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Se integra en un grupo de filósofos idealistas alrededor del poeta [[Nikolay Stankevich]] comienza a desarrollar sus propios pensamientos mientras estudia a [[Kant]], [[Schelling]], [[Juan Amadeo Fichte|Fichte]] y [[Georg Wilhelm Friedrich Hegel|Hegel]]. Durante esta época alberga claros sentimientos religiosos, pero completamente extraclericales. Poco a poco, se acerca más y más a la figura de Hegel, a quien traduce por primera vez al ruso. Esta influencia se hace completa cuando en [[1840]] emigra a [[Berlín]], en esos momentos la fuente de los ideales revolucionarios europeos.
  
 
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Revisión del 14:15 9 sep 2011

Mikhail Alexandrovich Bakunin
Información sobre la plantilla
Mikhail Bakunin.jpg
Nacimiento18 de mayo de 1814
Berna, Bandera de Suiza Suiza

Mikhail Bakunin. Escritor y revolucionario ruso, uno de los fundadores del anarquismo moderno. En un primer momento se adhirió a la interpretación tradicional de la filosofía de la historia de Hegel, pero luego, a raíz de su estancia en Berlín 1840 y su contacto con miembros de la izquierda hegeliana, radicalizó su pensamiento.

Síntesis Biográfica

Nació el 18 de mayo de 1814, en Berna, Suiza, en el seno de una familia aristocrática en Pryamukhino, al noroeste de Moscú.

Infancia y Juventud

A los 14 años comienza su formación militar en San Petersburgo. En 1834 es enviado a Minsk como Oficial Joven de la Guardia Imperial Rusa. El verano de ese año, una fuerte disputa familiar, en la que Mikhail toma partido por su hermana, quien se había rebelado contra un matrimonio desgraciado, hace que Bakunin abandone el ejército y se traslada a Moscú, donde quiere estudiar filosofía.

Comienzo

Se integra en un grupo de filósofos idealistas alrededor del poeta Nikolay Stankevich comienza a desarrollar sus propios pensamientos mientras estudia a Kant, Schelling, Fichte y Hegel. Durante esta época alberga claros sentimientos religiosos, pero completamente extraclericales. Poco a poco, se acerca más y más a la figura de Hegel, a quien traduce por primera vez al ruso. Esta influencia se hace completa cuando en 1840 emigra a Berlín, en esos momentos la fuente de los ideales revolucionarios europeos.

Propósito

El teórico propósito era convertirse en profesor universitario, pero muy pronto se unió a círculos de estudiantes de la llamada Izquierda Hegeliana y al movimiento Socialista. Desde Berlín viajó a París, donde conoció a Proudhon y George Sand; más tarde pasó a Suiza, donde también participó en los movimientos socialistas del país alpino. Durante su estancia en Suiza, el gobierno ruso le ordenó volver a Rusia; Bakunin rehusó la orden, y como consecuencia todas sus propiedades fueron confiscadas.

En 1848, de vuelta en París, publica diversos ensayos contra el gobierno ruso y es por ello expulsado de Francia. Las revoluciones de 1848 le permiten unirse a los movimientos de agitación democrática, participando en el Alzamiento de Mayo de Dresde en 1849, donde es detenido y condenado a muerte. Más tarde su condena se conmuta por cadena perpetua, y es entregado por Alemania a las autoridades rusas, quienes le envían a Siberia en 1857. Bakunin logra escapar en 1861 y pasa a Japón, de allí a Estados Unidos y finalmente llega a Inglaterra en 1861. Bakunin pasaría el resto de su vida exiliado en Europa Occidental, sobre todo en Suiza.

De vuelta en Europa, Bakunin retoma con fuerza sus actividades revolucionarias, se une a una expedición fracasada para ayudar a Polonia en su insurrección contra Rusia, y tiene que escapar por Suecia. En 1864 viaja a Italia donde comienza a desarrollar sus ideas anarquistas, y publica en 1866 su Catecismo Revolucionario. En 1867 se involucra en la Liga de la Paz y la Libertad, pero pronto la abandona, ya que no mantiene posturas socialistas, y funda la Alianza Democrática Social, que adopta un programa revolucionario. En 1868 entra a formar parte de la Primera Internacional, donde permanece hasta ser expulsado en 1872 por los seguidores de Marx.

Durante sus trabajos en la Internacional trabaja para establecer secciones de la misma en Italia y España; además de ser un soporte de la Comuna de Paris de 1871, que fue brutalmente suprimida por el gobierno francés. Los desacuerdos de Bakunin con Marx, y que llevaron a la expulsión de la Internacional en 1872 ilustraron las divergencias entre los "anti-autoritarios" que pretendían la acción directa revolucionaria y la organización de los trabajadores para abolir el estado y el capitalismo; y los socialistas democráticos aliados de Marx, que buscaban la conquista del poder político por parte de la clase trabajadora. Los anti-autoritarios crearon su propia Internacional en St. Imier y adoptaron un programa anarquista y revolucionario.

Bakunin siempre aceptó los análisis de Marx sobre economía y clases sociales, admiró públicamente su genio, pero siempre criticó su vertiente autoritaria y el concepto de dictadura del proletariado aun cuando, según Marx, solo era un medio y no un fin. Bakunin se retira de la vida política activa en 1873 a Lugano, y muere en Berna tres años después.

Las teorías políticas

Se basaban en el rechazo a los sistemas de gobierno de cualquier nombre y forma, así como a cualquier forma de autoridad, provenga esta de dios, de un soberano o del sufragio universal. Desde luego rechazaba cualquier noción de posición privilegiada o clase. La filosofía de Bakunin gira en torno a cinco conceptos fundamentales:

  • Libertad: Es una realidad muy concreta, basada en la igual libertad de los demás. Es eminentemente social, porque solo puede alcanzarse en sociedad, no individualmente.
  • Socialismo Libertario: Es una forma de colectivismo anarquista, en el que los trabajadores dirigen directamente los medios de producción. Esto garantizaría iguales medios de subsistencia y educación para cualquier niño o niña hasta la madurez, y después las mismas oportunidades para que cada ser humano creara su propio bienestar con su propio trabajo.
  • Federalismo: Es la manera en que quería organizar la sociedad, desde la base a la cúspide, desde la circunferencia al centro. La sociedad se estructura en base de la absoluta libertad de los individuos, de las asociaciones de producción y de las comunas, de manera que cualquier individuo, asociación, comuna, región, o nación tiene el derecho absoluto de auto-determinación para asociarse o no, con quien quiera o no.
  • Anti-Theologismo: Para Bakunin la idea de dios implica la abdicación de la razón humana y la justicia, y representa la negación directa de la libertad humana, por lo que dios implica directamente la esclavitud de la humanidad.
  • Materialismo: En relación al punto anterior, Bakunin negaba el concepto religioso de "libre albedrío" y buscaba una explicación materialista de la naturaleza y sus fenómenos físicos. Se trata por tanto de un materialismo científico.

Soñador

Bakunin fue, ante todo, un soñador, el paradigma de la Utopía. Para Bakunin la Revolución Social, único método de alcanzar su programa revolucionario, es totalmente consistente con sus principios: los trabajadores se organizarían libremente, creando no solo las ideas, sino los hechos del futuro mismo. Algunas de las más hermosas ideas de la humanidad, realizables o no, le pertenecen.

Fuentes