Diferencia entre revisiones de «Silvina Bullrich»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Silvina Bullrich |nombre completo = Silvina Bullrich |otros nombres = |imagen = Silvina_bullrich.jpg‎ |tamaño = |descripción =N...')
 
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Silvina Bullrich
 
|nombre completo = Silvina Bullrich
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      = Silvina_bullrich.jpg‎
+
|imagen      =Silvina_bullrich.jpg‎
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =Novelista, cuentista, ensayista, traductora y periodista argentina.
 
|descripción  =Novelista, cuentista, ensayista, traductora y periodista argentina.

Revisión del 14:41 13 jul 2011

Silvina Bullrich
Información sobre la plantilla
Silvina bullrich.jpg
Novelista, cuentista, ensayista, traductora y periodista argentina.
NombreSilvina Bullrich
Nacimiento4 de octubre de 1915
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1990
Suiza, {{Geodatos Suiza
bandera icono-país nombre = variante = tamaño = }}
Silvina Bullrich. Fue novelista, cuentista, ensayista, traductora y periodista. En sus relatos destaca la preocupación por la temática social.

Datos biográficos

Silvina Bullrich nació en Buenos Aires, el 4 de octubre de 1915. Creció en un ambiente culto y de frecuentes viajes a París, tuvo acceso a la biblioteca de su padre y gozó del estímulo de una familia de intelectuales. Comenzó a escribir en su adolescencia y logró publicar algunos de sus poemas en la revista Atlántida.

Entabló una gran amistad con Manuel Mujica Láinez, quien tiempo después la puso en contacto con Borges, Bioy Casares y los grandes de la generación anterior. Durante años encabezó la lista de best sellers (Los burgueses vendió 60.000 ejemplares). Sus libros fueron traducidos a varios idiomas.

Como traductora tradujo libros de Graham Greene, Simone de Beauvoir, Béatrix Beck y Louis Jouvet entre otros.

En 1961 obtuvo el primer Premio Municipal por Un momento muy largo y El hechicero; en 1972, el segundo Premio Nacional a la prosa imaginativa del trienio 1969-1971.

En 1945 trabajó junto a Jorge Luis Borges en una selección de textos que se llamó El compadrito.

Los críticos han dividido su narrativa en dos vertientes: la feminista y la sociopolítica.

Falleció en Suiza en 1990.

Obras

  • La tercera versión, 1944
  • Bodas de cristal 1951
  • Teléfono ocupado 1956
  • Mientras los demás viven 1958
  • Los burgueses 1964
  • Los salvadores de la patria 1965
  • Historias inmorales 1965
  • Los monstruos sagrados 1966
  • La aventura interior 1970
  • Te acordarás de Taormina 1975

Fuentes