Diferencia entre revisiones de «Ociel del Toa»
(Página creada con '{{Ficha Película |nombre=Ociel del Toa |nombre completo= |otros nombres= |imagen= Ociel_Toa.JPG |tamaño= |descripción= |estreno= |guion=Nicolás Guillén Landrián, Lui...') |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 9 ediciones intermedias de 5 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Película | {{Ficha Película | ||
| − | |nombre=Ociel del Toa | + | |nombre=Ociel del Toa |
|nombre completo= | |nombre completo= | ||
|otros nombres= | |otros nombres= | ||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|descripción= | |descripción= | ||
|estreno= | |estreno= | ||
| − | |guion=Nicolás Guillén Landrián, Luis Roca | + | |guion= [[Nicolás Guillén Landrián]], Luis Roca |
|género= Documental | |género= Documental | ||
|director= [[Nicolás Guillén Landrián]] | |director= [[Nicolás Guillén Landrián]] | ||
| Línea 20: | Línea 20: | ||
|pais={{Bandera2|Cuba}} | |pais={{Bandera2|Cuba}} | ||
}} | }} | ||
| − | + | ||
| + | '''Ociel del Toa'''. Visión poética de los hechos y la vida a lo largo del [[Río Toa]], en la provincia de Oriente. | ||
==Sinopsis== | ==Sinopsis== | ||
| − | + | Documental: Ociel del Toa: El Río Toa, en el sur de Oriente, y los hombres que viven y trabajan en él son el centro de este documental. Ociel nos lleva desde su mundo subjetivo a la familia, a Hilda, la mujer de Tomás; a Filín y a todo el estatismo del río. Una visión poética y la vida que transcurre a lo largo del río Toa. | |
| − | Documental: | ||
==Ficha Técnica== | ==Ficha Técnica== | ||
| − | |||
*'''Titulo Original''': Ociel del Toa | *'''Titulo Original''': Ociel del Toa | ||
| − | + | *'''Dirección''': [[Nicolás Guillén Landrián]] | |
| − | *'''Dirección''': Nicolás Guillén Landrián | ||
| − | |||
*'''País(es) ''': [[Cuba]] | *'''País(es) ''': [[Cuba]] | ||
| − | |||
*'''Idioma Original''': [[Español]] | *'''Idioma Original''': [[Español]] | ||
| − | |||
*'''Formato''': 35 mm | *'''Formato''': 35 mm | ||
| − | + | *'''Categoría''': Documental | |
| − | *'''Categoría''': | ||
| − | |||
*'''Tipo''': B/N | *'''Tipo''': B/N | ||
| − | |||
*'''Duración''': 17 min. | *'''Duración''': 17 min. | ||
| − | |||
*'''Año de producción''': [[1965]] | *'''Año de producción''': [[1965]] | ||
| − | |||
*'''Productora''': [[ICAIC]] | *'''Productora''': [[ICAIC]] | ||
| − | |||
*'''Distribuidora''': Distribuidora Internacional de películas ICAIC | *'''Distribuidora''': Distribuidora Internacional de películas ICAIC | ||
| − | |||
*'''Guión''': Nicolás Guillén Landrián, Luis Roca | *'''Guión''': Nicolás Guillén Landrián, Luis Roca | ||
| − | |||
*'''Producción''': José Gutiérrez | *'''Producción''': José Gutiérrez | ||
| − | |||
*'''Fotografía''': Livio Delgado | *'''Fotografía''': Livio Delgado | ||
| − | |||
*'''Edición''': Caíta Villalón | *'''Edición''': Caíta Villalón | ||
| − | |||
*'''Sonido''': Rodolfo Plaza | *'''Sonido''': Rodolfo Plaza | ||
| − | |||
*'''Música''': Roberto Valera | *'''Música''': Roberto Valera | ||
==Premios y reconocimientos == | ==Premios y reconocimientos == | ||
| − | + | *Primer premio Espiga de Oro, Festival Internacional Cinematografico, Valladolid, [[España]] [[1966]]. | |
| − | *Primer premio Espiga de Oro, Festival Internacional Cinematografico, Valladolid, España 1966. | ||
==Del Director== | ==Del Director== | ||
| − | + | [[Archivo:guillen_ladrian.jpg|200px|thumb|right|Guillén Ladrian]] | |
| − | Nace en [[1938]]. Después de estudiar pintura, Nicolás Guillén Landrián entró al ICAIC en [[1962]] como asistente de producción. Entre sus primeras tareas estuvo asistir a Manuel Octavio Gómez en la dirección de Historia de una batalla (1962); fue discípulo, al igual que todos los realizadores que se formaban como documentalistas del naciente cine institucional cubano, de Joris Ivens y Theodore Christensen; hasta que es designado para dirigir sus propias obras. Trabajó en la radio como locutor. Contra todo lo imaginable, y a tres décadas de interrumpirse su obra cinematográfica, Guillén Landrián vuelve a dirigir. Inside Downtown ([[2001), codirigido por José Egusquiza Zorrilla, quien produjera e hiciera el trabajo de cámara, es como la vuelta a los orígenes: En un barrio viejo vuelto a filmar. Su obsesión es la misma: biografiar la vida del barrio, de la comunidad a la que pertenece ahora el cineasta, lo que conoce por su nombre de pila. “Quería comunicar que yo estaba en Miami, que estaba vivo y haciendo cine -confesó. (…) es como una necesidad mía de demostrarme que podía realizar cine todavía.” El [[23 de julio | + | Nace en [[1938]]. Después de estudiar pintura, Nicolás Guillén Landrián entró al [[ICAIC]] en [[1962]] como asistente de producción. Entre sus primeras tareas estuvo asistir a Manuel Octavio Gómez en la dirección de Historia de una batalla ([[1962]]); fue discípulo, al igual que todos los realizadores que se formaban como documentalistas del naciente cine institucional cubano, de Joris Ivens y Theodore Christensen; hasta que es designado para dirigir sus propias obras. Trabajó en la radio como locutor. Contra todo lo imaginable, y a tres décadas de interrumpirse su obra cinematográfica, Guillén Landrián vuelve a dirigir. Inside Downtown ([[2001), codirigido por José Egusquiza Zorrilla, quien produjera e hiciera el trabajo de cámara, es como la vuelta a los orígenes: En un barrio viejo vuelto a filmar. Su obsesión es la misma: biografiar la vida del barrio, de la comunidad a la que pertenece ahora el cineasta, lo que conoce por su nombre de pila. “Quería comunicar que yo estaba en Miami, que estaba vivo y haciendo cine -confesó. (…) es como una necesidad mía de demostrarme que podía realizar cine todavía.” El [[23 de julio]] de [[2003]] falleció, víctima de un cáncer de páncreas. Tenía 65 años y su voluntad fue que lo sepultaran en [[Cuba]]. |
| − | |||
===Filmografía=== | ===Filmografía=== | ||
| − | |||
*[[En un barrio viejo]], [[1963]], Dirección | *[[En un barrio viejo]], [[1963]], Dirección | ||
| − | * | + | *Los del baile, [[1965]], Dirección |
| − | * | + | *Ociel del Toa, 1965, Dirección |
| − | * | + | *Reportaje, [[1966]], Dirección |
| − | *[[ | + | *Retornar a [[Baracoa]], [[1966]], Dirección |
*[[Coffea Arábiga]], [[1968]], Dirección | *[[Coffea Arábiga]], [[1968]], Dirección | ||
| − | * | + | *Taller de Línea y 18, [[1971]], Dirección |
| − | *[[ | + | *Desde [[La Habana]], [[1969]], [[1972]], Dirección |
| − | * | + | *Nosotros en el [[Cuyaguateje]], 1972, Dirección |
| − | * | + | *Para construir una casa, 1972, Dirección |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | *http://www.cubacine.cult.cu/realizad/guillen.html | + | * [http://www.cubacine.cult.cu/realizad/guillen.html Cuba cine] |
| − | * http://www.cinelatinoamericano.cult.cu/ficha.aspx?cod=1660 | + | * [http://www.cinelatinoamericano.cult.cu/ficha.aspx?cod=1660 Cine Latinoamericano] |
| − | * Días Marta y Joel del Río. Los Cien caminos del Cine Cubano: Ediciones ICAIC, 2010 | + | * Días Marta y Joel del Río. Los Cien caminos del Cine Cubano: Ediciones [[ICAIC]], [[2010]] |
| − | [[Category: | + | [[Category:Películas de Cuba]][[Category:Documentales de Cuba]] |
última versión al 13:36 14 ago 2019
| ||||||||||||||||||
Ociel del Toa. Visión poética de los hechos y la vida a lo largo del Río Toa, en la provincia de Oriente.
Sumario
Sinopsis
Documental: Ociel del Toa: El Río Toa, en el sur de Oriente, y los hombres que viven y trabajan en él son el centro de este documental. Ociel nos lleva desde su mundo subjetivo a la familia, a Hilda, la mujer de Tomás; a Filín y a todo el estatismo del río. Una visión poética y la vida que transcurre a lo largo del río Toa.
Ficha Técnica
- Titulo Original: Ociel del Toa
- Dirección: Nicolás Guillén Landrián
- País(es) : Cuba
- Idioma Original: Español
- Formato: 35 mm
- Categoría: Documental
- Tipo: B/N
- Duración: 17 min.
- Año de producción: 1965
- Productora: ICAIC
- Distribuidora: Distribuidora Internacional de películas ICAIC
- Guión: Nicolás Guillén Landrián, Luis Roca
- Producción: José Gutiérrez
- Fotografía: Livio Delgado
- Edición: Caíta Villalón
- Sonido: Rodolfo Plaza
- Música: Roberto Valera
Premios y reconocimientos
Del Director
Nace en 1938. Después de estudiar pintura, Nicolás Guillén Landrián entró al ICAIC en 1962 como asistente de producción. Entre sus primeras tareas estuvo asistir a Manuel Octavio Gómez en la dirección de Historia de una batalla (1962); fue discípulo, al igual que todos los realizadores que se formaban como documentalistas del naciente cine institucional cubano, de Joris Ivens y Theodore Christensen; hasta que es designado para dirigir sus propias obras. Trabajó en la radio como locutor. Contra todo lo imaginable, y a tres décadas de interrumpirse su obra cinematográfica, Guillén Landrián vuelve a dirigir. Inside Downtown ([[2001), codirigido por José Egusquiza Zorrilla, quien produjera e hiciera el trabajo de cámara, es como la vuelta a los orígenes: En un barrio viejo vuelto a filmar. Su obsesión es la misma: biografiar la vida del barrio, de la comunidad a la que pertenece ahora el cineasta, lo que conoce por su nombre de pila. “Quería comunicar que yo estaba en Miami, que estaba vivo y haciendo cine -confesó. (…) es como una necesidad mía de demostrarme que podía realizar cine todavía.” El 23 de julio de 2003 falleció, víctima de un cáncer de páncreas. Tenía 65 años y su voluntad fue que lo sepultaran en Cuba.
Filmografía
- En un barrio viejo, 1963, Dirección
- Los del baile, 1965, Dirección
- Ociel del Toa, 1965, Dirección
- Reportaje, 1966, Dirección
- Retornar a Baracoa, 1966, Dirección
- Coffea Arábiga, 1968, Dirección
- Taller de Línea y 18, 1971, Dirección
- Desde La Habana, 1969, 1972, Dirección
- Nosotros en el Cuyaguateje, 1972, Dirección
- Para construir una casa, 1972, Dirección
Fuentes
- Cuba cine
- Cine Latinoamericano
- Días Marta y Joel del Río. Los Cien caminos del Cine Cubano: Ediciones ICAIC, 2010
