Diferencia entre revisiones de «Agenor Martí»

 
 
(No se muestran 21 ediciones intermedias de 10 usuarios)
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño =
 
|tamaño =
 
|descripción =
 
|descripción =
|fecha de nacimiento = 1946
+
|fecha de nacimiento = [[1946]]
|lugar de nacimiento =
+
|lugar de nacimiento ={{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =
 
|fecha de fallecimiento =
 
|lugar de fallecimiento =
 
|lugar de fallecimiento =
Línea 34: Línea 34:
 
|web =
 
|web =
 
|notas =
 
|notas =
}}<div align=justify>
+
}}
 +
 
 +
'''Agenor Martí'''. Poeta cubano nacido en el año [[1946]]. Fue periodista en la [[Marina de Guerra Revolucionaria]]. Impartió clases de literatura y redacción. Se incorporó a Cuba Internacional como coordinador. Obtuvo premio en concurso. Muchos de sus artículos están en libros.
 
   
 
   
''' Agenor Martí'''
+
==Síntesis biográfica==
Poeta cubano. Nacido en año [[1946]].
+
Inició su trayectoria periodística a través de [[La Gaceta de Cuba]] en [[1964]]. Al año siguiente se incorporó a la [[Brigada Hermanos Saíz]] e ingresó en la [[Marina de Guerra Revolucionaria]], donde fue periodista fundador de [[Avante]]. Más tarde ([[1966]]) pasó al cuerpo de periodistas de [[Cuba]] y durante 1967 compartió su tiempo con la [[Oficina de Prensa del Consejo Nacional de Cultura]] en labores de información cultural. En [[1968]] integró un equipo especial de [[Prensa Latina]] hasta que en [[1969]] se trasladó al [[Instituto Cubano de Radio y Televisión]], donde realizaba el programa "Meridiano" de [[CMBF Radio Musical Nacional|CMBF]], y a la par impartía clases de Literatura y Redacción a los alumnos del curso para Escritores de Radio y Televisión (1969-1971) y asesoraba el departamento de Estudios Dirigidos. En 1971 se incorporó a Cuba Internacional como coordinador y luego en calidad de jefe de redacción y de la edición en ruso.  
+
 
==Datos biográficos==
+
También trabajó en la [[Editorial José Martí]] ([[1983]]-[[1986]]) como editor y jefe de la redacción de Temáticas Especiales y a partir de [[Periódico Granma|Granma]], donde ha ejercido la crítica literaria, ha sido revisor de estilo en la jefatura de redacción (1986-[[1989]]). Sus colaboraciones han aparecido en [[Revista Casa|Casa de las Américas]], [[Revista Pueblo y Cultura|Pueblo y Cultura]], [[Revista OCLAE|OCLAE]], [[Revista Moncada|Moncada]], [[Revista Universidad de La Habana|Universidad de La Habana]], [[Revista Sol de Cuba|Sol de Cuba]], [[Periódico Revolución|Revolución]], [[Revista Verde Olivo|Verde Olivo]], [[Revista Enigma|Enigma]], [[Revista El Caimán Barbudo|El Caimán Barbudo]], [[Revista Bohemia|Bohemia]], [[Periódico Juventud Rebelde|Juventud Rebelde]], [[Periódico El Mundo|El Mundo]], [[Revista Sol y Son|Sol y Son]], la [[Revista Revolución y Cultura]], [[Revista Unión|Unión]], así como en [[Revista Musicalnaya Zhizn|Musicalnaya Zhizn]] (URSS).
Inició su trayectoria periodística a través de [[La Gaceta de Cuba]] en [[1964]]. Al año siguiente se incorporó a la [[Brigada "Hermanos Saíz"]] e ingresó en la [[Marina de Guerra Revolucionaria]], donde fue periodista fundadora de [[Avante]]. Más tarde ([[1966]]) pasó al cuerpo de periodistas de Cuba y durante [[1967]] compartió su tiempo con la [[Oficina de Prensa del Consejo Nacional de Cultura]] en labores de información cultural. En [[1968]] integró un equipo especial de [[Prensa Latina]] hasta que en 1969 se trasladó al [[Instituto Cubano de Radio y Televisión]], donde realizaba el programa "Meridiano" de [[CMBF]] y a la par impartía clases de Literatura y Redacción a los alumnos del curso para Escritores de Radio y Televisión ([[1969]]-[[1971]]) y asesoraba el departamento de Estudios Dirigidos. En 1971 se incorporó a Cuba Internacional como coordinador y luego en calidad de jefe de redacción y de la edición en ruso. También trabajó en la [[Editorial "José Martí"]] ([[1983]]-[[1986]]) como editor y jefe de la redacción de Temáticas Especiales y a partir de [[Granma]], donde ha ejercido la crítica literaria, ha sido revisor de estilo en la jefatura de redacción (1986-[[1989]]). Sus colaboraciones han aparecido en [[Casa de las Américas]], [[Pueblo y Cultura]], [[OCLAE]], [[Moncada]], [[Universidad de La Habana]], [[Sol de Cuba]], [[Revolución]], [[Verde Olivo]], [[Enigma]], [[El Caimán Barbudo]], [[Bohemia]], [[Juventud Rebelde]], [[El Mundo]], [[Sol y Son]], [[Revolución y Cultura]], [[Unión]], así como en Musicalnaya Zhizn ([[URSS]]). Obtuvo premio en el concurso "13 de Marzo" en [[1979]]. En 1979 obtuvo dos premio "13 de Marzo" de [[1980]] con el libro de entrevistas Los frutos de un mañana y el "26 de Julio" (1980) de la [[Unión de Periodistas de Cuba]]. Cuentos, artículos y reportajes suyos han sido compilados en Cuba y en el extranjero, y a la vez ha prologado y antologado numerosos libros, algunos de ellos traducidos al [[portugués]]. Como pintor ha mon
+
 
tado exposiciones personales en Cuba y ha participado en muestras colectivas nacionales, así como en [[Ecuador]] e [[Italia]]. También ha visitado [[Rumanía]] y [[Polonia]]. Es miembro de la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]], la Unión de Periodistas de Cuba y la [[Organización Internacional de Periodistas]].
+
== Premios y otros cargos==
Silvia Quintanar Taño.  
+
Obtuvo premio en el concurso "13 de Marzo" en 1979 con el libro de entrevistas ''Los frutos de un mañana'' y el premio "26 de Julio" (1980) de la [[Unión de Periodistas de Cuba]]. Cuentos, artículos y reportajes suyos han sido compilados en [[Cuba]] y en el extranjero, y a la vez ha prologado y antologado numerosos libros, algunos de ellos traducidos al portugués. Como pintor ha montado exposiciones personales en Cuba y ha participado en muestras colectivas nacionales, así como en [[Ecuador]] e [[Italia]].  
  
==Premios y Distinciones==
+
También ha visitado [[Rumanía]] y [[Polonia]]. Es miembro de la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]], la Unión de Periodistas de Cuba y la Organización Internacional de Periodistas Silvia Quintanar Taño.  
Obtuvo premio en el concurso "13 de Marzo" en 1979. En 1979 obtuvo dos premios, el "13 de Marzo" de 1980 con el libro de entrevistas Los frutos de un mañana. y el "26 de Julio" (1980) de la [[Unión de Periodistas de Cuba]].  
 
  
 
==Bibliografía activa==
 
==Bibliografía activa==
* Estos doce (testimonio), 22 pp, 1981.  
+
* Estos doce (testimonio), 22 pp, 1981.  
 
* Hablar con ellos (entrevista), 141 pp, 1985.  
 
* Hablar con ellos (entrevista), 141 pp, 1985.  
  
 
==Bibliografía pasiva==
 
==Bibliografía pasiva==
 
* Barrio Tosar, Adis: "Agenor Martí: Hablar con ellos", p.p 146-149, 1987.
 
* Barrio Tosar, Adis: "Agenor Martí: Hablar con ellos", p.p 146-149, 1987.
* Carbón Sierra, Amaury: "Martí, Agenor: Aventuras insólitas (cuentos fantásticos cubanos)", en [[Universidad de la Habana]], pp. 243-245, may-ago, 1990.  
+
* Carbón Sierra, Amaury: "Martí, Agenor: Aventuras insólitas (cuentos fantásticos cubanos)", en Revista Universidad de la Habana, pp. 243-245, may-ago, 1990.
+
 
==Fuente==
+
==Fuentes==
* [http://www.cubaliteraria.cu/autor.php?idautor=1014] Portal Cubaliteraria consultado: 08 de diciembre de 2011. Disponible en " http://www.cubaliteraria.cu "
+
* [http://www.cubaliteraria.cu/autor.php?idautor=1014 Portal Cubaliteraria]. Consultado: 8 de diciembre de 2011.
[[category:Cultura]]
+
 
 +
{{NF|1946||Marti, Agenor}}
 +
 
 +
[[Categoría:Escritores de Cuba]]
 +
[[Categoría:Poetas de Cuba]]
 +
[[Category:Profesores]]
 +
[[Categoría:Periodistas de Cuba]]

última versión al 17:41 22 dic 2024

Agenor Martí
Información sobre la plantilla
NombreAgenor Martí
Nacimiento1946
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Agenor Martí. Poeta cubano nacido en el año 1946. Fue periodista en la Marina de Guerra Revolucionaria. Impartió clases de literatura y redacción. Se incorporó a Cuba Internacional como coordinador. Obtuvo premio en concurso. Muchos de sus artículos están en libros.

Síntesis biográfica

Inició su trayectoria periodística a través de La Gaceta de Cuba en 1964. Al año siguiente se incorporó a la Brigada Hermanos Saíz e ingresó en la Marina de Guerra Revolucionaria, donde fue periodista fundador de Avante. Más tarde (1966) pasó al cuerpo de periodistas de Cuba y durante 1967 compartió su tiempo con la Oficina de Prensa del Consejo Nacional de Cultura en labores de información cultural. En 1968 integró un equipo especial de Prensa Latina hasta que en 1969 se trasladó al Instituto Cubano de Radio y Televisión, donde realizaba el programa "Meridiano" de CMBF, y a la par impartía clases de Literatura y Redacción a los alumnos del curso para Escritores de Radio y Televisión (1969-1971) y asesoraba el departamento de Estudios Dirigidos. En 1971 se incorporó a Cuba Internacional como coordinador y luego en calidad de jefe de redacción y de la edición en ruso.

También trabajó en la Editorial José Martí (1983-1986) como editor y jefe de la redacción de Temáticas Especiales y a partir de Granma, donde ha ejercido la crítica literaria, ha sido revisor de estilo en la jefatura de redacción (1986-1989). Sus colaboraciones han aparecido en Casa de las Américas, Pueblo y Cultura, OCLAE, Moncada, Universidad de La Habana, Sol de Cuba, Revolución, Verde Olivo, Enigma, El Caimán Barbudo, Bohemia, Juventud Rebelde, El Mundo, Sol y Son, la Revista Revolución y Cultura, Unión, así como en Musicalnaya Zhizn (URSS).

Premios y otros cargos

Obtuvo premio en el concurso "13 de Marzo" en 1979 con el libro de entrevistas Los frutos de un mañana y el premio "26 de Julio" (1980) de la Unión de Periodistas de Cuba. Cuentos, artículos y reportajes suyos han sido compilados en Cuba y en el extranjero, y a la vez ha prologado y antologado numerosos libros, algunos de ellos traducidos al portugués. Como pintor ha montado exposiciones personales en Cuba y ha participado en muestras colectivas nacionales, así como en Ecuador e Italia.

También ha visitado Rumanía y Polonia. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba y la Organización Internacional de Periodistas Silvia Quintanar Taño.

Bibliografía activa

  • Estos doce (testimonio), 22 pp, 1981.
  • Hablar con ellos (entrevista), 141 pp, 1985.

Bibliografía pasiva

  • Barrio Tosar, Adis: "Agenor Martí: Hablar con ellos", p.p 146-149, 1987.
  • Carbón Sierra, Amaury: "Martí, Agenor: Aventuras insólitas (cuentos fantásticos cubanos)", en Revista Universidad de la Habana, pp. 243-245, may-ago, 1990.

Fuentes