Diferencia entre revisiones de «Philippe Noiret»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Philippe Noiret |nombre completo = Philippe Pierre Fernand Noiret |otros nombres = |imagen =philippenoiret.jpg |tamaño = |descripc...')
 
m (Texto reemplazado: «Category:Actor» por «Categoría:Actores»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 38: Línea 38:
  
 
== Síntesis Biográfica ==
 
== Síntesis Biográfica ==
=== Inicios ===
 
 
Noiret habí­a nació el [[10 de octubre]] de [[1930]] en Lille, y en  [[1950]], con sólo veinte años, comenzó a dar clases de  arte dramático. Tres  años después entrarí­a a formar parte del Teatro  Nacional Popular, pero  en [[1966]] optó de forma definitiva por el [[cine]],  tras más de cuarenta  papeles en [[teatro]].
 
Noiret habí­a nació el [[10 de octubre]] de [[1930]] en Lille, y en  [[1950]], con sólo veinte años, comenzó a dar clases de  arte dramático. Tres  años después entrarí­a a formar parte del Teatro  Nacional Popular, pero  en [[1966]] optó de forma definitiva por el [[cine]],  tras más de cuarenta  papeles en [[teatro]].
  
=== Principales Trabajos ===
+
== Principales Trabajos ==
 
Comedias como El crimen no paga ([[1962]], Gérard Oury), Los amigos ([[1965]], Yves  Robert) y Buenas noches, Alejandro ([[1967]]) fueron tres de los  tí­tulos más populares de esa primera etapa de su carrera, que incluyó  una participación en Topaz ([[1969]], [[Alfred Hitchcock]]) y un  sinfí­n de comedias, dramas y policiales a razón de cuatro o cinco al  año.
 
Comedias como El crimen no paga ([[1962]], Gérard Oury), Los amigos ([[1965]], Yves  Robert) y Buenas noches, Alejandro ([[1967]]) fueron tres de los  tí­tulos más populares de esa primera etapa de su carrera, que incluyó  una participación en Topaz ([[1969]], [[Alfred Hitchcock]]) y un  sinfí­n de comedias, dramas y policiales a razón de cuatro o cinco al  año.
 
En [[1973]] fue uno de los protagonistas de ese peculiar grupo de  amigos que se reuní­an en La gran comilona, de [[Marco Ferreri]] y  con guión de Rafael Azcona, en la que compartí­a cartel con [[Marcello Mastroianni]], [[Michel Piccoli]] y [[Ugo Tognazzi]].
 
En [[1973]] fue uno de los protagonistas de ese peculiar grupo de  amigos que se reuní­an en La gran comilona, de [[Marco Ferreri]] y  con guión de Rafael Azcona, en la que compartí­a cartel con [[Marcello Mastroianni]], [[Michel Piccoli]] y [[Ugo Tognazzi]].
  
 
De esa misma década se destaca El relojero de Siny-Paul,  que marca el inicio de su larga relación con el realizador Bertrand  Tavernier, con quien volverí­a a trabajar en filmes como Que la  fiesta comience, El juez y el asesino, Round Midnight, Una semana de  vacaciones, La vida y nada más y en Más allá de la justicia,  adaptación de una novela de Jim Thompson trasladada a una colonia  francesa en el [[África]].
 
De esa misma década se destaca El relojero de Siny-Paul,  que marca el inicio de su larga relación con el realizador Bertrand  Tavernier, con quien volverí­a a trabajar en filmes como Que la  fiesta comience, El juez y el asesino, Round Midnight, Una semana de  vacaciones, La vida y nada más y en Más allá de la justicia,  adaptación de una novela de Jim Thompson trasladada a una colonia  francesa en el [[África]].
Pelí­culas como Amigos mí­os ([[1975]]), El desierto  de los tártaros ([[1976]]), Un [[taxi]] color malva ([[1977]]) y ¿Quién  está matando a los grandes chefs de Europa? ([[1978]]) fueron algunos  de sus más grandes éxitos de los años 70.
+
Pelí­culas como Amigos mí­os ([[1975]]), El desierto  de los tártaros ([[1976]]), Un taxi color malva ([[1977]]) y ¿Quién  está matando a los grandes chefs de Europa? ([[1978]]) fueron algunos  de sus más grandes éxitos de los años 70.
  
=== Actor Dramático ===
+
== Actor Dramático ==
 
En el terreno estrictamente dramático, se destacó luego en  tí­tulos notables como Tres hermanos, ([[1981]], [[Francesco Rosi]]), Fort  Saganne ([[1984]], [[Alain Corneau]]) y La familia ([[1987]], [[Ettore Scola]]), tí­tulos que combinó con populares comedias como Los  corruptos (1984, Claude Zidi) y policiales negros como La  maté porque era mí­a ([[1993]], Patrice Leconte).
 
En el terreno estrictamente dramático, se destacó luego en  tí­tulos notables como Tres hermanos, ([[1981]], [[Francesco Rosi]]), Fort  Saganne ([[1984]], [[Alain Corneau]]) y La familia ([[1987]], [[Ettore Scola]]), tí­tulos que combinó con populares comedias como Los  corruptos (1984, Claude Zidi) y policiales negros como La  maté porque era mí­a ([[1993]], Patrice Leconte).
 +
 
De esa época son los dos filmes que lo hicieron alcanzar su  mayor pico de popularidad. Primero, en Cinema Paradiso, la  emotiva pelí­cula de [[Giuseppe Tornatore]] y, seis años después, en El  cartero, de [[Michael Radford]], en el que interpretaba al escritor  chileno cuyo cartero estaba enamorado de una belleza del pueblo (el  papel que hizo famosa a [[Mari Grazia Cuccinotta]]).
 
De esa época son los dos filmes que lo hicieron alcanzar su  mayor pico de popularidad. Primero, en Cinema Paradiso, la  emotiva pelí­cula de [[Giuseppe Tornatore]] y, seis años después, en El  cartero, de [[Michael Radford]], en el que interpretaba al escritor  chileno cuyo cartero estaba enamorado de una belleza del pueblo (el  papel que hizo famosa a [[Mari Grazia Cuccinotta]]).
 +
 
En los últimos años fue mermando su cantidad de trabajo y  tomando roles secundarios en tí­tulos comerciales como ¡En guardia!,  Padre e hijos o La hija D’Artagnan. La criticada Les  cotelettes, de Bertrand Blier y una tercera parte de Los  corruptos, de Claude Zidi, fueron algunas de sus últimas  apariciones en la pantalla grande.
 
En los últimos años fue mermando su cantidad de trabajo y  tomando roles secundarios en tí­tulos comerciales como ¡En guardia!,  Padre e hijos o La hija D’Artagnan. La criticada Les  cotelettes, de Bertrand Blier y una tercera parte de Los  corruptos, de Claude Zidi, fueron algunas de sus últimas  apariciones en la pantalla grande.
  
=== Premios ===
+
== Premios ==
 
Entre los muchos premios que ganó se destacan dos César (por La  vida y nada más y El viejo fusil, además de otras tres  nominaciones), dos premios David di Donatello por las mismas  interpretaciones, y el premio de la Academia del Cine Europeo por su  papel en Cinema Paradiso.
 
Entre los muchos premios que ganó se destacan dos César (por La  vida y nada más y El viejo fusil, además de otras tres  nominaciones), dos premios David di Donatello por las mismas  interpretaciones, y el premio de la Academia del Cine Europeo por su  papel en Cinema Paradiso.
 
En persona, Noiret cultivó la imagen de “dandy”, de ser un  hombre de darse la gran vida, a la manera de Claude Chabrol,  que lo dirigió en Máscaras (1987). Tení­a un amplio sentido del  humor y amaba los [[caballo]]s, los zapatos caros y los cigarros.
 
En persona, Noiret cultivó la imagen de “dandy”, de ser un  hombre de darse la gran vida, a la manera de Claude Chabrol,  que lo dirigió en Máscaras (1987). Tení­a un amplio sentido del  humor y amaba los [[caballo]]s, los zapatos caros y los cigarros.
  
=== Fin de sus Días ===
+
== Fin de sus Días ==
 
Una verdadera estrella todoterreno, amado en su paí­s  natal, recibió los honores del Primer Ministro francés. “A través  de su voz, su encanto, su panache -dijo-, Noiret supo como  capturar y expresar algo profundo del alma francesa. Su voz y su  silueta, tan tierna y tan familiar, será extrañada por todos”.
 
Una verdadera estrella todoterreno, amado en su paí­s  natal, recibió los honores del Primer Ministro francés. “A través  de su voz, su encanto, su panache -dijo-, Noiret supo como  capturar y expresar algo profundo del alma francesa. Su voz y su  silueta, tan tierna y tan familiar, será extrañada por todos”.
  
Línea 64: Línea 65:
  
 
== Filmografía ==
 
== Filmografía ==
*Gigi  (1948)
+
*Gigi  ([[1948]])
*Olivia  (1950)
+
*Olivia  ([[1950]])
*Agence  matrimoniale (1952)
+
*Agence  matrimoniale ([[1952]])
*La Pointe Courte  (1956)
+
*La Pointe Courte  ([[1956]])
*Le  Capitaine Fracasse (1960)
+
*Le  Capitaine Fracasse ([[1960]])
*Zazie  dans le métro (1960)
+
*Zazie  dans le métro ([[1960]])
*Thérèse  Desqueyroux (1962)
+
*Thérèse  Desqueyroux ([[1962]])
 
*Comme  un poisson dans l'eau (1962)
 
*Comme  un poisson dans l'eau (1962)
*Les Copains  (1964)
+
*Les Copains  ([[1964]])
*La Vie de  château (1965)
+
*La Vie de  château ([[1965]])
*La  Noche de los Generales (1965)
+
*La  Noche de los Generales ([[1965]])
*Tendre voyou  (1966)
+
*Tendre voyou  ([[1966]])
*Alexandre  le bienheureux (1967)
+
*Alexandre  le bienheureux ([[1967]])
*Topaz (1969)
+
*Topaz ([[1969]])
*Clérambard  (1969)
+
*Clérambard  ([[1969]])
*La guerra de Murphy (1971)
+
*La guerra de Murphy ([[1971]])
*La Grande Bouffe (1973)
+
*La Grande Bouffe ([[1973]])
*Les Gaspards  (1974)
+
*Les Gaspards  ([[1974]])
*L'Horloger  de Saint-Paul (1974)
+
*L'Horloger  de Saint-Paul ([[1974]])
*Que la fête  commence (1975)
+
*Que la fête  commence ([[1975]])
*El viejo fusil (1975)
+
*El viejo fusil ([[1975]])
*Mes chers amis  (Amici miei, 1975)
+
*Mes chers amis  (Amici miei, [1975])
*Une femme  à sa fenêtre (1976)
+
*Une femme  à sa fenêtre ([[1976]])
 
*El juez y el asesino (1976)
 
*El juez y el asesino (1976)
*Tendre Poulet  (1978)
+
*Tendre Poulet  ([[1978]])
 
*Le Témoin (1978)
 
*Le Témoin (1978)
*On  a volé la cuisse de Jupiter (1980)
+
*On  a volé la cuisse de Jupiter ([[1980]])
*Trois Frères  (Tre Fratelli, 1981)
+
*Trois Frères  (Tre Fratelli, [[1981]])
*L'Étoile du  Nord (1982)
+
*L'Étoile du  Nord ([[1982]])
*Coup de torchon (1981)
+
*Coup de torchon ([[1981]])
*Souvenirs  souvenirs (1984)
+
*Souvenirs  souvenirs ([[1984]])
 
*Les Ripoux  (1984)
 
*Les Ripoux  (1984)
*L'Eté prochain  (1985)
+
*L'Eté prochain  ([[1985]])
*La Famille  (La Famiglia, 1986)
+
*La Famille  (La Famiglia, [[1986]])
*Masques  (1987)
+
*Masques  ([[1987]])
*Cinema Paradiso (1988)
+
*Cinema Paradiso ([[1988]])
*La vida y nada más (1989)
+
*La vida y nada más ([[1989]])
*Uranus  (1990)
+
*Uranus  ([[1990]])
 
*Ripoux  contre ripoux (1990)
 
*Ripoux  contre ripoux (1990)
*J'embrasse pas  (1991)
+
*J'embrasse pas  ([[1991]])
*Tango  (1992)
+
*Tango  ([[1992]])
*El cartero (y  Pablo Neruda) (Il Postino), (1994)
+
*El cartero (y  [[Pablo Neruda]]) (Il Postino), ([[1994]])
 
*La Fille  de d'Artagnan (1994)
 
*La Fille  de d'Artagnan (1994)
 
*Grosse fatigue  (1994)
 
*Grosse fatigue  (1994)
*Les Grands Ducs  (1996)
+
*Les Grands Ducs  ([[1996]])
 
*Fantôme  avec chauffeur (1996)
 
*Fantôme  avec chauffeur (1996)
*Les Palmes de M. Schutz (1997)
+
*Les Palmes de M. Schutz ([[1997]])
 
*Soleil  (1997)
 
*Soleil  (1997)
 
*Le  Pique-nique de Lulu Kreutz
 
*Le  Pique-nique de Lulu Kreutz
*Les Côtelettes  (2002)
+
*Les Côtelettes  ([[2002]])
 
*Père et fils  (2002)
 
*Père et fils  (2002)
*Ripoux 3 (2003)
+
*Ripoux 3 ([[2003]])
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
Línea 122: Línea 123:
 
* [http://www.stars-celebrites.com/NOIRET-PHILIPPE/imprimible-noiret.htm Biografía]
 
* [http://www.stars-celebrites.com/NOIRET-PHILIPPE/imprimible-noiret.htm Biografía]
  
[[Category:Actor]]
+
[[Categoría:Actores]]

última versión al 12:28 7 ene 2017

Philippe Noiret
Información sobre la plantilla
Philippenoiret.jpg
NombrePhilippe Pierre Fernand Noiret
Nacimiento1 de octubre de 1930
Lille Bandera de Francia Francia
Fallecimiento23 de noviembre de 2006
París Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónActor
PremiosPremios BAFTA Mejor actor 1990 Cinema Paradiso

Philippe Noiret. Fue un actor fracés, uno de los rostros más conocidos del cine francés. Participó en más de 120 pelí­culas durante el medio siglo en el que trabajó tanto en filmes para la pantalla grande como para la TV. Zazie en el metro (1960), uno de los primeros filmes de Louis Malle, fue su carta de presentación ante el mundo, en 1960, en un papel en el que pudo mostrar tempranamente sus dotes de comediante.

Síntesis Biográfica

Noiret habí­a nació el 10 de octubre de 1930 en Lille, y en 1950, con sólo veinte años, comenzó a dar clases de arte dramático. Tres años después entrarí­a a formar parte del Teatro Nacional Popular, pero en 1966 optó de forma definitiva por el cine, tras más de cuarenta papeles en teatro.

Principales Trabajos

Comedias como El crimen no paga (1962, Gérard Oury), Los amigos (1965, Yves Robert) y Buenas noches, Alejandro (1967) fueron tres de los tí­tulos más populares de esa primera etapa de su carrera, que incluyó una participación en Topaz (1969, Alfred Hitchcock) y un sinfí­n de comedias, dramas y policiales a razón de cuatro o cinco al año. En 1973 fue uno de los protagonistas de ese peculiar grupo de amigos que se reuní­an en La gran comilona, de Marco Ferreri y con guión de Rafael Azcona, en la que compartí­a cartel con Marcello Mastroianni, Michel Piccoli y Ugo Tognazzi.

De esa misma década se destaca El relojero de Siny-Paul, que marca el inicio de su larga relación con el realizador Bertrand Tavernier, con quien volverí­a a trabajar en filmes como Que la fiesta comience, El juez y el asesino, Round Midnight, Una semana de vacaciones, La vida y nada más y en Más allá de la justicia, adaptación de una novela de Jim Thompson trasladada a una colonia francesa en el África. Pelí­culas como Amigos mí­os (1975), El desierto de los tártaros (1976), Un taxi color malva (1977) y ¿Quién está matando a los grandes chefs de Europa? (1978) fueron algunos de sus más grandes éxitos de los años 70.

Actor Dramático

En el terreno estrictamente dramático, se destacó luego en tí­tulos notables como Tres hermanos, (1981, Francesco Rosi), Fort Saganne (1984, Alain Corneau) y La familia (1987, Ettore Scola), tí­tulos que combinó con populares comedias como Los corruptos (1984, Claude Zidi) y policiales negros como La maté porque era mí­a (1993, Patrice Leconte).

De esa época son los dos filmes que lo hicieron alcanzar su mayor pico de popularidad. Primero, en Cinema Paradiso, la emotiva pelí­cula de Giuseppe Tornatore y, seis años después, en El cartero, de Michael Radford, en el que interpretaba al escritor chileno cuyo cartero estaba enamorado de una belleza del pueblo (el papel que hizo famosa a Mari Grazia Cuccinotta).

En los últimos años fue mermando su cantidad de trabajo y tomando roles secundarios en tí­tulos comerciales como ¡En guardia!, Padre e hijos o La hija D’Artagnan. La criticada Les cotelettes, de Bertrand Blier y una tercera parte de Los corruptos, de Claude Zidi, fueron algunas de sus últimas apariciones en la pantalla grande.

Premios

Entre los muchos premios que ganó se destacan dos César (por La vida y nada más y El viejo fusil, además de otras tres nominaciones), dos premios David di Donatello por las mismas interpretaciones, y el premio de la Academia del Cine Europeo por su papel en Cinema Paradiso. En persona, Noiret cultivó la imagen de “dandy”, de ser un hombre de darse la gran vida, a la manera de Claude Chabrol, que lo dirigió en Máscaras (1987). Tení­a un amplio sentido del humor y amaba los caballos, los zapatos caros y los cigarros.

Fin de sus Días

Una verdadera estrella todoterreno, amado en su paí­s natal, recibió los honores del Primer Ministro francés. “A través de su voz, su encanto, su panache -dijo-, Noiret supo como capturar y expresar algo profundo del alma francesa. Su voz y su silueta, tan tierna y tan familiar, será extrañada por todos”.

Philippe Noiret trabajó prácticamente hasta el final de sus dí­as. El actor francés Philippe Noiret falleció a los 76 años tras luchar durante varios meses contra un cáncer, informó a la prensa francesa su agente artí­stico. Noiret trabajó en 130 pelí­culas a lo largo de una carrera forjada a lo largo de las últimas cinco décadas, lo que le valió que en Francia lo llamaran “monumento del cine”.

Filmografía

  • Gigi (1948)
  • Olivia (1950)
  • Agence matrimoniale (1952)
  • La Pointe Courte (1956)
  • Le Capitaine Fracasse (1960)
  • Zazie dans le métro (1960)
  • Thérèse Desqueyroux (1962)
  • Comme un poisson dans l'eau (1962)
  • Les Copains (1964)
  • La Vie de château (1965)
  • La Noche de los Generales (1965)
  • Tendre voyou (1966)
  • Alexandre le bienheureux (1967)
  • Topaz (1969)
  • Clérambard (1969)
  • La guerra de Murphy (1971)
  • La Grande Bouffe (1973)
  • Les Gaspards (1974)
  • L'Horloger de Saint-Paul (1974)
  • Que la fête commence (1975)
  • El viejo fusil (1975)
  • Mes chers amis (Amici miei, [1975])
  • Une femme à sa fenêtre (1976)
  • El juez y el asesino (1976)
  • Tendre Poulet (1978)
  • Le Témoin (1978)
  • On a volé la cuisse de Jupiter (1980)
  • Trois Frères (Tre Fratelli, 1981)
  • L'Étoile du Nord (1982)
  • Coup de torchon (1981)
  • Souvenirs souvenirs (1984)
  • Les Ripoux (1984)
  • L'Eté prochain (1985)
  • La Famille (La Famiglia, 1986)
  • Masques (1987)
  • Cinema Paradiso (1988)
  • La vida y nada más (1989)
  • Uranus (1990)
  • Ripoux contre ripoux (1990)
  • J'embrasse pas (1991)
  • Tango (1992)
  • El cartero (y Pablo Neruda) (Il Postino), (1994)
  • La Fille de d'Artagnan (1994)
  • Grosse fatigue (1994)
  • Les Grands Ducs (1996)
  • Fantôme avec chauffeur (1996)
  • Les Palmes de M. Schutz (1997)
  • Soleil (1997)
  • Le Pique-nique de Lulu Kreutz
  • Les Côtelettes (2002)
  • Père et fils (2002)
  • Ripoux 3 (2003)

Fuentes