Diferencia entre revisiones de «Lesiones elementales en la piel»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad
|nombre=Lesiones elementales en la piel.
+
|nombre=Lesiones elementales en la piel
|imagen_del_virus=
+
|imagen_del_virus=Lesiones_elementales_de_la_piel.jpeg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción= Son manisfestaciones cutáneas objetivas, simples, que se ven y/o palpan.   
+
|descripción= Son manifestaciones cutáneas objetivas, simples, que se ven y/o palpan.   
 
|imagen_de_los_sintomas=
 
|imagen_de_los_sintomas=
 
|tamaño2=
 
|tamaño2=
Línea 13: Línea 13:
 
|forma_de_propagacion=
 
|forma_de_propagacion=
 
|vacuna=
 
|vacuna=
}}<div align="justify">
+
}}
 
'''Lesiones elementales en la piel.''' Son Las manifestaciones cutáneas objetivas, simples, que se ven y/o palpan. Por medio de su estudio (localización, evolución, asociaciones de distintos tipos), es posible hacer el diagnóstico nosológico de las [[dermatosis]].   
 
'''Lesiones elementales en la piel.''' Son Las manifestaciones cutáneas objetivas, simples, que se ven y/o palpan. Por medio de su estudio (localización, evolución, asociaciones de distintos tipos), es posible hacer el diagnóstico nosológico de las [[dermatosis]].   
  
 
==Clasificación==
 
==Clasificación==
  
Pueden ser clasificadas en lesiones elementales primarias y lesiones elementales secundarias.
+
Pueden ser clasificadas en lesiones elementales primarias y lesiones elementales secundarias.  
 +
 
 
Las lesiones elementales primarias son las que aparecen sobre la [[piel]] previamente sana.  
 
Las lesiones elementales primarias son las que aparecen sobre la [[piel]] previamente sana.  
Las lesiones elementales secundarias se producen por una agresión externa sobre la piel o como consecuencia o modificación de una lesión primaria.   
+
 
 +
Las lesiones elementales secundarias se producen por una agresión externa sobre la [[piel]] o como consecuencia o modificación de una lesión primaria.   
  
 
===Lesiones elementales primarias===
 
===Lesiones elementales primarias===
  
Mácula: es un cambio de coloración en la [[piel]] sin elevación ni depresión de su superficie. Adopta formas diversas: redonda, aval, alargada, irregular y figurada. Sus límites pueden o no ser: precisos y con mucha frecuencia se combinan estas características. Por su origen, la mácula es vascular, cuando se debe a alteraciones de los vasos, y pigmentarias, cuando dependen de las alteraciones de pigmentos.  
+
* Mácula: es un cambio de coloración en la [[piel]] sin elevación ni depresión de su superficie. Adopta formas diversas: redonda, aval, alargada, irregular y figurada. Sus límites pueden o no ser: precisos y con mucha frecuencia se combinan estas características. Por su origen, la mácula es vascular, cuando se debe a alteraciones de los vasos, y pigmentarias, cuando dependen de las alteraciones de pigmentos.  
  
Pápula: Es una elevación circunscrita de la [[piel]], que puede medir hasta 1 centímetro de diámetro, debido a un aumento del componente celular, o estroma de la dermis o la [[epidermis]]. La mayor parte de la lesión está por encima del plano de la [[piel]] circundante y no en la profundidad de esta. Son sólidas y resolutivas.   
+
* Pápula: Es una elevación circunscrita de la [[piel]], que puede medir hasta 1 centímetro de diámetro, debido a un aumento del componente celular, o estroma de la dermis o la [[epidermis]]. La mayor parte de la lesión está por encima del plano de la [[piel]] circundante y no en la profundidad de esta. Son sólidas y resolutivas.   
  
 
===Lesiones elementales secundarias===
 
===Lesiones elementales secundarias===
  
Escamas: son masas laminadas, secas o grasosas de la [[epidermis]], su tamaño es variable: algunas finas, delgadas, parecidas al salvado, como en la [[pitiriasis versicolor]]; otras son más gruesas como el  eczema e [[ictiosis]], o estratificadas, como en la [[psorliasis]]. Por lo general en las exfoliaciones son delgadas, secas en forma de hojuelas, quebradizas y brillantes, pero a veces grasosas y mates por el cebo y el [[sudor]], su color varía desde el blanco grisáceo amarillento o pardo, en ocasiones tiene un reflejo plateado por la penetración del [[aire]] entre las [[células]].
+
* Escamas: son masas laminadas, secas o grasosas de la [[epidermis]], su tamaño es variable: algunas finas, delgadas, parecidas al salvado, como en la [[pitiriasis versicolor]]; otras son más gruesas como el  eczema e [[ictiosis]], o estratificadas, como en la psorliasis. Por lo general en las exfoliaciones son delgadas, secas en forma de hojuelas, quebradizas y brillantes, pero a veces grasosas y mates por el cebo y el [[sudor]], su color varía desde el blanco grisáceo amarillento o pardo, en ocasiones tiene un reflejo plateado por la penetración del [[aire]] entre las [[células]].
  
Excoriaciones: Lesiones generalmente producidas por rascado o rozadura, en las que hay pérdida superficial de [[sustancia]]. Por su forma son redondeadas, lineales (como en la [[sarna]]) e irregulares.   
+
* Excoriaciones: Lesiones generalmente producidas por rascado o rozadura, en las que hay pérdida superficial de [[sustancia]]. Por su forma son redondeadas, lineales (como en la [[sarna]]) e irregulares.   
  
Fisura: son desgarros lineales, que se presentan en los sitios donde la [[piel]] ha perdido su elasticidad natural a causa de [[inflamación]]. Se desarrollan con frecuencia alrededor de los orificios naturales. Resultan muy dolorosas, habitualmente húmedas, hasta purulentas.  
+
* Fisura: son desgarros lineales, que se presentan en los sitios donde la [[piel]] ha perdido su elasticidad natural a causa de [[inflamación]]. Se desarrollan con frecuencia alrededor de los orificios naturales. Resultan muy dolorosas, habitualmente húmedas, hasta purulentas.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
Línea 40: Línea 42:
 
*Armenteros. M. / Fenton. M. ([[2007]])Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica. Editorial Ciencias Médicas. [[Ciudad de la Habana]], [[Cuba]].  
 
*Armenteros. M. / Fenton. M. ([[2007]])Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica. Editorial Ciencias Médicas. [[Ciudad de la Habana]], [[Cuba]].  
  
[[Category:Literatura]]
+
[[Category:Salud]][[Categoría:Enfermedades]][[Category:Dermatología]]

última versión al 18:48 16 abr 2019

Lesiones elementales en la piel
Información sobre la plantilla
Lesiones elementales de la piel.jpeg
Son manifestaciones cutáneas objetivas, simples, que se ven y/o palpan.
Clasificación:Primarias y secundarias.

Lesiones elementales en la piel. Son Las manifestaciones cutáneas objetivas, simples, que se ven y/o palpan. Por medio de su estudio (localización, evolución, asociaciones de distintos tipos), es posible hacer el diagnóstico nosológico de las dermatosis.

Clasificación

Pueden ser clasificadas en lesiones elementales primarias y lesiones elementales secundarias.

Las lesiones elementales primarias son las que aparecen sobre la piel previamente sana.

Las lesiones elementales secundarias se producen por una agresión externa sobre la piel o como consecuencia o modificación de una lesión primaria.

Lesiones elementales primarias

  • Mácula: es un cambio de coloración en la piel sin elevación ni depresión de su superficie. Adopta formas diversas: redonda, aval, alargada, irregular y figurada. Sus límites pueden o no ser: precisos y con mucha frecuencia se combinan estas características. Por su origen, la mácula es vascular, cuando se debe a alteraciones de los vasos, y pigmentarias, cuando dependen de las alteraciones de pigmentos.
  • Pápula: Es una elevación circunscrita de la piel, que puede medir hasta 1 centímetro de diámetro, debido a un aumento del componente celular, o estroma de la dermis o la epidermis. La mayor parte de la lesión está por encima del plano de la piel circundante y no en la profundidad de esta. Son sólidas y resolutivas.

Lesiones elementales secundarias

  • Escamas: son masas laminadas, secas o grasosas de la epidermis, su tamaño es variable: algunas finas, delgadas, parecidas al salvado, como en la pitiriasis versicolor; otras son más gruesas como el eczema e ictiosis, o estratificadas, como en la psorliasis. Por lo general en las exfoliaciones son delgadas, secas en forma de hojuelas, quebradizas y brillantes, pero a veces grasosas y mates por el cebo y el sudor, su color varía desde el blanco grisáceo amarillento o pardo, en ocasiones tiene un reflejo plateado por la penetración del aire entre las células.
  • Excoriaciones: Lesiones generalmente producidas por rascado o rozadura, en las que hay pérdida superficial de sustancia. Por su forma son redondeadas, lineales (como en la sarna) e irregulares.
  • Fisura: son desgarros lineales, que se presentan en los sitios donde la piel ha perdido su elasticidad natural a causa de inflamación. Se desarrollan con frecuencia alrededor de los orificios naturales. Resultan muy dolorosas, habitualmente húmedas, hasta purulentas.

Fuente