Diferencia entre revisiones de «Paradosis»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuentes)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
'''Paradosis'''.Fragmento de 1ra de [[Corintios]] 15, que se considera el testimonio histórico más antiguo de la [[resurrección de Jesús de Nazaret]].  
+
{{Definición
 +
|nombre=Paradosis
 +
|imagen=Paradosistadición.jpg
 +
|tamaño=250px
 +
|concepto=Aquello que se trasmite, la tradición.
 +
}}
 +
 
 +
'''Paradosis.''' El término paradosis hace referencia a una entrega, transmisión o traspaso de algo; lo que se transmite o se entrega por tanto, una [[tradición]]<ref>Las tradiciones son los patrones habituales de conducta y creencias humanas, las cuales se transmiten de generación a generación. Las tradiciones pueden ser buenas o malas. Pablo advierte contra las que alejan de la verdad, pues son de origen humano y no divino.</ref> que se entrega, comunica o transmite a alguien, por medio de enseñanza o doctrina, de viva voz o por escrito. Aquello que se trasmite, la tradición. Al plural, son las costumbres, o formas de vivir de un grupo o de una sociedad.
 +
 
 +
==En los Evangelios==
 +
Tal como se usa en los [[Evangelios]], parádosis se refiere al conjunto de reglamentos orales [[Rabino|rabínicos]] que se habían formado en torno de la [[Torah]]. Las tradiciones de los rabinos<ref>Maestros que interpretan la Sagrada Escritura, vocablo que significa "poderoso, grande", es decir, un rabino es una persona que ha alcanzado una grandeza espiritual, se ha purificado, y es un excelente ejemplo para todos, se ha elevado en el campo de lo Psíquico – espiritual.</ref> eran el blanco específico de los ataques de [[Jesús]] contra el sistema religioso [[Judío]] de sus días. La palabra "tradición" significa "lo que es transmitido", es decir, de [[maestro]] a alumno, o de una generación a otra.  
  
== Texto ==
+
Con el correr del tiempo, esta tradición oral, que al principio tuvo el propósito de proteger la ley escrita del [[Antiguo Testamento]], llegó a ser considerada como más sagrada que la ley misma. Se suponía que por una obediencia mecánica a los requisitos de la tradición oral, automáticamente una persona estaba guardando la ley escrita, incluso los Diez Mandamientos.<ref>O como también se le llama el Decálogo, de las palabras griegas diez y palabras;  son un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel importante en el judaísmo y el cristianismo. Incluyen instrucciones de como adorar solo a un Dios y guardar el día de reposo, así como también prohibiciones en contra de la idolatría, asesinato, robo, deshonestidad y adulterio. Diferentes grupos religiosos siguen distintas tradiciones en cuanto a la manera de interpretarlos y enumerarlos. </ref> En otras palabras, si una persona cumplía con la letra de la interpretación tradicional de la ley, no necesitaba preocuparse por el espíritu de la ley escrita.
{{Sistema:Cita|
+
 
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que CRISTO murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;  
+
==Legalismo==
4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día , conforme a las Escrituras;
+
Este sistema legalista reducía la [[religión]]<ref>Sistema cultural de determinados comportamientos y prácticas, cosmovisiones, éticas, morales, textos, lugares sagrados, profecías u organizaciones que relacionan la humanidad a elementos sobrenaturales, trascendentales, místicos o espirituales.</ref> a meras formas y desterraba el espíritu de la verdadera adoración y de la obediencia sin el cual el hombre sirve a Dios en vano
5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.
+
{{Sistema:Cita|Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. (Juan 4:23, 24)|}}
6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún,y otros ya duermen.
+
{{Sistema:Cita|Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.(Marcos 7:7)|}}
Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
+
Así, un sistema de justificación obtenida por las "obras" de la ley invalidaba el plan de salvación, mediante el cual Dios tenía el propósito de que el hombre lograra la justificación por medio de la [[fe]] (Romanos 9:31-32; 10:3).
8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 1Corintios 15:3
+
 
}}
+
Cristo procuraba restaurar a su legítimo lugar, en el pensamiento y en la vida de su pueblo, todas las instrucciones reveladas por Dios. Se esforzaba por otorgar a las palabras de Dios prioridad sobre las palabras de los hombres. Buscaba suprimir las meras formas externas de la religión y cultivar el verdadero espíritu de la religión en el corazón.
 +
 
 +
==Bibliografía==
 +
* Izquierdo Urbina, César. "Parádosis". Estudios sobre la Tradición, Eunsa, Pamplona 2006, 265 p
  
== La paradosis y la resurrección ==
 
El texto de la paradosis tiene unidad literaria con Lucas 24:34, donde se afirma<sup>1</sup>:{{Sistema:Cita| Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido ha Simón.}}
 
Sin embargo es un texto único dentro de su contexto, pues la intenión del apóstol [[Pablo]] es probarles históricamente a los corintios la resurrección de Cristo. Para esto alude a las apariciones físicas de Jesús después de morir y resucitar. El verbo en griego utilizado aquí es '''''ofthé''''', que recalca que fueron '''testigos oculares''' los que le relataron a Pablo la resurrección. Aunque al final él mismo, presencia el hecho (versículo 8). Este énfasis en el testimonio ocular como prueba de la resurrección, se ve utilizado varias veces en este capítulo, en forma de ironías y reclamos hasta el punto de afirmar que todos los apóstoles (icluyendo el propio Pablo)serían unos mentirosos(lit. ''Falsos testigos'')si estuvieran fingiendo la resurrección; además de la protesta de que serían unos miserables si padecieran tanto por una resurrección falsa.Estos padecimientos se refieren a la persecución que sufrieron los apóstoles por predicar el Evangelio.El texto es el siguiente:
 
{{Sistema:Cita| Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.}}
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* Santa Biblia, versión reina -valera 1960
+
* Santa Biblia, versión Reina -Valera 1960
* La historia de JESUCRISTO, O.P
+
* https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/paradosis
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
* Ser cristiano, Hans Kung
+
{{listaref|2 }}
  
[[Category:Religión]] [[Category:Literatura]]
+
[[Categoría:Religión]]  
 +
[[Categoría:Literatura]]

última versión al 01:45 16 ago 2022

Paradosis
Información sobre la plantilla
Paradosistadición.jpg
Concepto:Aquello que se trasmite, la tradición.

Paradosis. El término paradosis hace referencia a una entrega, transmisión o traspaso de algo; lo que se transmite o se entrega por tanto, una tradición[1] que se entrega, comunica o transmite a alguien, por medio de enseñanza o doctrina, de viva voz o por escrito. Aquello que se trasmite, la tradición. Al plural, son las costumbres, o formas de vivir de un grupo o de una sociedad.

En los Evangelios

Tal como se usa en los Evangelios, parádosis se refiere al conjunto de reglamentos orales rabínicos que se habían formado en torno de la Torah. Las tradiciones de los rabinos[2] eran el blanco específico de los ataques de Jesús contra el sistema religioso Judío de sus días. La palabra "tradición" significa "lo que es transmitido", es decir, de maestro a alumno, o de una generación a otra.

Con el correr del tiempo, esta tradición oral, que al principio tuvo el propósito de proteger la ley escrita del Antiguo Testamento, llegó a ser considerada como más sagrada que la ley misma. Se suponía que por una obediencia mecánica a los requisitos de la tradición oral, automáticamente una persona estaba guardando la ley escrita, incluso los Diez Mandamientos.[3] En otras palabras, si una persona cumplía con la letra de la interpretación tradicional de la ley, no necesitaba preocuparse por el espíritu de la ley escrita.

Legalismo

Este sistema legalista reducía la religión[4] a meras formas y desterraba el espíritu de la verdadera adoración y de la obediencia sin el cual el hombre sirve a Dios en vano

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. (Juan 4:23, 24)
Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.(Marcos 7:7)

Así, un sistema de justificación obtenida por las "obras" de la ley invalidaba el plan de salvación, mediante el cual Dios tenía el propósito de que el hombre lograra la justificación por medio de la fe (Romanos 9:31-32; 10:3).

Cristo procuraba restaurar a su legítimo lugar, en el pensamiento y en la vida de su pueblo, todas las instrucciones reveladas por Dios. Se esforzaba por otorgar a las palabras de Dios prioridad sobre las palabras de los hombres. Buscaba suprimir las meras formas externas de la religión y cultivar el verdadero espíritu de la religión en el corazón.

Bibliografía

  • Izquierdo Urbina, César. "Parádosis". Estudios sobre la Tradición, Eunsa, Pamplona 2006, 265 p

Fuentes

Referencias