrera, con la adecuada correlación de lo académico, lo laboral y lo investigativo, lo que cristalizará una vez que el joven se integra a la sociedad como trabajador.  
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El colectivo de profesionales de la escuela donde inicia su vida laboral desempeña un papel primordial en la medida en que los principios, las normas y valores morales de la profesión se reafirman en el plano de las relaciones interpersonales que se establecen en el grado de comunicación y su tono, así como en el campo de las actuaciones y de las formas de proceder ante los choques de intereses que se producen.
 
   
 
   
 
La moral profesional pedagógica tiene como contenido el trabajo pedagógico, que es el objeto de reflejo de la conciencia moral del maestro. En el trabajo pedagógico se traducen las condiciones y contradicciones sociales que existen en general y de manera particular en la comunidad en que se asienta la escuela; los conflictos y dilemas morales de la profesión, a las que el maestro debe dar respuesta con la inteligencia, creatividad y tacto pedagógico requeridos.
 
La moral profesional pedagógica tiene como contenido el trabajo pedagógico, que es el objeto de reflejo de la conciencia moral del maestro. En el trabajo pedagógico se traducen las condiciones y contradicciones sociales que existen en general y de manera particular en la comunidad en que se asienta la escuela; los conflictos y dilemas morales de la profesión, a las que el maestro debe dar respuesta con la inteligencia, creatividad y tacto pedagógico requeridos.
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===Exigencias===
 
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Las exigencias morales, preescritas o no en un código, posibilitan ubicarse, orientarse, discernir, valorar y decidir cómo debe actuarse ante cada circunstancia, observando las normas de la ética profesional pedagógica.
 
Las exigencias morales, preescritas o no en un código, posibilitan ubicarse, orientarse, discernir, valorar y decidir cómo debe actuarse ante cada circunstancia, observando las normas de la ética profesional pedagógica.
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==Sociedad Cubana==
 
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En la realidad social cubana, la ética y la moral son componentes consustanciales de la identidad y cultura nacional, así como de las concepciones teórico- prácticas que de la educación y del ser humano, han tenido el pensamiento cubano de avanzada y en particular los educadores, en las diferentes épocas históricas.
 
En la realidad social cubana, la ética y la moral son componentes consustanciales de la identidad y cultura nacional, así como de las concepciones teórico- prácticas que de la educación y del ser humano, han tenido el pensamiento cubano de avanzada y en particular los educadores, en las diferentes épocas históricas.
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En las condiciones actuales del desarrollo del socialismo de la [[Revolución Cubana]], es necesario retomar con la profundidad que  requiere, el tratamiento de la Ética como un instrumento para la educación de las nuevas generaciones, de ahí la importancia que reviste este el fortalecimiento de este tema en nuestros educadores.
 
En las condiciones actuales del desarrollo del socialismo de la [[Revolución Cubana]], es necesario retomar con la profundidad que  requiere, el tratamiento de la Ética como un instrumento para la educación de las nuevas generaciones, de ahí la importancia que reviste este el fortalecimiento de este tema en nuestros educadores.
 
Es imprescindible el rescate de una ética social que oriente las tendencias hacia el desarrollo sustentable, racional, solidario y humanista.
 
Es imprescindible el rescate de una ética social que oriente las tendencias hacia el desarrollo sustentable, racional, solidario y humanista.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
 
*Castro Ruz, F.: Ideología, conciencia y trabajo político. [[1959]]-[[1986]], [[Editora Política]], [[La Habana]], 1986.
 
*Castro Ruz, F.: Ideología, conciencia y trabajo político. [[1959]]-[[1986]], [[Editora Política]], [[La Habana]], 1986.
 
*Chacón, N- La formación de valores morales. Propuesta metodológica y experiencias concretas. *Centro de Estudios Educacionales, ISPEJV, La Habana, [[2000]].     
 
*Chacón, N- La formación de valores morales. Propuesta metodológica y experiencias concretas. *Centro de Estudios Educacionales, ISPEJV, La Habana, [[2000]].     

Revisión del 10:38 27 may 2011

Ética para Profesores
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Etica para Profesores. La formación ciudadana de niños y adolescentes constituye un proceso complejo e integral donde intervienen distintas instituciones sociales y dejan su huella las condiciones históricas de la época y la sociedad en que se desarrolla.

La ética como Ciencia

En esta estructura mucho tuvieron que ver los aportes de Aristóteles, filósofo griego considerado el padre de la ética. (siglo IV a.n.e.), en la historia del pensamiento filosófico, quien consideraba que la ética dirige sus conocimientos a la razón y la voluntad de los individuos.

Él mismo delinea los componentes esenciales del conocimiento ético, en la búsqueda de las leyes que rigen el desarrollo de la moral aunque sus fundamentos tenían una base idealista, rasgo que caracteriza todo el pensamiento filosófico premarxista en la comprensión de los fenómenos sociales.

La ética eleva su nivel teórico al plano de ciencia con la concepción materialista de la historia, desarrollada por Karl Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895), quienes aportaron un fundamento objetivo para penetrar en la naturaleza de la moral y en las leyes de su desarrollo histórico.

En el sistema de conocimientos filosóficos de la ética está presente la síntesis de las funciones gnoseológica e ideológica de la filosofía como rasgo inherente a la concepción dialéctico-materialista del mundo.

Hoy día el desarrollo de la ciencia y la técnica, unido al protagonismo y expansión de las universidades, de la economía de mercado y de la globalización hacen extensivos los intereses sobre la necesidad de códigos morales para todas las profesiones, y por tanto, de la ética profesional de cada una de ellas.

La ética profesional, como rama de la ética, estudia la forma específica en que se manifiesta la moral de la sociedad en la moral de las profesiones. Fundamenta los mecanismos de la regulación moral, elabora el código de principios y normas morales de la profesión y el ideal de la imagen social de la personalidad del tipo de profesional a que aspira y que necesita la sociedad.

Actualidad

Actualmente se discute si el objeto de la ética profesional es la moral de aquellas profesiones cuyo objeto de trabajo es el propio hombre, tales como la medicina, el magisterio o si bien abarca a todas las profesiones y cada una de los oficios existentes.

Al respecto puede decirse que históricamente la ética profesional ha centrado la atención en la moral de las profesiones humanistas, por la envergadura que tienen los errores o negligencias en estos tipos de educación o trabajo, que repercuten directamente en las personas; por esa razón los códigos de ética profesional en estas ramas han tenido prioridad histórica, y han sido los primeros en aparecer, avalados por la antigüedad de estas profesiones.

Actualmente la ética, como forma del saber teórico-metodológico, tiene que afrontar múltiples dilemas ante las contradicciones de:

  • El desarrollo de las tecnologías de punta en esferas como la informática, la comunicación, la biotecnología y la ingeniería genética, que imponen nuevos desafíos a los códigos morales tradicionales recogidos en la ética de las profesiones, trayendo como, consecuencia la aparición de nuevos conflicto morales junto a la necesidad de elevar los niveles de competencia y responsabilidad profesional.
  • El aumento de la degradación moral y espiritual de los individuos en las sociedades dominadas por sistemas hegemónicos de dominación y exclusión, tanto en países del 1er. mundo como en las naciones subdesarrolladas, donde impera la marginalidad, la discriminación, la corrupción y otros males sociales como la violencia, la prostitución, el narcotráfico, la explotación de menores, el abuso sexual y el comercio de órganos.

En Cuba la ética general y la profesional tienen un notable desarrollo a partir de los años noventa, que se inserta en la tendencia mundial de búsqueda de alternativas para la solución de los problemas globales contemporáneos que afectan a toda la humanidad. En las condiciones internas de Cuba, los bruscos cambios que caracterizaron la década del noventa se tradujeron en una aguda crisis económica, que ha tenido un impacto desfavorable en las condiciones de desarrollo de la vida material y espiritual de los individuos.

A ello se suma el arreciamiento de las condiciones de bloqueo a que el imperialismo norteamericano somete a nuestro país desde el triunfo de la Revolución, como máxima expresión de la hostilidad con que esa potencia maneja el diferendo con Cuba. Esta agudización se puso de manifiesto con las leyes Torricelli y Helms Burton, acompañadas de agresiones y provocaciones encaminadas a minar la ideología política del socialismo y desmoralizar a la Revolución, para su liquidación y la pretendida restauración del capitalismo en Cuba.

Concepción ética. Componentes

• Dominio de la ciencia que enseña (conocimientos científicos, habilidades profesionales y valores humanistas).

• Dominio de los métodos de enseñanza-aprendizaje y de formación de valores.

• Dominio de los valores humanistas de la profesión.

• Resultados prácticos acumulados de la labor educativa.

Esta definición ético-humanista de la profesionalidad se inserta en la tendencia alternativa actual para el desarrollo humano sostenible y se contrapone a las posiciones tecnocráticas asociadas a la globalización neoliberal de la educación como base del proceso de extensión de la tecnología, la informática y el conocimiento, en el que el factor humano se despersonaliza, sustituyéndose los valores y cualidades humanas del modelo de los profesionales por los de excelencia, éxito, competencia, conocimiento o habilidad profesional.

Moral profesional pedagógica

La formación moral del profesional de la educación en Cuba es una garantía del crecimiento espiritual y humano del individuo así como del contenido de una ideología de compromiso con su realidad social, en cuyo centro se encuentra la correlación de los intereses del individuo con los de toda la sociedad adquiriendo la moral una dimensión de carácter político.

La formación de la conciencia moral profesional del maestro se logra desde el proceso de estudios teórico-prácticos de la carrera, con la adecuada correlación de lo académico, lo laboral y lo investigativo, lo que cristalizará una vez que el joven se integra a la sociedad como trabajador.

El colectivo de profesionales de la escuela donde inicia su vida laboral desempeña un papel primordial en la medida en que los principios, las normas y valores morales de la profesión se reafirman en el plano de las relaciones interpersonales que se establecen en el grado de comunicación y su tono, así como en el campo de las actuaciones y de las formas de proceder ante los choques de intereses que se producen.

La moral profesional pedagógica tiene como contenido el trabajo pedagógico, que es el objeto de reflejo de la conciencia moral del maestro. En el trabajo pedagógico se traducen las condiciones y contradicciones sociales que existen en general y de manera particular en la comunidad en que se asienta la escuela; los conflictos y dilemas morales de la profesión, a las que el maestro debe dar respuesta con la inteligencia, creatividad y tacto pedagógico requeridos.

Exigencias

Las exigencias morales, preescritas o no en un código, posibilitan ubicarse, orientarse, discernir, valorar y decidir cómo debe actuarse ante cada circunstancia, observando las normas de la ética profesional pedagógica.

La estructura de la moral pedagógica se conforma por:

• La conciencia moral pedagógica, reflejo dinámico de la realidad social y del trabajo pedagógico en forma de principios, normas, valores, sentimientos y representaciones del bien y de la mala educación en la labor educativa.

• Las relaciones morales pedagógicas, relaciones interpersonales que se establecen en el ejercicio de la profesión, donde se concretan las formas específicas de la comunicación del maestro con sus alumnos, con sus propios colegas de profesión, con los padres y familiares y con la comunidad y las instituciones sociales.

• La actividad moral pedagógica, el campo de actuación de la elección moral de la actividad educativa, de la convergencia entre pensamiento y modo de vida, entre la palabra y la acción. Es la esfera de la moralidad el maestro y conformación práctica de la conciencia moral pedagógica.

Sociedad Cubana

En la realidad social cubana, la ética y la moral son componentes consustanciales de la identidad y cultura nacional, así como de las concepciones teórico- prácticas que de la educación y del ser humano, han tenido el pensamiento cubano de avanzada y en particular los educadores, en las diferentes épocas históricas.

En las condiciones actuales del desarrollo del socialismo de la Revolución Cubana, es necesario retomar con la profundidad que requiere, el tratamiento de la Ética como un instrumento para la educación de las nuevas generaciones, de ahí la importancia que reviste este el fortalecimiento de este tema en nuestros educadores. Es imprescindible el rescate de una ética social que oriente las tendencias hacia el desarrollo sustentable, racional, solidario y humanista.

Fuentes

  • Castro Ruz, F.: Ideología, conciencia y trabajo político. 1959-1986, Editora Política, La Habana, 1986.
  • Chacón, N- La formación de valores morales. Propuesta metodológica y experiencias concretas. *Centro de Estudios Educacionales, ISPEJV, La Habana, 2000.
  • Educación moral, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1988.
  • Ética pedagógica y formación de valores en: Con luz propia. No. 1, 1997.
  • Métodos y medios de la educación moral, Editorial Pueblo y Educación, La Habana 1986.
  • Engels, F.- Anti-Dühring, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1970.
  • Fabelo,J. R- Práctica, conocimiento y valoración, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1989.